viernes, 8 de abril de 2011

Biutiful



Algo curioso de los posters de cine: antes se solían hacer a mano y coloreados creando impacto en el espectador; además, si captaba bien el espíritu del filme, la gente iba a verlos (Los trailers realmente apestaban en ese tiempo). De esta manera se crearon posters clásicos como el de King Kong, Back to the future y Vertigo. Pero el tiempo paso, y con las herramientas digitales disponibles, la mayoría de los encargados de la publicidad del filme eligen pegar imágenes de la película y ponerlo como poster. Esta técnica es una basura ya que grandes artistas dejaron de trabajar y la mayoría de estas tomas no captan la esencia de la película, tal vez de no ser por los tráiler la mayoría de las películas perderían publico con sus horribles posters ¿Por que carrizo estoy hablando de esto en lugar de hacer la reseña? En parte porque esto alarga la reseña pero principalmente es porque todos los poster que encontré de Biutiful eran terribles, solo primeros planos de Javier Bardem que nada explica. Se que no parece importante pero realmente lo encuentro molesto, especialmente considerando que el poster en las otras películas de Iñarritu eran bastante geniales. Solo una queja menor de un neurótico que necesitaba sacarlo de su sistema.

Aunque en defensa de esta horrible publicidad creo que hay muy pocas formas de promocionar este filme. De hecho pierdo el tiempo hablando del poster porque tengo dificultad en describir este film con palabras. Podría argumentar que el primer plano de la cara de Bardem captura la esencia del filme porque este filme recae en los hombros de la interpretación del protagonista. No me mal entiendan, la dirección se hace sentir pero al fin  al cabo el film es sobre la evolución de este personaje y las historias relacionadas con el mismo. Pero esto no significa que el resto de los personajes carecen de construcción, es bueno ver que la película  no cae en ese error. Por supuesto la actuación de Bardem es soberbia pero, si viste Mar adentro o No country for old men, esto no te sorprende.

Recuerdo que el último (Y único) filme de Iñarritu que vi me pareció altamente aburrido, tedioso y una perdida de mi tiempo, me parecía que no construyo nada. Pero esta película tiene la sensación que lleva a un punto o mensaje, lo que me mantuvo mas interesado. Una cosa que si me gusto de ese ultimo filme fue la fotografía y la música, todo muy bien logrado con escenas sin diálogos que dejaban fluir la atmosfera (Ya he mencionado que eso me encanta). En este filme, Iñarritu repite la técnica con excelente edición, fotografía y banda sonora. El reparto es grandioso, se que Bardem es el mejor pero esta película tiene uno de los mejores reparto del año pasado. Eso si, les advierto esta obra es extremadamente deprimente; tal vez lo mas deprimente que he visto desde When the wind blows (Y los que la vieron saben que eso es decir mucho).

Es como si todo lo que esta película promete lo cumple, lo que en cualquier otra situación lo haría un filme de tres estrellas; pero la esencia de esta obra es algo especial, una esencia que se ve reflejada en la atmosfera creada por el director que llega a su mejor punto en el desenlace. Ese desenlace es el  segundo mejor del 2010 en mi humilde opinión (Toy story 3  es el primero, no puedo ser imparcial).

En mi anterior reseña, mencione que Black Swam era una buena película pero con muchos defectos  que le impedían ser grandiosa, Biutiful es el caso contrario. Ahora como dato curioso les digo que fue el tráiler de esta película lo que me sirvió como inspiración para escribir Llenando el vacio; solo si les interesa saberlo. Ahora, habiendo dicho todo lo que he podido decir, solo queda mi puntuación final:



Nota Post-Reseña: Para los que se pregunte cual fue ese filme de Iñarritu que encuentro insufrible; es Babel (Como ya lo he mencionado, cualquier mensaje de odio, en los comentarios por favor).

1 comentario:

  1. Vaya, y yo que creía ser el único que no le gustaba "Babel". Creo que la única película de Iñarritu que realmente me gustó fue "Amores Perros". "21 Gramos" no me parece mala, aunque tampoco me pareció una obra maestra...

    ResponderEliminar