lunes, 28 de febrero de 2011

Earthbound (Mazā Tsū: Gīgu no Gyakushū)



He notado algo que no fue intencional: todas las entradas que he hecho hasta ahora han sido de películas oscuras, deprimentes o melancólicas. Y las películas que voy a reseñar no parecen alegrar el ambiente (Bad Taste; Meet the Feebles) entonces he decidido hablar sobre algo divertido para variar y alegrar a todos mis seguidores presentes y futuros. Esta es una obra, un videojuego entretenido, muy creativo y, en realidad, muy conmovedor. Les presento al que es, en mi humilde opinión, el mejor videojuego jamás hecho. Una obra de arte y comicidad: Earthbound.

Earthbound es una secuela al juego Mother (Eartbound zero en América) que termina sumergiéndote en su simple historia y personajes. Nunca había jugado un juego de rol antes y debo decir que el sistema de batalla me pareció raro al principio. Simplemente seleccionaba el ataque y este se realizaba, incluso se puede poner en automático si no tienes ganas de pulsar los botones, "así que el juego se juega a si mismo" pensé. Pero el juego tenía una cualidad con la que no contaba para un juego hecho en 1994 (Año en que naci por cierto), una cualidad con la  que pocos juegos pueden contar aun en estos dias: Comedia. Si, Comedia. Earthbound posee uno de los mas bizarros sentido del humor que encontraras: primero se burla de si mismo y de los videojuegos en general con líneas que es mejor no arruinar, luego empieza a burlarse de cualquier cliché de las aventuras de fantasía y ciencia ficción: zombis, aliens, robots y demás rarezas. Todo lo que necesitas para pasar un buen rato. Y  cuando ya estas sumergido con el tono feliz de la historia, empieza tornarse oscura la cosa e incluso un poco perturbador considerando que es un juego para niños. Sin embargo Earthbound mantiene la inocencia y la amistad en la historia al punto que realmente me encariñe con personajes que casi ni hablaron.


  


Los gráficos abrazan las limitaciones: no trata de ser realista ni bien definido, mas bien toma un estilo de caricatura a lo Charlie Brown que concuerda perfecto con la historia. Pero si hay algo que me gusto es la banda sonora, la cual se vuelve en si misma una forma de contar la historia y reflejar emociones. Te podría mostrar secuencias musicales que te quitarían el aliento pero no quiero arruinarte el momento que vas a tener cuando pases el juego por primera vez y quedes impresionado.  No obstante les daré una pequeña muestra de uno de mis tracks favoritos "Because I love you".



Esta melodía es tan genial que  ni dude en utilizarla como soundtrack en mi obra Helado de Sabores. Podría seguir hablando de esta banda sonora pero necesitaría hacer una entrada entera dedicada a eso (Y probablemente lo hare). De la misma forma considero redundante seguir hablando de las cualidades de este juego   esta experiencia. Si no lo has hecho, juégalo, ya. Descarga un emulador si es necesario pero esta es una experiencia que nadie debería perderse. Mi puntuación final (si te quedan dudas):






Breve resumen de mi reaccion al oscar

Yo no odio los oscar, hasta podría decir que siento un gran respeto y admiración por la academia (se que estoy en la minoría cinéfila en este asunto). Pero anoche durante un espectáculo entretenidamente aceptable (al menos, mas entretenido que el año pasado) me decepcione duramente al presenciar que el oscar a mejor directo que merecía David Fincher cayo en manos de Tom Hooper. Podría hacer párrafos y párrafos sobre como la academia se rebaja al hacer esto o como pierde prestigio en lugar de ganarlo (que es lo que creo que tenían en mente los votantes) pero realmente no es que no me gusto El Discurso del rey (porque no la he visto), simplemente encuentro cínico que esta película no fue creada para ser profunda, entretenida o siquiera para ser vista. Creo que el hecho de que el discurso del rey posea tantos elementos que gustan a los académicos es porque fue creada para ganar el oscar y eso me entristece porque la "mejor" película del año debería ser eso: una película y no un producto hecho para ganar competencias. Y si no creen que esta película fue hecha para eso escuchen la premisa: el rey de Inglaterra sufre un problema de timidez que debe superar para servir de apoyo a su pueblo durante la segunda guerra mundial, basado en hechos reales. Después de leer eso no se puede negar que esta película fue hecha para los académicos y eso esta mal. La mejor película del año debería representarnos a todos los amantes del cine: críticos, público y cineastas por igual. Es por eso que es alta mi decepción (aunque no mi sorpresa) ante la victoria de la película ya mencionada. Por otro lado, la gala fue normal sin pena ni gloria. Lamentablemente no se dio el milagro de una victoria para Kynodontas. Pero supongo que si Toy Story 3 tiene dos oscares, no hay razón para estar deprimido.

Nota: solo he visto cuatro de los diez filmes nominados a mejor película, he aquí mi lista con sus clasificaciones:
-Red Social: tres estrellas y media
-El origen: tres estrellas y media
-127 horas: tres estrellas y media
-Toy Story 3: cuatro estrellas

sábado, 26 de febrero de 2011

Kynodontas

Debo reconocer que tenia mis dudas al ver el tráiler de esta película, por un lado la premisa se veía interesante y la cinematografía fantástica, pero parecía muy surrealista y extraña para mi. Sin embargo tenía tiempo sin ver una buena película y decidir darle a esta una oportunidad. Y qué me pareció? es FANTASTICA.

Primero lo primero, esta película no es para todo el mundo; tenia pinta de comedia pero, en serio, no es nada alegre, de hecho es bastante perturbadora tanto en las escenas que muestra como en los temas que toca. Pero si crees que puedes con algo de ese nivel y además estas buscando una obra interesante y bien contada, esta es tu película.

No estoy seguro como describir la historia: es básicamente unos padres excéntricos y sobreprotectores  que mantienen a su descendencia aislada del mundo, lo cual causa que mantengan una personalidad infantil permanente; esta característica hace las cosas particularmente extrañas cuando ocurren las escenas más adultas. La historia es bastante básica pero toca temas como lo son la manipulación, la opresión, la honestidad o falta de ella, las consecuencias de sacrificar la libertad para obtener un mundo que (solo desde el punto de vista de algunos) es perfecto tal como esta. Estos temas no solo se relacionan con la familia sino que se puede relacionar con las sectas, religiones, grupos sociales, autoridades y política, esta última creo que es el objetivo del filme.

Hay escenas que no solo llegan a lo bizarro sino a lo altamente impactante y desconcertante, creando muchas escenas que quedaran clavadas en el espectador por mucho tiempo. Y cual es la mejor escena? Solo diré que lo sabrás cuando la veas.

La cinematografía es excelente, muy estética y simple (Te hace reflexionar sobre el excelente cine que se puede lograr con pocos recursos. El montaje y la fotografía están muy bien equilibrados y cuentan una historia mas allá de lo que ofrecen los diálogos de una manera maravillosa (Que es la idea de un medio audiovisual). Además logra lo que "Inception" no logro en mi opinión: un final ambiguo que satisface, es profundo y se transmite con una perfecta ejecución.

El reparto hace un trabajo fascinante, nunca se salen de su personaje aun cuando la escena parece demasiado extraña. La mejor interpretación del filme la ofrece Christos Stergioglou que me dejo con la boca abierta por la perfección con  la cual interpreta a su personaje. El guion esta muy bien logrado y trabajado, con atención a los detalles. Agradezco al director Yorgos Lanthimos por ofrecerme una obra tan disfrutable para mí y un ejemplo magistral de cinematografía. Creo  que merece ganar su nominación al Oscar. Aunque todavía no he visto "Biutiful". Mi puntuación final:


viernes, 25 de febrero de 2011

El blues submarino de Mario

Es hora de ponernos relajados con este blues del nivel 2-2 de Super Mario Bros. ¿Alguna vez se han preguntado que piensa Mario mientras nasa? Yo tampoco. Pero esa no es razon para no disfrutar esta melodia. El credito va al genio de las parodias musicales: Brentalfloss y el usuario encargado de lus sutitulos: Zeromux.

Para mas videos geniales sobre videojuegos (en ingles original) visiten: http://www.youtube.com/brentalfloss

lunes, 21 de febrero de 2011

Idiots and angels


No soy fanatico del surrealismo, creo que crear una obra intencionalmente ilogica es poco placentero ya que los humanos somos logicos por naturaleza. Pero si una pelicula va a ser surrealista pido dos condiciones: primero que sea animada, la animacion permite una mayor libertad creativa que permite alcanzar imagenes que no se podrian lograr simplemente filmando; lo segundo es que sea corto, hacer una pelicula con poco contenido y mucho lenguaje puede resultar tedioso. Si cumples estas condiciones tienes una buena (y posiblemente grandiosa) pelicula surrealista.

Un genio en esta tecnica es el animador y director Bill Plympton, quien ha creado en "Idiots and angels" una excelente obra digna de analizar ymas que todo apreciar. La historia es simpel, un hombre le crecen alas (Sin explicacion al respecto) y enfrenta una serie de sucesos. Pero la historia no es sobre lo que se muestra en la superficie sino sobre lo que nos hace reflexionar Plympton mediante imagenes de gran calidad artistica.

La pelicula no posee dialogo ni actores de voz y realmente no los necesita para crear una historia sobre lo sobrenatural, lo criminal, la lucha interna entre el bien y el mal, la competencia comercial, el amor, una historia sobre como cosas inesperadas le ocurren a la gente mas necesitada (pero no precisamente agradable) y un monton de otros temas que deberian ser analizados imagen por imagen.

La banda sonora sabe como crear las emociones exactas cuando mas lo necesita y logra un resaltante impacto emocional. La animacion es brillante, de lo mejor que ahi actualmente y resulta como una bocanada de aire fresco de la gran cantidad de animacion digital que ya estamos acostumbrados a ver. Hay momentos en que la pelicula va a un ritmo lento y peca de perder el interes, pero los compensa con mas escenas memorables.No queda mucho que decir sobre el filme sin crear spoilers porque la mayoria de la historia se cuanta en simbolismo (hay partes que todavia no entiendo del todo). Sin embargo no queda duda que este es un filme unico, original y digno de verse. Mi puntuation final:



Si le gusta este blog, por favor digaselo a otras personas y deje un comentario.

martes, 15 de febrero de 2011

Silent Hill 2 (Sairento Hiru 2)


Si me hubieses preguntado hace un par de años si creia que los videojuegos son arte, probablemente te hubiese respondido que seria absurdo pensar que lo son. Hoy en dia mi posicion claramente ha cambiado pero sigo pensando que es un tanto dificil defender a los videojuegos como algo mas que un hobby, principalmente porque no existen muchos buenos ejmplos de una obra profunda, emocional y unica en este medio interactivo. Sin embargo, cuando uno si se topa con uno de estos casos poco frecuentes, la experiencia suele ser muy satisfactoria. Ese es el caso con Silent Hill 2.

Parafraseando al critico de videojuegos Ben "Yathzee" Croshaw: "Silent Hill 2 no es solo un juego que creo que es bueno. Es el que vuelvo a jugar de vez en cuando para recordarme que a pesar de los productos con realismo marron, inutiles elementos de RPG, eventos de accion rapida y capitanes unidimensionales, los videojuegos todavia valen la pena defenderlos." Debo coincidir con esta declaracionen su mayor parte.

Lo primero que se debe saber de Silent Hill 2 es que no es perfecto. Si quieres saltar directo a la accion y matar a todo lo que te encuentres en tu camino, este no es tu juego. La mayoria del tiempo vas a estar explorando y resolviendo rompecabezas y cuando finalmente saltes a la accion, te daras cuenta que los controles son terribles. Estuve 20 minutos pulsando todos los botones hasta que finalmente aprendi como combatir; pero esa es la idea, los controles provocan frustacion e impotencia y realza las debilidades del sujeto controlado, y consecuentemente nos ata mas al personaje. Otro problema con el juego es el problema comun con los juegos de aventura grafica (este juego lo es en su mayoria), el cual es la perdida de tiempo causada por la constante busqueda de llaves que resualvan los rompecabezas.

Pero si el juego tiene tantas fallas entonces ¿Por que es un ejemplo de arte interactivo? Porque tiene una gran historia y una excelente atmosfera. Porque a medida que me frustraba con el juego, mas inmerso me sentia en la historia y con una atmosfera tan particular, me aferraba a los personajes como lo unico humano y me interesaba cada vez mas en una trama que no decepciona. Cabe mencionar especialmente la excelente banda sonora por parte Akira Yamaoka (si wikipedia no me miente) que en todo momento me colocaron en un tono muy particular para una historia de horror. Ejemplo de esto es el excelente opening, cada vez que me sentaba a jugar escuchaba la cancion antes de comenzar:


Tambien me llamo mucho la atencion la tecnica de multiple finales que posee la obra, en ningun momento te pide que decidas nada simplemente escoge el final dependiendo de como jugaste. Yo pense que esa era una tactica estupida pero de hecho funciono (SPOILERS) jugue a lo seguro, siempre cuidando mi salud y seguridad y el juego me dio justo el final perfecto para mi. Un final abierto que deja la posibilidad de redencion del protegonista por el terrible crimen que ha cometido (FIN DEL SPOILER).

De seguro mucha gente ha jugado esta maravilla y le ha encantado. Pero todos aquellos que no han tenido el placer les invito a esta satisfactoria experiencia que realmente demuestra de lo que es capaz este medio artistico. Mi puntuacion final:



Scott Pilgrim vs. the World


¿Que mejor forma de empezar un blog sobre cine y videojuegos que con una pelicula que rinde homenaje a los videojuegos? Aunque en este caso es como empezar a construir una casa pisando un clavo. Debo decir que esta pelicula fue una gran decepcion para mi porque de verdad tenia mucho a su favor: aprobacion de la critica, una buena premisa y la idea de comparar a ciertos aspectos de la vida a un juego de video parecian elementos que compondrian una pelicula que me gustaria, y mucho.

Mi primer problema fue el tipico sindrome de mala traduccion del comic al cine: se notan los aspectos del comic que el cine no puede equiparar y la pelicula trata de compensarlo con excesivo uso de los efectos especiales. La historia es un desastre en cuanto a consistencia, al principio conocemos al protagonista y sus seres cercanos y parace que nos lanzan mil escenas por segundo; lo cual no estaria mal para una pelicula de accion pero cuando finalmente llegan las escenas de accion son aburridas, raras, estupidas, interminables y lo peor de todo, casi irrelevantes. Las escenas de accion solo funcionan como obstaculos hacia la historia principal, el verdadero enfoque de la pelicula es la relacion romantica entre los protagonistas. Esto no tiene nada de malo, si los personajes fuesen interesantes y complejos, en lugar de eso tenemos a un infiel, una promiscua, una bachiller estupida, la siempre irritante hermana, un compañero de cuarto que se roba los novios de otras personas a cada momento y villano unidimensional tras villano unidimensional.

Pero creo que lo que mas me decepciono fue el hecho de que vi la pelicula esperando ver una vision de la vida como un videojuego. Resulta ser que la pelicula casi en ningun momento muestra este homenaje del que oi. Esta historia trata de ser un comic, un videojuego y un film al mismo tiempo y termina siendo ninguno. Aun no entiendo porque queria parecer un comic, es decir la version original parecia un comic pero eso era PORQUE ERA UN COMIC.

Admito que esperaba algo simplemente divertido pero esta pelicula trata de jugar a lo romantico y artistico para terminar olvidandose de que es una comedia. Tiene elemento que pudieron hacer de una buena pelicula fantastica, ensu lugar hace una pelicula mala pretenciosa. Prefioero mil veces una pelicula estupidamente entretenida (Machete, Kick-Ass, Jackass 2 me vienen a la mente) que una que cree que va alguna parte pero termina siendo insufrible.

No descalifico mas a la pelicula porque francamente los actores no estaban mal y algunas escenas se vieron muy bien esteticamente hablando. Pero un film que tenia tantas ansias de ver debe darme mas que imagenes bonitas para convencerme, si eso es suficiente para ti supongo que puedes verla. Mi puntuacion final:




miércoles, 9 de febrero de 2011

Bienvenidos a mi blog

Incapaz de decidirme entre hacer un blog de cine o uno de videojuegos (y sabiendo casi nada sobre ambos temas) he decidido crear un solo blog que demuestre mi amor ante estos dos grandes medios del entretenimiento y el arte.

Sin mucho mas que agregar (y esperando que tengan el interes en perder el tiempo leyendo mis entradas) bienvenidos a:

PIXEL & CELULOIDE