jueves, 28 de abril de 2011

MST3K: Manos: the hand of fate y Monster a go go


En un futuro no muy lejano, existe un tipo llamado Joel que fue enviado al espacio forzado a ver peliculas malas por un cientifico loco. Pero gracias a sus amigos robots, puede enfrentar estas horribles experiencias con su mejor arma: el sentido del humor. Esta es la premisa de la aclamada serie de television Mystery Science Theatre 3000 (Abreviada MST3K) .  Pero la premisa no es mas que una excusa para lo que es realmente esta serie creada en los años 70 que continuo hasta los 90.Es basicamente un tipo y unos titeres enfrente de una pantalla burlandose de una pelicula, cuando no existia youtube o comentarios en DVD esta era una idea nueva.

En mi visita a otros blogs (En ingles) encontre muchas recomendaciones sobre este show y ya que cada episodio dura ma o menos dos horas., decidi darles reseñas como si fuesen peliculas. Recuerden yo evaluo el episodio, no la pelicula que proyectan. Decidi empezar con uno de sus episodios mas famosos: Manos: The hands of fate.


Este episodio es muy conocido por dos razones: Uno es considerado como el peor filme que mostraron en el show y dos porque la fama que esta pelicula tiene se debe en su mayoria a cuanta gente vio el episodio. El capitulo empieza con un mal corto sobre vender automoviles, el equipo hace un buen trabajo para hacer esa parte especialmente graciosa. Luego comienza Manos  y los que la hayan visto entenderan que no es facil burlarse de la pelicula de una vez porque pasan 10 minutos sin que nada pase. Lo bueno es que el equipo decide criticar la pelicula por lo tediosa que es, incluso llegan a una divetida parte donde lloran por la mala calidad del filme. Cuando llegan a lo mas parecido a una trama que tiene esta pelicula, la cosa se empieza a poner chistosa. Lo resaltante de esta serie es que intentaran cualquier chiste para humillar al filme, asi que al menos una vez te debes reir. Lo que recomiendo es ver este episodio (O cualquier otro) por partes porque es largo y es mas digerible de esa manera. Esto fue divertido de ver (A pesar de que mucho del humor es un pco antiguo). Este episodio me llevo a ver otro por una linea en la cual el protagonista dice "Por favor, sobrevivimos Monster a go go podemos sobrevivir esto".

                                                               

Monster a go go es un ejemplo perfecto de una pelicula que no trata de nada y como tal todos los sketchs presentados en este episodio no tienen nada que ver con el filme. El episodio empieza con el corto Circus on Ice, esa es la parte mas graciosa en mi opinion. En varias partes, el equipo trata de dormir, tarea que se les hace dificil con toda la estupidez de la pelicula. Otro episodio chistoso, aunque creo que Manos estuvo un poco mejor. De nuevo, sugiero verlo por partes. A ambos episodios les doy una puntuacion de:



Ambos episodios pueden conseguirlos en youtube (En ingles claro esta). Por cierto, el tema musical de la series es muy bueno, aqui se los dejo:




Arte interactivo: Lo que podria pasarnos a nosotros

Como siempre volvemos a la seccion "Arte interactivo" de este blog, donde discuto distintos temas sobre la industria de los videojuegos y su evolucion como forma de arte. Eso funciona a dos niveles: los jugadores ganan argumentos para defender este medio y la nueva gente aprende del mismo, los juega y esta dispuesta a contribuir con el. Si te interesa la idea, ve las entradas antariores de esta serie aqui y aqui.

Mencione en la entrada anterior que los jugadores deben actuar con responsabilidad y la gente que no conoce este medio deberia apoyarlo para eviter su extincion. Pero ¿De que extincion les estoy hablando? Para entender tengo que contarles una pequeña historia: la historia de los comics.

Antes de que alguna persona aprezca con la duda, si, estoy utilizando el termino "comics" para referirme a las novelas graficas hechas por las compañias Marvel y DC, solo quiero dejar eso claro. los comics se popularizaron en sus inicios por geniales historias de superheroes que son bastantes bizarras para nuestros estandares actuales (¿Hombre picado por arña radioactiva? ¿Alienigena con super fuerza oculto como reportero de un periodico?) pero que en su tiempo facinaron al publico infantil que sirvio como base para futuras historias. Lamentablemente esta imagen infantil siguio a los comics por mucho tiempo hasta que en lo ochenta llegaron dos obras que revolucionaron el medio: Watchmen y Dark Knight Returns.




Estas obras fueron innovadoras por su violencia, sexualidad y critica social que saco a los comics del esterotipo infantil que lo encerraba. Pero esto tambien trajo un problema: la transicion desuperheroes de figuras para niños a simbolos oscuros para la creciente genracion de los noventa. Esa generacion se nego a aceptar que sus productos eran solo para niños una vez que habian crecido y pidieron que se hicieran comics mas maduros para ocultar este hecho. Aprovechando este mercado, los escritores de historiestas cumplieron sus deseos ofreciendoles historias que colocaban a sus heroes en situaciones adultas.


"No, amigo, no soy infantil por leer comics;
 a Aquaman le cortaron el brazo,
Eso es genial."

Lameentablemente, este enfoque hacia viejas franquicias distrajo a las grandes compañias de dejar algo significativo para las futuras generaciones. Esto trajo como consecuencia la saturacion del mercado. Hoy en dia, ningun niño o adulta compra comics fuera del circulo exclusivo de personas que se criaron con ellos. Y todo eso porque los lectores no supieron manejar la evolucion de ese medio.

En caso de que no entiendas la indirecta, te preguntaras ¿Que tiene que ver esto con los videojuegos? Bueno, analizemos punto por punto a ver si no te parece familiar: una industria crea hitorias bizarras que atraen a una poblacion principalmente infantil ¿Nada? El medio madura con el tiempo pero todavia conserva varios personajes antiguos ¿Nada todavia? En un desesperado intento por mostrar madurez y al mismo tiempo apegarse a la nostalgia, salen productos mediocres que no permitan el avance del medio. Creo que ya has visto la linea paralela.



Algunos leeran esto y pensaran "Eso es absurdo, yo no tengo esa actitud" pero no hacer nada te convierte en complice de los que tienen esa mentalidad. Un ejemplo: hace mas o menos un mes atras, vi una entrada de una revista electronica en donde alguien discutia el poco significado y profundidad que tenian los juegos para niños y que ellos no tienen juegos que disfrutaran y miraran atras cuando sean adultos. Es un buen punto si me preguntan pero alguien dejo en los comentarios, y estoy citando: " Esos (Juegos) ya existen. Se llaman Super Mario, Zelda, Pokemon, Sonic, Bonk, Final Fantasy, tetris y demas. Los mas recientes son Mario kart, new super mario bros y minecraft (...). Los juegos no necesitan historia, eso es un factor secundario, hasta terciario. La principal razon para jugar juegos es por diversion."

Realmente me cuesta creer que
hay gente que piensa asi.
Gente, no es que odie a Mario, Zelda o Donkey Kong, de hecho soy fanatico de sus juegos. Pero realmente no quieren que los juegos tengan significado, mensaje o sean un poco poeticos por perder la "diversion"?

Pero esperen hay mas, ese comentario sigue diciendo: "Los juegos seran reconocidos como artes cuando se vendan tanto como el cine, y los criticos ya no puedan negarlo". OH! POR DIOS! En serio hay gente que cree que el cine es arte porque se vende bien? NO! es arte porque cuando nadie creia que podia ser arte salieron peliculas que probaron lo contrario (Gone with the wind, Citizen Kane, Casablanca). Si los juegos cuyo unico objetivo es la diversion se venden, entonces no se convertira en un medio respetado. Esa clase de pensamiento causo el colapso parcial de la industria del comic. Relamente queremos acabar con lo que podria ser una gran medio? Por diversion? No, debemos madurar, apoyar un mercado que mueva a la industria y asi regalarle a este medio el respeto que se merece.

Eso es todo lo que tengo que decir por ahora. En la siguiente entrada de Arte Interactivo hablare de un futuro mas positivo y que debemos hacer para alcanzarlo.



miércoles, 27 de abril de 2011

Poniendome al dia con el blog

He estado sin publicar ultimamente por muchas razones y he extrañado bloguear, aunque hayan sido solo unos dias (Tal vez tenga una adiccion) pero, en fin, he aqui un informe de lo que he estado haciendo:

He estado trabajando en mi tesis que me ha mantenido muy ocupado, puede que baje la frecuencia de entradas en este blog por eso. He estado analizando ideas par el directed by (En el pasado tarde un mes en escribir una obra y tuvo muchas cosas que me hubiese gustado agregar).

Pase Donkey Kong Country (Llevaba un mes en eso). Vi Saving Private Ryan, la cinta blanca, Toda la Saga Crepusculo y persona (Esta ultima tardare mas de una entrada en reseñar). Y por ultimo vi tantos episodios de Phineas y Ferb que tengo alucionaciones de ornitorrincos parlantes (Tal vez deberia hacer algo mas productivo en mi tiempo libre).

Pero ademas de ponerma al dia, hago esta entrada para anunciar una idea que me vino a la mente. He notado que a muy poca gente le gusta hablar de peliculas que no les gustan y aunque entiendo eso, yo soy uno de los pocos seres humanos que le gusta disfrutar una pelicula que es mala en cada sentido cinematografiamente posible. Asi que estuve pensando y tengo una idea que llamo "Festival de cine Hostal".

Se acuerdan de ese corto de looney tunes en el cual el pato lucas explota para llamar la atencion, bueno yo hare algo similar, dedicare todo un mes a ver peliculas horribles para entretenerlos con mis entradas ¿Por que hago esta locura? Porque como dijo Roger Ebert "Si no haces reseñas negativas ¿Que significan tus reseñas buenas?" y no he hecho muchas reseñas malas. Algunas cosas para aclarar, no quiero peliculas mediocres (Como Crepusculo) o peliculas que solo una personasodie (Por eso, a pesar del nombre del festival, no reseñare hostel part 2), quiero peliculas MALAS, cuya fama de mala sea conocida en todas partes. Para que tengan una idea, he aqui una lista de las que pienso reseñas:

-Plan 9 from outer space
-Manos: the hands of fate
-Monster A-go-go
-Catwoman
-Batman y Robin
-Battelfield Earth
-Jaws 4: the revenge
-Shark attack 3
-Baby Geniuses

Si quieren que vea alguna solo coloquenlo en los comentarios y yo les hare saber cuando lo reseño, recuerden sera por todo un mes. Acompañenme en la que sera probablemente la peor mejor idea que se ma ha ocurrido en un tiempo. Ahora si me disculpan, tengo que votar en el Cliptastico 2 de Phineas y Ferb espero que tuyo, el verano, es quede de numero 1.

martes, 5 de abril de 2011

Black swam

Nota pre-reseña: comienzo con un pequeño espacio. Si por casualidad no has visto Black Swam pero sabes del beso lésbico y quieres saber si vale la pena ver la película por eso, déjame decirte probablemente saldrás satisfecho. Si hay un beso y mucho MUCHO MÁS. Si eso es lo que buscas entonces eso es todo lo que necesitas saber. Pero déjame decirte que probablemente eres un pobre frustrado sexualmente con falta de habilidades sociales que en lugar de ver una película por las actuaciones o la dirección, solo te interesa un estúpido beso. Busca ayuda por Dios, hay mas cosas en el mundo que solo sexo. Sal, el sol te extraña (¿Satisfecho, Fernando?). Ahora la verdadera reseña:

Black Swam cuenta la historia de una bailarina de ballet que quiere alcanzar la perfección, consigue el papel principal en el lago de los cisnes pero solo puede hacer bien la mitad del baile, irónicamente la excelente técnica que le permitió conseguir el papel (Eso y las intenciones del profesor) se convierte en un obstáculo para realizar bien el baile del Cisne negro (Oh! Dios! Ese es el titulo del filme!). La historia no es nada interesante en la superficie pero la forma en que se comunica con la excelente cinematografía y su uso del simbolismo crea una experiencia rica en inmersión y comunicación audiovisual. Los planos pasan de estándar a perturbadores pero de alguna manera poética.

La banda sonora comienza sobria y tranquila pero se va acelerando a medida que cambia el tono del filme y se va transformando el personaje. El cambio de este personaje lado a lado con el filme en si, crea un gran interés en el espectador y te ata hasta destrozarte con su punto culminante. Una montaña rusa de emociones y hermosas imágenes que te deja satisfecho una vez que termina.

Leyendo esto de seguro dirás "Hey, Elisaul va a darle un ranking excelente a esta película" pero hay un problema, un problema grave que afecta mucho al filme. Cuando termine de verlo pensé que había presenciado una obra maestra pero cuando apague el DVD y salí tres pasos fuera de mi cuarto, empezaron a fluir una serie de pensamientos que no se me habían ocurrido mientras veía el filme. Sabia exactamente lo que pasaba: el director hizo un trabajo tan bueno que logro sumergirme en la historia pero cuando salgo del trance me di cuenta de todos los errores que se intentaban esconder detrás de la presentación espectacular del director; esto es algo que me gusta denominar "El Síndrome Christopher Nolan" (Siéntanse libres de dejar sus mensajes de odio y/o amenazas de muerte en los comentarios).

En primer lugar debo decir que la actuación de Natalie Portman no me pareció nada espectacular, ninguna de las actuaciones de hecho. Sentí que el director hacia mas contribución que los actores. Lo que me lleva a otro problema: Hay muy poca caracterización fuera de la protagonista, se que Portman es el foco del filme y que se comunica mas mediante la exposición de los personajes que por su estudio, pero un poco de caracterización no hace daño, de hecho es muy importante para que la historia sea interesante ¿Que clase  de director hace tan buen trabajo en cinematografía y edición pero olvida trabajar en los personajes? Es como trabajar en la estructura sin las bases ¿Que clase de idiota no sabe eso?

En cuanto al simbolismo, o es demasiado obvio o imposible de entender. Hay partes que quedan muy claras pero tanto mezcla de fantasía y realidad deja mas huecos en la trama que en un queso suizo. Y hay partes que parecen que simbolizan algo pero todavía no estoy seguro de que. Y otras que cualquiera podría entender, lo que le quita significado al film. En resumen, una buena película pero con muchos errores que la alejan de ser una obra maestra. Mi puntuación final:


Alice is Dead

Una de las ventajas que el cine tiene sobre los videojuegos es el hecho de que aprender a hacer una película es mil veces más fácil que aprender a hacer un juego.  Este hecho afortunadamente esta cambiando cada día más, gracias al trabajo de artistas que explotan su creatividad mediante juegos en línea. Yo creo que existe mucha creatividad en ese sector independiente y hago lo que sea para apoyarlo (¿Alguien ha notado el link de juegos en línea a la derecha del blog?). Y es apoyando este sector que les presento un juego que me ha encantado y tengo el orgullo de presentarles: Alice is dead.

Despiertas en el país de las maravillas y te percatas que estas atrapado con el cadáver de Alice y buscas respuestas. No puedo decir mucho más sin crear spoilers. Los dibujos y la animación son excelentes y la historia muy bien contada aunque hay momentos de enredo. El final por ejemplo me confundió y encanto por partes iguales (Se que eso suena bizarro pero no es la primera vez que me pasa).

Especial mención debe tener la banda sonora, de verdad se logra una atmosfera extraña acorde con el tono de la historia. El modo de juego es tu típico "cliquear y arrastrar" pero la historia realmente es algo especial. Los rompecabezas pueden llegar a ser muy frustrantes o demasiado simples. Lastima que por los spoilers no puedo hablar mucho más. Solo puedo concluir diciendo que lo jueguen, es un trabajo simple, artístico y muy bien estilizado y una prueba de que a veces un gran joya no viene de un gran estudio. Pero no tiene que creerme, ES GRATIS dividido en tres capítulos que se encuentran en los siguientes enlaces (Nota: esta en ingles):




Mi puntuación final:


sábado, 2 de abril de 2011

Meme: escenas para recordar

He estado muy ocupado y me ha costado crear entradas en mi blog, por eso he decidido agregar una lista en el lado derecho del blog sobre futuras entradas que ire quitando de la lista cuando las termine, para que la gente sepa que sigo vivo. Mientras tanto, propongo este pequeño juego para los blogueros. Las reglas son las siguientes:

-Decir quien te postulo para  el meme.

-Llenar los espacios que se presentaran mas adelante con las escenas que creas que correponden (De cine o television).

-Postular a cinco blogueros para el meme.

Ok, con las reglas listas, es hora de mostrar las escenas que creo que destacan en cada una de las siguientes categorias; cuidado porque habra SPOILERS:

Escena mas graciosa: Los Simpsons, el episodio La ultima tentacion de Homero, cuando Homero besa a Margo y se le abre la camisa con la cara de Marge.

Escena mas triste: La navidad de Pinky y Cerebro, cuando Cerebro lee la carta de Pinky (¿Que?).

Escena mas alegre: Solo digamos que el final de ¡Que bello es vivir!

Escena agridulce: Ed Wood, la filmacion de Plan 9 from outer space.

Escena mas rara: Dumbo, los elefantes rosados.

Escena mas perturbadora: Deliverance, "Apuesto a que puedes gemir como un cerdo".

Escena con mas suspenso: Toy Story 3 (Si te preguntas cual, ovbiamente no viste la pelicula).

Escena mas aterradora: Blancanieve y los siete enanos, la transformacion de la reina ( De nuevo, ¿Que?).

Escena mas romantica: Annie Hall, cuando se reconcilian Annie y Andy (No tanto por romantica, sino por lo humana).

Mejor dialogo: La Duda, la discusion entre el padre y la monja.

Mejor escena sin dialogos: el secreto de sus ojos, la escena del acensor.

Mejor escena de pelea: Kill Bill, la novia contra los 88 locos.

Mejor escena musical: Dumbo, cuando va a visitar a su mama en la jaula.

Mejor escena con baile: Cantando bajo la lluvia (¿Realmente tengo que decir mas?)

Mejor discurso: Matar a un ruiseñor, el argumento de Atticus.

Mejor comienzo: Up.

Mejor muerte: Cuando el viento sopla.

Mejor Climax: Avatar: el ultimo maestro aire (Nada que ver con la terrible pelicula de M. Night Shyamlan).

Mejor final: The truman show.

La escena que jamas debio haber sido filmada: la mutilacion con la oz en Hostel part 2, la pelicula es horrible pero esa escena en particular es solo castracion visual.

La mejor escena de la historia: Lo que el viento se llevo, "Con Dios como mi testigo jamas volvere a tener hambre".

Postulo para este meme a:

Chauncey de "Chauncey was here"

Daniel Bermeo de "Cine puro"

Alvaro Casalino de "Muy animado"

Roke de "Ratos de Cine"

MartinyFelix de "Desperate cats"

Si no los postule, igual sientanse libres de publicar el meme en su blog y dejarlo saber en un comentario. Tambien sientase libres de agregar otra categoria a la lista si eso quieren.

viernes, 1 de abril de 2011

Oda a los secuaces

Los creditos van a Mathew, creador del comic Brawl in the family, y al usuario de youtube Zeromux, encargado del otro video de vieojuegos que coloque en este blog. Nada mas que decir excepto que si eres fanaticos de los juegos clasicos de nintendo, te encantara el video: