jueves, 16 de junio de 2011

¡NO PAGEN DINERO POR BLACK WATER!

En caso de que no te hayas enterado, Blackwater fue una división o grupo estadounidense que tenia la responsabilidad de preservar la seguridad durante su estancia en Iraq como soldados. Para resumir, estos soldados fueron juzgados en estados unidos por crímenes de guerra por el asesinato no autorizado de civiles inocentes, así como otros soldados del grupo. Ahora eso es horrible y deja quedar mal a la humanidad por un acto tan cruel de odio y xenofobia. Si esto es tan claro para cualquier persona entonces ¿Por que @%&$ 505 games produjo un video juego consultando y tomando el rol de las personas que cometieron estos crímenes?  Esta es la cosa mas vil en transformarse en un rol de videojuegos desde Resident Evil 5 por lo menos (Que algunos recordaran como un juego donde un policía de alto rango blanco mataba a zombis africanos y esa es la versión buena).

Ahora quiero abrir esta entrada para ir en contra de los argumentos que tratan de defender esta ofensa.

¿Como es esto diferente a la violencia expuesta en juegos como Call of duty, donde batallas contra rusos?

Porque esos juegos eran ficticios. Y dentro de su naturaleza ficticia crearon una explicación de porque el otro bando era el malvado, tenían claro que querían ser un homenaje las antiguas películas de espionaje donde los malos siempre eran extranjeros y predominaba el orgullo norteamericano. Nada hay de malo con eso, si haces una película cuyo objetivo es mostrar el orgullo patrio, es lógico colocar un enemigo que quiera dominar el mundo y poner a tu nación como la salvadora. El problema es que Blackwater, pretende colocar al jugador en la misma posición que un juego de Call of duty pero los enemigos son civiles inocentes, de seguro no lo colocaran así en el juego sino que los colocaran como enemigos que atacaron y a Blackwater como el grupo que iba en contra fuego. Pero Blackwater no tenia la autorización de establecer un combate con los iraquíes y lo que es mas, estos no los atacaron eran civiles y si distorsionan los hechos para hacerlos parecer los enemigos entonces estas ofendiéndolos a ellos, sus familiares y su cultura.

¿Pero no había una secuencia en Call of duty: modern warfare 2 donde matabas civiles en un aeropuerto?

Eso es cierto, pero en esa parte del juego (Que de nuevo es ficticio) tu eras un infiltrado entre los enemigos así que el juego tenia muy claro que lo que estabas obligado a hacer era malévolo y perturbador, y te colocaba en la posición que enfrentan oficiales infiltrados todos los días. En este juego (Hasta donde yo se) no hay distinción de ningún tipo, es solo un disparador que busca ser un escapismo para los fanáticos de los disparadores utilizando una horrible trama.

¿Que hay de Six days in Fallujah donde jugabas como soldados en una guerra basada en hechos reales?

En primer lugar, ese juego nunca se realizo por todas las personas que lo boicotearon. Pero si hubiese sido estrenado, seria como un tipo de documental en homenaje de los soldados que volvieron de esa guerra y querían que los jóvenes experimentaran aunque fuese una pequeña parte de su experiencia. Si hacen lo mismo con Blackwater entonces están rindiéndoles homenaje que, como mercenarios, no se merecen.

¿Pero un videojuego no debería ser como los otros medios donde puedes presentar la historia desde el punto de vista del villano?

Si este fuese un argumento valido entonces cualquiera podría hacer una película desde el punto de vista de Mussolini y como "contribuyo" al "desarrollo" de Italia y debería ser reconocida con merito artístico. Y no seria así, seria ofensivo y duro de ver.

¿Pero que tiene de que se trate la historia?¿Si el modo de juego es bueno?

Si un juego así se vende, seria carne de cañón para todos los políticos irritados que quieren acabar con la industria de los video juegos tanto en E. E. U. U. como en otros países (Como digamos Venezuela). Si esta cosa se vende entonces todo el esfuerzo de los jugadores y trabajadores para enriquecer la industria y demostrar que somos un medio respetable, será atrasado y perjudicado. Así que pido que eviten en lo que mas puedan que este pedazo de @%&# se venda, por favor.

miércoles, 15 de junio de 2011

Inception y el síndrome Christopher Nolan


¿Por qué hacer una reseña de Inception a este punto? ¿No ha sido todo dicho todavía? Bueno si, pero creo que debo hablar de algunas cosas que me incomodan. Inception no me parece una gran película pero al mismo tiempo me parece una obra maestra (¿?), esta sensación solo me había ocurrido una vez antes y había sido con the Dark knight, es por eso que he denominado este fenómeno: el síndrome Christopher Nolan.
Los que hayan leído mi reseña de Black swam, sabrán adonde voy todo esto. Este síndrome presenta dos etapas: 1, ves un filme y sientes que todo es perfecto, que estas ante una obra maestra; 2, das tres pasos fuera de la butaca y te das cuentas que, pasada la emoción del momento, hubo muchas cosas que no te gustaron de la película. Y no tengo nada contra Nolan, me gustan sus películas, solo no creo que es la segunda venida de Orson Welles que nos guiara a la tierra prometida del cine, y no he visto un filme que me convenza de lo contrario (No, no he visto Memento).
Ok, continuando con la reseña. No voy a decir todo lo que me gusto del filme porque ya se ha dicho y si lo hago estaremos aui mucho tiempo. Entonces ire con lo que no me gusto:
1)      La cinematografía (Esto tampoco me gusto en the Dark knight). La película no tiene ningún plano que me quedo impreso en la mente. No me parece que la cinematografía transmita alguna comunicación o que siquiera lo intente, solo esta allí. Ahora algunos me dirán que el punto es mostrar un mundo realista para que la historia parezca mas extraordinaria pero no me como eso. El hecho de que estés haciendo una película de acción o ciencia-ficción no significa que no puedas transmitir potencia poética con tu fotografía. Las tomas me parecían muy básicas. Me parece que Nolan no puede tener una ciudad sin pedir que hagan una toma desde un helicóptero.
2)      Las actuaciones. Aparte de Leonardo Di Caprio, nadie me impresiono. Sentía que había muy buenos personajes pero parecían mas caricaturas que actuaciones legitimas. La peor actuación (En mi opinión) la da Marion Cotillard, me pareció muy exagerada y fuera de lugar (Si, lo dije).
3)      Amo el soundtrack de esta película pero ¿No podían tener momentos mas calmados? Cuando no había una banda sonora tocando (Incluso cuando no era necesaria) solo se escuchaban disparos. Y debo decir con la importancia de los diálogos creo que un poco de silencio hubiese ayudado. Algunos dirán “Pero entonces la gente se aburriría con los diálogos” a lo cual respondería que mucha gente se quejo de los diálogos excesivos, aun con la música, así que no hay excusa.
4)      Todo se siente como un gran clímax, lo cual no es malo en si mismo pero me parece un truco barato que hipnotiza a la audiencia y transmita la emoción equivocada.

Nótese que no me queje por la historia o el guion porque los encuentro grandiosos. Solo creo que hubo cosas que se pudieron mejorar durante la producción. Y por todos esos errores, y no puedo creer que diga esto, no creo que Nolan merecía esa tan querida nominación al oscar. Pero esos defectos no le importan a la mayoría de la gente y de seguro si eres uno de los fanáticos del filme no te importo, la viste mil veces, te sabes todos los diálogos, tienes la música en tu computador y has viajado a Venezuela y estas afuera de mi casa preguntándote que ventana romper para entrar. Pero antes de mi homicidio quiero decirles que hay algo que Inception tiene que la salva y la convierte en una gran película. Déjenme hablarles sobre la inmersión. Inmersión es cuando alguien más rico que tú tiene problemas de tartamudez y tu estas al borde de tu asiento pendiente de todo, es la cuerda que lanza la película para atarte y fusionarte contigo. La inmersión puede salvar a un filme por otro lado mediocre (Black swam) mientras que la falta de inmersión puede hacer que un filme con una propuesta interesante caiga en la poca credibilidad (Precious). Y a pesar de todas las cosas malas que acabo de decir, Inception es uno de los filmes con más inmersión que haya visto: Sus diálogos son atrapantes, la música hipnótica y hay tantas variables en las reglas que Nolan ha creado de los sueños que pasaríamos horas discutiéndolas todas. Eso es lo que eleva a este filme a un estándar más alto y por eso mi puntuación final es:



Nota Post-reseña: Agregare a Memento a mi lista de pendientes:
·         Memento
·         The apartment
·         American beauty
·         The seventh seal
·         Full metal jacket
·         The cabinett of Dr. Caligari
·         The kid
·         Intolerance
·         The godfather 2
·         The hours
Wow, son mas de las que recordaba.

Una abuela virgen


Hace poco tuve una discusión con unos parientes en la cual expuse que yo no apoyaba al cine venezolano porque en su mayoría era mediocre. Ellos se ofendieron porque creían que, al llamar a esas películas mediocres, los estaba llamando a ellos mediocre por apoyarlas. Al final, me disculpe por haberlos ofendido. Pero ellos expusieron un buen punto contra mi durante la discusión: Yo no podia juzgar al cine venezolano porque no había visto mucho de el. Y en parte tenían razón, solo vi parte de ciertas películas venezolanas: Postales del Leningrado que me pareció buena, Un macho de mujer y Las caras del diablo que me parecieron muy malas. Pero era verdad que no había visto una película venezolana en su totalidad. Entonces puse Tves (En ese canal vi por primera vez las trillizas de Belleville, así que esperaba una buena selección cinematográfica nacional), esa noche pasaron una abuela virgen, película que recordaba porque fue taquillera en el país cuando se estreno. Mi madre quería verla pero se molesto por la manera en que yo criticaba cruelmente al filme así que se retiro. Se que fui un aguafiestas con mi madre pero, en mi defensa, con una bazofia como esta es difícil callarse las criticas.
Una abuela virgen es la clase de película que me gusta reseñar: Es Mala, con M de Mefisto. Es una de esas películas que te deja preguntándote si siquiera la revisaron antes de estrenarla. La trama nos lleva a un trompetista que, deprimido por la muerte de un amigo, se embriaga y toca la trompeta; accidentalmente toca las notas musicales que los querubines deberían tocar en el juicio final, reviviendo así a varios cuerpos del cementerio. Uno podría suponer que una historia de resurrección de muertos implica que seguiremos la trama de varios resucitados pero no, solo nos enfocaremos en una mujer de vieja vestimenta que empieza a caminar por las calles. El como esta mujer que acaba de salir de una tumba pueda tener sus vestimentas intactas sin que hayan sido desintegradas con el tiempo, es un misterio. Posteriormente se encuentra con su nieta, quien esta pasando una crisis porque su novio casado quiere que aborte su bebe (Ya saben, el típico material de comedia) pero tranquilos la abuela anima la situación contándonos sobre como vivio un matrimonio infernal con su abuelo y como renuncio a sus sueños (Eso seria una acorde critica social pero en este contexto es difícil tomarlo en serio). Luego aparece el ángel guardián de la señora que le explica que debe volver a morir para restaurar el orden espiritual y así se pueda efectuar la segunda venida. Ahora una trama metafísica como esta (Basada solo en las creencias cristianas) de seguro no tendrá muy contentos a los judíos, islámicos, budistas, taoístas, hindúes, humanistas, etc; pero puedo decirles que tampoco dejara contentos a muchos cristianos ¿Por qué lo digo? Porque minutos después, unos querubines deciden vengarse  del trompetista (Que solo toco las notas por accidente) lanzándole hechizos que, y no estoy inventando esto, lo convierten en una bestia carnal que quiere violar a toda mujer, incluida su madre. Ahora no soy un teólogo pero quiero dar mi humilde opinión: ¡QUERUBINES VENGADORES-VIOLADORES! ¿¡EN QUE ESTABAN PENSANDO!? Honestamente no se me ocurre alguien escribiendo esto para una comedia sin que nadie lo detenga ¿¡Que gana Dios con enviar unos querubines a hacer tal maldad!?  Y por si eso fuese poco, el ángel guardián de la señora trata de matarla durante todo el filme y, en un punto, hasta tiene sexo con ella (¿Un angel teniendo sexo con una muerta resucitada? ¿Cómo llegaron con esta idea?) La película llega a un punto en el cual la señora hace un estúpido discurso filosófico sobre como Dios es uno manifestado en diferentes religiones, lo cual hubiese sido interesante si no fuese por el hecho de que ya quedo establecido que el cristianismo es la verdadera religión en el filme. Al final (Y porque quiero resumir) resulta que todo es un plan de dios para que el ángel sea humano  y viva feliz en la tierra con la señora (Renunciando al paraíso por cierto). Ahora si quería dar un mensaje sobre disfrutar del mundo y no preocuparse por los asuntos religiosos, está bien, pero no era necesario hacerlo insultando y ridiculizando las creencias de otros; es por eso que varios filmes cristiano son condenados por los críticos.
Normalmente no me paso tanto tiempo hablando de la historia pero es que el aspecto técnico del filme se puede resumir fácilmente: la cinematografía es pobre, la dirección de arte casi inexistente y las actuaciones son… meh! Esta película apesta, no vale la pena por nada. Una estupidez que trata de hacerse la inocente y buena pero termina dejando un muy mal sabor (¡QUERUBINES VENGADORES-VIOLADORES!). Realmente, si alguien me dice que esta clase de “cine” debe ser apoyado solo porque es de mi país, esta totalmente equivocado ¿Qué pensarían de nosotros en el exterior si viesen cosas como estas? Si de verdad quieren que el cine venezolano progrese, hagan historias que identifiquen a la nación, no que la humillen. A la #@%#$  con esta película. Mi puntuación final: