domingo, 31 de julio de 2011

Das Kabinet des Dr. Caligari

CABINETOFDRCALIGARI-poster.jpg
Tremenda obra maestra del cine mudo la que pude presenciar en esta película. Tanto misterio y suspenso acompañado de una excelente cinematografía y diseño de producción además de una clase sobre la estructura de la historia y el argumento.

La trama nos lleva a un pequeño pueblo donde se lleva a cabo una feria en la cual se presentara el Dr. Caligari quien mostrara a Cesare el sonámbulo que lleva veintitrés años dormido. De esta trama salen actuaciones excelentes e icónicas de esta época, resaltando especialmente el papel de Werner Krauss como el Dr. Caligari y Conran Veidt como Cesare. También cabe destacar que, gracias a la atmosfera surreal y fundadora del expresionismo alemán, nunca se pierde interés en el argumento, el cual emociona con un giro argumental tras otro.

Esta atmosfera ya mencionada se vale de un diseño de producción lleno de ángulos extraños y visiones distorsionadas, así como maquillaje exagerado que crea una atmosfera que oscila entre la estética caricaturesca y el ambiente gótico del terror antiguo.

La cinematografía es soberbia, algunas tomas están llenas del peso artístico de grandes pinturas surreales. Me quedo corto al hablar de esta películas porque realmente es una obra maestra digna de la atención de cualquier cinéfilo. Mi puntuación final:








Nota Post-Reseña: Estoy consciente de que esta es probablemente la ultima reseña positiva que haga en un largo tiempo debido a que el mes de agosto es el mes de "el Festival de Cine Hostal". Les advierto, voy a cambiar la imagen del blog a una más sombría en honor al espíritu de las películas malas que reseñare este mes. Así que si al entrar a mi blog les parece demasiado tétrico no se asusten que soy el mismo de siempre solo reseñando malas películas por un mes.

sábado, 30 de julio de 2011

Paramount Pictures vs la inflacion en Venezuela... y la Masacre de Oslo se relaciona con los videojuegos

He aquí dos noticias importantes que me han llamado la atención últimamente y que he decidido comentar en este blog:

Paramount Pictures anuncio posponer el estreno de sus películas en Venezuela hasta nuevo aviso.

Esta es la noticia del momento para los cinéfilos venezolanos. Paramount anuncio que no estrenara Capitán America, Super 8 y Tintín entre muchas otras películas debido a las restricciones con respecto a la cantidad de dólares que se pueden sacar de Venezuela, disminuyendo significativamente su nivel de ganancia. Esta medida se toma por parte del gobierno debido a la disminución del valor del bolívar (moneda nacional).

Ahora, mucha gente anda culpando al gobierno de esta situación e insisten en que si además de estas medidas, aumentan las medidas contra la piratería entonces ya no habrá forma para nosotros de ver películas ¿Que pienso yo? Que no es para tanto. Se que suena insensible pero realmente no creo que este sea un problema tan grave. Por supuesto que estoy molesto por no poder ver algunos de los filmes que mas esperaba del año pero no mas molesto de lo que estoy por la cantidad de filmes extranjero que nunca llegan al país, pero como esta es una gran transnacional entonces de repente a todo el mundo le interesa el tema.

Como ya he dicho antes, este no es un blog político; mi posición actual es apolítica, realmente creo que la base de una gran nación es su pueblo y si el pueblo del futuro va a estar compuesta de gente como fueron mis compañeros de clase entonces creo que hay de que preocuparse que de Paramount. Escuche a alguien estadounidense haciendo este comentario: "Me siento mal por los venezolanos porque el cine es una de las pocas forma de escapismo que tienen para alejarse del peligro en las calles y los asesinatos"...Si, porque como todos saben todos los venezolanos son pobres y viven con miedo a ser asesinados y que ahorran sus pocas monedas al mes para escaparse en una película porque todos los medios de comunicación son controlados por el dictador Chávez (SARCASMO). Lo siento, es que esa clase de comentario realmente me irrita.

Otras compañías como Disney y Fox no han atrasado sus planes de estrenos así que creo que solo será cuestión de tiempo para que Paramount se recupere, todos olviden esto y empiecen a culpar al gobierno por otra estupidez. Por el momento, tendré que conformarme con una copia pirata de Capitán America.

Autor de la Masacre de Oslo menciono a Call of Duty y World of Warcraft como parte de su entrenamiento.
 Primero que nada, doy mis condolencias a las familias y amigos de las victimas de la mascare de Oslo, es una gran tragedia que nunca debió ocurrir y en todo el mundo se siente la tristeza de este hecho tan impactante. El autor de este horrible crimen ha declarado que algunos videojuegos fueron su entrenamiento.

Esto probablemente traerá otro debate sobre si los videojuegos causan o no violencia en la vida real ¿Mi respuesta? No. Las personas que cometen actos tan viles como estos son solo gente desequilibrada que utilizan cualquier excusa como forma de ignición para sus fechorías, ya sea una canción gótica, un libro perturbador o en este caso, los videojuegos. Es mas, esta claro que el extremismo político y religioso de este hombre jugo un papel mas importante en su acto que los videojuegos, así que si alguien decide atacar a lo videojuegos por este hecho, también debería atacar a la derecha política o al cristianismo católico. Solo dejo mi posición clara, como dije yo solo pienso que esta es una persona con mucho odio que busco una excusa para llevar a cabo un crimen y creo que ni los cristianos, ni los de derecha y definitivamente no los diseñadores de videojuegos deberían sentirse responsables por esto. Sin embargo, también opino que, así como la música metálica no se enfoca exclusivamente en rebeldía, también deberían los videojuegos no enfocarse nada más en asesinatos, solo para desligarse lo mas posible de posibles asesinos. No trato de decir que no debería haber asesinato en los videojuegos, pero enfocarnos en eso en casi todos los productos de esta industria nos hace un blanco fácil para las críticas. 

jueves, 28 de julio de 2011

Keeping the faith



Soy una persona de gustos extraños: me gustan las películas antiguas, los cuadros de pintura y los videojuegos poéticos pero no me interesan demasiado los deportes o la música, tal vez por eso no tengo muchos amigos (¿Dije eso en voz alta?)... Pero en fin, definitivamente mi obsesión mas extraña es la religión. Me considero a mi mismo un cristiano pero siempre me ha fascinado la teología tanto de mi religión como de otras, y he llegado a una conclusión: a veces la mejor forma de enfocar un tema tan delicado como las creencias religiosas es a través del humor, y con eso llegamos a esta película.

En mi opinión, la religión organizada es precisamente eso: una forma ordenada de conservar las creencias religiosas y muchas veces olvidamos que varios de los que trabajan en esta organización son personas ordinarias y por eso realmente me gusto este filme. Aquí tenemos a un rabino (Ben Stiller) y un cura (Edwuard Norton) que son los mejores amigos y viven una vida cotidiana donde la religión no es más que su oficio, aunque aun así es una parte importante de sus vidas y muchas veces es una gran influencia en sus decisiones personales. Las actuaciones son lo que realmente destaca en este filme y se que normalmente critico que una película se enfoque mas en las actuaciones que en la cinematografía pero aquí son realmente geniales.

El guion esta muy bien construido y me encanta la manera en que interactúan los personajes. La película tiene el tono correcto al tocar los temas que debe tocar y lo hace de una manera humorística y agradable, hay ciertas partes del montaje que realmente me gustaron. Pero esta película tiene un error casi fatal: no es muy graciosa; seguro hay algunas partes muy divertidas pero en su mayoría no tiene un gran sentido del humor, aun así esta película esta muy bien hecha, tiene líneas memorables y todo lo necesario para pasar un buen rato. Mi puntuación final:



También aprovecho esta entrada para recordarles que en agosto comienza en este blog el festival de cine Hostal donde solo reseñare películas malas por un mes (Eventualmente colocare la lista oficial en la parte derecha del blog). Para cerrar (Y porque como dije a veces el humor es la mejor forma de tratar la religión) aquí están Steve Carrel y Stephen Colbert debatiendo sobre el Islam y el cristianismo.


domingo, 24 de julio de 2011

¡Entrada N° 50! y El Festival de Cine Hostal

¡Yuju! ¡Ya escribí cincuenta entradas! Creo que con esto ya soy oficialmente un bloguero. Hace casi seis meses empecé este blog y estoy feliz de (A pesar de mi inmensa flojera) haber logrado escribir más de 20 reseñas de películas y videojuegos. Hubo reseñas en las que realmente me esmere y que me divertí mucho escribiendo (Como Pecezuelos) y otras que hasta me han salido del corazón (Mis 10 películas favoritas). Pero un blog no es nada sin gente que lo lea y por eso agradezco a los quince vagos que se han abierto tiempo para leer mis entradas, especialmente a aquellos que han comentado frecuentemente como Daniel Bermeo o Alvaro Casalino por nombrar a algunos; y en general gracias a todos por leer y formar parte de este blog que tal vez no sea el mas instructivo o el mejor escrito o el mas creativo pero con el cual trabajo para mejorar en cuanto a el cine y el arte interactivo se refiere...¡MUCHAS GRACIAS!

Me gustaría decir que ahora viene lo mejor pero eso seria una mentira ¿Por que? Porque tengo preparado para agosto realizar el "festival de cine Hostal", como ya comente en una entrada anterior, en este festival hare reseñas de ¡QUINCE! películas conocidas por su pobre cualidad, así que dejen salir su lado mas furioso y prepárense para vivir un horrible experiencia (Por lo menos para mi) viendo algunos de los peores filmes jamás hechos, he aquí la lista oficial:


-Plan 9 from outer space

-Glenn or Glenda

-Alone in the dark

-Bloodrayne

-Lima: breaking the silence

-Manos: the hands of fate

-Xanadu

-the room

-Baby geniuses

-Super babies: baby geniuses 2

-the giant claw

-Catwoman

-Batman and Robin

-Battelfield Earth

-Dragon ball: evolution

Ahora lo especialmente difícil va a ser encontrar la forma de ver algunos filmes, así que para los filmes que son especialmente raros pediré ayuda y agradeceré que coloquen alguna enlace si es posible. Todo con la idea de tener listo el festival para el próximo mes.

viernes, 22 de julio de 2011

Ico (Iko)

Obra maestra que demuestra que tan poético puede ser un videojuego. Esta obra comprende que el arte interactivo no esta en crear una gran historia a lo Hollywood, sino en manifestar la mayor emoción posible en las pequeñas cosas que el juego puede ofrecer. Ico es un niño que nació con cuernos, según las reglas de su pueblo, los niños con cuernos deben ser encerrados y aislados, las razones de esto no son explicadas y no necesitan serlo. Tratando de escapara Ico se encuentra con Yorda una joven que lleva encerrada en un castillo por un tiempo no determinado, de nuevo esto no necesita ser explicado. Ico y su compañera no hablan el mismo idioma, así que el juego no se basa en los diálogos para contarnos la historia pero aprendemos mas de los personajes viendo como interactúan uno con el otro: Ico es joven, activo y ágil pero no puede salir del castillo; Yorda es frágil y callada pero tiene magia especial que es necesaria para salir; ambos personajes forman un compañerismo necesario y cuentan mas a través del lenguaje corporal que lo que podrían contar con varios textos.

El juego no es tu típico juego de acción, es tranquilo, pausado, te sumerge en un estado de meditación, una atmosfera de calma. El jugador toma el rol de de Ico y debe encontrar la forma correcta de salir del castillo con rompecabezas que son simples de diseñar, complejos deducir y que forman en si mismos un gran rompecabezas, que es el castillo en si. La estética de este castillo es impresionante, un despliegue visual de gran hermosura, acompañado de un gran silencio que es interrumpido algunas veces por una gran banda sonora que alcanza momentos de gran emoción. No hay nada malo que decir de este juego, es simplemente fantástico, simple y no por eso profundo recomendable para los amantes de los juegos y algunos que no estén familiarizados. Esta disponible para el playstation 2 y ahora hay una version para el playstation 3, asi que no duden en probar este un clásico moderno. Mi puntuación final:


jueves, 21 de julio de 2011

Sucker Punch


Cuando entras en línea y te encuentras con un montón de cinéfilos, es maravilloso encontrar a gente que ama este medio tanto como tu pero esto por supuesto no significa que tengamos que estar de acuerdo en todo, aunque hay algunos filmes que todos amamos (Inglorious basterds) y filmes que todos despreciamos (twilight). Cuando no me gusta un filme que a todo el mundo le gusta (Scott Pilgrim) por lo general no hay problema porque se defender mi posición si los defectos son claramente señalables, el problema es cuando me gusta una película que a nadie mas le gusta. Pero aunque sea uno de los pocos en el planeta debo mantener mis convicciones, pararme firme y, a pesar de los abucheos, gritar a los cuatro vientos: ¡Sucker Punch es uno de los mejores filmes de este año! Y lo digo en serio.

Zack Snyder es uno de esos directores que amas u odias, y a mi me encanta su estilo, aunque solo vi un solo filme suyo (300) que no recomiendo porque a pesar de su buena dirección estaba muy mal escrito. Pero este filme si tiene una historia interesante en la que podría indagar pero no quiero arruinarle ninguna sorpresa a nadie. La banda sonora es muy buena y actúa muy bien reflejando las emociones en cada escena, el guion tiene líneas memorables y momentos de gran profundidad, así como un buen mensaje de poder y autodeterminación. Un excelente trabajo en el campo de la cinematografía (Ok, la mayoría es digital pero si Avatar puede ganar el oscar a mejor fotografía, entonces puedo apreciar esta), lo único débil son las actuaciones, no son malas ni nada pero ninguna resalta. Eso si, las escenas de acción son las mas emocionantes que he visto desde Inception por lo menos, y todas están llenas de significado que apoyan a la trama. Yo esperaba tener simple diversión con chicas sensuales portando armas pero obtuve una historia emotiva, fantástica y entretenida que realmente no me aburrió en lo más mínimo, estupenda.

Aunque debo admitir que la película no es para todos y probablemente esto se refleja en las muchas criticas que recibió. Una de las criticas que escuche fue que la película se parece mucho a un videojuego y no un filme real, tengo dos problemas con este argumento: primero, si parece un videojuego pero a mi me gustan los videojuegos y el objetivo de esta historia era servir de homenaje a jugadores, leedores de comics, amantes de la fantasía, seguidores de mangas, entre otros; mi otro problema es como todos se quejan porque este filme sabe que es un homenaje a los videojuegos cuando Scott Pilgrim no sabia lo que quería ser, fue muy inconsistente y a todo el mundo el gusto. Otro argumento que escuche es que buscan crear erotismo con las chicas, cuando en realidad las chicas luchan contra la idea de ser usadas como objetos toda la película, nunca sentí que su vestuario rayara en lo vulgar como he visto en otras obras y no creo que las mujeres sean tan inseguras como para no ver a estas chicas y divertirse. La mayoría dice que el filme es aburrido, lo cual es totalmente subjetivo y no es una buena crítica. En realidad, ya sabes si esta película te gustara o no dependiendo de lo que opines de Snyder. Yo la encuentro excelente. No me queda mucho que decir excepto que esta es posiblemente la primera gran competidora a los Premios Tara de este año. Mi puntuación final es:

Nota post-reseña: No deje un trailer porque como dije en mi descripcion trato de dar la menor cantidad de spoiler posibles.

Green Latern



Hay varios caminos que una película de superhéroes puede tomar para ser mostrada: puedes apelar al realismo para crear una atmosfera creíble donde un superhéroe parezca como una idea procesable (the dark knight, Iron Man) o puedes admitir que fuiste creado de una historieta y tratar de equilibrar delicadamente las payasadas de estos comics con los verdaderos dramas de un superhéroe (Spider-man 2, Batman Returns) pero si hay un camino que nunca, nunca, NUNCA debería ser tomado es tomar un concepto que podría ser entretenido para una película de superhéroes y colocarlo en un ambiente genérico, vacio y oscuro para crear la impresión de que estas siendo "cool" solo porque tienes a un imbécil entrenado en un planeta cuyo diseño podría simplemente ser reemplazado por un basurero con luces fluorescentes. Lamentablemente este es el camino que toma Green Lantern.

Esta película es visualmente desagradable, todo es tan genérico. Por lo general no me quejo de los clichés pero la trama de esta película parece un copia-y-pega de cualquier otra historia de acción en la historia de la acción. Un imbécil es llamado por un anillo verde ya que el es (adivinen) EL ELEGIDO para portar uno de los poderes mas grandes del universo para preservar la justicia. El protagonista es todo cliché en el libro: tiene problemas por la muerte de su padre, es machista, es arrogante, es torpe y todos sabemos que al final va a salvar la tierra porque si. El diseño del superhéroe es de lo peor que he visto, en lugar de colocarle un traje bien diseñado por un experto como Dios manda, tuvieron que colocarle la mascar y el traje digitalmente para que pareciese un estúpido cuyos ojos no coordinan con su cabeza.


Imaginense tener que aguntar
esta mirada estupida todo un filme.

Pero mas allá de su estúpida ambientación, historia  y actuaciones lo que realmente me molesta de esta película son sus villano. Ok, hay tres villanos, uno es el villano original del comic pero se mantiene bueno todo el filme y, aunque parezca totalmente malvado, no cambia obviamente guardando la "sorpresa" para la secuela; el segundo villano es un tipo que fue expuesto a una radiación  y ha mutado con nuevos poderes físicos y mentales pero el maquillaje hace que parezca el jorobado de Notre Dame y hace difícil tomarlo en serio. Y el ultimo y mas importante (y mas estúpido) Parallax el espíritu del miedo que no es mas que un gas gigante de forma negra que tiene la cara de un simio (Y se supone que representa el color amarillo) ¿Que es lo que pasa con las películas y los gases malignos (Fantastic four 2, Narnia 3)? ¿De donde sacan la idea que una nube da miedo? Es mas, dime si esto te suena familiar, una nube maligna que destruye planetas se acerca a la tierra y debe ser detenido por un superhéroe con traje ajustado. Si, esta película esta plagiando Fantastic four 2 (¡Por dios! si van a plagiar una película de superhéroes al menos que sea una BUENA película de superhéroes). No me enfadaría tanto por el hecho de que el villano es una nube si no fuera por el hecho de que (Al igual que en Fantastic four 2) el diseño del personaje en el comic no se parece en NADA al de la película.


¿Ven? Ni siquiera cerca
¿Y cual es la peor parte de esta película? ¡Es aburrida! En serio, no me intereso nada, no me entretuvo nada, apenas recuerdo algunas escenas por lo cual hable muy poco de la historia en esta reseña. Es una película muy mala, incoherente, floja, genérica, aburrida, fácil competidora a lo peor del año. Mi puntuación final:

sábado, 16 de julio de 2011

American Beauty

 Realmente había atrasado demasiado esta película y finalmente termine de verla. American beauty es la clase de película que, dependiendo de tu personalidad, puedes terminar pensando que es una obra maestra o una pretenciosa y sobrevalorada película; yo me encuentro en la primera categoría.

Esta película cuenta la historia de Lester Burnham (Kevin Spacey) quien enfrenta un grave problema: es infeliz. No solo él también toda su familia: su esposa Carolyn (Annette Benning) solo vive de su trabajo y, al ver el fracaso que tiene en el mismo, no puede evitar caer en un estado de depresión; por otra parte la hija Jane (Thora Birsh) parece estar frustrada por los padres con los que tiene que vivir. No ayuda que la familia se odie entre si, la película sugiere que se amaban mas en cierto momento pero que llegaron a un punto de terrible conformismo del que no quieren zafarse.

A medida que la película avanza vemos como cada uno de los personajes buscan lo que les falta en nuevas personas que van conociendo y que activan un deseo que estaba dormido dentro de ellos hace mucho, un deseo de ser observados, apreciados, de ser mas de lo que la vida les ha permitido ser. Lester encuentra a Angela (Mena Suvari) y por ella sufre el cambio mas radical de todos los personajes, sin embargo su esposa encuentra a Buddy (Peter Gallagher) y su hija encuentra a Ricky (Wes Bentley) cuya personalidad encarna el espíritu del filme.

Los que no han visto la película se preguntaran ¿Cual es el espíritu del filme? Belleza, esa clase de belleza que se encuentra hasta en el mas deprimente de los suburbios si nos damos un tiempo para mirarla, esa clase de belleza que se encuentra en los detalles y que el filme capta con excelente cinematografía y banda sonora presentes en este filme ¿Que tipo de belleza? Americana por supuesto, porque vemos como estos personajes viven en un ambiente caricaturesco, un ambiente de comercial de la familia americana con una belleza artificial pero luego observamos el surgir de la belleza interna de los personajes. Es por este ambiente superficial que varias de las situaciones de la película pueden parecer salidas de una comedia pero la melancolía con la que son tratadas la convierte más en una película poética y profunda. Esto puede alimentar las acusaciones de la gente de que esta película es pretenciosa pero yo no lo considero así, además ¿Quien soy yo para juzgar las historias pretenciosas?

Hay una escena en esta película en la cual Lester mira hacia el techo y presencia una fantasía en un ambiente de pétalos de rosa y dice una palabra que define este filme muy bien: espectacular. Mi puntuación final:



jueves, 14 de julio de 2011

Los nominados al Emmy están aqui

La televisión al igual que el cine es un gran medio audiovisual, entonces es natural para mí emocionarme con el reconocimiento que reciben ciertas series (Especialmente considerando mi obsesión con las entregas de premios). El punto es que ya anunciaron a los nominados a los premios Emmy que reconoce a la televisión estadounidense y quiero dar una breve opinión sobre algunas nominaciones que me interesan:
                                                                           
Empecemos por las categorías de animación de las cuales soy fanático:

Mejor serie de television animada:

the Cleveland show por el episodio Murray Christmas

Futurama por el episodio the late Philip J. Fry

Robot Chicken:Star wars episode III

The Simpsons por el episodio Angry Dad

South Park por el episodio Crack Baby Athlethic Association

Encuentro extraño que the Cleveland Show este nominado cuando de las series de Mcfarlane por lo general termina siendo nominada Family Guy o American Dad, me alegra que en su primera temporada de regreso a la televisión Futurama este nominado. El único episodio que he visto de los nominados es Angry Dad  y realmente me pareció un gran episodio y lo recomiendo a los fanáticos de la animación incluso si creen que the Simpsons ha decaído, con decirles que este episodio tiene homenajes a varias películas animadas presentadas en los ultimos años creo que se sentirán atraídos con sus parodias de Wallace and Gromit y Persepolis, entre otros.

Dirección en una serie de Comedia:

How i met your mother por Subway wars

Modern Family por Halloween

Modern Family por Slow down your neighbors

Modern Family por See you next fall

30 rock por Live show

La muy sobrevalorada Modern Family acapara la mayoría de esta categoría, lastima porque me hubiese gustado ver a Glee nominado (Si, soy de los que le gusta Glee). Por otra parte me gusta que el show en vivo de 30 rock este nominado, aunque no fue el episodio mas gracioso que se diga.

Mejor serie infantil:

A child's garden of poetry

Degrassi por My body is a cagew part 2

iCarly por iGot a hot room

Victorious por Freak the freak out

Wizards of Waverly Place por Wizards vs. Angels

Realmente me interesa esta categoría por la cantidad de series infantiles que veo (¡Cielos! Necesito una novia). Me encanta iCarly pero en cuanto a mejor episodio voy con Victorious  y se que Wizards vs. Angels fue muy entretenida y bien dirigida pero Waverly Place me sigue pareciendo una serie muy estúpida, aunque actualmente solo veo en Disney Phineas y Ferb (En serio, una novia). Aunque probablemente gane
A child's garden of poetry, ni siquiera la he visto pero suena a la clase de cosa sentimental que puede ganarse el corazón de los votantes.

Mejor guion para serie de comedia:

Episodes por Episode 107

Louie por Pocker/Divorce

Modern family por Caught in the act

the office por Good-bye Michael

30 rock por Reaganing

Creo que the office se llevara el premio, no he visto el episodio pero por lo que escuchado es muy bueno. Me entristece no ver al episodio 100 de 30 rock no ser nominado pero Reaganing es un episodio muy divertido.

Ahora que he terminado con las categorías que me interesan daré mi impresión sobre las categorías principales, debo decir que me molesta como los Emmy ignoraban a the big bang theory cuando a mi me parecía graciosa, y ahora, que no me parece, la nominan a mejor comedia. Me sorprendió que Melissa McCarthy fuese nominada por Mike & Molly que realmente no me pareció nada espectacular. Igualmente me sorprendió la nominación de Matt LeBlanc por Episodes, pero me alegra que este en algo bueno, porque estuvo haciendo mucha basura desde Friends. Andrew Braugher, Michael J. Fox y Gwynet Paltrow tiene nominaciones, eso me alegra. Representando a latinoamerica en el campo actoral se encuentran Sofía Vergara por Modern Family y Edagr Ramirez por Carlo; se que debería sentirme feliz de que un venezolano sea nominado y Ramirez da una excelente actuación y esfuerzo en esa miniserie pero la cuestión es que vi toda la miniserie y me pareció bien escrita, dirigida, editada y actuada...¡Y mas aburrida que el @%#*/! Lo siento, se que debería decir una buena miniserie (Y lo es) pero me pareció MUY aburrida. Por ultimo mencionare que la controversial miniserie the Kennedy fue nominada y ahora me arrepiento de no verla en History Channel cuando tuve la oportunidad.

Tal vez en el futuro haré unas reseñas en el blog sobre un par de miniseries, película de televisión o algunos capítulos para estar al tanto de los Emmy. Por ahora solo le enviare un saludo a cualquier cinéfilo o seriefilo que lea esto. Aquí les dejo las categorías principales de los Emmy:

Mejor drama
Boardwalk Empire
Dexter
Friday Night Lights
Game of thrones

The Good Wife
Mad Men


Mejor actriz dramática
Kathy Bates, Harry’s LawConnie Britton, Friday Night LightsMireille Enos, The KillingMariska Hargitay, Law and order: special victims unitJulianna Margulies, The Good WifeElisabeth Moss, Mad Men

Mejor actor dramático
Steve Buscemi, Boardwalk EmpireKyle Chandler, Friday Night LightsMichael C. Hall, DexterJon Hamm, Mad MenHugh Laurie, HouseTimothy Olyphant, Justified

Mejor actor secundario en drama
Peter Dinklage, Game of thrones
Josh Charles, The Good WifeAlan Cumming, The Good WifeWalton Goggins, JustifiedJohn Slattery, Mad MenAndrew Braugher, Men of a Certain Age

Mejor actriz secundaria en drama
Kelly Macdonald, Boardwalk EmpireArchie Panjabi, The Good WifeChristine Baranski, The Good WifeMargo Martindale, JustifiedMichelle Forbes, The KillingChristina Hendricks, Mad Men

Mejor actor invitado en drama
Bruce Dern, Big LoveBeau Bridges, Brother and Sisters Michael J. Fox, The Good WifePaul McCrane, Harry’s LawJeremy Davies, JustifiedRobert Morse, Mad Men

Mejor actriz invitada en drama
Mary McDonnell, The CloserJulia Stiles, DexterLoretta Devine, Grey's anatomy
Randee Heller, Mad MenCara Buono, Mad MenJoan Cusack, ShamelessAlfre Woodard, True Blood

Mejor comedia
The Big Bang Theory
Glee
Modern Family
The Office
Parks and Recreation
30 Rock


Mejor actriz de comedia
Edie Falco, Nurse JackieTina Fey, 30 RockLaura Linney, The Big CMelissa McCarthy, Mike & Molly’Martha Plimpton, Raising HopeAmy Poehler, Parks and Recreation

Mejor actor de comedia
Steve Carell, The OfficeMatt LeBlanc, EpisodesJohnny Galecki, The Big Bang TheoryAlec Baldwin, 30 RockJim Parsons, The Big Bang TheoryLouis C.K., Louie

Mejor actor secundario en comedia
Chris Colfer, GleeJesse Tyler Ferguson, Modern FamilyEd O’Neill, Modern FamilyEric Stonestreet, Modern FamilyTy Burrell, Modern FamilyJon Cryer, Two and a half men

Mejor actriz secundaria en comedia
Jane Lynch, GleeBetty White, Hot In ClevelandJulie Bowen, Modern FamilySofia Vergara, Modern FamilyKristen Wiig, Saturday Night LiveJane Krakowski, 30 Rock

Mejor actor invitado en comedia
Idris Elba, The Big CNathan Lane, Modern FamilyZach Galifianakis, Saturday Night LiveJustin Timberlake, Saturday Night LiveMatt Damon, 30 RockWill Arnett, 30 Rock

Mejor actriz invitado en comedia
Kristin Chenoweth, GleeDot-Marie Jones, GleeGwyneth Paltrow, GleeCloris Leachman, Raising HopeTina Fey, Saturday Night LiveElizabeth Banks, 30 Rock

Mejor Miniserie o TV Movie
Cinema Verite
Downton Abbey
the Kennedys
Mildred Pierce
the Pilars of the Earth

Too Big To Fail

Mejor actor en miniserie o TV Movie
Greg Kinnear, the KennedysBarry Pepper, the KennedysEdgar Ramirez, CarlosWilliam Hurt, Too Big To FailIdris Elba, LutherLaurence Fishburne, Thurgood

Mejor actriz en miniserie o TV Movie
Kate Winslet, Mildred PierceElizabeth McGovern, Downton AbbeyDiane Lane, Cinema VeriteTaraji P. Henson, Taken From Me: The Tiffany Rubin StoryJean Marsh, Upstairs Downstairs (Masterpiece)

Mejor actor secundario en miniserie o TV Movie
Guy Pearce, Mildred PierceBrian F. O’Byrne, Mildred PierceTom Wilkinson, the KennedysPaul Giamatti, Too Big To FailJames Woods, Too Big To Fail

Mejor actriz secundario en miniserie o TV Movie
Evan Rachel Wood, Mildred PierceMelissa Leo, Mildred PierceMare Winningham, Mildred PierceMaggie Smith, Downton AbbeyEileen Atkins, Upstairs Downstairs (Masterpiece)

Mejor presentador de reality show
Phil Keoghan, The Amazing RaceRyan Seacrest, American IdolTom Bergeron, Dancing With the StarsCat Deeley, So You Think You Can DanceJeff Probst, Survivor

Mejor reality show de competición
The Amazing Race
American Idol
Dancing With the Stars
Project Runway
So You Think You Can Dance
Top Chef


Mejor programa de variedades, musical o cómico
The Colbert Report
Conan
The Daily Show With Jon Stewart
Late Night With Jimmy Fallon
Real Time With Bill Maher
Saturday Night Live


miércoles, 13 de julio de 2011

Una entrada para Roger Ebert

He decidido hacer algo que he querido hacer desde hace un tiempo: una entrada dedicada a Roger Ebert, es un gran critico de cine y creo que merece le reconocimiento que recibe. Y si alguien va a dejar un comentario diciendo que a Roger Ebert no le importa lo que pienso, le diré que me da igual. Ahora esta entrada la dividiré en dos partes para dar mis opiniones distintas sobre el sujeto, aquí va:




Como fanático del cine: la primera vez que escuche de Ebert fue en un programa en la web que sigo (Nostalgia critic) y que realizo un homenaje hacia el. Realmente no me llamó la atención Ebert hasta el estreno en Estados Unidos del secreto de sus ojos, siendo Ebert uno de los primeros en dar una critica positiva y es mas un perfecto cuatro estrellas. Desde ese momento seguí las críticas de Ebert y las encontré muy bien escritas, interesantes y divertidas de leer. Realmente recomiendo a cualquiera leer sus reseñas como inspiración para hacer las propias, obviamente ha sido influenciado por Ebert porque uso su sistema de cuatro estrellas. Lo particular de este crítico es que no suena como una persona que analiza una película en todo aspecto técnico, parece alguien inteligente que da su opinión sobre un filme como si estuviese hablando en una conversación con alguien. También tiene muy clara las distinciones entre diferentes películas, si reseña una película de acción explicara la emoción y tensión que sintió al verla, si es una película mas poética, hablara sobre el significado que le consiguió al filme. Esto haces sus reseñas muy interesantes. Realmente recomiendo a cualquiera leer sus reseñas, a mi me entretiene y obviamente me ha influenciado (Mi sistema de puntuación de cuatro estrellas no es coincidencia), y defiende razonablemente su posición ante una película por lo cual entiendes porque no le gusta aunque no siempre este de acuerdo con el (¿Dos estrellas a a clockwork orange?).


Ebert comenzó a ser critico en los 60s y fue uno de los pocos críticos que alabo a Bonnie y Clyde como una obra maestra (la mayoría la criticaron por ser muy violenta), hoy esa película es recordada como un clásico del genero criminal. Ebert es especialmente conocido por ser el primer critico de cine en ganar un premio Pulitzer, aunque este hecho por lo general se ve opacado por su participación en el programa de televisión Siskel & Ebert que lo convirtió a el y a Gene Siskel en los críticos mas famosos, además de popularizar la critica de cine como una forma de entretenimiento por si misma, gracias a esto hay mas gente leyendo criticas e incluso gente que hace sus propias criticas de cine para comunicárselas al mundo (No me viene nadie particular a la mente). Ebert también es uno de los pocos críticos que a trabajado en la industria, escribio Beyond the valley of the dolls una película erótica-surrealista cuyas criticas difieren. Sus películas favoritas incluyen Citizen Kane, la dolce vita y 2001: odisea del espacio. Entre las películas que más odia se encuentran North, European Gigolo y Calígula. No solo escribe de cine, también da su opinión de eventos recientes en un blog para Chicago. Un gran critico que merece mi respeto y admiración, incluso cuando perdió su mandíbula debido al cáncer siguió trabajando, si eso no es tener agallas no se que es.



Dos pulgares arriba para el señor Ebert

Asi que ese es Roger Ebert y si solo tuviese que decir eso de el, esto seria mas tranquilo pero...Bueno, qui viene la parte incomoda...

Como aficionado a los videojuegos: En los 90s y con la maxima proliferacion de los videojuegos surgio una pregunta obvia: ¿Cuales eran superiores las peliculas o los videojuegos? Claramente Ebert se coloco del lado del cine pero fue su impactante argumento lo que enojo a mucha gente: segun Ebert, el cine era superior a los videojuegos porque una pelicula podia ser una obra de arte y un videojuego no.



Ok, hay que aclarar algunas cosas antes de seguir porque creo que varios atacan a Ebert sin siquiera saber o que realmente se refiere. Lo que el trata de decir es que tardaran muchos años (Tal vez centenares, a juzgar por sus declaraciones) para que un videojuego alcance el nivel artístico de una película o un libro, u obra de teatro ¿En que se basa para declarar esto? El dice que los videojuegos tiene estrategias, metas y objetivos y que una obra de arte requiere que un artista no le imponga reglas a un espectador sino imponer su visión sobre la realidad al mismo. Ahora si tengo que dar mi opinión, debo decir que los videojuegos no buscan necesariamente una meta, hay algunos que están ahí para experimentarse, no juego Shadow of the colossus porque quiera derrotar a los colossi sino porque me encanta el hermoso ambiente creado por el juego. Creo que el error de Ebert es el que comete mucha gente que no juzga a los videojuego por lo que son sino por su nombre, creen que por llamarse "juegos" eso son todo lo que pueden hacer y no es así. Pero Ebert si estableció un buen punto ¿Cuantos videojuegos actualmente buscan ser una experiencia artística o poética y no solo un juego para entretener a la gente?¿Cuantos sirven como prueba de lo que este medio puede realmente lograr? Muy pocos, déjenme decirles y es una pena porque si hubiese mas tal vez la gente no nos juzgaría o tal vez tendríamos respeto como el medio que somos. Pero no se desanimen por mis palabras, apenas estamos comenzando a conocer nuestro medio, ya hay varios juegos que son obras maestras: Silent hill 2, PortalShadow of the colossus y, si , Earthbound son solo muestras de un glorioso amanecer que se avecina  y cuando al fin tengamos nuestro Citizen Kane estaremos mas que orgullosos de haber apoyado este medio.

Pensamiento cinéfilo: Cine familiar

Bienvenidos a esta nueva sección del blog donde presentare mi opinión (Y solo mi opinión) sobre diversos tópicos  relacionados de alguna u otra manera con el medio cinematográfico. Con esto en mente, he aquí un tema que he querido tratar desde hace un tiempo: el cine familiar.
Mi problema con respecto a este género es que ni siquiera clasifica como   un género o tipo de película, es una clasificación que indica el público al que va destinado el filme.  Los trabajadores en la industria parecen entender mal el concepto de cine para toda la familia cometiendo dos errores fatales:
1)       Colocar al filme familiar en un estereotipo que indica que solo va dirigido EXCLUSIVAMENTE  hacia niños; en lugar de caracterizarlo como una historia que es presentada para TODO PUBLICO.
2)       Encerrar dentro del estereotipo infantil ciertos géneros específicos como la fantasía  y la animación (Esta ultima especialmente podría ser toda una entrada por si misma).
Empecemos por el primer error. Los niños son pequeñas paginas en blanco absorbiendo todo lo que ven; los niños, dependiendo a lo que son expuestos, pueden terminar siendo amables, bondadosos y disciplinados o anárquicos, engreídos y malcriados. Con esos puntos en cuenta, no hay nada de malo en hacer una película que de lecciones a los niños en su vida pero niños crecen constantemente, si les das una lección que solo les sirve para un momento especifico en su vida, la olvidaran a medida que vayan avanzando y si la película no tiene nada mas que ofrecer entonces se volverá una experiencia muy olvidable. Esto sin mencionar a los padres que tienen (O al menos deberían) supervisar a lo que sus hijos ¿por que no hacer la experiencia mas disfrutable para ellos también? así tendrán mas razón para mostrarle a sus hijos la película y si una película familiar impresiona a un adulto entonces un niño la disfrutara cuando crezca y encuentre esas cosas en las que no se fijo de pequeño.  Se que no a todo el mundo le gusta admitirlo pero Pixar ha construido su carrera básicamente en el principio de experiencias significativas para toda la familia. Los increíbles realiza un gran análisis del núcleo familiar, Ratatouille logra unos buenos puntos en la figura del artista y su obra, y Up trata sobre la nostalgia y el apego al pasado. De hecho cada vez que me dicen que Toy story es solo una historia de juguetes, es muy desacertado porque la saga se basa en un tema que la mayoría de las películas familiares evaden: mortalidad; en el primer filme, Buzz tenia que aceptar que era un juguete; en el segundo, Woody debía aceptar que ser un juguete significaba que su existencia con Andy era limitada, y ni empecemos a hablar del tercero.  En conclusión, un filme puede ser visto por infantes y aun así tener mucho significado adulto.
Ahora el segundo problema, este es mas serio.  Clasificara géneros específicos como solo para niños es muy grave, solo piensen en la cantidad de personas que todavía creen que las películas de súper héroes son todas para niños.
Esto debe ser erradicado, ¿de donde sacamos la idea que todas las películas de fantasía debían ser dirigidas a menores? ¿y porque otros géneros como el drama y el romance siempre son renegados? y lo que es peor retuercen la seriedad de ciertos temas y los repiten de la misma forma estúpida hasta eventualmente convertirlos en clichés ¿De donde sacamos la idea de que todas las películas para niños debían estar libres de maldad y ruina? Hace tiempo que no veía Pinocho, lo volví a ver recientemente y puedo decirles que si hubiese sido hecho hoy no lo hubiesen distribuido. Algunos pensaran que personajes bebiendo y fumando son inmorales pero yo creo que enseñarle a un niño un mensaje vacio es peor, porque demuestras que no te importa el mensaje y no le das razón a la audiencia para que le importe, y eso es degradar tu trabajo. Solo opino que se deben hacer cambios para sacar al cine familiar de la posición en que está, es uno de los géneros que mas ha decaído con los años, superado tal vez solo por la parodia.

Eddie Murphy Raw

Ok, gente, el internet en mi casa anda como loco sin ninguna razón aparente, así que posiblemente baje las frecuencia de mis entradas (Si, aun mas). Pero he conseguido espacio para hacer unas pequeñas reseñas:

Como ya he señalado, no me gusta que una película se enfoque en los actores y no ofrezca nada en el marco cinematográfico, por lo cual no le daré mas de tres estrellas a una película sin creatividad cinematográfica. Solo hare una excepción si la película no tiene como objetivo ser cinematográficamente significativa. Por ejemplo Eddie Murphy Raw, un filme que tiene muy en claro que no es un filme, es una comedia de stand-up. Así que lo evaluare como si fuese exactamente eso ¿Y que tal? ¡Bastante hilarante! No pare de reír con esta película. Ahora, no se lo recomiendo a cualquiera; tomen en cuenta que esta llenas de referencias de los 80s que tal vez algunos no entiendan (Hubo algunas cosas que yo mismo no entendí). Además este filme esta lleno de humor ofensivo, grosero y escatológico, así que si ese no es tu tipo de humor, ni te acerques. El resto, siéntase como en casa, en realidad es muy gracioso, con momentos muy memorables y es bueno ver lo gracioso que era Eddie Murphy antes de enmarcarse en... otras cosas.


Mi psiquiatra me sugirio no hablar
de este filme si no queria sufrir
un colapso nervioso.

Realmente destaca no solo los chistes sino la expresividad gestuala de Murphy que realmente hace de esta una mejor experiencia. Como dato curioso diré que la película utiliza la palabra “Fuck” 223 veces. Ya con eso debes saber si veras o no el filme. Nada mas que decir excepto que (Si la ves) te rías tanto como yo. Mi puntuación final:

jueves, 7 de julio de 2011

Mi Top 10 Peliculas Favoritas




Cuando era niño, veía películas de terror con mi padre, dramas con mi madre y películas animadas con mi hermano. Creo que parte de mi amor al cine es por los recuerdos de mi familia y del amor que tengo hacia ella. En esa época de inocencia, veía películas porque me gustaban las historias que me divertían pero con el tiempo me di cuenta que a veces se necesita mas que una buena historia para tener una buena película. Me empece a fijar más en las actuaciones y en los guiones y encontré historias excelentes pero todavía debía avanzar en mi búsqueda del buen cine. Mi padre me aconsejo que me aprendiera los nombres de los directores de las películas y así lo hice pero quede tan fascinado con esto que termine buscando no solo sobre directores sino sobre la historia del cine, el avance de tecnologías y como hemos avanzado desde el cine mudo hasta nuestros días. No fue fácil, especialmente rodeado de gente que no entendía la forma en que veía el cine, gente que repetía muchas veces lo divertida que era Meet the spartans pero que no se acercarían a To kill a mockingbird simplemente porque esta en blanco y negro. Pero con el tiempo encontré a gente en el internet fascinada como yo por este medio y pronto ese niño que solo buscaba historias interesantes ahora buscaba buena edición y cinematografía. ¿Y todo esto por que? Por amor al cine, por amor a ese medio hipnotizante y por aquellas obras que te quitan el aliento y desactivan tu mente convirtiéndote por un par de horas en un ser completamente espiritual. He aquí diez de esas obras que han representado para mi, capítulos importantes en mi vida cinematográfica, sin más que agregar, una versión de mis películas preferidas:


10-Persona


Lo admito, la primera vez que vi este filme lo deteste, me pareció pretencioso y vacio. Pero con el tiempo he aprendido a apreciar su hipnótica y fascinante naturaleza de este filme. La deconstrucción del cine ante nuestro ojos, el romper de todas las normas fílmicas que irónicamente funcionan en si mismo no solo como lenguaje sino como la película en si. La mejor cinematografía en la historia que curiosamente se ve opacada por el tema central del filme: el ser, la existencia, la persona. Manifestada mediante dos de las mejores actuaciones de la historia por Liv Ullman y Bibi Andersson, dirigidas magistralmente por Ingmar Bergman. Obra atrapante, impactante pero sobretodo única y original, una experiencia inigualable.

9-Ladri di Biciclette


Uno de los aspectos que distinguió al cine como arte es que, junto con la fotografía, llegaron al punto máximo del realismo, el objetivo del arte ya no seria buscar igualar la realidad sino crear una nueva visión de la misma. Por esto, el cine se ha utilizado para mezclar fantasía artística con realidad documental en miles de ocasiones. Habiendo tantos ejemplos que escoger de este tipo de cine ¿Por que escoger esta película? Porque la realidad nuca fue tan dura pero a la vez tan bien plasmada como en esta película. La película nos adentra en un mundo de pobreza pero esta no es creada, la historia es una mera excusa para mostrarnos la terrible realidad de Italia en ese periodo histórico. No hay luz artificial ni escenarios creados ni actores profesionales, es dirección cinematográfica en estado puro de mano de Vittorio de Sica. Obra maestra tanto técnica como emocionalmente maravillosa.

8-Annie Hall


Probablemente la película que me ha hecho reír mas y con mas fuerza. Pero su calidad como entretenimiento no opaca la poética visión sobre el enamoramiento de Woody Allen. Dos personajes tan parecidos y a la vez distintos viven todas las etapas que una relación amorosa puede tener mostrada con hermosas imágenes que curiosamente complementan las partes más cómicas de la historia. En resumen, una historia sobre porque amamos y la búsqueda de encontrarse a uno mismo reflejado en otra persona. Incluso si el final no es feliz, ninguno de los personajes cambiaria las historias que compartieron.


7-One flew over the cuckoo's nest

Mi reparto de actores favorito de todos los tiempos. Maravilloso filme que no solo realiza una critica hacia la manera de tratar a las personas que requieren ayuda psiquiátrica sino que trata algo mas allá:  el libertinaje, representado por Mcmurphy, y la opresión, representada por la enfermera  Ratched, interpretados magistralmente por Jack Nicholson y Louise Fletcher respectivamente.  Estos dos puntos están en constante lucha y todos los personajes aprenden de esta experiencia, a veces de la manera más dolorosa, otras veces de manera muy divertida, todo manifestado a través de una de las mejores ediciones de la historia del cine. Un film obligatorio que siempre deja un impacto en mi mente y mis emociones cada vez que lo veo.
6-The shawshank redemption


Se ha hablado tan bien de este filme que colocarlo en tu lista de preferidas es ya un cliché. La primera vez que lo vi no creí que me iba a impresionar, yo creía que iba a ser uno de los pocos que no le gusto pero realmente me deje atrapar por el corazón de este filme, su atmosfera my bien construida y sus grandes actuaciones.  Al igual que la anterior película es sobre opresión y libertad pero en este caso no es una guerra entre las dos, sino una lucha por la supervivencia. Personajes muy bien creados y con escenas que te siguen encantando no importa cuantas veces la hayas visto.
5-Back to the future
Otro caso donde la emoción y el corazón de la película son más grande que su calidad cinematográfica, y no es que esta sea mala. El humor visual esta muy bien logrado y hay partes en que el film realmente te deja al borde de tu asiento, el DeLorean corriendo hacia el rayo es uno de los mejores clímax jamás logrados. Y por supuesto, este filme tiene uno de los mejor trabajados y memorables guiones de cualquier medio, hay partes que puedo citar de memoria si me lo propongo. Las actuaciones de Christopher Lloyd y Michael J. Fox son iconos de la cultura popular. Un filme excelente que siempre tengo presente en mi memoria.
4-Snow white and the seven dwarfs
 El mayor despliegue de fantasía que pude experimentar en mi niñez. Algunos dirán que los personajes son vacios y unidimensionales, y probablemente tengan razón; sin embargo esta película capta perfectamente la inocencia, la bondad y el amor en forma pura y brillante. No todo es bondad, la Reina es uno de los villanos mas perversos en la historia del cine y lo interesante es que no es tu típico villano exagerado de filme infantil, es elegante y su presencia destacable, demostrando que hasta la mayor maldad puede venir disfrazada de belleza. Es increíble la belleza visual de esta película, cuando era pequeño y vi ese castillo brillante al final del filme, pensé que era el cielo. Este filme es una demostración del nivel de fantasía que muestra el cine y como siempre ha sido un ejemplo para soñar en lo increíble.
3-Toy story
Grandes personajes, fantástica historia y un guion que me emociona cada vez que lo escucho. Me encanta este filme, lo he visto miles de veces y no me canso de verlo. Realmente es impresionante, especialmente considerando que solo por ser el primer filme animado por computadora no se quedaron sin colocarle una buena historia y una buena edición. Me gusta como se crea esta atmosfera con las cosas que consideramos pequeñas para crear un mundo de juguetes. Un filme que es parte de mi infancia, parte de mí y que tiene un lugar especial en mi corazón.
2-El secreto de sus ojos


 ¡Vaya! Me estoy cansando de adular tanto este filme pero es que es muy bueno. Ni siquiera se que decir de el, me deja sin palabras. Excelente edición y fotografía, una historia que abarca desde el romance hasta la critica socio-política, un soundtrack que alcanza un nivel especial de emoción. Cuando pienso que el cine actual no es tan bueno como el antiguo, recuerdo esta película y vuelvo a amar el cine. Nada más que decir de esta esplendida obra maestra.
1-Gone with the wind
Pongamos esto en perspectiva, eres un joven que esta empezando a ver clásicos, empezando a descubrir lo que realmente le gusta en el cine. Compras esta película y al verla tu visión del cine cambia para siempre. Una maravilla, actuaciones legendaria, guion soberbio, cinematografía impactante, tantas cosas para analizar, tantas cosas que discutir, tantas cosas que ver, se puede tomar cualquier elemento del filme sea vestuario, escenografía o actuaciones y serian una obra de arte por si misma y la banda sonora es solo perfecta. Hay tantas cosas buenas que decir de este filme que podría hacer todo un comentario en sus cuatro horas de duración. Parece que dramas, musicales, fantasías o hasta westerns que vinieron después, todos sacaron un poco de influencia de este filme y se observa solo viéndolo. Solo queda una cosa que decir: Amo esta película y no se de ninguna otra que pueda reemplazarla como mi favorita.