jueves, 24 de noviembre de 2011

Me voy por un tiempo...



Hola, soy yo. Vengo a informarles que, por razones que van más allá de mi poder como mortal, debo dejar el blog sin atender por unos meses. No se asusten, esto no significa nada grave y prometo volver tan pronto pueda. Pero en fin, para que no me extrañen, he decidido hacer unas cuantas mini reseñas en esta entrada sobre películas y videojuegos que he tenido bajo me mando recientemente. Que comience la diversión:

Mary & Max

 

Buena película, aunque no me gusto tanto como al resto del mundo. La animación es excelente, la dirección muy bien trabajada y el diseño de producción fantástico pero los diálogos me parecieron bastante pretenciosos y quiero decir BASTANTE pretenciosos: "¿Por que los humanos cortan los bosques si necesitan de su oxigeno?" ¡Porque necesitamos madera, cartón y papel, supéralo! Pero a pesar de esto, la historia es bastante emotiva y los personajes bastante memorables, así que le doy una recomendación. Solo no entiendo porque a tantos blogueros les encanto este filme ¿Porque un montón de gente que se comunica tras un teclado le gusto una historia de unos amigos que se comunican tras un teclado? Ok, eso fue una pregunta estúpida. Mi puntuación final: tres estrellas.

Prince of Persia: the sands of time


Muy buen juego, no tan bueno como the two thrones pero aun así se gana una recomendación. El combate puede resultar repetitivo y la historia puede no tener sentido en cuanto a la interacción de los personajes pero el juego en plataformas y el diseño compensan esos defectos menores. Además considerando lo que esto llevara en la última entrega, este es un buen comienzo. Recomendado para los fanáticos de las plataformas. Mi puntuación final: tres estrellas.

Transformers 3


¿Realmente necesitas una reseña para esta? Tiene algunas cualidades redimibles como un par de escenas de acción y un par de actuaciones divertidas pero el argumento es completa basura, los diálogos dan ganas de ahorcarte y todo se siente como un desastre sin sentido. Y es demasiado larga, al punto que hay escenas de acción que estaba rogando porque terminaran porque no añadían absolutamente nada, podrías editarlo y la película seria la misma, una porquería pero al menos seria una porquería corta. Si eres fanático de Michael Bay probablemente te guste, la gente estaba aplaudiendo en el cine pero si tienes un poco de autoestima, no te acerques a esta película. Mi puntuación final: dos estrellas.

Metal Gear Solid 3: Snake eater


Magnifico, simplemente magnifico. Le advierto al que lo vaya a jugar que es hay mas historia que acción, de hecho no hay tanta acción como estrategia y habilidad. Sin embargo, una vez que te acostumbras al estilo cinematográfico y el modo no lineal entonces te encontraras con una excelente historia que toca temas como el patriotismo, la lealtad, la guerra nuclear, la responsabilidad política y todo esto en un estilo similar a las películas de James Bond pero con un estilo de acción mas a lo Rambo. Una fantástica obra con una gran historia para acompañar. Pero si tuviese que hablar sobre las cosas que no me gustaron, tendría que mencionar que el juego es sexista, lo digo porque una mujer es tratada o como un símbolo sexual o como una victima de una cruel tortura física y emocional. Si logras pasar este detalle, entonces creo que realmente te sumergirás en todas las exquisiteces de esta obra. Mi puntuación final: cuatro estrellas.

Rise of the planet of the apes


No he visto la película original pero ver esta realmente me da ganas. Es una de las películas mas entretenidas del año con excelentes efectos de animación. Una vez que soporta la ridícula trama, es un filme muy disfrutable. Como critica, sentí que el filme es muy forzado con el mensaje, que es básicamente proteger a los animales de las torturas de los humanos. Si esperas una gran diversión con buenos efectos especiales y un buen elenco, entonces este es el filme para ti. Mi puntuación final: tres y media estrellas.

Earthbound Zero (Mazā)

 

Esta es la precuela de las mil veces citado en este blog: Earthbound. Debo admitir que este juego sufre de muchas limitaciones de las consolas de los ochenta: la estética de las ciudades es algo repetitiva, algunos espacios están en negro lo cual deja un poco de desear en cuanto a animación, no hay una historia exactamente lineal, sin mencionar que el juego posee un grave problema de balance siendo la mayoría del juego solo subir de nivel y aun si tu nivel es alto, probablemente perderás muchas veces. Entonces ¿Le doy una reseña negativa? ¡Por supuesto que no! ¡Es Earthbound! Hay muchos momentos fantásticos, entretenidos y muy poéticos, la música es fantástica para la época, el sentido del humor esta muy presente y hasta hay una atmosfera oscura que lo hace muy interesante. Solo lo voy a decir así: Earthbound zero es a Earthbound lo que Metroid es a Supermetroid. Recomendado para fanáticos de la saga. Mi puntuación final: cuatro estrellas.

Creo que eso es suficiente por el momento, diviértanse y continúen siguiéndome hasta que vuelva.


lunes, 21 de noviembre de 2011

Wolf's rain (Urufuzu Rein) y Paranoia Agent (Mōsō Dairinin)

¡Es hora de anime! Déjenme explicar porque de repente me dio por reseñar dos series de animación japonesa: cuando era pequeño solía ver anime, vi Samurai X, Sakura card captors e Inuyasha entre muchos otros; incluso llegue a dejar de asistir a mis clases de música porque interferían con mi horario de Dragon ball z (No era un niño muy brillante). Incluso las series con clara inspiración anime como Power Rangers captaban mi atención. El punto es que, a pesar de un par de series japonesas decentes en mi infancia, la mayoría eran francamente una %&"@# lustrada que atraían la atención de menores para que los padres derrocharan su dinero en comprar ridículos juguetes, por cada Samurai X que había en la televisión había un millón de series de animadas como (Dios nos perdone) Pokemon y Yu-gi-oh! Cuando crecí, las cosas no mejoraron mucho, intente ver Animax una vez por la mañana pero quede tan confundido que decidí que incluso los animes "adultos" no eran lo mío. Si a todo esto le agregamos la psicótica fanaticada que tiene el anime, entonces tienes unas cuantas razones por las cuales no veo anime ¿A que me refiero con psicótica fanaticada? Digamos que si se te ocurre criticar una serie, aunque sea de manera justificada, te veras rodeados de un ejercito de dementes que te criticaran hasta mas no poder como si hubieses ofendido su religión y critican cualquier serie o película que ti te guste por no tener la dosis necesarias de violaciones, sangre y referencias satánicas. Pero estoy divagando, el punto es que el único anime que había estado viendo recientemente era Naruto, (Una de esas series criticadas de las que hablaba) pero después de casi doscientos episodios, se me hizo difícil ponerme al día con la serie, y ya que había escuchado buenas cosas de Wolf's rain y Paranoia Agent, decidí expandir mis horizontes por una vez y reseñar estas series que no tienen mas de treinta episodio ¿Quien dijo que mas episodios es mejor? Sin perder mas el tiempo a reseñar:


Wolf's rain


Creo que esta serie es comparable a otra serie que me parece excelente: Breaking bad, en el sentido que las dos son series con un ritmo algo lento pero si les das la oportunidad terminan gustándote mucho. La historia nos trae ante unos lobos que se pueden transformar en humanos o algo así y que viven rebeldes y ocultos en la sociedad hasta que se encuentran y deciden ir en busca de la madre de todos los Mcguffins: el paraíso. No, en serio, esa es la trama. Las personalidades de los protagonistas quedan muy claras desde el principio de la serie: Kiba es el héroe que no descansara hasta llegar al paraíso, Tsume es el sujeto genial y rudo que no muestra emociones pero que es bueno en el fondo, Hige es el relajado y mas agradable del grupo y Toboe es el Krilin de la serie, se que eso es una comparación injusta pero déjenme divertirme. Se agregan mas personajes a la serie pero no quiero arruinar nada, solo diré que hay algunos personajes que me dejaron una marca en la memoria (Especialmente el anciano).

La animación es buena, no esperaba la fluidez de un filme porque se que hacer una serie es mas complicado pero la serie se las arregla para crear escenas que te quitan el aliento. Además si el estilo de animación japonesa te molesta, aun así no puedes negar la gran estética que hay en cada toma. La historia es lenta como ya dije pero llena de referencias a la folclore japonés y llegan momentos que te atrapan emocionalmente y te obligan a ver el próximo episodio y todo conduce a uno de los clímax mas deprimentes en la historia de cualquier medio artístico ¿Viste When the wind blows? Asi de deprimente. Mucha gente se queja por el final lo cual me parece curioso porque el final fue una de mis partes favoritas y la escena que destaca a este anime de otras series en mi memoria. Así que eso es básicamente Wolf's rain: es poética, emocional, con una gran estética y animación, además de una excelente historia ¿Que mas necesitas para verla?

Paranoia Agent


Tristemente esta serie no es tan reconocida como otros animes, lo cual es una lastima porque me parece que merece un gran reconocimiento por toda la creatividad y emoción que transmite en solo trece episodios. Para entender la serie, hay que entender la idea detrás de la misma: Satoshi Kon fue un reconocido animador japonés que se caracterizaba por el enfoque realista y humano en sus obras, a pesar de las grandes dosis de surrealismo y fantasía que existía; como director de cine, tenia muchas ideas que tristemente no pudo llevar a cabo porque no lograba encajarlas con la estructura exigida en un filme. Sin embargo, guardo todas estas ideas y las conecto de una manera peculiar en lo que resulto ser una gran miniserie.

La historia nos trae hacia un atacante conocido como Shounen bat (O chico del bate) que golpea a sus victimas y... ¿Saben que? Mejor no digo nada más para no arruinar la historia. Lo que puedo decir es que la serie combina una historia lineal con una estructura episódica (Especialmente en los primeros tres episodios), cada capitulo podría llegar a ser su propia historia individualmente, los personajes son interesantes y memorables, la banda sonora sabe como comportarse y la animación es una de las mejores que he visto en cualquier programa de televisión, todo se siente vivo, colorido y artístico.

¿Saben por que mucha gente no ve anime? A parte de los psicóticos otakus que quieren hacer hentai de cualquier personaje femenino tenga la edad que tenga (Y entre menos tratemos ese tema, mejor), es porque cuando la gente se acostumbra a cierta estructura, encuentra raro el enfoque que algunas de estas series tienden a dar. Por ejemplo, mucha gente que no le gusta el anime termino gustándoles mucho la serie animada Avatar: el ultimo maestro aire (Mi serie de televisión favorita, por cierto) que aunque tenia un estilo de animación inspirado por el anime, no tenia muchas de las rarezas que lo caracterizan. Paranoia agent es un ejemplo perfecto de lo que hablo, desde el principio de la serie habrá momentos en los cuales quedaras mas que confundido y no entenderás muchos de los cambios argumentales, tienes que tener en cuenta que esto es genero surreal. Haz una prueba, mira el corto Rejected de Don Hertzfeldt, si no te gusto, probablemente no te gustara el rumbo que toma esta serie. Sin embargo, creo que la rareza de esta serie es una de sus cualidades, volverás a verla para entender todo lo que te perdiste y ¿Por que no? Esta es una excelente serie que necesita ser vista mas de una vez. Mi puntuación final para ambas series es:



sábado, 19 de noviembre de 2011

Top 10 Momentos Musicales en No-musicales parte 2

Aquí estoy con la segunda parte del conteo de raros momentos musicales en no-musicales. Recuerda leer la primera parte antes (Que nadie comento ¿Para que me esfuerzo en hacer estas entradas?). Les recuerdo que hay muchos SPOILERS en esta lista. Continuemos...
5-40 year old virgin-Aquarius


Si no has visto Virgen a los 40 entonces te has perdido de una de las mejores comedias adultas de los últimos tiempos. Al final de la película,  cuando Andy al fin encuentra a la persona indicada y se da cuenta de que todo el esfuerzo ha valido la pena, el filme entra en esta zona surreal donde todos los personajes cantan y bailan. La canción es un cover que encaja perfecto para el tono de la película, es una melodía hippie con letras que hablan del equilibrio y la nueva época de amor que se ha abierto. Por supuesto, la canción comenta de un modo exagerado los sentimientos de Andy tratando su primera vez como un evento místico de proporciones cósmicas (Ni yo entiendo eso último). La coreografía es un homenaje en cierta forma del estilo hippie y la manera en que es presentada es simplemente divertida debido a lo ridículo que se ven los personajes. La canción también le da un buen cierre al filme rompiendo la cuarta pared, dejando que los actores dejen sus personificaciones y celebrando el espíritu de exageración expuesto en el resto de la historia. Por todo esto y porque suena muy bien, dejo esta melodía en el quinto puesto.

 
4-Toy story 2-When she loved me


Si, lo se, soy un fanático de Pixar pero ¿Puedes por lo menos leer mi análisis? En primer lugar, debo decir que esta es probablemente la primera vez que Pixar intento sacarle unas lágrimas a su audiencia; seguro hubo unos momentos tristes en la primera película y unos momentos un tanto terroríficos en Bichos pero esta era la primera vez que Pixar mostraba a un personaje con una historia miserable. En el futuro, Pixar hizo películas aun mas tristes: Monsters inc., Buscando a Nemo, Up pero ninguno lo hizo de manera musical (Ok, Up tiene un montaje musical pero no es una canción, así que silencio). El personaje de Jessie estaba muy molesta con Woody por preferir a su dueño por sobre otras cosas y Woody no lo sabia hasta que escucho su historia y las letras realmente contaban muy bien la historia y reflejaban los sentimientos que iban con ella. Las letras al principio son algo alegres contando los momentos felices de Jessie y su dueña, luego se torna algo mas deprimente cuando y desesperanzador cuando llega al crecimiento de Emily y por ultimo parece dar un final algo optimista a la canción, lo cual te deprime mas porque contrasta con la imagen de la Jessie abandonada en la caja. Cuando la letra refleja esos temas de cariño, crecimiento, cambio, madurez y abandono, crea un impacto en la audiencia, especialmente aquellos que pasan por un momento de sus vidas en el cual tienen que crecer y dejar todo lo que los hacia felices atrás (Temas que serian tocados otra vez en Toy story 3 en un tono aun mas deprimente). La melodía es tocada en guitarra, lo cual encaja perfectamente con la personalidad de Jessie (Ya saben, por ser vaquera y todo eso) y mantiene un tono suave y melancólico, así como memorable. Las imágenes mostradas en el montaje realmente muestran la felicidad perdida del personaje y permiten entender mejor el contenido de la canción. He escuchado de hombres grandes que han admitido haber llorado por esta escena, si eso no la hace merecedora de un puesto en este conteo entonces no se que.
3-Slumdog millionaire-Jai ho


Para ser totalmente honesto, no me parece que esta sea realmente una buena película. Seguro la edición esta muy bien lograda, las actuaciones son buenas y tiene muchos momentos memorables pero la mayoría es dura de ver, el tema es un tanto empalagoso y la cinematografía es inclinada y llena de amarillo por alguna razón. Lo curioso es que he hablado con algunas personas que les gusto la película pero por lo general me dicen que lo que no les gusto fue el numero musical del final, cosa extraña porque el numero musical era una de las cosas que de hecho me gusto del filme. No hay mucho que decir sobre la letra, es una típica canción de baile y romance que funciona bien para la historia, tal vez si no estuviera en otro idioma la letra seria menos impresionante pero aun así es una buena canción. La melodía es un homenaje a los musicales tradicionales de Bollywood agregando un estilo moderno, lo cual lo hace entretenido para cualquier público, parece algo que alguien de verdad podría poner en una fiesta y todo el mundo bailaría. Claro que la música llega a unas tonadas altas pero muy afinadas que le agregan mucha belleza a la pieza, especialmente en el final. La coreografía es también un homenaje del estilo Bollywood con unos pasos organizados pero también fluidos además sirven para reflejar el sentimiento de alegría de los personajes. No obstante, es la puesta en escena y el contexto formado por la historia lo que hacen que esta película sea merecedora de un lugar en esta lista: Aun cuando nuestro protagonista y su enamorada eran niños pasando por la peor de las miserias, se mantenían optimistas y prometieron que iban a bailar después de alcanzar el éxito. Después de una vida que no paro de darle mala fortuna a nuestros protagonistas, al fin llega el final feliz (Algo forzado pero llega) y después de todo lo que han pasado se reúnen en la estación del tren como habían prometido y bailan celebrando su libertad y amor. Tal vez este final sea una copia de la vieja formula de ¡Que bello es vivir! (Historia deprimente cerrando con final feliz) pero esta escena realmente te hace sentir bien después de ver este filme y te sientes bien porque después de toda la tortura que pasaste viendo la miserable vida de estos personajes, al fin llego el "y vivieron felices para siempre" (Lo se, soy cursi).
2-Life of Brian-Always look on the bright side of life


Esta es otra película que en realidad no me parece muy buena, en mi opinión gran parte del humor de los Monty Pynthon no destaca en los estándares actuales. Aunque si tu encuentras este tipo de humor divertido puedo ver el porque, después de todo gran parte del absurdo y la burla que es la base de la comedia se muestra en este filme, solo que en mi opinión (Y solo mi opinión) no es muy gracioso, mucho menos la mejor comedia del mundo como mucha gente piensa. Sin embargo esta canción es simplemente hilarante y es un verdadero canto a la ironía que hizo famoso el grupo Python. La melodía es simple pero eso es lógico debido a que esta canción fe improvisada por uno de los actores antes de pensar en ser usada para concluir la película. Las letras realmente destacan entre los demás elementos de esta escena: son palabras felices y optimistas pero mantiene un estilo de cinismo y un poco de anarquía humorística. Además en esta escena se muestra la eterna mala suerte que ha sufrido Brian desde el principio del filme, que lo confundan todo el tiempo con Jesús realmente me hace pensar lo que haría un hombre común y corriente, teniendo que ser crucificado. También es irónico como a punto de sufrir una muerte fatal, todos los personajes absurdamente cantan felizmente como si fuese algo cotidiano. Esta canción es divertida, creativa y de hecho muy bien realizada a nivel cinematográfico y sirve para dar el último chiste absurdo y terminar la historia.

Solo queda una escena mas en esta lista (La tortura casi acaba) pero repasemos antes de llegar al número uno:

 
10-Meet the Feebles-Sodomy

9-Dumbo-Baby mine

8-Conker's bad fur day-Great mighty poo

7-The producers-Springtime for Hitler

6-Portal 2-Cara mia

5-40 year old virgin-Aquarius

4-Toy story 2-When she loved me

3-Slumdog millionaire-Jai ho

2-Life of Brian-Always look on the bright side of life

Y el mejor momento musical en un no-musical es...
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
1-Final fantasy 6 (Fainaru Fantajī Shikkusu)-La escena de la opera


 ¡Oh! ¡Dios! ¡Mío! ¡Esta escena es simplemente increíble! "¿Que? ¿El primer puesto es un videojuego de los noventa que ni siquiera podía emitir sonidos de voz?" Si y es mas que merecido ese primer puesto. En primer lugar: la melodía es hermosa, utiliza hasta el último recurso de sonido que podía dar el Super Nintendo, hay una gran fuerza  en las notas, la presencia de algo épico y hermoso, como toda opera debería ser. Las letras (Hay distintas versiones, dependiendo del idioma) reflejan perfectamente el sentimiento de amor que siente Celes hacia el personaje de Locke pero también la separación debido a que Locke ama a su novia (Historia complicada) y al mismo tiempo parecen las letras de una verdadera obra de teatro, el jugador nunca ve la obra completa pero el hecho de que refleja las emociones de Celes (Además de que están muy bien escritas) te hacen sentir que hubieses visto la obra desde el principio. La puesta en escena de la historia es simplemente fantástica, inspirada por las historias de caballeros y princesas típicas de musicales antiguos. La escena toma lugar durante un momento importante, hace falta impresionar a un personaje para conseguir una nave, esto hace que el momento tenga una importancia argumental a parte de un impacto dramático. Y además de todo esto: el jugador controla todas las letras que canta Celes y de el depende el éxito de la obra, el juego sabe como recompensar al jugador por hacerlo bien así que deja que la ultima parte de la canción se toque sola para que el jugador solo se relaje y disfrute del espectáculo. Sin embargo el simbolismo no termina en la escena: (EN SERIO si no me hiciste caso antes SUPER-MEGA-SPOILERS) después de que Kefka destruye el mundo y Celes pierde a todos sus amigos (Incluido Locke) y si no logras salvar a Cid (Puedes pero es algo difícil), entonces Celes comete suicidio y en esa misma escena suena otra vez la música de la opera, lo cual muestra el amor perdido y la tristeza que pasa por Celes por la perdida de las personas que mas amaba, por supuesto sobrevive y el juego continua pero aun así, fue impactante (Fin del SUPER-MEGA-SPOILER). Esta escena es tan buena que incluso la han adaptado como una opera de verdad en su versión japonesa original.


Esta escena tiene de todo: simbolismo, innovación tecnológica, creatividad artística, gran puesta en escena e impacto emocional. Es por todo esto que escojo la escena de la opera de Final Fantasy 6 como la mejor escenas musical en un no-musical.

Bueno, esta lista me ha dejado exhausto, así que ¿Que tal si hacemos algo diferente para mi siguiente entrada? ¿Que tal anime?

¡No ese!¡Apartenlo de mi cara!

Top 10 Momentos Musicales en No-musicales parte 1

¿No todos amamos los musicales? ¿No? Bueno, en realidad mucha gente los odia lo cual es comprensible, todos tenemos gustos diferentes pero una cosa que me extraña es la gente que dice que no le gustan los musicales porque encuentran extraño que el flujo de la trama se interrumpa por el canto de los personajes. Yo se que eso es muy raro pero ¿Saben que es mas raro? Cuando pasa en una obra no musical y es por eso que ahora me encuentran en este blog rindiendo homenaje a esos momentos raros donde estabas presenciando una historia perfectamente normal cuando de repente ¡BAM! todos empiezan a cantar.

 Por cierto estos son momentos musicales, no montajes musicales; así que como regla debe haber al menos un personaje cantando la canción, eso excluye las escenas donde solo hay baile (Entonces, no Pulp fiction). También se debe tomar en cuenta no solo la escena en si sino también la manera en que es usada en el contexto de la obra. Les advierto que algunas de estas canciones pueden contener un trasfondo muy adulto y acido con respecto a temas políticos y religiosos, así que si te ofendes fácilmente probablemente no te guste esta entrada. Y algo muy importante, la mayoría de estos momentos ocurren en el final o en un momento muy importante de la trama así que... SPOILERS.  Sin perder más el tiempo, les digo:


Pixel y Celuloide 
presenta

Top 10 Momentos Musicales en No-musicales

10-Meet the Feebles-Sodomy


He aquí la razón por la que puse una pequeña advertencia al principio de esta entrada: comenzamos este conteo con una canción sobre sodomía. No se cuantos de ustedes han visto la obra maestra de humor escatológico que es Meet the Feebles, pero aquellos que lo han hecho definitivamente tienen esta canción gravada en su memoria, para bien o para mal. La melodía parece ser semejante a baladas pop cursis de los años ochenta, lo cual me hace pensar en una especia de parodia pero luego cambia a un ritmo mas violento y de tipo orquestal que me parece va a la mano con el tono del filme. Las letras son absurdas y muy graficas al momento de describir un acto sexual, sin mencionar la manera seudopoética en la cual es presentada lo cual es adecuado considerando la personalidad narcisista del personaje que interpreta la canción. La letra también esta llena de comentarios en contra de la iglesia por la discriminación contra los homosexuales, que pienso puede ofender a algunos devotos (Aunque dudo mucho que esos devotos vean este filme en alguna ocasión). A parte de todo esto, la canción suena durante el clímax de la película, cuando la protagonista esta asesinando a todos los personajes con una metralleta en un montaje donde estas escenas transcurren de forma paralela con la canción, esto refleja el espíritu del filme de anarquía y caos. Tal vez he analizado demasiado una escena que dura poco mas de un minuto y en una película que es mas que todo diversión  pero creo que con esto he dado suficientes razones para colocarlo en el decimo lugar.

9-Dumbo-Baby mine

Y de la sodomía y el caos, pasamos al amor maternal. Pensé por un momento en no colocar esta escena en la lista porque Dumbo es técnicamente un musical pero luego pensé que hay muy pocas canciones, especialmente comparado con otras de Disney (Tal vez por lo corto de la película), la verdad es que Dumbo realmente no se siente como un musical. La melodía en esta canción es simplemente hermosa, llena de un coro y una sensación de alta calidad visto mucho en Disney pero conservando ese sonido a canción de cuna que coloca en una estado de sueño y tranquilidad al espectador. Las letras son de una típica canción para dormir, nada malo en eso, además refleja el amor y fuerte lazo existente entre Dumbo y su madre aun en momentos difíciles. El contexto del filme en el cual suena la canción es uno de los momentos más tristes en la historia de la animación, Dumbo ha sido separado de su madre que solo intentaba defenderlo y ha sido puesto en un trabajo muy degradante incluso fuerte considerando que es un niño. Es una escena muy conmovedora que ha sacado lágrimas a más de uno y las imágenes de todas las madres del circo con sus crías contratando con la separación de Dumbo y su madre es simplemente brillante. Por supuesto tuvieron un final feliz pero eso no quita el peso dramático de esta escena y definitivamente no le quita su lugar en esta lista. Me deprimí un poco, pasemos a algo mas divertido...


8-Conker's bad fur day-Great mighty poo

A veces, sobran las palabras...



¿Creyeron que solo iba a incluir escenas de peliculas? No, tambien voy con los videojuegos. Este blog se llama Pixel y celuloide despues de todo.

7-The producers-Springtime for Hitler

¿Un numero musical con un montan de nazis bailando en Broadway? No podía faltar en esta lista. Considerada una delas canciones mas divertidas de una de las comedias mas divertidas de uno de los escritores mas divertidos de ese tiempo (Mel Brooks) esta canción marco al cine como una de las mejores sátiras al nazismo. La canción no solo es impactante para los extras del filme, también lo fue para los espectadores en ese tiempo que no habían visto nada tan impactante y al mismo tiempo divertido sobre un tema tan horrible. Es una buena canción que sigue el estilo de Broadway con una coreografía muy animada  y divertida llena de estereotipos alemanes e imágenes relacionadas con Hitler y sus psicóticos ideales. Toda esta loca puesta en escena contrasta perfectamente con el tema perturbador de trasfondo creando una comedia inteligente y al mismo tiempo absurda. La idea detrás de este número es básicamente una venganza de Mel Brooks (Judío) contra Hitler con la mejor arma posible: la risa. La letra es una locura total, es increíble que alguien escribiese una canción sobre el Tercer Reich. Hace ya unos años hubo una adaptación al teatro de esta película, seguido por un remake muy malo de la misma, a pesar de eso, Springtime for Hitler sigue siendo una canción icono en la comedia y el cine en general.


6-Portal 2-Cara mia


Si de momentos musicales en videojuegos hablamos, Portal viene a las mentes de todos pero decidí no colocar Still alive y Want you gone  en esta lista porque esas son canciones que suenan durante los créditos. Sin embargo, no hubo forma en la cual no podía colocar la opera de Cara mia en esta lista, es simplemente hermosa. La melodía es tecno, modificada de cierta forma para crear la sensación de orquesta, lo mas adecuado considerando que son los robots los que tocan la canción. La letra parece la carta de amor de una madre a su hija, un tema controversial para fanáticos de Portal que debaten sobre la relación entra Glados, Caroline y Chell (Si conoces la historia del juego, sabes de los que hablo). La manera en la cual todos los robots que alguna vez intentaron matarte en el juego, se posicionan para cantarte una canción parece reflejar cierto cariño que tienen hacia ti por todo el tiempo que han pasado juntos (Por retorcido que suene). No he jugado este juego pero tengo entendido que esta canción aparece después de que Glados te libero y refleja los sentimientos mixtos que tiene hacia Chell tanto como su peor enemiga como su mejor aliada. Esta opera es la ultima despedida por parte del juego, una manera de los diseñadores para decir: gracias por jugar y el momento en el cual el jugador puede sentarse tranquilo y descansar de la partida. Poética y llena de mucho significado, Cara mia definitivamente es una prueba de como hacerle sentir al jugador que esas cortas cuatro horas de juego han valido la pena.
Bien, eso es todo por el momento. Estén pendientes porque la segunda parte de esta lista saldrá pronto.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Captain America


Debo admitir que tenia mis dudas antes de ver Capitán América y no lo digo solo porque la cancelaron en mi país hace unos meses (Aunque admito que eso me irrita) sino porque me preocupaba que fuese la típica película propaganda que trataba de convencernos una vez mas al resto del mundo que Estados Unidos es el paraíso comparado con el resto del planeta. Ahora esto en cierta manera es verdad en el filme pero para ser justos la idea detrás de este superhéroe es muy antigua y para ser una adaptación moderna del concepto lo tratan con cierta sutileza. Eso no es decir que la película no este llena de estupideces, hay una escena en particular donde hay un número musical que puede ir de la mano con la escena del baile en Spiderman 3 como una de las escenas más estúpidas en una película de superhéroes de los últimos años. Sin embargo, si todos podemos dejar de lado el ligero egocentrismo norteamericano en esta película entonces podremos encontrar una experiencia satisfactoria y un buen entretenimiento.

La historia trata de Steve Rogers (Interpretado por Chris Evans) cuya ausencia de fuerza física le impiden unirse al ejercito para luchar en la segunde guerra mundial pero un científico (Stanley Tucci) le permite ser parte de un experimento para crear el primer supersoldado y patear traseros nazis. Las actuaciones están bien, nada realmente espectacular en mi opinión, en cuanto a los personajes, son muy divertido aunque quede muy decepcionado con el villano Cráneo Rojo (Hugo Weaving) que no me parece un villano muy interesante.

Los efectos especiales están muy bien trabajados y hay varias escenas de acción que realmente valen la pena e incluso un par de momentos muy emocionales, lo cual te hace sentir un poco estafado cuando te das cuenta de que esta película no es mas que una gran tráiler para la película de The Advengers, de la cual logramos ver un tráiler completo después del filme (Cosa que no había visto desde Volver al futuro 2). En mi opinión, si superas los pequeños detalles de Capitán América, terminaras teniendo una gran aventura de acción con buenos personajes y mucha diversión, y considerando que este es el ultimo filme antes de la esperada película de Marvel entonces creo que es una de las que se deben ver para este año. Mi puntuación final:




viernes, 11 de noviembre de 2011

Det sjunde inseglet

File:Seventhsealposter.jpg
El séptimo sello es una de esas películas que ya sabes si te gustara o no cuando escuchas el nombre de su director. Si, es Irgman Bergman con una obra maestra que me ha dejado muy satisfecho tanto por su calidad fotográfica como por los temas que toca que abarcan desde la muerte hasta la opresión de los tiempos medievales pasando por las preguntas sobre la existencia de Dios que vienen atormentando al ser humano desde hace miles de años. La historia, usada como base para estos temas, es la de un caballero medieval que viene de una cruzada reflexionando sobre todas las horribles acciones llevadas a cabo durante esa época ten terrible cuando aparece la muerte (Si, con capa y todo) y le dice que ha llegado su hora, en vista de este hecho el hombre invita a la entidad a un juego de ajedrez pues por el folclor es bien conocida la habilidad de la muerte en este juego. Solo vemos unas pocas jugadas de estos dos seres tan peculiares por lo cual es seguro decir que el juego de ajedrez en si no es mas que la series de hechos presenciado por el personaje en el transcurso del filme.

Toda la historia que conté hasta hora realmente no es tan importante porque, como sabe todo el que conoce el estilo de Bergman, la historia es usada como una simple excusa para expresar todo mediante la cinematografía lo cual puede resultar aburrido para muchos y encantador para otros, yo me encuentro en la segunda categoría. La película esta construida en una serie de discursos que tratan los temas de la barbarie que es la edad media desde un punto de vista moderno. La preguntas sobre la existencia de Dios y el sufrimiento a causa de la duda de los hombres pueden ser temas que incomoden a más de uno; aunque yo particularmente no estoy de acuerdo con muchos de los puntos que plantea Bergman, aprecio la manera en que son tratados desde un punto de vista artístico.

El filme esta lleno de imágenes que te ponen a reflexionar sobre nuestras acciones como seres humanos en este mundo, sobre la tortura y la crueldad. Esto también es reflejado en los personajes la mayoría han cometido acciones degradantes, incluso crueles pero eso de alguna manera los hace mas interesante, gracias especialmente al trabajo de las actuaciones principalmente destaco a Nils Poppe y Gunnar Björnstrand. Muchas veces las escenas se pueden volver bastantes ridículas, no se sale del tono que el filme crea pero aun así parece bastante ridículo ver a la muerte actuando de forma cómica al punto que esperaba que en algún momento apareciera el Rey Arturo tocando unos cocos  fingiendo que montaba un caballo (Un chiste Monty Pynton, no tengo vergüenza). A pesar de esa ridiculeces y de que no alcanza el nivel de perfección de Persona, El séptimo sello es una película que no deja indiferente, tienes que amarla u odiarla, a mi personalmente me encanto. Mi puntuación final:





jueves, 10 de noviembre de 2011

The Dark Knight



Algo curioso sobre esta película, la verdad no me gusto tanto la primera vez que la vi, me pareció que era buena pero nada espectacular, también hay que tomar en cuenta que en ese tiempo me gustaba Fantastic four y X-men origins: Wolverine (Algo que ahora me da vergüenza admitir). Después de un tiempo, me fui sumergiendo en una serie  de conceptos que me ayudaron a comprender que constituye o no una buena película y me di cuenta con el tiempo que muchas de las películas que me gustaban eran terribles. Mi hermano me recuerda este hecho diciendo: "Has cambiado, Elisaul. Antes de leer criticas y cosas así, tenias tu propio pensamiento de las películas", en cierta manera tiene razón. Pero todo esto no es lo mas curioso de The dark knight, lo curioso es que la mayoría de las películas que ahora considero obras maestras son, a falta de una palabra mejor, surreales; lo que me gusta de este filme es que es bueno ver (Aunque sea muy inusual) una película que sea al mismo tiempo un entretenimiento lleno de acción y una obra maestra moderna en lo que al cine respecta.

Bruce Wayne es un millonario que se viste de murciélago y trata de combatir las fechorías de un payaso, esto suena estúpido en teoría pero en practica resulta bastante interesante gracias a la vía del realismo que decide tomar el director Christopher Nolan sin mencionar las grandes actuaciones de Heath Ledger, Christian Bale, Morgan Freeman, Michael Caine, entre muchos otros. El guion esta muy bien realizado y se que a mucha gente puede no gustarle el exceso de análisis en los diálogos del filme pero a mi me gusta, me hace pensar en algo de la mitología antigua o de Shakespeare pero con Batman, lo que es muy genial.

También hay una gran cinematografía, hay tomas realizadas tan bien que podría enseñar una clase sobre como hacer buen cine con solo una escena como ejemplo. Eso sin mencionar la edición que es soberbia y si a todo esto le sumamos una banda sonora que hará que refleja perfectamente la emoción que sientes cuando la trama te lleva al borde de tu asiento y tienes todos los elementos de una obra maestra. La película no esta sin sus defectos, varios los menciones en mi reseña de Inception, pero la verdad todos esas pequeñas fallas que podría mencionar son irrelevantes para la experiencia inigualable que ofrece este filme. Quiero cerrar apreciando los efectos visuales del filme que demuestran que no tienes que abusar en exceso de CGI para lograr una increíble escena de acción ¿Que es eso que dices? ¿Que la acción en Batman begins fue pésima? Bueno, eso puede ser cierto pero no lo juzgare porque en primer lugar no he visto Batman begins y en segundo realmente no me importa si Nolan realizaba malas escenas de acción en el pasado porque parece que aprendió de su experiencia y nos ha dado algunas de las mas intensas escenas de acción de los últimos años (Y cualquiera que haya visto Inception puede asegurarlo). Este es un gran filme de acción que satisface de comienzo hasta el final. Mi puntuación final:






Nota Post-Reseña: He hecho algunas modificaciones en el blog, incluyendo mejores etiquetas para mejor clasificacion de las entradas, tambien he cambiado la puntuacion de las reseñas de A link to the past, The King's speech y Rango, entre otras porque considere que no les di una puntuacion justa.

martes, 8 de noviembre de 2011

Festival Directed by 6

Ya ha concluido el Festival Directed by 6 ¿Que? ¿No sabes qué es el Festival Directed by? Bueno, déjame explicarte: sabes todos esos cinéfilos obsesivos y críticos que ves haciendo blogs quejándose y/o alabando películas o algo por el estilo (Ya sabes, como yo), un dia, a uno de esos cinéfilos se le ocurrió que si todos tenían su opinión de lo que una buena historia debería ser, entonces debería contarla y así nació este festival.

Cualquiera con una idea para una película puede participar. Por ejemplo, yo he hecho una drama pretencioso con el cual no estoy muy satisfecho pero que a mucha gente le gusto, una pequeña historia animada que es la que mas me ha gustado de mis obras y, en esta edición, participe con Cambio de vida, una obra que nace de un critico de cine que escribió en un articulo sobre ideas que nunca llegarían a Hollywood lo que se convirtió en el final de la obra.

Pero mas allá de las mías, ha habido una gran cantidad de obras que valen mucho mas mención y reconocimiento y en esta edición no fue la excepción. Cada obra tuvo algo que me gusto o un momento que destaco en mi memoria tanto dentro como fuera de competencia. Demás esta decir que reducir seleccionar mis obras favoritas no fue fácil considerando la increíble calidad y cantidad de historias que podrían convertirse en grandes películas. Eso sin mencionar los videominutos, de los cuales mi favorito de esta edición es No hay lugar. Pero aquí me tienen después de decenas de obras, una gala de premios y mucho pensamiento, escogí mis cinco obras favoritas de este festival (Sin considerar The Time was stopped just for us (Retrospectiva) que de seguro hubiese quedado en primer lugar).

5-Fluye por mis venas (Directed by Roke)



4-Exodus (Directed by Alex Kleinman)


3-Rotos y descosidos (Directed by Dialoguista)


2-Locura (Directed by Sean Bauer)


1-Otoño redentor (Directed by Daniel Bermeo)




¿Esto significa que no te gustaron las otras obras?

No, todas me gustaron de alguna forma, solo que estas en particular son, por asi decirlo las que más me gustaría ver como películas.

¿Que opinas de la administración?

La administración estuvo excelente, los artículos estuvieron muy bien hechos y me emocione con la gala de premios (Aprovecho para felicitar a Roke, Dialoguista, Daniel Bermeo, entre otros). Creo que la administración se merece un premio. De hecho...

Se lo merece...

Tal vez el próximo administrador también merezca un premio pero no se lo daré para no devaluar este.

¿Este conteo es una copia del que hizo Daniel Bermeo en su blog?

Si, pero no se lo digas.

¿Tienes algo preparado para el siguiente directed by?

De hecho tengo muchas historias, principalmente me voy a enfocar en un drama estudiantil llamado Tabula Rasa y una obra de superhéroes llamada el amanecer de los héroes.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Final Fantasy 6 (Fainaru Fantajī Shikkusu)





Como fanáticos de los videojuegos con solo una consola y una computadora que no soporta mucho peso, por lo general me veo resignado a recurrir a la librería de juegos retro para tener algo que reseñar. Ahora esto no es nada malo pero usualmente estos juegos no dan mucho en el ámbito artístico. Sin embargo en mi búsqueda por buenas experiencias interactivas me someto a mi mismo a jugar por lo menos un juego de una franquicia aclamada. Es por esto que termine jugando el que muchos consideran el mejor juego de la saga de Final Fantasy  y como tengo entendido que los juegos en esta serie no tienen relación directa unos con otros en su trama entonces no me sentí feliz de sumergirme en esta historia.

Final Fantasy 6 (Llamado Final Fantasy 3 en el occidente por razones que no tengo ganas de explicar) nos lleva con un poco de suspensión de incredulidad a un mundo fantástico donde un malvado emperador quiere dominar al mundo usando una fuerza destructora conocida como magia. La magia en este universo viene de unos seres llamados Espers (O algo por el estilo) que son los únicos capaces de controlar este poder, el malvado emperador explota a los Espers para esclavizar a todo el mundo. También esta la resistencia, la cual se opone, esconde y ataca al imperio para conseguir libertad.

Para este punto alguien pensara que esta trama es un tanto cliché o rara pero, como todo fanático del juego de rol japonés sabe, es porque estos juegos tienden ser influenciados por el tipo de narrativa que acostumbramos ver en series y películas de anime (Si has visto Wolf's Rain, sabes de lo que estoy hablando); entonces si no te gusta este tipo de historia probablemente no te gustara Final Fantasy 6 pero déjame decirte que si es así te estas perdiendo uno de los mejores, mas poéticos y mas simbólicos juegos de la historia de este medio.

En primer lugar la mejor cualidad del juego son sus personajes cada uno con una gran personalidad y muy bien construidos. Destacan Celes, Terra y Cyan cuyas historia pueden llegar hasta sacar un par de lagrimas si no estas preparado. También esta Kefka uno de los mejores villanos de cualquier medio artístico, muy bien caracterizado, perverso e increíblemente lleno de simbolismo; la mejor forma en la cual  puedo describir a este villano es como un cruce entre el Guasón y Hans Landa de Inglorious Basterds.

Si, algo así.
 La otra gran cualidad de este juego es su narrativa como ya dije llena de simbolismo y poesía. Solo los ambientes ya establecen contexto para la historia y la hacen más fuerte. La estética me recuerda mucho a Chrono Trigger pero con una mejor narrativa y personajes más interesantes (Si, lo dije). La acción esta muy bien equilibrada especialmente en la primera mitad del juego. Tal vez no haya tantas peleas memorables como se espera pero aun así hay una gran emoción con cada encuentro. Hay escenas que realmente son una clase de contar una historia de manera interactiva y no hablo solo de las batallas, incluso algunos diálogos y analepsis son controladas creando una gran capacidad de inmersión además de algunos momentos extraordinarios que perduran en la memoria del jugador.

El juego no es perfectos hay algunas cosas que parecen fuera de lugar: hay una parte en particular donde vas a un pacifico pueblo con gente de clase media y alta pero cuando vas a un poblado mas pobre todos son asesinos y/o ladrones; eso me pareció un poco clasista. Otra de las pocas cosas que me molesto fueron los cambios en la segunda mitad del juego incluyendo nuevos personajes que no agregan mucho a la historia pero si a las batalla; sin mencionar que la dificultad se multiplica  a un nivel extraordinario y hay mas exploración por lo cual puede ser muy confuso. Sin embargo esta segunda mitad también esta llena de momentos memorables y artísticos por lo cual sigue manteniendo un excelente tono.

La música es excelente hay momentos que mezclan narrativa e historia de manera tal que es incomparable, en particular la escena de la opera. Es un juego largo, muy difícil y no recomendado para principiante; yo ni siquiera lo he terminado y por lo general no reseño un juego si no lo he terminado pero es que este juego es una obra tan magnifica que no necesito jugar mas para decir que es una obra maestra y uno de los mejores videojuegos que he jugado en mi vida. Mi puntuación final:




The Usual Suspects



Soy de la clase de cinéfilo que aprecia la cinematografía, la edición y la puesta en escena sobre la historia, esto puede causar problemas cuando trato de explicarle a un amigo mío por que me gusta una película que el no encontró muy interesante. Un ejemplo de esto encuentro en The Usual suspects, película de Brian Singer considerada por muchos como una obra maestra del genero criminal en el cine. Leyendo me he enterado que muchos critico despreciaron la película por encontrar su trama confusa y algo obvia, no voy a decir que eso no sea cierto, el filme es algo enredado y si has visto suficientes películas ya sabrás como termina esta historia. La cuestión es que estos defectos no me molestan porque la película esta tan bien presentada y filmada que la trama solo me parece una excusa para exponer tan agradables escenas. Me encanto esta película, me atrapo desde la primera toma con una fotografía interesante que a la vez es una gran demostración de lo que este medio puede hacer.La historia nos lleva a una masacre ocurrida en un barco con unos mafiosos a bordo. Todos perecieron con la excepción de un lisiado llamado Roger "Verbal" Kint (Kevin Spacey) y un hombre que ha quedado en coma, la policía decide interrogar a Kint y de este punto surge la historia que trajo como consecuencia la masacre. Ahora alguien que no haya visto la película dirá que el final es previsible y es cierto pero aun así me gusta los temas que toca la historia que abarca  la mafia, la redención, el poder y la confianza en forma que no parece espectacular si se analiza pero aun así creo que logra convencer.

El reparto de actores es excelente: aparte de Spacey tienes a Stephen Baldwin, Benicio del Toro, Kevin Pollack entre muchos otros, todos entregando grandes actuaciones. La manera en la cual los personajes se desarrollan e interactúan unos con otros es sorprendentemente creíble y agradable además que las personalidades son muy interesantes además de entretenidas, pocas veces se ven repartos así hoy en día. 
La cinematografía y edición son el área donde la película realmente resalta y la hacen interesante para mí, por supuesto abusa un poco de la voz en off pero esto se equilibra muy bien con lo que es contado mediante la fotografía. La música también ayuda a crear una excelente atmosfera adecuada para cada ocasión. Esta combinación  de grandes actuaciones y gran atmosfera es lo que hace que recomiende esta película, sin lugar a duda una obra maestra para mí. Mi puntuación final:




jueves, 3 de noviembre de 2011

The Tree of Life


¿Saben? Creo que soy demasiado suave con las películas que me gustan. Si hay algo que se nota en mis reseñas es que si algo me molesta no lo callo pero he llegado a pensar que cuando una película realmente me gusta dejo pasar algunos defectos monumentales que me ocuparían gran parte de la reseña. Ese es el caso con The tree of life, la cual es una obra pretenciosa, rara, obvia y muy frecuentemente poco original pero a la que le daré una reseña positiva porque es probablemente la mejor película en lo que va de año.

El filme cuenta la historia de una familia en del siglo pasado y la madures de los hijos, así como la relación con sus padres contado en retrospectiva desde el punto de vista de uno de los hijos. La peculiaridad del filme es que la mayoría no se dice en palabras (Lo cual es mucho decir de una película con muchas voces en off) sino en metáforas, esto se logra muy bien en escenas como el nacimiento del primer hijo (la cual ya puede ser considerada una de las mejores escenas del año.

Las actuaciones son fuertes y bien trabajadas, dignas de múltiples premios, especialmente destacando la actuación de Hunter McCraken  como Jack y Brad Pitt como su padre dos de las mejores actuaciones de este año. La cinematografía de Emmanuel Lubezki es magnifica y llena de significado, a pesar de que la edición me pareció un tanto rara no entendí muy bien cual era la idea de tras de ella pero debo admitir que te coloca en ese estado de sueño e hipnosis que me gusta del cine. Es por crear ese estado que a mucha gente no le gustara la película, porque no es un filme donde la historia importe es mas bien como una exposición de cinematografía que busca ser apreciada mas por su belleza.

Por lo anteriormente planteado es comprensible que el filme no tenga una narrativa tradicional: el inicio y el final son mas que todo metáforas y la parte del medio es lo mas cercano a una historia usual; esto puede parecer muy pretencioso pero a mi no me molesta porque me suelen gustar las películas que la mayoría juzga de este modo, como Persona. Y hablando de Persona, el inicio de esta película me hizo acordarme de ella: (SPOILERS) así como Persona empieza desde el principio del cine, esta película empieza desde el comienzo del universo (FIN DE SPOILERS).

Pero esa no es la única película a la que se parece, también me acorde de 2001 de Stanley Kubrick y cuando digo esto quiero decir que esta película copia muchos aspectos de esta película al punto que casi puedo jurar que hay una toma replicada exactamente de 2001 en este filme. Pero divago al decir que esta obra se parece a Persona o 2001 (Y un poco a Fantasia) porque la verdad hay muchos momentos poéticos y memorable que hacen de the tree of life una experiencia única especialmente en esta era del cine. Mi puntuación final: