domingo, 22 de enero de 2012

Un poco de historia del cine... (Parte 3)


Esta bien, ya hemos hablado de los cortos que cambiaron todo y de los largometrajes que cambiaron todo. Esta es la ultima parte, después me dedicare a hacer reseñas otra vez. Agradezco a aquellos que han seguido esta entrada (Si, a los dos) y disfrutamos de esta ultima parte. Si por alguna razón les parece que falta algún filme (Como primera película en stop-motion o la primera película porno) o se preguntan por que no hable de la relevancia de King Kong o Citizen Kane, tiene derecho de hablarlo en los comentarios o mejor aun hagan una entrada al respecto. Con todo esto dicho (Y utilizando las tres neuronas que me quedan) aquí terminamos la sección de pixel y celuloide sobre la historia del cine.


El Apóstol (1917)


 
¿Creías que Snow White fue la primera película animada? ¡Sorpresa! Ni siquiera esta entre las primeras tres. Este es otro punto innovación importante para la animación recordado en los comentarios anteriores por Alvaro Casalino Pacifico Juan María Ramírez (Conocido como "la rata"). Esta caricatura escrita y dirigida por Quirino Critiani fue el primer largometraje animado de la historia (En tu cara Disney), duraba setenta minutos y consistía de cincuenta y ocho mil imágenes. Era una sátira política en la cual el presidente Hipólito Yrigoyen ascendía a los cielos para utilizar los rayos de Júpiter para limpiar a Buenos Aires de la corrupción y la inmoralidad. Supuestamente la película fue bien recibida pero no se conservan copias y se considera un filme perdido. Otros largometrajes que vinieron después también se perdieron, especialmente considerando como Disney captaria la atención. Y tal vez es la parte patriótica de mí hablando pero me siento orgulloso del que largometraje animado haya empezado aquí en Sudamérica, me hace pensar en las posibilidades de la animación latinoamericana.

¡La fe es lo ultimo que se pierde!

Como dije el filme esta perdido, junto a otras obras del mismo director. Siendo el filme animado mas antiguo todavía conservado...

Die Abenteuer des Prinzen Achmed (1926)



Y como soy un flojo sin escrupulos, solo dejare la reseña de esta pelicula en (Sorpresa) Muy animado. Si el articulo les parecio muy corto, hay uno mas detallado en un articulo de cien peliculas animadas que ver antes de morir, una lectura recomendable para fanaticos de la animacion. Yo me lei todos las entradas (¡Vaya! En serio necesito una novia).


 Nanook of the North (1922)



El primer largometraje documental de la historia del cine. Esta bien, algunas aclaraciones: como ya mencione, el cine en si es documental y hubo varios eventos de mas de dos horas captados por cámara antes de esta película. Pero este fue el primer largometraje documental con un enfoque artístico, la idea era mas captar la esencia que captar los hechos. Se trata de una historia narrada sobre la vida de un esquimal llamado Nanook y su familia mientras pasaban su vida diaria en el polo norte. De hecho existe mucha controversia respecto a la manipulación de escenas por parte del director Robert J. Flaherty, por ejemplo el verdadero nombre de Nanook era Allakariallak (Wikipedia), la mujer que parece en la película no es su esposa y los esquimales cazaban focas con armas pero el director pidió que usara una lanza en su lugar para parecer mas como un antiguo nativo, alimentando muchos estereotipos por venir. 

Aunque yo creo que se ve genial.

Muchos expertos del cinema documental han criticado al director y su obra, incluso cuestionando su estatus como documental por la perdida de objetividad. Porque nada dice objetividad como un documental de Michael Moore (No soy capitalista pero tenia que hacer ese chiste). Bueno hasta ahora hemos cubierto una película muda sobre el Klu Klux Klan y un documental con esquimales estereotipados, con suerte ya no tratare nada controversial. Bueno ¿Cual es la siguiente película?

The Jazz Singer (1927)


¿En serio?

Esta película fue el primer largometraje exitoso con sonido sincronizado. Fue un gran éxito que marco al cine de manera incalculable, con el éxito del sonido, las películas mudas murieron, actores y directores perdieron su fama y se desvanecieron en la oscuridad, el cine se transformo en un medio totalmente distinto, había que buscar una nueva forma de escribir películas; ya no se enfocaba tanto en el expresionismo visual sino en los diálogos y la música, el cine extranjero se volvió inentendible para las audiencias y los musicales dominaron por años, era como un paso adelante y hacia atrás al mismo tiempo pero sin duda es uno de los momentos mas importantes del cine. La historia esta basada en una obra de teatro sobre un hombre que contrario a la tradición de su familia judía (¿También metemos judíos en esto?) quiere ser cantante de jazz y mantiene una identidad secreta usando un blackface, una característica distintiva del actor Al Jonson. En defensa de Al Jonson, el fue un actor que defendía el derecho de la cultura negra para expresarse y su cara pintada era una forma de introducir el jazz a una audiencia amplia, así que al menos esto no es tan racista como parece.


Bueno, tal vez un poco.

En serio ¿Que pasaba con la sociedad de ese tiempo? No es como si ahora vieras una canción de Phineas y Ferb  sobre un festival de Mexicanos y Judíos.




Eh...Quisiera aprovechar este momento para decir que en este blog no se discrimina a nadie por su raza, origen étnico, creencia religiosa, afiliación política o gusto en películas.


Bwana Devil (1952)



La primera película estrenada en formato 3-D,  fue distribuido por Arch Oboler Productions después de ser rechazado por grandes estudios como Paramount y Metro-Goldwyn-Mayer ¿Por que una técnica tan revolucionaria fue rechazada por grandes estudios? Porque si crees que el 3-D de ahora es una técnica innecesaria en ese tiempo era aun mas estúpida, de hecho los efectos son horribles, lejos de ser perfeccionados. Tendríamos que llegar a tiempos modernos para que el 3-D sea más o menos decente. La foto de las primeras personas viendo las películas es icónica.


Toy Story (1995)


¿Y que mejor manera de terminar este repaso de la historia del cine que con el primer largometraje de una de las mejores compañías de animación de la historia?(Duélale a quien le duela) La animación digital en tres dimensiones era algo muy oscuro en ese tiempo, los animadores creían que era una simple técnica para mejorar una escena ya dibujada (Como la famosa escena del baile en Beauty and the Beast) pero nadie creía que tendría éxito una película construida solamente con esa técnica (¿Una película con CGI teniendo éxito? ¡Locura!). Entonces llego Pixar creando una película que sorprendentemente tuvo éxito y sorprendentemente fue buena y sorprendentemente fue fantástica. De hecho fue tan buena que el cine en CGI  opaco a la animación en 2-D hasta nuestros días (Para bien o para mal). No hace falta decir más, ya hable bien de esta película anteriormente así que lo dejare hasta aquí.

Y esas fueron las películas que revolucionaron este medio tan fantástico que es el cine y nos han llevado hasta aquí donde podemos utilizar esta forma de arte a su mayo potencial.


Tal vez no todo el tiempo.
Pero hablando en serio, me he divertido con estas entradas y ha sido un placer recorrer la historia del cine. Agradezco a los que siguieron estas entradas y a Alvaro Casalino por el uso involuntario de su blog. Y si todavía quieren seguirme, mi siguiente entrada será 10 mejores y peores programas animados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario