lunes, 2 de enero de 2012

Un poco de historia del cine...(Parte 1)

¡Primera entrada del año! Es una ocasión especial, las vacaciones se acaban, en unos días comenzare en la universidad por lo cual las entradas serán algo mucho menos común en el futuro, además este es el ultimo año en la tierra según un montón de supersticiones sin fundamentos y seudocientíficos. Y ya que estamos en comienzos de año es un buen momento para hacer una retrospectiva a los comienzos del cine, así que para refrescarnos un poco la memoria sobre de donde venimos y hacia donde vamos en términos de este medio. Y lo que es fantástico sobre el cine es que se documenta a si mismo y es sorprendente el impresionante cambio causado por películas que hicieron cosas que hoy tomamos por sentado. Vamos a repasar algunas películas que revolucionaron muchos aspectos del cine:

Foto entrevista a Michel Eugene Chevreul (1886)

Podrán decir que estoy haciendo trampa porque esto técnicamente no es cine. Sin embargo esta fue una entrevista llevada a cabo con una serie de fotografías en secuencia que crea lo que (En ese momento) era la mejor representación del movimiento que posteriormente serian las bases del cine. Lo que es realmente fantástico sobre esto es que el hombre al que están entrevistando (Michel Eugene Chevreul 1786-1889) nació el año en que Mozart las bodas de Fígaro y vivió durante la revolución francesa y creo una forma de sal durante su vida. De hecho, tiene cien años en el video, eso es una vida interesante.



Escena del Jardín Roundhay (1888)

Esto técnicamente tampoco califica como una película que se diga, es demasiado corto y las imágenes no son exactamente fluidas, sin embargo muchos consideran esta la primera película jamás hecha, fue filmada por el inventor francés Louis Le Prince y las personas que aparecen son Adolphe Le Prince (El hijo de Louis), Sarah Whitley, Joseph Whitley y Harriet Harley. Supongo que podrían llamarlo la primera película casera.

 

Les dije que era corto.

Monkeyshines (1889 o 1890 o algo por el estilo)

Este es una serie de cortos hecho por William Dickson y Thomas Edison como experimentos para tratar de perfeccionar la idea del cine. De más esta decir que esto no es exactamente cine tampoco. Pero de que es interesante es interesante, aun cuando parece un video experimental hecho en movie maker (Sin ofender a nadie).



Obreros saliendo de la fabrica Lumiere (1894)

A pesar de los intentos de creación por parte de muchos inventores en ese tiempo fueron los hermanos Lumiere quienes, a parte de crear una maquina que procesaba fotografías a una velocidad suficiente para simular el movimiento, también fueron los primeros en ser capaces de proyectar la imagen en una pared (Comete esa Edison). La primera película proyectada por los Lumiere fue la salida de unos obreros de una fabrica, solo asistieron poco mas de treinta personas a ver la curiosidad, entre ellas el revolucionario director George Mellier (Quien luego haría filmes como el viaje a la luna). Tengo entendido que hay una anécdota famosa según la cual Mellier quería comprar el cinematographe de los hermanos Lumiere y el padre de los mismos le dijo que el invento solo era una curiosidad científica y que no existía ningún por venir comercial para este invento.



Tren Saliendo de la Estación (1894)

Más famosa es la película de los Lumiere del tren saliendo de la estación. Todos conocen la historia de que al momento de su estreno, los espectadores se asustaban porque pensaban que el tren iba a salir de la pantalla, de seguro si esa gente  hubiese visto Avatar se hubiese orinado.



El filme sonoro experimental de Dickson (1895)

Creo que el video se explica por si mismo: el primer intento de sincronizar imagen y sonido. A mi me parece algo sacado de una película surrealista de Salvador Dalí. El que toca el violín es William Dickson.



Anabelle Serpentine Dance (1895)

La primera película a color. Bueno, fue pintada sobre los fotogramas así que no fue la primera película "filmada" a color pero aun así es muy revolucionario para su tiempo y nos deja saber que los vergonzosos videos de baile aparecieron mucho antes de la invención de youtube.



La Coronación del Zar Nicholas II (1896)

La coronación del Zar fue uno de los primeros eventos importantes grabado por una cámara. Además veintidós años después de este evento, el Zar y su familia serian asesinados por rebeldes comunistas y seria el último Zar, haciendo de esta la única grabación de una coronación rusa. Por cierto, el Zar Nicholas II es un santo según la iglesia ortodoxa de Rusia, así que esta puede considerarse la primera grabación de una persona llamada santa.





Fantasmagorie (1908)

Considerado el primer corto animado de la historia ¿Creían que me olvidaba de la animación? ¡Claro que no! La mayoría de las películas que me gustan son animadas. Este corto fue creado por el caricaturista francés Emile Cohl con más de setecientos. Si te gustan las películas de Pixar o incluso Avatar mira como empezó todo.




Eso concluye con los cortos que a nadie le importa. Esperen la segunda parte donde escribiré sobre los largometrajes que cambiaron el cine y lo convirtieron en lo que es hoy. Aunque admito que se va a tardar un poco porque voy a estar escribiendo cierta obra para cierto festival.

3 comentarios:

  1. Gran GRAN entrada de tu blog, me encantó: esos documentos filmicos son un verdadero legado cultural, inclusive con todo y su sencillez.

    Espero la segunda parte pronto.

    ResponderEliminar
  2. Hay unos cortos animados experimentales más antiguos que Fantasmagorie, como por ejemplo "Pauvre Pierrot", hecho en 1892 por Emile Reynaud:
    http://www.youtube.com/watch?v=426mqlB-kAY

    ResponderEliminar
  3. Si señor que buena forma de Empezar el año ademas con videos antiguos que yo no conocia. otros como el del tren llegando a la estación la salida de la fabrica y la coronación del Zar son muy famosos. un saludo. Me gusta mucho tu post

    ResponderEliminar