lunes, 9 de enero de 2012

Un poco de historia del cine...(Parte 2)


Después del éxito de la primera parte de esta sección (¿Tres comentarios? ¡Wow!) Continuamos con el repaso de películas que cambiaron el cine con cosas que hoy consideramos comunes y damos por sentado. Pero primero he de disculparme porque erróneamente indique en la sección anterior Fantasmagorie, pues resulta que estaba equivocado tal como lo indico Alvaro Casalino (Y Dios sabe que no voy a discutir de animación con un sujeto cuyo blog se llama Muy Animado) y como soy una persona que aprende de sus errores, aquí esta el primer corto animado:


Pauve Pierrot (1892)


El inventor francés Emile Reynaud fue el primero en conseguir un experimento exitoso en cuanto a animación con su invención del praxinoscopio, que es un nombre complejo para una caja con espejos, ruedas y otros aparatos que permitían ver una serie de dibujos en secuencia. También invento el Teatro Óptico que era parecido al cinematógrafo que desarrollarían los Hermanos Lumiere, solo que en lugar de proyectar fotografías, se debía dibujar cada imagen. Así que podrías decir que la animación proyectada vino antes que el cine proyectado ¡Ja! Tomen eso, gente que no respeta la animación. Este corto se proyecto por primera vez el 28 de octubre de 1892 (Wikipedia) en el Museo Grevin en Paris y hay que aceptarlo, para la época no se ve nada mal.


The Enchanted Drawing (1900)


Este es otro de esos cortos que es difícil colocar en una categoría, fue creado por el pionero inventor J. Stuart Blackton quien marcos los principios para la animación y después crearía Humorous Phases with Funny Faces. Y aunque este no parece calificar como un corto animado, aun así es divertido de ver.




Humorous Phases with Funny Faces (1902)


El hecho de que Pauve Pierrot haya sido la primera película animada, no significa que la técnica utilizada se volvió muy popular. Después de todo es muy difícil colocar dibujos a mano en cada fotograma ¿No es mejor filmarlos? He ahí donde entra este corto. Creado con la técnica stop-motion, que es difícil de hacer, aun hoy.


The Story of Kelly Gang (1906)


Esta película relata la historia de bushranger que, de acuerdo con wikipedia, era un fugitivo de la ley en los primeros años de la ocupación de los británicos en Australia. Este bushranger en particular era Ned Kelly quien el día de hoy es considerado un asesino por algunas y un héroe por otros. El filme fue dirigido por Charles Tail y costo mil libras australianas, filmándose la mayoría en la propiedad de la familia de su esposa en Heidelberg; incluso varios de los actores son solo miembros de la familia, incluyendo la esposa y los hijos. Fue estrenado originalmente en el Melbourne Atheneum y tuvo un poco de éxito recaudando veinticincomil libras. Entonces me preguntaras: "¿Y que tiene esta película de especial?" Bueno, esta película duraba una hora "¿Y que?" Como ya he señalado, en su principio el cine consistía en su mayoría de cortos, así que este es el primer largometraje dramático de la historia del cine, no tendríamos nuestras películas durando dos horas si no fuese por este filme. Tristemente, el filme esta perdido y lo que queda son poco más de veinte minutos.


 

With Our King and Queen through India (1912)


Tendremos que confiar ciegamente en wikipedia para esta, esta película fue un documental de la coronación de George V conocido como el Durbar de Delhi, quedan partes de la película de dos horas de duración aunque se especula que el filme era de por lo menos seis horas. Utilizo Kimenacolor, el primer dispositivo exitoso para crear color en el cine, usando un par de filtro sobre la película, haciendo de este, el primer largometraje a color. Lamentablemente no conseguí imágenes de la película pero posterior a este se hizo  el primer largometraje dramático a color...


The World, the Flesh and the Devil (1914)


El primer drama a color trataba de una mujer que por estar aburrida o algo así, quiere cambiar el bebe de una familia pobre por el bebe de una familia rica pero la enfermera decide  no hacerlo y cuando los bebes crecen, el hijo de la familia pobre, pensando que es el hijo de la familia rica, quiere reclamar su identidad. Vaya, que trama mas confusa. Pero debo decirlo, los efectos de color... están un poco... envejecidos.



Por alguna razón, el kinemacolor empezó a decaer, en parte porque parecía una simple atracción y en parte por el poderío que gano D. W. Griffith como director y productor. De hecho, un proyecto llamado the clansman iba a ser hecho en kinemacolor pero termino en manos de Griffith y se convirtió en the birth of a nation. Hablando de eso...


The Birth of a Nation (1915)


He aquí señores, la grande, la que es considerada una de las películas más controversiales de todos los tiempos. The birth of a nation cambio todo en cuanto al cine, es llamado el Citizen Kane de la época muda. Acercamientos, primeros planos, historias paralelas que se unían en un clímax y una producción a una escala impresionante que definitivamente marco al cine como forma de expresión independiente para otras artes. Las escenas de la gran batalla y la muerte de Lincoln son recordadas como algunas de las más icónicas de la historia del cine. Parecerá no impresionar al espectador actual pero en ese tiempo la gente estaba boquiabiertos "¡Increíble! ¡Pasaron de una toma en un establo a otra totalmente diferente! ¡Oh! ¡Ahora hay una toma al rostro!". Toda película, desde las obras de Bergman hasta los suspensos de Nolan le deben algo a D. W. Griffith y the birth of a nation. "Pero Elisaul, no dijiste que la película era una de las mas controversiales jamás hechas" Si, lo que pasa es que en toda esa explicación anterior omití un pequeño detalle sobre la película ¿Cual detalle? Eh... Déjenme mostrarles el poster.


No, tus ojos no te engañan. 


Para aquellos que viven en wakkoland y no tienen idea de que hay de malo en la imagen, pues ese es el uniforme del Ku Klux Klan, el cual es un grupo de odio que se sostiene sobre principios como la supremacía blanca y la anti-inmigración, así que son como los nazis en suelo estadounidense. Y no es como si la película  tratara de criticarlos o algo por el estilo, en la historia ellos son los héroes; incluso hay una secuencia en la cual el Klan salva a una muchacha que esta siendo perseguida por un negro bajo ordenes de su amo y antes de que preguntes, si, es un hombre blanco pintado de negro (Blackface es el termino popular). Y no termina ahí, la película se volvió tan popular que el grupo la utilizo como propaganda y permitió su nuevo surgimiento como un grupo terrorista, lo cual hace a la película (En los ojos de algunos) responsable indirecta por muchas muertes. Incluso el director Griffith no estaba particularmente orgulloso de su película al punto que su siguiente obra Intolerance presentaba un mensaje de paz y tolerancia, como manera de disculpa por the birth of a nation. Y el debate ha existido desde el estreno de la película ¿Deberíamos obviar el mensaje de la película y admirarla solo por sus étnicas revolucionarias? ¿O deberíamos condenarla por ser un recordatorio de las injusticias sociales de ese tiempo? Vaya este articulo se ha puesto serio, y ni siquiera he visto la película. Al menos roguemos porque no tenga una secuela.

The Fall of a Nation (1916)

Hable demasiado pronto. Esta secuela a the birth of a nation fue dirigida por Thomas Dixon Jr. un simpatizante con el klan que escribió la novela en la cual se baso la película anterior. La película trata sobre una guerra entre Estados Unidos y Europa y tiene partes tan encantadoras como llamar al Ku Klux Klan, y estoy citando, "un gran, poderoso imperio del sur que protege al país" ¡Cielos! Me siento mal de haber escrito eso. La verdad the birth of a nation no invento muchas técnicas nuevas, solo combino las técnicas que se conocían hasta ese momento, realmente no debería estar en esta lista porque, a diferencia de las otras película, no fue la primera en desarrollar una técnica pero tenia que explicarla para que quedara claro de donde salió the fall of a nation ¿Y que innovación aporto esta película? Fue la primera secuela jamás creada. Si, a parte de ser un grupo racista, xenofóbico y terrorista, el klan también es responsable de las secuelas en el cine. Creo que no podría estar más furioso aun si lo intento. Pero el filme esta oficialmente perdido ¿Y saben que? Creo es mejor así.

Esto se ha alargado más de lo esperado, así que (Si aun no están aburridos) esperen pacientemente la parte tres de este artículo.

3 comentarios:

  1. Oh yeah...el legendario "Birth of a Nation"...En palabras de Andrew Sarris: "Ha sido una las grandes verguenzas de las escuelas de cine...no puede ser ignorada, y sin embargo, fue considerada racista incluso en un tiempo en que "racista" era difícilmente una palabra conocida"

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos estos dos últimos artículos con respecto a los inicios del cine, Elisaul: Me ha parecido una fascinante revisión a la historia de una de mis grandes aficiones, marcada desdesus comienzos por la controversia y los hechos curiosos...
    Otra película perdida es el primer largometraje animado hecho en Argentina por el animador Quirino Cristiani, llamada "El Apóstol":
    http://es.wikipedia.org/wiki/El_ap%C3%B3stol

    ResponderEliminar
  3. Que pasada!!Me encanta!!Hace unos días un colega me hablaba en mi blog de Las Aventuras del Príncipe Achmed de 1926 creo que esto le va a maravillar. Estupenda recopilación.

    ResponderEliminar