miércoles, 4 de julio de 2012

Cowboy Bebop...Three, two, one. Let's jam.

Cowboy bebop es otro de esos programas que siempre estuvo en mi lista de pendientes hasta que me tome algo de tiempo para dedicarle y ver la serie completa. Y después de mucho tiempo al fin lo he conseguido y después de aun más tiempo ya he podido reseñarla. Lo que ocurre es que esta es una de las series mas alabadas no solo del anime sino de la televisión en general, fanáticos del anime la aman, fanáticos del entretenimiento occidental la aman, amantes de clásico y de lo moderno, todos parecen reconocer su historia, personajes y estéticas como algunas de las mejores de cualquier medio pero ¿Cowboy Bebop es realmente tan buena como todos comentan? ¿O es otro de esos casos donde su frescura no ha envejecido con el tiempo? Bueno, lamento decir que esta serie es un triste caso de sobrevaloración que ¡JA! Solo estoy bromeando contigo ¿De verdad pensaron que no me iba a gustar este programa? Es fantástico, pero para explicar porque me gusta tanto hay que ver todos sus elementos destacables individualmente.

En algún lugar del espacio, un ladrón que ha robado un artefacto valioso para una mega corporación trata de huir atravesando un transportador de agujero de gusano mientras unos cazarecompensas lo buscan para cobrar el precio por su cabeza, si esa frase inicial te pareció bastante atrayente entonces probablemente amaras Cowboy Bebop y si estas confundido en cuanto cual era el punto de todo eso, entonces tal vez necesites un poco de explicación. Esta serie no es molesta en explicar detalles relacionados con la lógica científica de este universo futurista que lo rodea, lo cual puede confundir a algunos, muchas cosas ocurren porque si y hay cierto nivel de habla técnica de algo que parece que deberíamos entender pero resulta que es un simple Mcguffin, por ejemplo en el primer episodio hay unas drogas que se consumen por el ojo y que son la única razón para perseguir a un criminal. Esto vuelve a la serie confusa en algunos aspectos pero para ser justo, esto hace parecer a su mundo más abierto e interesante; he escuchado que la explicación de pequeños huecos argumentales es mejor en la traducción original y en la estadounidense, yo la vi en audio latino, así que solo puedo hablar de lo que percibí. Sé que es extraño comenzar esta reseña con una crítica a la serie pero la verdad es que esa es la única queja que pude pensar sobre la serie y no es tanto un problema con la serie sino más bien una queja que YO tengo con muchos productos del entretenimiento oriental, todo lo demás esta hecho al nivel de la más alta excelencia.

La estructura de la serie es una de las características que el publico mas resalta, cada episodio está construido de tal manera que se puede tener poco conocimiento de la serie y aun así disfrutarlo, incluso episodio relacionados con algún detalle de los personajes (Black Dog Serenade; Speak Like a Child) o aquellos que introducen nuevos elementos a la continuidad de la serie (Jamming with Edwuard; Ballad of Fallen Angels) están trabajados de manera tal que parecen una historia propia, lo cual no era muy común en los animes de ese tiempo que siempre contaban parte de una gran historia en cada capítulo, y eso no es decir que esta serie no cuenta una historia continua; de hecho los personajes principales pasan por su propio arco argumental en el transcurso de la serie y varios capítulos son clave para entenderlos. Sin embargo la particular estructura permite tener una historia continua para cada personaje pero a la vez presentar historias individuales que no tienen nada que ver sin que parezca fuera de lugar; incluso algunos episodios se sienten como pequeñas películas fuera de toda continuidad (Sympathy for the devil; Pierrot le Fou).

Otra característica a destacar es el diseño visual, y en esto ocasión tengo la oportunidad de hablar de un fenómeno muy común en la animación: muchos animadores tienden a crear una atmosfera realista, lo cual no tiene nada de malo pero muchas veces parece que por hacer la animación tan realista, no se molestan en realizar algo con ella, es decir, crean todo un universo con su animación que pudieron lograr con actores reales y ni siquiera se molestan en agregar una buena cinematografía porque creen que con solo dibujar al punto del realismo el trabajo está hecho. Y lo que es fantástico de Cowboy Bebop es que evade esto totalmente, la animación es detallada pero también hacen buen uso de las posibilidades ilimitadas de la animación y encima de todo agregan buena cinematografía y edición, su uso de colores y atmosfera parece inspirado de viejos filmes de culto que cubren el noir, el western, la explotación y por supuesto, la ciencia ficción, lo cual le da una estética muy singular y si a todo eso le agregamos que la animación es detallada, fluida e incluso hermosa, entonces tienes una experiencia muy peculiar.

Pero donde esta serie realmente brilla es en sus personajes: Spike es un cazarecompensas que presenta la perfecta deconstrucción del personaje que por lo general protagoniza las series de acción, no es muy musculoso y es mas ágil que fuerte, e incluso en muchas ocasiones resulta herido, es en cierta forma fracasado e incluso torpe pero también audaz y tranquilo aun en situaciones de extremo peligro, lo cual lo hace muy genial; Jet es el opuesto, parece más fuerte y preparado que Spike pero tiende a ser más sentimental y menos arriesgado, suele actuar duro pero también existe esta vibra de que es más sensible de lo que da a ver. En el transcurso de la serie se une Faye "¿Por que las mujeres de verdad no es ven así?" Valentine parece la típica chica torpe que se aparece en cada anime pero rápidamente demuestra ser tan capaz de ser fuerte, liberada e independiente pero también torpe, arriesgada y egoísta, es también un personaje complejo y a medida que se va revelando su historia empezamos a reconocer muchas facetas ocultas de un personaje que detrás de su antipatía se siente perdido y desolado. Por último, se unen al grupo el centro cómico que son el perro Ein y Ed, esta última es mi personaje favorito de la serie, es graciosa, impredecible y ¿Soy yo o parece la inspiración de Gir de Invader Zim?

¿Ja? No los hemos visto en el mismo lugar juntos.
Pero estoy divagando, el punto es que estos personajes son memorables y hacen de este programa uno de los mejores que visto ¿Me pregunto cómo seria si hubiesen hecho una película?

Tocando la Puerta del Cielo


Ok, si este blog va hablar de Cowboy Bebop, va hablar de todo Cowboy Bebop. Entonces tengo que hablar del filme Knockin on heaven's door y ¿Adivinen qué? Es genial. La animación ¡Oh, dios! Me tomo un rato dejar de babear con todo el esfuerzo puesto en esto, el principio tiene que ser uno de los segmentos mejores animados en la historia de todo. La historia también es fantástica, un atentado terrorista causa la liberación de un virus, el pánico entra en la sociedad y nuestros queridos cazarecompensas de la serie van a buscar al acusado mientras la anécdota da giros aun más impactantes que no serán arruinados en esta crítica.

El guion es bastante inteligente en posicionar la película en momento entre el encuentro de nuestros cuatro protagonistas en el transcurso de la serie y el capítulo final, este es básicamente un gran episodio extra, y tal como explique algunos episodios podían ser una película por sí mismos, bueno, este de hecho es una película. De hecho, yo recomendaría a quien no haya visto la serie y que tenga dudas que vea este filme para entender más o menos de que va y saber si te gustaría. Además la serie es fiel al estilo que hizo tan fascinante a la serie original, no solo con la animación sino con el tratamiento de los personajes y la más que espectacular música.

También es interesante como la película maneja temas como la corrupción, el encubrimiento, la lealtad y la eterna lucha de la dura realidad contra la tentadora fantasía. Es en cierta manera trágica pero también emocionante con grandes escenas de acción y tensión, diálogos memorables y una atmosfera impecable. Tal vez mi única queja es que no hay demasiado de Jet, esperaba un poco mas de él pero todo lo demás es brillante. Creo que puedo llegar a llamar a esta película una de las mejores adaptaciones que se han hecho del cine a la televisión. Un deleite para fanáticos de la serie y de la animación en general. Aunque he de decir que si de historias relacionadas con estor personajes tal vez la más fascinante sigue siendo la historia de trasfondo de la misma.

El Verdadero Folk Blues


Obviamente Cowboy Bebop saca su influencia de muchos productos originarios de occidente pero agregándole su propio estilo y en algunos casos mejorándolos. Esto es notable particularmente en el aspecto musical con una banda sonora que nunca deja de ser tranquila y poética pero también lo suficientemente emocionante. La música juegas un papel vital en establecer la atmosfera, contar la historia al punto en que los capítulos son nombrados sesiones como si de un concierto se tratase y hay muchas referencias a grandes bandas. En cierta manera el tono hipnótico de la serie hace que se sienta como una canción, en el sentido de que te deja en cierto estado meditativo pero entonces surge la pregunta ¿Qué clase de canción es? Un blues, melancólico y triste pero también poético y emocionante, es por eso que considero interesante este tono de angustia que se oculta en la historia de trasfondo de la serie. Esta historia se centra en Spike, lo cual encuentro curioso porque en el transcurso de la serie vemos a otros personajes enfrentando el pasado pero de manera diferente, Jet dejo el pasado sin mirar atrás y Faye trata de recuperar su pasado y en cierta forma vive en el pasado o quiere vivir, pero Spike, el intenta escapar pero no puede porque aun hay asunto pendientes que lo atan, y estos asuntos pendientes son resueltos magistralmente en el transcurso del programa particularmente en la trilogía de episodios Ballad of fallen angels, the Jupiter Jazz y el último episodio de toda la serie the Real folk blues.

Es en esta saga en que conocemos la vida de Spike antes de ser cazarecompensas, su relación con el malévolo Vicius y su amor por Julia. Sin dar muchos detalles, solo diré que esta es una de las mejores historias hechas en la televisión sobre el amor perdido, la traición y el deseo de comenzar una nueva vida pero también querer redimirse de los errores del pasado. Sin mencionar que estos capítulos en particular tienen algunas de las mejores tomas cinematográficas en la historia de cualquier producto audiovisual. La escena final del capítulo final de la serie tiene que ser uno de los mejores momentos que he visto en toda mi vida y en lo que he visto del arte; no solo por la perfecta ejecución en el aspecto visual o por la estupenda historia sino por toda la carga emocional que uno lleva después de encariñarse con los personajes de esta corta serie. En cierta manera devastador pero también perfecto para lo que trataba de expresar.

En conclusión, Cowboy Bebop es uno de esos casos donde el aprecio y la alabanza no son exagerados, una obra maestra absoluta con un viaje emocional que no te decepciona. Recomendable para amantes del anime, la televisión, la animación, el cine, la música, el arte, es simplemente brillante. Todo me ha gustado, me dan ganas de hacer un conteo top 25 episodios favoritos de esta serie (Y probablemente lo haga en el futuro) porque esta es la clase de serie que necesita ser analizada, sentida, vivida, que deja una huella imborrable en alguna parte de nuestro subconsciente aun en muchos años, al menos así ha sido con mucha gente y creo que será conmigo, simplemente magnifica. Mi puntuación final (Para la serie y la película):





¡NOS VEMOS, VAQUERO DEL ESPACIO!

9 comentarios:

  1. ooooh!!! tengo que dedicarle yo mas tiempo a esta serie vi algunos capitulos pero no pude continuar viendolo por asusntos propios así que la fui dejando hasta que se me olvido Gracias por recordarmelo un saludo buena entrada Elisaul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te pases por aqui y que mi recomendacion te haya motivado a retomar esta tremenda serie. Dejame ademas recomendarte una pelicula llamada "Interestella 5555" que es muy divertida, esta en mi entrada anteriror.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por la recomendación la tendre en cuenta no conocia la película pero ya conocia a los personaje de Interestella 5555 por el video clip un saludo.

      Eliminar
  2. nunca termine de entender la historia de spike vi 3 veces la serie jaja.
    muy buena critica un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que en la traduccion original e incluso la norteamericana queda un poco mas clara la historia. Pero de todos modos, la cuestion no es la historia en si sino la relacion de Spike con los otros personajes, por ejemplo: en "the ballad of fallen angels" cuando Spike esta teniendo recuerdos, estos no son muy claros sobre lo que paso entre el, Vicius y Julia pero si deja en claro el papel de cada uno y la relacion que tuvieron con Spike en el pasado.

      Eliminar
  3. Que gran serie...Aún después de todo este tiempo transcurrido, sigue siendo mi anime favorito, por su excepcional combinación de acción, drama y comedia.

    Y sí, es bastante breve, pero supongo que es mejor así, que una buena serie acabe en su mejor momento antes que se vuelva algo aburrido y repetitivo.

    La película es un excelente complemento, que puede ser disfrutado de forma independiente a la serie.

    No sé como irá a resultar esa supuesta película de actores reales que tendría a Keanu Reeves en el rol de Spike, pero al menos (creo yo)deberían procurar contar con la participación de los guionistas de la serie original, y también con Yoko Kanno y The Seatbelts.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cowboy bebop" es una serie muy equilibrada en sus elementos y su tono era perfecto al pasar de una emocion a otra (SPOILERS) es decir, Ed era un simple alivio comico pero cuando se fue junto a Ein y la pantalla decia "See you space cowgirl" me parecio bastante triste (FIN DEL SPOILER)

      A mi tambien me gusta que sea breve, no tengo nada en contra de que una serie dure cientos de episodios (Naruto, Dragon Ball z) pero series como estas demuestran que es mas importante calidad que cantidad.

      Como dije la pelicula es una de las mejores adaptacion de la tv al cine.

      En cuanto al proyecto con Keanu Reeves crei que lo habian cancelado porque no habia escuchado al respecto pero de todos modos no me gustaria una version norteamericana por dos razones: no veo a Reeves como Spike y creo que se enfocarian mas en la accion y menos en las cosas que hacen a la serie buena. Realmente me molesta cuando Hollywood adapta una serie de animacion cuando le quitan sus mejores cualidades, por ejemplo una de las razones por las cuales "Avatar: the last airbender era tan buena era por su excelente animacion y porque hizo uso de sus cientos de horas para animacion para dar detalles importantes para la historia pero cuando la adaptaron en "The last airbender" utilizaron accion real y la redujeron a solo hora y media y como sabemos no termino bien (Entre otras fallas por supuesto).

      Eliminar
  4. Esta serie es genial, la vi hace un par de años y la película también... es sorprendente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si definitivamente muy buenas obras maestras.

      Eliminar