jueves, 13 de diciembre de 2012

Mi Top 10 Placeres Culpables


Cuando uno se vuelve aficionado a cualquier medio, y especialmente cuando una escribe en blogs como este, se tiende a establecer ciertos patrones o medidas en cuanto a la manera de juzgar ciertas obras. Creamos reglas como "Las películas que me gustan tienen que tener mensaje" o "Una película que me guste tiene que tener gran cinematografía" y bajo estas reglas determinamos si un filme se puede considerar malo o bueno. Pero la verdad es que somos humanos, nos dejamos llevar por la emoción y la nostalgia y muchas veces solo basta que una obra nos toque a un nivel personal o nos haga pasar un buen rato para que dejemos pasar defectos que, tratándose de otra obra, nos hubiesen causado ira. Estas son nuestras vergüenzas, nuestros pecados contra el buen gusto, nuestros placeres culpables. Ahora, debo aclarar que en este conteo no estoy incluyendo las películas o series tan malas que son buenas, es decir no aquellas que disfruto irónicamente sino aquellas que genuinamente me gustan pero viendo con ojos objetivos son un desastre. También decido no nombrar aquellas películas y series que aunque tiene defectos y caen dentro de la categoría de placer culpable también tiene grandes cualidades que hacen que sus defectos parezcan mínimos y por lo tanto se ganan una recomendación (Braindead, Sucker Punch, Midori no hibi). Estas son obras que son malas o mediocres pero que por alguna razón me veo a mi mismo volviendo a ver y disfrutando en el futuro. Así que sin más que decir en esta introducción que comience la música.
 
 
Pixel & Celuloide
presenta
 
Mis  Top 10 Placeres Culpables
 
10-Independence Day
 


¡Sí! Tenía que empezar con esta, tanto se ha dicho de Independence Day que es prácticamente un cliché colocarlo en tu lista de placeres culpables. Es decir, la historia no tiene sentido, los personajes son estereotipos y se copian todas las reglas del libro de cómo hacer una película de ciencia-ficción. Entonces ¿Por qué gusta tanto esta película? Roland Emmerich, esa es la razón, es como dijo alguien una vez "Emmerich hace película estúpidas pero las hace bien" y esa es la clave aquí porque hay un montón de directores que se basan en estereotipos y efectos visuales para tratar de llevar adelante una película pero creo que nadie se lo toma con tanta pasión como Emmerich, es la intensidad con la que filma la escena y la pasión que siente por una historia tan descerebrada, sin mencionar su extraño fetiche por destruir ciudades en cada uno de sus filmes. Sin mencionar que las actuaciones no están mal, destacando Will Smith y Bill Pullman que mencionan algunas de las líneas más ridículas del cine con total seriedad pero en lugar de reírme de la ridiculez, realmente siento la pasión en la historia. El ejemplo perfecto es el discurso del presidente que es una clara propaganda patriótica norteamericana pero que es dicha con tanta intensidad y con un uso tan bueno de la música que al final está celebrando junto con el resto de la gente. Si hay una película que hay que ver con más emoción y menos cerebro es este ¡HOY ES NUESTRO DIA DE LA INDEPENDENCIA!
9-2012
 
 
Está bien, no pienso llenar esta lista con puras películas de Emmerich pero ¡Dios! Esta no es una estúpida película sobre el fin del mundo, esta es LA película estúpida sobre el fin del mundo. Para comenzar, está basado en la idea de que el mundo acabara el 2012 pero es pone aun mas boba si pueden creerlo, resulta que hay un barco que puede llevar a gran parte de la población del mundo y los protagonistas tratan de llegar a él, puedo jurar que no estoy inventando esto. Todos los defectos que mencione en la anterior película también están en esta, incluso aun mas ridículos pero también están todas las partes emocionantes, no sé como hace Emmerich para que me sienta emocionalmente conectado con personajes en situaciones tan ridículas pero creo que digno de admirar, incluso de analizar, porque como una persona que no gusta mucho de simple acción sin sentido, esto es impresionante, tienes volcanes, tsunamis, destrucción de ciudades y la lista sigue. Esta película es la definición de filme palomitero, pero que no se te ocurra utilizar tus neuronas por más de dos segundos porque la lógica no serán encontrada, esa es la magia de Emmerich.

 
8-Fast Five
 
 
Para este punto de seguro estarán pensando que tengo debilidad por las películas de acción estúpidas, y en parte es cierto pero la verdad es que no tengo mucho interés en la mayoría por encontrarlas genéricas e irónicamente no muy emocionantes. Esto aplica a la franquicia de las película Fast and the Furious, en la cual no presento mucho interés pero si llegue a ver dos películas y ambas me gustaron, una fue Reto Tokyo que me pareció buena para lo que trataba de hacer y la otra es esta película que es simplemente una de las cosas más absurdamente divertidas vendida como una película de acción. Es decir, en la película unos sujetos tratan de robar un banco cargando la gigantesca caja fuerte con sus autos por las calles de Rio de Janeiro que están convenientemente ausentes de tráfico. Cada momento de acción absurda e hipermasculinizada que pueda venirte a la mente está aquí, ni siquiera recuerdo bien la trama ni los personajes, solo recuerdo pasar un buen rato viéndola, si esa no es una señal de que este es un placer culpable entonces no es que es.



7-Power Rangers/ Digimon Frontier
 
 
He decidido colocar estas dos series en esta posición porque están en esta lista por la misma razón. Verán, no soy fanático del tipo de serie animada creada solamente para vender mercancía a los niños y que se olvidan por completo de hacer una historia de calidad, no estoy diciendo que odio este tipo de programas a muerte pero si han creado algunos productos realmente molestos (Yu-gi-oh!, Pokemon). Pero, como podrán haber adivinado, tengo debilidad por estas dos series que a pesar de se increíblemente bobas y de ser creadas con la malvada intención de hacer dinero con la manipulación mental de los mas jóvenes (¡Vaya! A veces exagero) siguen teniendo un lugar especial en mi corazón. Power Rangers es la combinación de todo lo que los niños aman y que los adultos odian comprar, robots, armas, vehículos, tenían de todos, vi muchas temporadas de esta serie (Sobretodo Time Force y Wild Force) cuando era pequeño, de hecho estoy siguiendo una serie retrospectiva en una página de internet e incluso he visto un poco de las temporadas más recientes y me ha gustado ¿Como me puede gustar si es totalmente tonto? Lo mismo pasa con Digimon Frontier que me encantaba ver de pequeño pero que volví a ver recientemente y dos pensamientos pasaron por mi mente, el primero: "Esto es lo mas estúpido que he visto en mi vida" y el segundo, "Ame cada segundo que paso" y debo decir que esta serie tal vez es la que comenzó mi amor por el anime y los videojuegos de fantasía porque cuanto más pienso en la raíz de mi amor por cosas como Avatar, Final Fantasy VI, Eartbound, incluso Wolf's rain por alguna razón en lo que más pienso es en Digimon Frontier. Es extraño pero es la magia de la nostalgia, coloca en un pedestal bolsas de basura porque representan la felicidad perdida de niñez. También me gustaba mucho Digimon Tamers pero esa no la he vuelto a ver así que no sé si es o no un placer culpable. Pero estas series representan mi niñez y solo escuchar los temas musicales pueden traer lágrimas de nostalgia a la parte de mí que aun es un niño.
  
 
 
6-iCarly
 



Honestamente iCarly no ocupa el lugar en esta lista por si sola sino más bien como representante de un grupo de series y películas que tratan sobre adolescentes haciendo cosas absurdas como That's so Raven, Drake & Josh o La Revancha de Max, series llenas de historias y romances estereotipados además de que creen que ser absurdo significa automáticamente ser graciosos si agregas risas de fondo o algo por el estilo y que tiene eso capítulos muy especiales donde aprendes una moraleja, cosas así pero para mí destaca iCarly, sobre todo considerando que ya soy algo mayor para ver series como esta. Y realmente no hay justificación para esta serie, es estúpida y estereotipada pero ¿Saben qué? Se nota que hay mucha diversión detrás de este programa, con tantas situaciones absurdas y utilería exagerada me tienen riendo con mucha frecuencia. También me gusta el hecho de que la familia principal sea una chica y su hermano que la cuida, en lugar de sus padres que creo que es algo que no se ve muy a menudo, sin mencionar que no hay muchas moralejas o sentimentalismos y si los hay son sutiles o están ocultos bajo el humor absurdo. No puedo decir más, es solo un tipo de serie que me divierte más allá de una justificación razonable.

 

5-All Grown Up!
 
 
De nuevo, esta serie es más bien un representación de un genero, en este caso de las manipuladoras, descerebradas y estereotipadas series de adolescentes sufriendo en la horrible secundaria (Que parece mil veces mejor a la secundaria donde yo estudie) que aparecen muchos en cosas como Disney channel, tengo muchas obras que me gustan o por lo menos no me parecen tan malas que caen en esta categoría como Zoey 101, High School Musical, incluso Glee en menor medida pero si tuviese que escoger un representante para todo el género (Y considerando que esta es una lista de placeres culpables) tengo que ir con el ejemplo más vergonzoso que se podía ocurrir, ahí entra all grown up! Primero que nada la premisa es de lo mas demente que conseguirás en la televisión, transformar una clásica serie infantil de los noventa como Rugrats y transformarla, como ya mencione, en una estúpida y cliché serie sobre adolescentes. Esta es una de esas series que debería despreciar en teoría, pero que cuando la veo no me molesta en lo mas mínimo, tengo buenos recuerdos de ella e incluso me gusta la animación, también me agrada algunos de los temas que toca como la perdida de la niñez o como a veces los sueños no se pueden hacer realidad, eso la salva en mi opinión y de hecho siento cariño por estos personajes. Es estúpida, no hay nada aquí que no haya sido hecho mejor en cosas como Daria, Ginger o incluso la Pandilla del fin de semana pero todavía me gusta y no me parece tan mala como el resto del mundo hace ver.
 
4-Jackass Number Two
 
 
Esta película es... No ¿Saben algo? Esto técnicamente no califica como película, no estoy seguro de en que categoría cae, no hay guion, no hay actores, solo un montón de gente golpeándose los testículos y excretando toda clase de fluidos hacia la pantalla por hora y media... ¡Y es genial! Lo lamento, pero a pesar de que me encanta películas con grandes historia, profundos mensajes y técnicas cinematográficas soberbias, a veces solo ver gente sufriendo de una manera dolorosamente divertida es todo lo que basta para que considere un filme entretenido. Sé que el humor es subjetivo pero uno se siente mal viendo esto y disfrutándolo, es como ver un video en youtube de un mono golpeando a un bebe teniendo más visitas que un video documental sobre la inseguridad en América Latina pero son esas cosas que no se pueden describir y que probablemente no se deberían describir ¿Que mas puedo decir? Jackass.

 
 
 


3-GTO (Great Teacher Onizuka)
 
 
Estoy tan feliz de haber empezado a ver esta serie antes de hacer esta lista. Originalmente creía que si iba a colocar un anime en esta lista seria algo con una trama incomprensible, mucha violencia y desnudos gratuitos (Elfen Lied me viene a la mente, si ya empecé a verla) per cuando descubrí GTO sabía que se iba ganar un lugar en esta lista porque es una serie que es difícil de defender pero increíblemente entretenida de ver. Primero que nada, la animación es pobre, no es terrible pero claramente no es una de las mejores vistas para la época, la música tampoco ayuda con unas piezas limitadas que son usadas con frecuencia y sin mucha variedad, aunque lo admito se escuchan muy bien para lo que trataban de hacer. Entonces ¿Cual es la premisa? Eikichi Onizuka es un perdedor, virgen, soltero, ebrio, ex-criminal de 22 años de edad que por su fetiche por las estudiantes jóvenes quiere convertirse en profesor, torturando física y psicológicamente a sus estudiantes para enseñarles lecciones y cometiendo muchos actos de vandalismos en el camino. Esta es una horrible premisa, especialmente si eres como yo y no soportas a los personajes inmorales que siempre tienen la razón y que le deben agradar a la audiencia porque son el protagonista pero entonces ¿Por qué me gusta tanto? Después de mucho análisis creo que descubrí porque, verán yo deteste el bachillerato fue una insoportable etapa de mi vida que no me gustaría volver a experimentar y creo que parte del problema eran los estudiantes que actuaban de manera psicótica y cuyos problemas se dejaban pasar porque solo eran estudiantes. Entonces me agrada ver una serie donde el profesor cree que si los estudiantes se creen criminales, los trata como tal. También me agrada que no culpe a sus alumnos por su manera de actuar acostumbrado más a enfurecerse con los padres y los profesores por no escucharlos y provocar su conducta. Me agrada los principios de Onizuka, está bien es un criminal que aplica mas el ojo por ojo pero también valora la honestidad, no soporta la hipocresía y detesta a aquellos que hacen miserables a otros para sentirse superiores, y aunque trate a sus estudiantes de manera terrible en mas una ocasión también está dispuesto a arriesgar sus vida por ellos, evitando que se suiciden en más de una ocasión e incluso salvando a una muchacha malcriada de un secuestro ¿Que parte de eso no es genial? Además la serie evoluciona constantemente siempre hay un arco argumental nuevo y la serie no pierde el ritmo. He vista la mayoría de los capítulos y aun no sé si la serie es buena o mala pero considerando cuanto me gusta y lo moralmente cuestionable que es, merece ser mencionada en esta lista.
 
 

2-Superhero Movie
 
 
Lo siento...Lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento, lo siento ¡LO SIENTO!
 
Quisiera aclarar de una vez que no me gustan las parodias que Hollywood hace recientemente como Meet the Spartans o Epic Movie, son horrible probablemente algunas de las peores películas jamás creadas y estaría mintiendo si dijese que esta película no comete los mismos errores. Este filme es insípido, ofensivo especialmente en la última parte que es insoportable pero ¿Por qué esta aquí? Porque cada vez que lo veo, rio, no me enorgullece pero rio y simplemente no puedo dejar pasar eso, me gustaron los chistes y aunque la ultima parte es ofensiva e insoportable el resto de la película no está mal incluso me gustan las actuaciones de Drake Bell y Christopher McDonald, sobre todo considerando las otras actuaciones del genero. Técnicamente no me gusta esta película del todo pero considerando lo mala que es, debería ser peor y especialmente tomando en cuenta lo divertida que la considero para esta clase de filme, no es otra cosa que un placer culpable. Definitivamente es lo más vergonzoso en la lista (Y considerando que ya pasamos por Jackass 2, eso es decir algo) pero no es la que mas disfruto, ese puesto le corresponde al primer lugar pero primero recapitulemos...
10-Independence Day
 
9-2012
 
8-Fast Five
 
7-Power Ranger/Digimon Frontier
 
6-iCarly
 
5-All Grown Up!
 
4-Jackass Number Two
 
3-GTO
 
2-Superhero Movie
 

Y ahora el primer lugar, mi mayor placer culpable es...
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 
1-Big Fat Liar
 
 
Oh. Dios. Mio. ¿`Por donde empiezo? Esto es tan básico, infantil y absurdo como es posible. Un muchacho que ha inventado excusas toda su vida no logra entregar un reporte que había escrito porque un productor de cine se lo robo para usarlo y escribir una película (¿Por qué un productor saca una idea de una película de un cuento escrito por un adolescente, aparte de que el cuento es muy estúpido pero no analicemos cada detalle), la maestra y los padres del muchacho no le creen obviamente y el chico cree que lo único razonable para hacer es volar hasta Los Angeles sin permiso y hacer confesar al productor que robo su historia. A parte de que los padres deberían enfurecerse por el viaje sin permiso de su hijo, además de otras actividades probablemente ilícitas que ocurren en el filme pero también nada tiene mucho sentido, hay varias coincidencias, la moraleja es totalmente obvia, hay un plan demasiado complicado para lo que trataban de hacer y juro que hay por lo menos cinco tomas en cámara lenta totalmente innecesarias. Es boba, infantil, no tiene sentido y por supuesto, la veo cada vez que la pasan por televisión ¿Por qué? Porque es como la versión épica de la venganza que todos hemos deseados hacia alguien que nos estafó o nos mintió ¿Y que si es boba? Es genial todo el esfuerzo por el que pasan estos personajes para hacer hablar al productor aun cuando no tiene sentido. Mención aparte merece la gran actuación de Paul Giamatti que domina cada escena en la que esta como si fuese oro, en cada momento que pasa me muero de risa, Frankie Muniz y Amanda Bynes también son muy buenos, en conclusión, muy buenas actuaciones. Me gusta especialmente la versión de doblaje latino, Jesús Barrero le agrega un toque de locura especial al personaje de Giamatti. El final es totalmente satisfactorio además de gracioso, que importa si no tiene sentido, a veces solo debes apagar tu cerebro y disfrutar porque al final de eso se tratan los placeres culpable, por más que lo intentemos no hay regla que indique que nos gusta y aun si eso va en contra de lo que llamamos buen gusto, a veces tienes que ver mas y pensar menos. Soy Elisaul, este ha sido mi conteo y muchas gracias por leer.
 

3 comentarios:

  1. Arriesgada pero me encanta tu entrada, no he visto la de gordo mentiroso. Tipo Scary movie me encantan uuunnn un anime que no conocia. No he visto 2012 pero la película de Independe day me encanta. Digimon me encantan sus transformaciónes y de Powers Rangers aparte de que ya paso de la serie solo me ha gustado La primera de la cual hicieron una película. un saludo.

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja... que buena entrada Elisaul! Debo admitir que Independence Day y 2012 tambien son de mis placeres culpables... y Scarey Movie quien se lleva la palma en mi caso jeje. Muy bueno, me ha gustado tu top 10 :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo admito, yo veía los Power Ranger (Aunque sólo ví hasta los Power Ranger en el Espacio" y después dejé de seguir la serie. Aunque por lo que he visto, las nuevas series siguen el mismo estilo de su predecesora) Por otra parte, no soporto ICarly ni las otras series live-action de Nickelodeon (A menos que sea El Príncipe del Rap)

    La verdad es que nunca le vi mucho sentido a Los Rugrats crecidos, si el chiste era ver sus aventuras como bebés...Aunque tal vez habría sido interesante que como desenlance de la serie los hubieran mostrado de adultos. No sé, All Grown Up! me recordaba demasiado a Ginger.

    Superhero Movie pudo haber sido mucho, mucho peor. Por ejemplo, podría haber sido como Una Loca película de Vampiros/Vampires Suck (Posiblemente la única parodia de Crepúsculo que es PEOR que la original...¿Cómo alguien puede fallar al momento de parodiar a Crepúsculo, el blanco más fácil del mundo?)

    ResponderEliminar