domingo, 22 de enero de 2012

Un poco de historia del cine... (Parte 3)


Esta bien, ya hemos hablado de los cortos que cambiaron todo y de los largometrajes que cambiaron todo. Esta es la ultima parte, después me dedicare a hacer reseñas otra vez. Agradezco a aquellos que han seguido esta entrada (Si, a los dos) y disfrutamos de esta ultima parte. Si por alguna razón les parece que falta algún filme (Como primera película en stop-motion o la primera película porno) o se preguntan por que no hable de la relevancia de King Kong o Citizen Kane, tiene derecho de hablarlo en los comentarios o mejor aun hagan una entrada al respecto. Con todo esto dicho (Y utilizando las tres neuronas que me quedan) aquí terminamos la sección de pixel y celuloide sobre la historia del cine.


El Apóstol (1917)


 
¿Creías que Snow White fue la primera película animada? ¡Sorpresa! Ni siquiera esta entre las primeras tres. Este es otro punto innovación importante para la animación recordado en los comentarios anteriores por Alvaro Casalino Pacifico Juan María Ramírez (Conocido como "la rata"). Esta caricatura escrita y dirigida por Quirino Critiani fue el primer largometraje animado de la historia (En tu cara Disney), duraba setenta minutos y consistía de cincuenta y ocho mil imágenes. Era una sátira política en la cual el presidente Hipólito Yrigoyen ascendía a los cielos para utilizar los rayos de Júpiter para limpiar a Buenos Aires de la corrupción y la inmoralidad. Supuestamente la película fue bien recibida pero no se conservan copias y se considera un filme perdido. Otros largometrajes que vinieron después también se perdieron, especialmente considerando como Disney captaria la atención. Y tal vez es la parte patriótica de mí hablando pero me siento orgulloso del que largometraje animado haya empezado aquí en Sudamérica, me hace pensar en las posibilidades de la animación latinoamericana.

¡La fe es lo ultimo que se pierde!

Como dije el filme esta perdido, junto a otras obras del mismo director. Siendo el filme animado mas antiguo todavía conservado...

Die Abenteuer des Prinzen Achmed (1926)



Y como soy un flojo sin escrupulos, solo dejare la reseña de esta pelicula en (Sorpresa) Muy animado. Si el articulo les parecio muy corto, hay uno mas detallado en un articulo de cien peliculas animadas que ver antes de morir, una lectura recomendable para fanaticos de la animacion. Yo me lei todos las entradas (¡Vaya! En serio necesito una novia).


 Nanook of the North (1922)



El primer largometraje documental de la historia del cine. Esta bien, algunas aclaraciones: como ya mencione, el cine en si es documental y hubo varios eventos de mas de dos horas captados por cámara antes de esta película. Pero este fue el primer largometraje documental con un enfoque artístico, la idea era mas captar la esencia que captar los hechos. Se trata de una historia narrada sobre la vida de un esquimal llamado Nanook y su familia mientras pasaban su vida diaria en el polo norte. De hecho existe mucha controversia respecto a la manipulación de escenas por parte del director Robert J. Flaherty, por ejemplo el verdadero nombre de Nanook era Allakariallak (Wikipedia), la mujer que parece en la película no es su esposa y los esquimales cazaban focas con armas pero el director pidió que usara una lanza en su lugar para parecer mas como un antiguo nativo, alimentando muchos estereotipos por venir. 

Aunque yo creo que se ve genial.

Muchos expertos del cinema documental han criticado al director y su obra, incluso cuestionando su estatus como documental por la perdida de objetividad. Porque nada dice objetividad como un documental de Michael Moore (No soy capitalista pero tenia que hacer ese chiste). Bueno hasta ahora hemos cubierto una película muda sobre el Klu Klux Klan y un documental con esquimales estereotipados, con suerte ya no tratare nada controversial. Bueno ¿Cual es la siguiente película?

The Jazz Singer (1927)


¿En serio?

Esta película fue el primer largometraje exitoso con sonido sincronizado. Fue un gran éxito que marco al cine de manera incalculable, con el éxito del sonido, las películas mudas murieron, actores y directores perdieron su fama y se desvanecieron en la oscuridad, el cine se transformo en un medio totalmente distinto, había que buscar una nueva forma de escribir películas; ya no se enfocaba tanto en el expresionismo visual sino en los diálogos y la música, el cine extranjero se volvió inentendible para las audiencias y los musicales dominaron por años, era como un paso adelante y hacia atrás al mismo tiempo pero sin duda es uno de los momentos mas importantes del cine. La historia esta basada en una obra de teatro sobre un hombre que contrario a la tradición de su familia judía (¿También metemos judíos en esto?) quiere ser cantante de jazz y mantiene una identidad secreta usando un blackface, una característica distintiva del actor Al Jonson. En defensa de Al Jonson, el fue un actor que defendía el derecho de la cultura negra para expresarse y su cara pintada era una forma de introducir el jazz a una audiencia amplia, así que al menos esto no es tan racista como parece.


Bueno, tal vez un poco.

En serio ¿Que pasaba con la sociedad de ese tiempo? No es como si ahora vieras una canción de Phineas y Ferb  sobre un festival de Mexicanos y Judíos.




Eh...Quisiera aprovechar este momento para decir que en este blog no se discrimina a nadie por su raza, origen étnico, creencia religiosa, afiliación política o gusto en películas.


Bwana Devil (1952)



La primera película estrenada en formato 3-D,  fue distribuido por Arch Oboler Productions después de ser rechazado por grandes estudios como Paramount y Metro-Goldwyn-Mayer ¿Por que una técnica tan revolucionaria fue rechazada por grandes estudios? Porque si crees que el 3-D de ahora es una técnica innecesaria en ese tiempo era aun mas estúpida, de hecho los efectos son horribles, lejos de ser perfeccionados. Tendríamos que llegar a tiempos modernos para que el 3-D sea más o menos decente. La foto de las primeras personas viendo las películas es icónica.


Toy Story (1995)


¿Y que mejor manera de terminar este repaso de la historia del cine que con el primer largometraje de una de las mejores compañías de animación de la historia?(Duélale a quien le duela) La animación digital en tres dimensiones era algo muy oscuro en ese tiempo, los animadores creían que era una simple técnica para mejorar una escena ya dibujada (Como la famosa escena del baile en Beauty and the Beast) pero nadie creía que tendría éxito una película construida solamente con esa técnica (¿Una película con CGI teniendo éxito? ¡Locura!). Entonces llego Pixar creando una película que sorprendentemente tuvo éxito y sorprendentemente fue buena y sorprendentemente fue fantástica. De hecho fue tan buena que el cine en CGI  opaco a la animación en 2-D hasta nuestros días (Para bien o para mal). No hace falta decir más, ya hable bien de esta película anteriormente así que lo dejare hasta aquí.

Y esas fueron las películas que revolucionaron este medio tan fantástico que es el cine y nos han llevado hasta aquí donde podemos utilizar esta forma de arte a su mayo potencial.


Tal vez no todo el tiempo.
Pero hablando en serio, me he divertido con estas entradas y ha sido un placer recorrer la historia del cine. Agradezco a los que siguieron estas entradas y a Alvaro Casalino por el uso involuntario de su blog. Y si todavía quieren seguirme, mi siguiente entrada será 10 mejores y peores programas animados.

lunes, 9 de enero de 2012

Un poco de historia del cine...(Parte 2)


Después del éxito de la primera parte de esta sección (¿Tres comentarios? ¡Wow!) Continuamos con el repaso de películas que cambiaron el cine con cosas que hoy consideramos comunes y damos por sentado. Pero primero he de disculparme porque erróneamente indique en la sección anterior Fantasmagorie, pues resulta que estaba equivocado tal como lo indico Alvaro Casalino (Y Dios sabe que no voy a discutir de animación con un sujeto cuyo blog se llama Muy Animado) y como soy una persona que aprende de sus errores, aquí esta el primer corto animado:


Pauve Pierrot (1892)


El inventor francés Emile Reynaud fue el primero en conseguir un experimento exitoso en cuanto a animación con su invención del praxinoscopio, que es un nombre complejo para una caja con espejos, ruedas y otros aparatos que permitían ver una serie de dibujos en secuencia. También invento el Teatro Óptico que era parecido al cinematógrafo que desarrollarían los Hermanos Lumiere, solo que en lugar de proyectar fotografías, se debía dibujar cada imagen. Así que podrías decir que la animación proyectada vino antes que el cine proyectado ¡Ja! Tomen eso, gente que no respeta la animación. Este corto se proyecto por primera vez el 28 de octubre de 1892 (Wikipedia) en el Museo Grevin en Paris y hay que aceptarlo, para la época no se ve nada mal.


The Enchanted Drawing (1900)


Este es otro de esos cortos que es difícil colocar en una categoría, fue creado por el pionero inventor J. Stuart Blackton quien marcos los principios para la animación y después crearía Humorous Phases with Funny Faces. Y aunque este no parece calificar como un corto animado, aun así es divertido de ver.




Humorous Phases with Funny Faces (1902)


El hecho de que Pauve Pierrot haya sido la primera película animada, no significa que la técnica utilizada se volvió muy popular. Después de todo es muy difícil colocar dibujos a mano en cada fotograma ¿No es mejor filmarlos? He ahí donde entra este corto. Creado con la técnica stop-motion, que es difícil de hacer, aun hoy.


The Story of Kelly Gang (1906)


Esta película relata la historia de bushranger que, de acuerdo con wikipedia, era un fugitivo de la ley en los primeros años de la ocupación de los británicos en Australia. Este bushranger en particular era Ned Kelly quien el día de hoy es considerado un asesino por algunas y un héroe por otros. El filme fue dirigido por Charles Tail y costo mil libras australianas, filmándose la mayoría en la propiedad de la familia de su esposa en Heidelberg; incluso varios de los actores son solo miembros de la familia, incluyendo la esposa y los hijos. Fue estrenado originalmente en el Melbourne Atheneum y tuvo un poco de éxito recaudando veinticincomil libras. Entonces me preguntaras: "¿Y que tiene esta película de especial?" Bueno, esta película duraba una hora "¿Y que?" Como ya he señalado, en su principio el cine consistía en su mayoría de cortos, así que este es el primer largometraje dramático de la historia del cine, no tendríamos nuestras películas durando dos horas si no fuese por este filme. Tristemente, el filme esta perdido y lo que queda son poco más de veinte minutos.


 

With Our King and Queen through India (1912)


Tendremos que confiar ciegamente en wikipedia para esta, esta película fue un documental de la coronación de George V conocido como el Durbar de Delhi, quedan partes de la película de dos horas de duración aunque se especula que el filme era de por lo menos seis horas. Utilizo Kimenacolor, el primer dispositivo exitoso para crear color en el cine, usando un par de filtro sobre la película, haciendo de este, el primer largometraje a color. Lamentablemente no conseguí imágenes de la película pero posterior a este se hizo  el primer largometraje dramático a color...


The World, the Flesh and the Devil (1914)


El primer drama a color trataba de una mujer que por estar aburrida o algo así, quiere cambiar el bebe de una familia pobre por el bebe de una familia rica pero la enfermera decide  no hacerlo y cuando los bebes crecen, el hijo de la familia pobre, pensando que es el hijo de la familia rica, quiere reclamar su identidad. Vaya, que trama mas confusa. Pero debo decirlo, los efectos de color... están un poco... envejecidos.



Por alguna razón, el kinemacolor empezó a decaer, en parte porque parecía una simple atracción y en parte por el poderío que gano D. W. Griffith como director y productor. De hecho, un proyecto llamado the clansman iba a ser hecho en kinemacolor pero termino en manos de Griffith y se convirtió en the birth of a nation. Hablando de eso...


The Birth of a Nation (1915)


He aquí señores, la grande, la que es considerada una de las películas más controversiales de todos los tiempos. The birth of a nation cambio todo en cuanto al cine, es llamado el Citizen Kane de la época muda. Acercamientos, primeros planos, historias paralelas que se unían en un clímax y una producción a una escala impresionante que definitivamente marco al cine como forma de expresión independiente para otras artes. Las escenas de la gran batalla y la muerte de Lincoln son recordadas como algunas de las más icónicas de la historia del cine. Parecerá no impresionar al espectador actual pero en ese tiempo la gente estaba boquiabiertos "¡Increíble! ¡Pasaron de una toma en un establo a otra totalmente diferente! ¡Oh! ¡Ahora hay una toma al rostro!". Toda película, desde las obras de Bergman hasta los suspensos de Nolan le deben algo a D. W. Griffith y the birth of a nation. "Pero Elisaul, no dijiste que la película era una de las mas controversiales jamás hechas" Si, lo que pasa es que en toda esa explicación anterior omití un pequeño detalle sobre la película ¿Cual detalle? Eh... Déjenme mostrarles el poster.


No, tus ojos no te engañan. 


Para aquellos que viven en wakkoland y no tienen idea de que hay de malo en la imagen, pues ese es el uniforme del Ku Klux Klan, el cual es un grupo de odio que se sostiene sobre principios como la supremacía blanca y la anti-inmigración, así que son como los nazis en suelo estadounidense. Y no es como si la película  tratara de criticarlos o algo por el estilo, en la historia ellos son los héroes; incluso hay una secuencia en la cual el Klan salva a una muchacha que esta siendo perseguida por un negro bajo ordenes de su amo y antes de que preguntes, si, es un hombre blanco pintado de negro (Blackface es el termino popular). Y no termina ahí, la película se volvió tan popular que el grupo la utilizo como propaganda y permitió su nuevo surgimiento como un grupo terrorista, lo cual hace a la película (En los ojos de algunos) responsable indirecta por muchas muertes. Incluso el director Griffith no estaba particularmente orgulloso de su película al punto que su siguiente obra Intolerance presentaba un mensaje de paz y tolerancia, como manera de disculpa por the birth of a nation. Y el debate ha existido desde el estreno de la película ¿Deberíamos obviar el mensaje de la película y admirarla solo por sus étnicas revolucionarias? ¿O deberíamos condenarla por ser un recordatorio de las injusticias sociales de ese tiempo? Vaya este articulo se ha puesto serio, y ni siquiera he visto la película. Al menos roguemos porque no tenga una secuela.

The Fall of a Nation (1916)

Hable demasiado pronto. Esta secuela a the birth of a nation fue dirigida por Thomas Dixon Jr. un simpatizante con el klan que escribió la novela en la cual se baso la película anterior. La película trata sobre una guerra entre Estados Unidos y Europa y tiene partes tan encantadoras como llamar al Ku Klux Klan, y estoy citando, "un gran, poderoso imperio del sur que protege al país" ¡Cielos! Me siento mal de haber escrito eso. La verdad the birth of a nation no invento muchas técnicas nuevas, solo combino las técnicas que se conocían hasta ese momento, realmente no debería estar en esta lista porque, a diferencia de las otras película, no fue la primera en desarrollar una técnica pero tenia que explicarla para que quedara claro de donde salió the fall of a nation ¿Y que innovación aporto esta película? Fue la primera secuela jamás creada. Si, a parte de ser un grupo racista, xenofóbico y terrorista, el klan también es responsable de las secuelas en el cine. Creo que no podría estar más furioso aun si lo intento. Pero el filme esta oficialmente perdido ¿Y saben que? Creo es mejor así.

Esto se ha alargado más de lo esperado, así que (Si aun no están aburridos) esperen pacientemente la parte tres de este artículo.

lunes, 2 de enero de 2012

Un poco de historia del cine...(Parte 1)

¡Primera entrada del año! Es una ocasión especial, las vacaciones se acaban, en unos días comenzare en la universidad por lo cual las entradas serán algo mucho menos común en el futuro, además este es el ultimo año en la tierra según un montón de supersticiones sin fundamentos y seudocientíficos. Y ya que estamos en comienzos de año es un buen momento para hacer una retrospectiva a los comienzos del cine, así que para refrescarnos un poco la memoria sobre de donde venimos y hacia donde vamos en términos de este medio. Y lo que es fantástico sobre el cine es que se documenta a si mismo y es sorprendente el impresionante cambio causado por películas que hicieron cosas que hoy tomamos por sentado. Vamos a repasar algunas películas que revolucionaron muchos aspectos del cine:

Foto entrevista a Michel Eugene Chevreul (1886)

Podrán decir que estoy haciendo trampa porque esto técnicamente no es cine. Sin embargo esta fue una entrevista llevada a cabo con una serie de fotografías en secuencia que crea lo que (En ese momento) era la mejor representación del movimiento que posteriormente serian las bases del cine. Lo que es realmente fantástico sobre esto es que el hombre al que están entrevistando (Michel Eugene Chevreul 1786-1889) nació el año en que Mozart las bodas de Fígaro y vivió durante la revolución francesa y creo una forma de sal durante su vida. De hecho, tiene cien años en el video, eso es una vida interesante.



Escena del Jardín Roundhay (1888)

Esto técnicamente tampoco califica como una película que se diga, es demasiado corto y las imágenes no son exactamente fluidas, sin embargo muchos consideran esta la primera película jamás hecha, fue filmada por el inventor francés Louis Le Prince y las personas que aparecen son Adolphe Le Prince (El hijo de Louis), Sarah Whitley, Joseph Whitley y Harriet Harley. Supongo que podrían llamarlo la primera película casera.

 

Les dije que era corto.

Monkeyshines (1889 o 1890 o algo por el estilo)

Este es una serie de cortos hecho por William Dickson y Thomas Edison como experimentos para tratar de perfeccionar la idea del cine. De más esta decir que esto no es exactamente cine tampoco. Pero de que es interesante es interesante, aun cuando parece un video experimental hecho en movie maker (Sin ofender a nadie).



Obreros saliendo de la fabrica Lumiere (1894)

A pesar de los intentos de creación por parte de muchos inventores en ese tiempo fueron los hermanos Lumiere quienes, a parte de crear una maquina que procesaba fotografías a una velocidad suficiente para simular el movimiento, también fueron los primeros en ser capaces de proyectar la imagen en una pared (Comete esa Edison). La primera película proyectada por los Lumiere fue la salida de unos obreros de una fabrica, solo asistieron poco mas de treinta personas a ver la curiosidad, entre ellas el revolucionario director George Mellier (Quien luego haría filmes como el viaje a la luna). Tengo entendido que hay una anécdota famosa según la cual Mellier quería comprar el cinematographe de los hermanos Lumiere y el padre de los mismos le dijo que el invento solo era una curiosidad científica y que no existía ningún por venir comercial para este invento.



Tren Saliendo de la Estación (1894)

Más famosa es la película de los Lumiere del tren saliendo de la estación. Todos conocen la historia de que al momento de su estreno, los espectadores se asustaban porque pensaban que el tren iba a salir de la pantalla, de seguro si esa gente  hubiese visto Avatar se hubiese orinado.



El filme sonoro experimental de Dickson (1895)

Creo que el video se explica por si mismo: el primer intento de sincronizar imagen y sonido. A mi me parece algo sacado de una película surrealista de Salvador Dalí. El que toca el violín es William Dickson.



Anabelle Serpentine Dance (1895)

La primera película a color. Bueno, fue pintada sobre los fotogramas así que no fue la primera película "filmada" a color pero aun así es muy revolucionario para su tiempo y nos deja saber que los vergonzosos videos de baile aparecieron mucho antes de la invención de youtube.



La Coronación del Zar Nicholas II (1896)

La coronación del Zar fue uno de los primeros eventos importantes grabado por una cámara. Además veintidós años después de este evento, el Zar y su familia serian asesinados por rebeldes comunistas y seria el último Zar, haciendo de esta la única grabación de una coronación rusa. Por cierto, el Zar Nicholas II es un santo según la iglesia ortodoxa de Rusia, así que esta puede considerarse la primera grabación de una persona llamada santa.





Fantasmagorie (1908)

Considerado el primer corto animado de la historia ¿Creían que me olvidaba de la animación? ¡Claro que no! La mayoría de las películas que me gustan son animadas. Este corto fue creado por el caricaturista francés Emile Cohl con más de setecientos. Si te gustan las películas de Pixar o incluso Avatar mira como empezó todo.




Eso concluye con los cortos que a nadie le importa. Esperen la segunda parte donde escribiré sobre los largometrajes que cambiaron el cine y lo convirtieron en lo que es hoy. Aunque admito que se va a tardar un poco porque voy a estar escribiendo cierta obra para cierto festival.