viernes, 24 de febrero de 2012

Premios Tara: Nominados

El 2011 fue en términos generales un buen año para el cine con una gran variedad de estilos presentes en películas que resultaron de gran calidad y en honor al cine y como mi respuesta a los oscars les presento los nominados a los premios de Pixel & Celuloide: Los Premios Tara. A parte de las reglas que ya tenia predeterminadas se encuentra la inclusión de dos nuevas categorías que son: "Mayor descubrimiento cinematográfico" que premia a la mejor película que el autor de este blog vio el año pasado que  sea de dicho año y por lo tanto no compite en las categorías regulares, y "Mayor descubrimiento interactivo" que es más o menos lo mismo pero aplicado a los videojuegos que he pasado o he jugado por más de veinte horas. Por último, todo esto es absolutamente subjetivo y a pesar de no haber visto algunas grandes menciones del año (Shame, A separation, begginers) hago n esfuerzo para crear algo más o menos decente. Con todo eso dicho, aquí están los nominados...


Mejor vesturio


the artist
Captain america
Harry Potter and the deathly hallows part 2
Hugo
The Help

Mejor maquillaje


la piel que habito
the artist
captain america

Mejor direccion artistica o diseño de produccion


Harry Potter and the Deathly Hallows part 2
Hugo 
The Artist
La piel que Habito
Midnight in Paris

Mejor Sonido
Sucker Punch
Drive
Rise of the planet of the apes
Harry Potter and the deathly Hallows part 2
Captain America

Mejor cancion adaptada

Sweet dreams, Sucker Punch
Pennies from heaven, the artist
White Rabbit, Sucker Punch

Mejor Cancion Original

The Living Proof, The Help
Man or Muppet, the Muppets
Real in Rio, Rio

Mejor Banda Sonora Adaptada
Sucker Punch
The Tree of Life
Melancholia

Mejor Banda sonora original
The artist
Rango
Cars 2

Mejor edicion
la piel que habito
the artist
A torinói ló/el caballo de turin
Hugo
Harry Potter and the Deathly Hallows part 2

Mejor pelicula animada


Rango
Kung fu panda 2
Cars 2

Mejor cinematografia


La piel que habito
A torinói ló/el caballo de turin
the tree of life
the artist
Hugo

Mejor Guion adaptado
Moneyball
x-men: first class
the rise of the planet of the apes
the help
the descendants

Mejor Guion Original
the tree of life
Sucker Punch
Midnight in Paris
the artist
Rango

Mejor personaje animado secundario


Rayo mcqueen, cars 2
Francesco, cars 2
Humpty William Dumpty, Puss in Boots
Rattlesnake Jake, Rango
Zeus, Real steel

Mejor personaje animado Principal


Mater, Cars 2
Po, Kung fu Panda 2
Rango, Rango
Atom, Real Steel
Ceasar, Rise of the planet of the apes

Mejor Grupo de Personajes animados
Rango
Kung fu panda 2
Puss in Boots
Rise of the planet of the Apes
Cars 2

Mejor actuacion secundaria



Brad Pitt, the Tree of Life
Octavia Spencer, the Help
Corey Stoll, midnight in paris
Berenice Bejo, the artist
Jessica Chastain, the help

Mejor actuacion principal


Kirsten Dunst, melancholia
Charlotte Gainsbourg , melancholia
George Clooney, the descendants
Jean Dujardin, the artist
Viola Davis, the help

Mejor reparto de actores
the help
the descendants
midnight in paris
the tree of life
the artist

Mayor descubrimiento cinematografico


american beauty
 Il buono, il brutto, il cattivo/El Bueno, el malo y el feo
 Das Cabinet des Dr. Caligari/El gabinete del doctor Caligari
city lights
full metal jacket
gold rush
memento
Det sjunde inseglet/El septimo sello
12 angry men
the usual suspects

Mayor descubrimiento interactivo


earthbound zero
 Fainaru Fantajī Shikkusu/Final fantasy 6
 Māzā Surī/Mother 3
 Iko/Ico
Zeruda no Densetsu: Kamigami no Toraifōsu/the legend of zelda: a link to the past
Metaru Gia Soriddo Surī Sunēku Ītā/metal gear solid 3: snake eater
prince of persia: the two thrones
Silent hill 2

Mejor pelicula

The Artist



The Descendants



Harry Potter and the deathley hallows part 2



Hugo
Melancholia



Midnight in paris



Sucker punch
A torinói ló/El caballo de Turin


The Tree of life


X-men fisrt class

Bueno, eso es todo de mi parte. Disfruten los oscars el domingo y no se pierdan cuando presente los ganadores. Con suerte tendré el doble de comentarios (Osea ¿Doblemente nada?).

lunes, 20 de febrero de 2012

Modern Times, Gold Rush y City Lights: Chaplin, el rey del burlesco


¡Vaya! Hace tiempo que no hago una reseña ¿Que les parece si arreglamos eso reseñando tres películas de Charlie Chaplin? ¿Qué? ¿No te gusta el cine mudo? Pues te la calas:


Modern Times


En los años treinta existe un pequeño trabajador que está sufriendo por adaptarse a la nueva forma de trabajo de la revolución industrial; es Charlot, el personaje icono de Chaplin. Es curioso como un director que no se acostumbraba a la idea de cine sonoro hiciese una película sobre un hombre adaptándose a un cambio con el que no se siente totalmente cómodo. Además de ser una fuerte crítica al trato de los trabajadores con este nuevo cambio, esta película presenta una de las mejores producciones en una película de Chaplin. Por lo general él se concentraba en el humor físico pero me sorprende el trabajo de la puesta en escena de esta película, destacando las primeras escenas en la fábrica y la escena en la tienda. Y tal vez sea la parte izquierdista de mi cerebro pero siempre disfruto de un poco de crítica social y el retrato de las protestas de ese tiempo. Destaco la actuación de Paulette Goddard quien nos da en mi opinión el mejor acompañamiento femenino de las películas de Chaplin. Cabe mencionar que el humor me pareció muy maduro para su tiempo, con chistes que creo que prohibirían en décadas posteriores.


Gold Rush


Lo mejor que he visto de Chaplin y lo digo en el sentido de que es la que más me hizo reír y la que tuvo un mayor impacto emocional. La puesta en escena y producción son grandiosas para la época y aunque no tiene tanto comentario social como en sus otras películas, aun así se crea un gran retrato lleno de humor sobre la época. La búsqueda de Charlot por oro de lugar a mucho humor físico. Tal vez las actuaciones no destaquen tanto como en otras obras pero la simpatía que presenta Charlot en este filme lleva el peso de la película y llevando el sello de Chaplin, las partes graciosas son muy graciosas pero cuando llega la parte sentimental realmente es que se refleja el talento tanto actoral como cinematográfico de Charles.

City Lights


Este fue el primer éxito de Chaplin después de la llegada del sonido, incluso tiene una pequeña escena que refleja la opinión de Chaplin sobre el cine sonoro. Y así como hay crítica al cine sonoro también hay una observación sobre la depresión que pasaba durante la época en que se realizo la película. Sin embargo, estas críticas no oscurecen el encanto y la hermosura que refleja esta película. A parte de Chaplin también destaco la excelente actuación de Harry Myers como el millonario. En esta ocasión no destaco el diseño de producción como en las otras películas y no hay tanto una historia sino una serie de eventos pero aun así esta probablemente es la obra mas artística de Chaplin quien decía (Y estoy parafraseando) "Una película es una comedia en planos abiertos y un drama en acercamientos" y realmente es demostrado en este filme, sobre todo con ese genial final.

Estas son las tres películas que he visto de este maestro y puedo decir que veo perfectamente la influencia que ha tenido no solo en el cine sino en el teatro, la animación y otras formas de expresión artística, Que Dios bendiga las películas de Chaplin y no permita que caigan en el olvido mientras el hombre viva sobre la tierra. Mi puntuación final para estas tres obras maestra:


viernes, 17 de febrero de 2012

Top 10 Mejores Programas Animados Infantiles (Con los que creci)


Tristemente, la televisión que veía de niño no pertenecía exactamente a una época de oro; la animación a finales de los noventa y después del año dos mil no vivía acorde con las expectativas impuestas por grandes obras que surgieron a principios de los noventa. No obstante, el hecho de que esto sea verdad no significa que no hubo una gran cantidad de series infantiles que valen la pena ser recordadas y hoy vengo a recapitular diez de ellas. Para que tengan una idea estoy hablando de series hechas entre 1998 y 2008 que es más o menos el tiempo que pase viendo series infantiles. También y esto ni debería decirlo, esta es MI opinión así que si tu favorito no está en la lista, haz la tuya. Con todos los puntos sobre las íes ¡Que comience la diversión!


 Pixel & Celuloide
Presenta

Top 10 Series Animadas


10-Samurai Jack


Como no te puede gustar Samurai Jack? Era simplemente genial. Las anécdotas de un samurái atrapado en un futuro casi apocalíptico lleno de la mejor animación del momento. Las situaciones a veces se tornaban muy surreales e incluso bobas pero era el estilo visual por lo que realmente destacaba esta serie. Lo malo es que no vi demasiados episodios, pero lo que si vi fue simplemente fantástico. Y una última cosa ¿Las escenas de acción? Simplemente épicas.

9-Duck Dodgers

 
Basado en el clásico corto por Chuck Jones, Duck Dodgers puede considerarse la adaptación más fiel de la comedia de los looney tunes en los últimos años. Y la serie por si misma del pato Lucas a través del espacio era muy memorable. Realmente sentías que los personajes correspondían a sus personalidades originales de los cortos, estaba bien animado, tenia buen ritmo y lo más importante ¡Era gracioso!

8-Dexter's Laboratory


 
Entonces ¿Un nerd creando maquinas y actuando como un arrogante puede crear un buen programa? Claro que sí y esta serie lo prueba. Además de tener buena animación y un gran sentido del humor lo que hacía de Dexter una serie destacable era el encanto que tenia al tomarse en serio con su tono y su diseño las historias por absurdas que fuesen. Así una serie que se basaba casi en una sola broma se convirtió en algo que no se podía parar de ver, por lo menos para mí.

7-¡Hey, Arnold!



He aquí una extraña, en la superficie esta serie no es nada especial, sus historias se basaban en formulas ya conocidas y la  animación no era nada que te quitaba el aliento pero por alguna razón simplemente funciona ¿Cómo? Si tuviese que adivinar, diría que son los personajes, a pesar de estar basados en claros estereotipos cada uno tiene su momento de brillar y cuando alguien pasa por un momento de alto nivel emocional, te importa aun con lo cliché de la historia. Era una serie con un gran tono que empieza lenta en sus primeras temporadas y que va mejorando y crece en ti. 


6-SpongeBob Squarepants

 
Esta es la clase de serie animada que amas u odias, y por su posición en la lista creo que ya saben de qué lado estoy yo. Digan lo que digan, esta serie de hecho tenía un gran ritmo cómico, situaciones hilarantes y una animación decente. Hay episodios que puedo ver miles de veces sin cansarme. Era un equilibrio exacto entre humor alocado y tu típica caricatura para niños. Lo que le impide estar más adelante en la lista es que (Al igual que los Simpsons) esta serie se deterioro por el tiempo y ya no es ni remotamente tan graciosa como pudo haber sido. Lo curioso es que esta serie la vi mas de adolescente que de niño porque mis padres me la prohibieron ver, ni idea de por qué.


Está bien, tal vez si sé porque.
5-31 Minutos

 
"¡Oye, eso no es animación!" Cállate ¿En qué otra ocasión podre hablar de esta serie? 31 minutos fue una serie chilena con marionetas que combinaba a partes iguales humor infantil, contenido educativo y sátira social. No, no estoy bromeando. Es una parodia infantil de los noticieros de Chile (Y en mi opinión de toda Latinoamérica) que realmente entretenía con bromas bobas en situaciones no tan bobas. El programa empieza muy serio pero con el transcurso de la serie se convirtió en un caos de risas. Sin mencionar que contenía partes documentales relacionadas con el medio ambiente que educaban pero no se los tomaban tan en serio como para aburrir a los niños. Una cosa más, las canciones son muy entretenidas.


4-As told by Ginger

De nuevo, otra serie que toma ideas y formulas ya planteadas y las eleva a otro nivel. A pesar de que la idea de Ginger no era nada original y sus personajes menos, la serie lo compensaba con buena caracterización, excelente animación e incluso un poco de sentido del humor. Hay partes que incluso me tocaron de forma emocional y si alguien se atreve a insultarme por decir que me gusta una serie "para niñas"... Bueno, solo veamos el numero 3...

3-Codename: Kids Next Door



Y hablando de series que debieron haber fracasado pero por alguna razón fueron geniales. Esta serie es simplemente fantástica, tomo una idea que parecía horrible como es un grupo de niños rebeldes que se niegan a cepillarse los dientes y comer verdura además de combatir contra la tiranía adulta y evoluciono hasta crear una compleja historia de trasfondo con conspiraciones y muchas pero muchas escenas de acción. Tiene ciertos problemas de continuidad y debo admitir que el episodio final es muy infantil, pero si tienes en cuenta que es para niños llegas a respetar lo que tratan de hacer. Y si combinar un tipo de dirección seria con temas infantiles no te hace ganar un puesto en esta lista entonces no se que se necesita. Y por último, la animación es soberbia.

Ahora, se que por lo general recuento al llegar al segundo lugar pero el problema es que hay dos series excelentes hechas después del 2000 que luchan por el primer puesto y al revelar el segundo lugar, automáticamente estoy revelando el primero. Así que recapitulemos antes de llegar a las dos mejores series...

10-Samurai Jack

9-Duck Dodgers

8-Dexter´s Laboratory

7-¡Hey, Arnold!

6-Spongebob Squarepants

5-31 Minutos

4-As told by Ginger

3-Codename:Kids next door

Y el segundo lugar va para...
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

2-Invader Zim

 
La serie mas gótica jamás puesta en televisión, era oscura, perturbadora, acida y completamente genial. Esta serie era excelente con gran animación y personajes increíblemente inolvidables. Una gran critica a la sociedad lo más emo posible. Las aventuras de un alíen tratando de dominar un mundo lleno de idiotas era material para un divertidísimo humor negro. Lo único que le impide ser el numero uno es que no lo vi mucho de niño porque el humor no es exactamente infantil. Si tan solo hubiese una serie que fuese accesible para niños, tuviese excelente animación y ¿Por qué perdemos el tiempo? Ustedes ya saben cuál es.

1-Avatar: the last airbender

 
No tengo nada que decir al respecto prácticamente todo el mundo sabe lo genial que es esta serie y el que no lo sepa que la vea, no es solo mi serie favorita de animación, es mi serie favorita de todos los tiempos. Solo me queda decir que si la secuela no cumple las expectativas, van a rodar cabezas.
 
Obviare la película de Shyamalan si esto sale bien.

jueves, 9 de febrero de 2012

¡Feliz Aniversario, Pixel & Celuloide!


Un día como pero hace un año un joven sin oficio que solo pasaba el día viendo películas y jugando videojuegos decidió buscarse otro pasatiempo, así que creo un blog sobre películas y videojuegos (¡Duh!). Y unos trescientos sesenta y cinco días, diecinueve seguidores, ochenta y siete entradas y noventa y seis comentarios después henos aquí. Con el tiempo he mejorado mi manera de escribir, mi manera de criticar y de recomendar; y aunque a veces se sienta como un segundo trabajo siempre es un placer compartir mi opinión sobre temas inútiles con perfectos desconocidos.

Gracias a todos mis seguidores que me incluyen a mí, a una prima y un amigo personal. Sobretodo agradezco a aquellos que me siguieron primero y los que comentan frecuentemente. Espero que no me canse de estas entradas y seguir adelante porque tal vez no sea el blog más original, o más gracioso o el mejor escrito pero aun así lo hago con pasión y agradezco a Dios por bendecirme con la capacidad de escribir casi cien entradas a pesar de mi flojera ¡Al infinito y mas allá! ¡Que viva Pixel y Celuloide!