sábado, 28 de julio de 2012

The Dark Knight Rises, asi se cierra una trilogia.


Anteriormente en Pixel & Celuloide...
"...espero que Nolan venga con todo porque ya le salió competencia para el título de mejor película de superhéroes del año."-Elisaul Guevara, critica de The Avengers.

"Espero que Nolan venga con todo para la tercera parte de la saga ¿Estarás en el estreno? Porque yo sí."-Elisaul Guevara, critica de Batman Begins.

"Solo espero que the Dark Knight Rises venga con un estilo que combine lo mejor de las dos anteriores."-Elisaul Guevara, comentario de la crítica de Batman Begins.

Y ahora, mi crítica de la ultima película de la trilogía de Batman de Christopher Nolan: The Dark Knight Rises...

A pesar de cierto nivel de expectativa, realmente no estaba tan emocionado por el estreno de esta película, al menos no tan emocionado como estaba ante otras películas como The Avengers. Esto era debido a que cuando las críticas empezaron a aparecer, quede un poco decepcionado, por un lado había algunos que defendían este filme como una obra maestra al nivel del resto de la trilogía pero había una considerable cantidad de personas que señalaban que no cumplía con las expectativas. Incluso al momento de salir del cine, una de las personas con las que estaba me dijo que no le había gustado la película y que no entendía a la gente aplaudiendo al final. Pero yo creo que la razón de las críticas hacia esta película se debe mas a la absurda cantidad de publicidad que rodeaban a la película, colocándola al nivel de expectativas a la cual ninguna película debería ser sometida. Esta es la clase de películas por las cuales no me gusta ver trailers, las mejores tomas y algunas de las mejores escenas se han revelado al momento de publicidad, disminuyendo el nivel de sorpresa. A pesar de todo este bombardeo mediático, decidí controlarme y entrar a la película con pocas expectativas, adentrarme en la película lo más posible. Con la mente tranquila decidí comenzar esas casi tres horas de metraje y cuando empezaron a salir los créditos en pantalla, no pude hacer más que aplaudir, había quedado gratamente satisfecho, toda idea posible que yo hubiese pensado para terminar esta saga, Nolan la ha puesto en práctica en esta película, no se me ocurre otra forma en que esta entraga hubiese terminado.


Esta película realmente se siente como el cierre de una historia, aun cuando las entregas anteriores no poseen una historia continua exactamente, esta película parece fusionar suficientes elementos para crear el efecto de que todo se reduce a este momento. Debido a que la segunda película es una historia menos relacionada con el personaje de Bruce Wayne, tiene menos mención, esto hace que esta película se sienta más como una secuela de Batman Begins que de The Dark Knight pero aun así la segunda entrega no pierde importancia debido a que todavía se encuentra presente temáticamente en este filme. Si el tema de la primera película era el miedo, y el de la segunda era el caos, entonces esta película es una combinación de el temor y la anarquía destructiva como enemigos de la justicia, de esta manera los otros filmes están presentes en espíritu por así decirlo. Pero la temática no es el único punto fuerte del guion de Nolan. El dialogo es extenso y denso pero viniendo del sujeto que escribió Inception, eso es de esperar; pero lo que caracteriza a Nolan es los diálogos como participante de la acción, uno sabe que algo malo pasa y la intensidad de sus consecuencias con lo que los personajes describen, el hecho de que la película sea más larga también permite que los diálogos densos no están tan sobrepuestos en las escenas de acción permitiendo mas acción menos dialogo, lo cual puede ser un problema para aquellos que no soporten pura acción por casi tres horas. Esto puede hacer que algunos no vean el tema o el objetivo detrás de estas escenas de acción pero la verdad es que con solo enlazar temáticamente esta película a las otras, la película se permite ser menos temática y también en una forma menos explicativa, uno incluso puede decir que todas las reflexiones sobre el medio audiovisual que Nolan realizo en películas como The Prestige o Inception está siendo aplicado en esta película, es una película que muestra más que dice, alejada del estilo del director y del estilo de sus espectadores, lo que busquen mas historia que espectáculo probablemente saldrán decepcionados. Otro aspecto que podría parecer un defecto pero que no lo es, es la inclusión de múltiples personajes y elementos argumentales que no son explicados detalladamente, por lo cual tal vez algunos estén poco satisfecho y muy confundidos pero que son resueltos estupendamente en los últimos diez minutos de metraje que conforman un final totalmente satisfactorio para esta gran saga, el producto visto como un todo es mejor que juzgado solo por esos pequeños detalles, hay algunos huecos argumentales pero el guion esta tan bien construido que no importan realmente.
 

 
Las actuaciones son muy buenas, destacando Christian Bale como Bruce Wayne que ocupa la mayoría de la película (Mas que Batman) y que una vez mas demuestra su compromiso físico con su actuación y su habilidad para formar parte de buenas escenas de acción y ser representante de un icono; también Anne Hathaway esta fantástica como "la gata" cambiando sin defectos la actitud de su personaje pero aun así dando paso a cierta caracterización; y por ultimo resalta Tom Hardy como Bane, un estupendo villano con el objetivo de destruir tanto a Bruce Wayne como a Gotham, no solo física sino espiritualmente por lo cual tiene sentido todos los planes elaborados que realiza aun cuando su objetivo es simplemente destruir la ciudad, aunque debo admitir que no me gusto el doblaje que le dieron el Latinoamérica, es algo exagerado pero el resto del doblaje es bueno. Técnicamente es una película magnifica, con una combinación bien equilibrada de efectos por computadora y efectos de acción real, las coreografías son excelentes incluso las de combate mano a mano. La banda sonora es bien utilizada y simplemente épica sin mencionar que tanto los efectos como la edición de sonidos llegan al más alto nivel de excelencia. Del apartado visual no puedo decir mucho porque el trailer habla por sí mismo. En definitiva, esta ha sido una grata experiencia, esta cinta es sinónimo de satisfacción. Ahora podemos estar seguro de algo: Nolan puede dedicarse a su siguiente gran película sabiendo que ha concluido esta saga de la mejor forma posible. Mi puntuación final:


¿Alguien podria ayudarme a conseguir una pelicula? Estoy buscando Stanno tutti bene (1990) de  Giuseppe Tornatore pero no la consigo en linea ni para descargar, si alguien podria dejarme un enlace, estaria muy agradecido.


miércoles, 25 de julio de 2012

Pensamiento Cinefilo: La Cuestión con la Crítica


Como ya he mencionado antes en este blog, esta cinéfilo que escribe estas palabras no solo nació, se hizo. Con esto quiero decir que antes era simplemente una persona para la cual las películas no eran más que un pasatiempo, creo que todos los cinéfilos saben de lo que estoy hablando cuando hablo de algún momento en que vimos una particular películas y de repente entendimos “eso” que el cine ya no era un pasatiempo para nosotros, era una pasión. Y no me malentiendan, no es que antes no me gustase el cine, antes de saber si quiera quien era Kurosawa había visto bastantes películas solo que mis gustos no poseían un fundamento muy concreto: lo que salía con un gran tráiler lo veía, las comedias estúpidas de adolescentes eran mi pan de cada día y entre más secuelas mejor. Es obvio que el día de hoy conozco un poco mas de cine y eso lamentablemente causa que se me infle el ego, actuando en algunos casos como un patán ante personas que no opinan lo mismo que yo sobre cine; y por supuesto, siendo un crítico arrogante cada vez que me preguntan si pienso que una película va a ser buena o mala, no pierdo oportunidad de citar la opinión de los críticos especializados o porcentajes en páginas de cine. Mi hermano me ha señalado en más de una ocasión que he perdido mi opinión propia y que ahora escojo mis películas de acuerdo a la opinión de otros en lugar de averiguar si es buena o mala por mí mismo. Pero la cuestión es que ahora veo menos películas malas, percibo los filmas de manera diferente y presto atención a mas películas que no me hubiesen llamado la atención antes. El asunto es que el espectador casual se ha construido cierto resentimiento contra los críticos de cine sugiriendo que siempre están equivocados, que le pagan por hacer nada más que ver películas y quejarse; en conclusión la imagen que la mayoría tiene cuando piensa en un crítico de cine es esta…
E ironicamente esta es la pelicula de Pixar con mayor puntaje en Metacritic.

Pero ¿Es realmente justificada esta manera de pensar contra estas personas? Yo no lo creo. Es decir, entiendo porque la gente se molesta cuando una de sus películas favoritas termina recibiendo críticas desastrosas (A mi me ha pasado) pero creo que la gente pierde el punto de porque estas personas hacen estas reseñas en primer lugar, su respuesta no debería ser rechazar la opinión de alguien inmediatamente porque no opina lo mismo, debería ser escuchar las razones por las cuales no le gusto y preguntarse a sí mismo si esas mismas cosas lo podrían molestar a él. La confusión y las quejas surgen cuando desestimamos una crítica por su objetivo y no por sus argumentos, por lo cual yo creo que muchas críticas hacia la critica (Criticception) deben ser analizadas detalladamente y respondidas.


Personalmente creo que la mayoría de las quejas hacia la crítica especializada tiene que ver con cómo la gente no sabe leer una crítica, y esto a su vez se debe a la imagen que la gente tiene de los críticos: se suele pensar en ellos como personas que deberían reconocer una buena película cuando la ven y cuya opinión debería ser infalible, esto está lejos de la verdad. Primero que nada, cualquier medio artístico debe ser evaluado bajo términos altamente subjetivos, o seguro la mayoría de los críticos tratan de ser lo más objetivamente posible pero al final de cuentas somos humanos, nadie tiene un método totalmente objetivo para calificar a un filme como bueno o malo, si así fuese ni siquiera necesitaríamos críticos, lo cierto es que el papel fundamental en una crítica es el del propio lector, es el que decide si la crítica ha sido lo suficientemente convincente o refleja elementos que podría o no podría gustarle de la película. Este es el asunto: los críticos son periodistas, estudian para saber todo del medio en que se desenvuelven y lógicamente ven muchas películas, pero tomar su palabra como la absoluta verdad es ridículo, sus opiniones deben ser usadas como si de noticieros se tratasen. Si un noticiero dice en televisión que un país esta en sus mejores niveles de educación en un canal pero cuando pasas a otro te dice que está en el peor estado de inseguridad de su historia ¿Esto significa que el país es un buen o mal lugar para vivir? Los dos y ninguno, hay que sacar información de distintas fuentes para tener una idea vaga de la verdad, así mismo ocurre con las críticas de cine. Digamos por ejemplo que un crítico dice que Avatar es un filme revolucionario que ofrece un espectáculo visual con lujo de detalle jamás alcanzado hasta ese punto, que utiliza una historia simple y familiar para introducir esta nueva tecnología y que trabaja sobre esta simple historia para producir una experiencia única; mientras que otro critico dice que es nada más que una historia predecible, usada hasta el cansancio que hace uso de imágenes bellas para venderse pero que realmente no aporta nada relevante a este medio y que envejecerá mal con el paso de los años. Hay dos emociones contrarias en estas críticas pero ambas comentan sobre la misma obra y si realmente se analiza, en el fondo están tocando puntos muy similares, leyendo de amabas frases se puede decir por lo menos que Avatar tiene una historia usada muchas veces y unos buenos efectos especiales, el rol que debe tomar el lector en este ejemplo es decidir si puede obviar una historia común por simple entretenimiento visual o rechazar la idea porque los efectos especiales no compensan una historia deficiente. Basado en este ejemplo uno puede deducir que leer una crítica es más que simplemente saber si la película es mala o buena, es sobre saber suficiente información como para tener una idea de si la película te gustara o no.


 Puede ser especialmente confuso cuando lees algo como una crítica de the tree of life que dice maravillas de la película como "representa nuestra relación con la naturaleza y nuestro lugar en el universo" pero cuando ves el filme te das cuenta de que son personas monologando por dos horas acompañado de imágenes bonitas; esto es porque muchas críticas son mas análisis que criticas en sí, lo cual no tiene nada de malo pero si implica que como consumidor hay que ser cuidadoso y menos pasivo, hay que interpretar mas allá de los que el texto expresa y adentrarse en lo que implica, solo porque una crítica sea entretenida de leer no significa que sea entretenido ver la película. Pero las criticas no solo se limitan a recomendar películas con fines comerciales (Aunque probablemente leyendo algunas te ahorrarías dinero en pagar por algo como Ice Age 4) sin que pueden ayudar mucho a entender un poco más la película, siempre es importante escuchar la opinión de otros, si no te gusto una película, lee al respecto y busca que es lo que a la gente le gusto, de esta manera aprendes mas sobre porque a tanta gente le gusta y quién sabe, tal vez incluso cambie tu opinión en un segundo visionado (A mi me ha pasado). Lo que trato de decir con esta entrada es que las criticas son muy útiles y te hacen crecer como amante del cine (O tu pasatiempo personal) y hasta te pueden evitar un par de desgracias pero para que esto sea posible hay que ser más que un lector pasivo, hay que realmente saber leer una crítica y no simplemente creer que porque amazing spider-man tiene un buen puntaje en una página de internet te va a gustar y luego culpar a la crítica especializada por no saber recomendar una película. Ellos te proveen la información, pero es tu decisión aceptar su concejo.

Final Fantasy 10 (Fainaru Fantajī Ten) con Tidus la Reina del Drama



Cuando se habla de la saga de Final Fantasy estamos hablando de dos franquicias bien distintas: los juegos más antiguos eran obras limitadas por su capacidad tecnológica, con un típico sistema de batalla basado en selección por menú, compensaba sus limitaciones con original diseño, fantástica estética e historias de época con elementos de historias de fantasía así como mitología y un modo de historia típico de oriente, cada historia a pesar de mantener elementos similares avanzaba en distintas épocas así la saga comenzó en la época medieval y continuo hasta su punto más alto con la obra maestra que es Final Fantasy 6; sin embargo, este juego ya estaba orientado en principios de la era industrial, así que la saga tenía que avanzar de época reduciendo los elementos de fantasía relacionados con historias antiguas a las que estaba acostumbrada la gente. Entonces nació la que se podría llamar la segunda saga con Final Fantasy 7, aunque se abandonaba varios elementos en la franquicia presentando un cambio radical, aun se mantenían elementos como simbolismos o metáforas mitológicas; no obstante, la nueva época grafica permitió a este nuevo juego contar sus historias más visualmente con el uso de escenas de video y el nuevo enfoque de la historia permitió que personas no familiarizadas con la saga pudiesen ser introducidas. Por un lado, esto trajo muchos beneficios como popularidad para el medio, revolución grafica y otras características que convirtieron a este juego en uno de los más importantes en la corta historia de los videojuegos. Por otro lado, esto causo que la franquicia (Y muchos juegos de rol) se enfocaran más en la espectacularidad de sus escenas de video y copiar las formulas del juego hasta el cansancio, al punto en que ya ni siquiera se molestaban en el modo de juego, la saga se convirtió en un producto más visual que interactivo, enfocándose mas en imágenes bonitas que en historia, personajes o jugabilidad. Esto degrado a la saga hasta llegar a Final Fantasy 13, el cual es considerado uno de los peores juegos de rol lanzado recientemente con el nombre de una franquicia famosa. Muchos se preguntan cuando empezó a decaer la saga, muchos mencionan al juego Final Fantasy 10 pero muchos apuntan que especialmente para su tiempo es una obra maestra. Como una persona no muy familiarizada con el resto de los juegos decidí evaluar por mi mismo el juego ¿Que me pareció? Nefasto, absolutamente nefasto.


El juego comienza con una interesante introducción que sabe cómo utilizar las escenas de video (Cosa poco común en el resto del juego), es emocional, posee gran cinematografía y edición, establece un contexto interesante y despierta interés por el resto de la historia. Pero a pesar de esto, ese intro da un par de pistas de porque esta será una experiencia dolorosa: primero, el diseño de los personajes es ridículo, es decir yo se que están en el futuro y quieren mostrar otro tipo de moda pero por todos los cielos, no creo que nadie con cerebro se vestirá así en mil años parecen que le robaron sus prendas a una prostituta transexual y un dj disco y lo mandaron a coser con un vagabundo y esa es la versión buena. El otro aspecto que se nota rápidamente es cuando Tidus dice: "Escuchen mi historia, esta tal vez sea nuestra última oportunidad." Las actuaciones de voz son horribles, no sé nada de la original pero la versión en ingles es pésima y yo se que este fue uno de los primeros intentos para hacer voces en la franquicia pero el hecho de que algo haya sido innovador no significa que hay envejecido bien. Para este punto, seria inútil mostrar la infame escena de las risas pero si algún afortunado no ha oído la escena, aquí dejo el video pero esta advertido. Entonces el juego continua y descubrimos que nuestra historia es un jugador de blitzball (Una variación del volibol), si porque todo el mundo sabe que prefiero jugar como un jugador de un deporte (Que si analizamos ni siquiera tiene sentido) que como un mago o un caballero o un guerrero o lo que sea, uno creería que esto es suficientemente malo pero se pone peor en cuanto te das cuenta de que Tidus es uno de los mas llorones, arrogantes, estúpidos, bobos, delicados, imbéciles, desagradables, antipáticos, inmaduros y ridículos personajes jamás usado como protagonista.



Jugué esta abominación por más de veinte horas y ni una vez, ni una condenada vez me importo lo que le ocurriera a este imbécil. Entra en templos sagrados a pesar de que no tiene permiso y de alguna manera termina siendo uno de los cuidadores de una sacerdotisa o algo así, realmente no me importaba. Siempre anda cuestionando las costumbres que no entiende de una cultura que no entiende y por alguna razón debemos simpatizar con él porque...eehhh.. Es el protagonista. Pero esperen, resulta que hay drama en su vida porque su papi no lo trato bien de niño, no le pego ni nada, solo le decía que era malo en un deporte (De hecho le está enseñando porque era su profesor), y el juego se pasa todo el tiempo hablando sobre como el padre es malo, y luego bueno, y luego malo, y luego bueno pero hay que matarlo porque ¡AAAAAAAAAAAAAAHHHHH! ¿Quien escribió esta porquería? Debería hablar del resto de los personajes pero la verdad es que ninguno es tan interesante por una razón muy especifica: al hablar de juegos de rol japoneses, se habla de historias con gran influencia de oriente que tiene mucho en común con anime, entonces ¿Que clase de anime es Final Fantasy 10? Lo diré de esta forma: si Final Fantasy 6 es equivalente al místico y emocional viaje de Wolf's rain; Earthbound es equivalente a la divertida pero un poco perturbadora y surreal experiencia de Paranoia Agent; y Chrono Trigger equivale a la algo desenfocada pero aun así divertida Dragon Ball Z, entonces Final Fantasy 10 es Yu Gi Oh!, una historia llena de simbolismos realmente no muy bien usados que cuando se deconstruye a sus elementos básicos no es nada más que una gran mar de clichés. Debido a esta multitud de clichés tienes a tu protagonista estúpido de pelos parados, su ayudante con lentes y la cara tapada que es más poderoso pero por alguna razón no es el principal, el villano afeminado y la lista sigue.



Debería dedicar una parte de esta entrada para hablar de la jugabilidad pero la verdad es que hay muy poco que decir, en la mayoría del juego me la pase mas hablando con gente y entrando a templos que entrando en batalla; la primera parte del juego te la pasas dirigiéndote a un torneo de blitzball y cuando te pones a jugar, te enfrentas a uno de los peores modos de juego del PlayStation 2 ¿Quien hace de un juego de volibol el enfoque en un juego de batalla? Y no me hagan empezar con los rompecabezas de los templos que son terriblemente diseñados, tediosos y rompen el flujo del juego. Cuando uno ya paso lo del torneo (Cuya resolución no fue satisfactoria) ya han pasado como diez horas de juego; hay un poco mas de combate pero aun así es poco y unas escenas de video muy largas, es como si el juego estuviese para rellenar las escenas de video en lugar de lo contrario como debería ser. Ahora, si hay algo que aprendí cuando pase Metal Gear Solid 3 es que largas escenas de video pueden ser toleradas si complementan la historia del juego, pero ese es otro aspecto en el cual este juego falla miserablemente porque los videos no cuentan nada solo presumen de sus gráficos queriendo ser "bonitos" a veces llegando al punto de lo insoportable. Hay un par de elementos rescatables del juego, con un par de simbolismos y metáforas pero estas interesantes ideas sufren de una horrible ejecución. Por ejemplo, por un hecho argumental que ni siquiera me molestare en explicar, dos personajes están discutiendo sobre creer o no creer en la religión (O en el concepto bizarro que tiene este juego de la religión), algunos de los argumentos me parecieron algo interesante pero solo había un insignificante problema, esta religión está basada en los ataques de una bestia azul gigante, no un ser poderoso interesante como Kefka de Final Fantasy 6 o lleno de simbolismo como Giygas de Earthbound sino un simple y aburrido monstruo azul que es tan aburrido y poco interesante como puede llegar a ser un antagonista si se le puede llamar así. Podría seguir y seguir en todas las manera en que falla esta porquería pero creo que ya he dicho suficiente, este es un juego decepcionante, tal vez innovador para su tiempo pero insoportable para los estándares actuales. Una tediosa experiencia que no le recomiendo ni a los mayores fanáticos de los juegos de rol. Mi puntuación final:



domingo, 22 de julio de 2012

Midori no hibi, asi es el amor joven.


"¿Que pasa, Elisaul? ¿Sigues reseñando series de anime?" ¡Hey! No es mi culpa, tengo una larga lista de series de televisión pendientes, que decida ver los anime primero es mera coincidencia. Y lo que ocurre con el anime es que la mayoría posee una historia continua mientras que la mayoría de los productos occidentales provechan el aspecto episódico del medio televisivo. Eso no es nada malo, pero cuando hay una historia me permite reseñar una serie como si de una película se tratase y ese es un formato con el que estoy más familiarizado. Y no quiero decir que la televisión occidental no pueda contar una historia constante durante todos sus episodios (Prometí no hablar de Avatar: the last airbender otra vez porque ya me estoy repitiendo) pero hay más de esto en la animación japonesa y por eso sigo reseñando estas series. Pero estoy divagando con esta introducción, hablemos de Midori no hibi.

"¿En serio, Elisaul? ¿Una comedia anime de un chico perseguido por un montón de chicas?" Ok, ¿Quien está haciendo esas preguntas? Pero en fin, si, admito que este tipo de género no es mi pan de cada día; es decir, simplemente no tiene sentido ver a un completo imbécil siendo perseguido por un grupo de bobas y quejándose de su difícil vida. Sean honestos ¿A cuántas muchachas han conocido que hayan actuado según este patrón? Es decir, yo no pero tal vez tu si yo que sé. El punto es que con premisas como estas no me interesa este tipo de comedia, especialmente porque algunas se dedican a hacer humor a costas de la desnudez (e inteligencia) de las mujeres, y siendo honestos, esta serie probablemente no es la excepción. Hay muchos chistes involucrando desnudos explícitos, todos femeninos y considerando que estos personajes deben estar en secundaria, eso puede llegar a ser incomodo para algunos. Eso sin mencionar que a los diseños de personajes les falta inspiración, hay personajes que no puede diferenciar más allá de un cambio de color en el cabello y en unos tristes casos, personaje que si no me lo indican ni siquiera sabría si es hombre o mujer. De acuerdo, ya que hablamos de la premisa trillada, el humor nudista y los personajes mal diseñados entonces tengo que hablar de las cualidades de la serie...mmm... ¿Sirve decir todo lo demás? En serio, este programa es bueno, bastante bueno, incluso creo que es una de las mejores comedias románticas que he visto en mucho tiempo. Para explicar porque, empezare indicando porque vi la serie en primer lugar, simplemente por la premisa: Seiji Sawamura es un adolescente frustrado porque a sus mas de diecisiete años todavía no ha tenido una novia; por otro lado esta Midori Kasugano, una chica tímida que está enamorada de Seijin pero no ha acumulado el valor para decírselo; naturalmente sus caminos se cruzan pero no de la manera esperada. Un día Seiji se despierta y descubre que Midori se ha convertido en su mano derecha, literalmente, y la historia de amor comienza entre este joven y su mano derecha. Voy a dejar un segundo para que procesen esa idea.


¿Recuerdan que hace unos segundos mencione que había mucho humor con desnudez en esta serie? Uno supondría, basado en la premisa, que este humor se dirigiría a lo vulgar e incorrecto pero la verdad es que es manejado con muy buen gusto, yo sé que eso suena absurdo porque como ya mencione son chicas de secundaria pero considerando la trama y el enfoque que se pudo tomar con el humor, esta es de hecho una comedia muy ligera, de hecho, el humor al desnudo solo ocupa una menor parte del tiempo de la serie en total, la mayoría es de hecho humor inocente y exagerado, sin mencionar que el tono que utilizan es tan adecuado que puedes pasar de una escena a otra sin sentirte incomodo. Pero nada de esto importaría si la serie no tuviese un buen sentido del humor y realmente lo posee, el ritmo es rápido y los chistes tan exagerados, incluso surreales que te sacan una risa en cada episodio, también aprecio que no se limitan a un simple humor físico, realmente hacen un buen uso de la animación con escenas que no se podrían hacer de igual forma, incluyendo una que otra escena de acción y la manera en que Midori arrastra a Seijin es un buen ejemplo de las distintas formas en que se puede hacer uso del cuerpo humano para buen humor en animación. Además, con los desnudos solo hay senos y en una generación criada por el internet, eso no es nada; y si supongo que podríamos debatir como la cultura japonesa tiene un fetiche por las colegialas pero ¡Hey! uno puede encontrar series occidentales con veinteañeras interpretando a chicas de secundaria porque nos gusta ver chicas en trajes de porrista ¿No es eso cierto Glee?
Brittany esta en secundaria y yo soy Batman.
Bueno, ya está establecido que la comedia es de buen gusto, graciosa y con un gran ritmo, además de un tono perfecto para cada escena que permite pasar de comedia a drama de modo excelente. Pero todas esta cualidades no serian nada si la serie no tuviese una buena historia y buenos personajes para apoyarse y realmente aquí es cuando la serie brilla. Así que está bien, en la trama Seiji es el típico tipo arrogante y estúpido y Midori la chica boba enamorada de él que lo sofoca con expresiones de cariño y afecto, claramente hay química entre los dos, aquellos que no gustan de este tipo de trama probablemente encontraran esta historia  algo cursi, pero yo difiero, creo que la serie sabe diferenciar bien entre cursi y romántico, además posee la ventaja de tener personajes sorprendentemente tridimensionales. No solo es que los personajes son interesantes, sino que yo personalmente me siento muy identificado con ellos; con tantas comedias románticas para adolescentes, ceo que no había visto ninguna que captara el amor como yo lo entiendo tan bien como esta serie, la mayoría de las series tiene una pareja que se une y termina frecuentemente y esperan que nos importe sus problemas como si fuese un drama serio pero la verdad, en secundaria, es sorprendente la cantidad de personas que la pasaron sin tener novia, es decir, muchos fueron a fiestas y cosas por el estilo pero muy pocos entraron en una relación seria; este hecho de inmediato impide que yo identifique a algo como Twilight, the amazing spider-man o Glee como reflejos de la adolescencia si todos tienen novios y todo el drama gira en torno a romper y juntarse una y otra vez. Pero lo que Midori no hibi entiende es que la verdadera esencia de la juventud está en el enamoramiento, muchos no tuvieron novio o novia pero la mayoría si se enamoro, simplemente no lo expreso. Y lo genial de esta serie es que cada personaje parece presentar una faceta diferente del enamoramiento adolescente, lo cual los hace más interesantes.
 
Vayamos un personaje a la vez: primero tenemos a Seiji quien es un pseudodelincuente que golpea a miembros de pandillas casi a modo de pasatiempo pero debido a su mala reputación, ha sido incapaz de conseguir novia, debido a su falta de vida amorosa es aficionado al porno pero vive frustrado porque según sus propias palabras: "el resto de la secundaria y mi vida las voy a pasar sin ninguna novia más que mi mano derecha"; realmente me identifico con Seiji y no solo por no tener novia sino porque se ha formado esta reputación que lo ha aislado de sus compañeros y cuando le toca expresar sus emociones no sabe cómo manejarlo; y si actúa rudo pero solo para no perder la imagen, y si tiene si afición por el porno pero no lo hace exactamente malo, lo hace ver como alguien que se ha rendido y está desesperado. Por otra parte, esta Midori quien siempre anda hablando de como ama a Seijin aun cuando este se siente incomodo, también me identifico con Midori por su timidez a la hora de expresar su enamoramiento. Uno podría argumentar que la interacción entra Seiji y Midori es la típica de chica molesta/chico que la ignora pero la verdad, su relación es bastante lógica: Seiji no rechaza a Midori porque sea poco atractiva o molesta sino porque...Bueno... Es su mano derecha ¿Como se supone que vaya a funcionar eso? Así que no es un imbécil solo por serlo sino porque tiene buenas razones. De igual forma, Midori tal vez molesta pero es porque no había expresado su emoción antes y ahora que no tiene nada que perder no desaprovecha un segundo mostrando su cariño, eso es buen enamoramiento, aparte de esto, no solo se la pasa hablando de amor sino que cuida mucho de Seiji, incluso llegando al punto de arriesgar su salud. También esta Ayase que es hostil hacia Seiji al principio pero luego se enamora de él, ella provee la mayoría de los momentos más graciosos de la serie; uno pensaría que el enfoque obvio es que ella pareciera antipática para que funcione como antítesis de Midori pero la verdad, sus sentimientos son genuinos y realmente se esfuerza por conquistar a Seiji, lo cual hace las cosas más interesante ¿Con cuál romances deberíamos simpatizar? Lo gracioso del asunto es todo el esfuerzo que aplica para que Seiji no note sus emociones, eso la frustra; uno pensaría que este es otro cliché pero la verdad también hay otra explicación lógica, Seiji no se da cuenta de lo que siente Ayase porque ella siempre ha sido antipática hacia él, es el típico caso del adolescente que se enamora pero es demasiado arrogante para cambiar su imagen. También esta Shingyoji quien al principio me pareció que estaba interesado en Midori pero reflexionando creo que su relación es más parecida a la de un hermano pero uno puede simpatizar con la forma en que se preocupa por Midori, al punto de arriesgar su seguridad, aunque puede ser bastante empalagoso. Hay mas personajes geniales pero mejor no analizo más para no alargar mas la entrada.


Como habrán notado este programa tiene una estructura similar a típicas comedias románticas a pesar de su, a veces, crudo contenido, creo que eso la hace más universal y accesible a un público tanto masculino como femenino. La música y la animación no son nada espectacular pero saben cómo utilizar pocos elementos para provocar una reacción emocional sin forzarla con música excesivamente triste o lloriqueo exagerado de los personajes. En conclusión, aunque Midori no hibi no le parezca nada espectacular a mucha gente, yo insisto en que es una de las pocas comedias que he visto que realmente comprende el enamoramiento adolescente, tampoco es complaciente la serie reconoce que a veces por sinceras que sean tus emociones, no hay garantía de que la otra persona sienta lo mismo pero el programa insiste en que por esos momentos gloriosos en que la otra persona te corresponde, el estar enamorado vale la pena y nunca hay que abandonar la idea de encontrar una persona especial para ti. Me imagino a las diferentes personas que pueden ver esta serie, los jóvenes enamorados con miedo a expresarse, los que buscan buenas risas o aquellos que la ven y recuerden su adolescencia y algún enamoramiento que tuvieron, funciona en muchos niveles emocionales, una serie que te deja con ganas de correr hacia la persona que te gusta y confesarle tu amor. Pero aun si no te sientes conectado con estas ideas, aun puedes disfrutar la serie a un nivel más simple, como una historia ligera y divertida. Tal vez pocas personas se sientan conectadas emocionalmente pero me alegra ser una de esas pocas y ver esta serie como la obra maestra que es. Si buscas una comedia romántica que de hecho involucre comedia y romance, entonces esta es mi recomendación: vean Midori no hibi, son solo trece episodios, no hay mucho que perder. Mi puntuación final:




Notas post-reseña:
·             No he leído el manga pero por lo que sé, no me parece tan sutil ni tan bueno, yo sigo con mi recomendación firmemente con el anime
·             Sé que prometí dedicarme a otras entradas que tengo pendiente pero tenía que reseñar esto en cuanto lo termine de ver, pero pronto volveré con las entradas esperadas
·             Todavía no sabes de mi cuenta en filmaffinity. Entra ya.
·             Esta entrada ha dejado ver un lado mío más sensible, no me gusta eso. Voy a ver si puedo reseñar algo más masculino para la siguiente entrada...
¡Oh, @%#! ¿¡Por que!?

 

jueves, 19 de julio de 2012

Poniendome al dia...

No, esta no es otra de esas ocasiones en las cuales me voy a ir por un tiempo, simplemente estoy haciendo esta pequeña entrada para prepara para lo que viene para el blog. En primer lugar, muy pronto hare un nuevo Pensamiento Cinéfilo, una sección que abandone después de solo una entrada, también espero hacer el nuevo Arte Interactivo pronto. En cuanto a futuras criticas me enfocare mas en videojuegos a los cuales no he hecho caso últimamente, se vienen reseñas de Final Fantasy X, Metal Gear Solid 2 y 3 y por supuesto Mother 3. Además dentro de poco tendré vacaciones, lo cual significa que me dará tiempo para realizar la segunda Edición del Festival de Cine Hostal, el festival donde me dedico a criticar nada más que las películas conocidas por su infame falta de calidad, aviso con tiempo porque quiero escuchar sugerencias, si quieres que vea algunas película mala durante el festival y la reseñe por favor deja un comentario. Recuerda que estoy buscando MALAS películas, es decir que no voy a reseñar algo famoso por su pésima ejecución, con bajos puntajes en sitios de internet, que sean citadas en paginas como un ejemplo de cómo no hacer una película o que tengan algún aspecto tan bizarro que tenga que verla. Yo ya tengo unas en mente, estas son las que tengo hasta el momento:

-The Last Airbender

-Cool World

-Manos: the hands of faith

-Plan 9 from outer space

-Lima: breaking the silence

Así que si quieres, sugiéreme alguna película mala, dame argumentos por los cuales debería verla y tal vez la critique en el blog. Por último para esta entrada, les aviso que pronto hare Top 5 especiales animados de mi infancia y Top 10 personajes secundarios que se robaron la atención. Gracias y sigan leyendo en mi blog...por favor...no dejen de leer...me siento solo.

lunes, 16 de julio de 2012

Mi vida como Cibernauta (Parte 1): Mis Paginas de Internet Favoritas

Los pocos lectores regulares sabrán que aquí en Pixel & Celuloide he reseñado prácticamente todo medio que encuentro fascinante como el cine, los videojuegos y la televisión; bueno, estuve pensando y hay otra forma de entretenimiento que me atrae mucho y son las páginas de internet. Ahora, asumiré que el que este leyendo esto es un cibernauta, es común para la mayoría de las personas, el internet es la mayor contribución en lo que va de siglo, abriéndonos a nuevas formas de entretenimiento que no habríamos soñado y entre todas estas páginas tan entretenidas es difícil destacar algunas pero si lo hago bajo mi criterio, entonces debo hablar sobre las paginas por su influencia que han tenido en mi. Estas páginas, son sitios que admiro, de los que he aprendido y me han inspirado en el estilo de crítica y análisis que ven en este blog; me enfocare mas en las series que pasan en estos sitios en lugar de los sitios en sí y puedo asegúrales que viendo esta entrada entenderán mas o menos de donde salieron muchas de las ideas y los estilos que utilizaría para la creación de Pixel & Celuloide. Así que empecemos a analizar:

Screwattack.com
Advierto que las páginas de las que voy a hablar están en su mayoría en ingles, me disculpo pero tratare en lo posible conseguir videos en español (Pero serán pocos casos, así que de nuevo me disculpo). Pero en fin, como sabrán los que ya se han pasado por aquí, a mi me encantan los conteos, simplemente hay algo sobre una cuenta regresiva hasta llegar al emocionante numero uno que me fascina. Cuando estaba empezando a entrar en la escena de los videojuegos me encontré con una serie de conteos muy divertidos creados por la pagina screwattack.com y aprendí mucho sobre videojuegos desde entonces. Estos conteos estaban muy bien pensados, editados y por supuesto eran muy graciosos.


 
Estos conteos eran increíblemente interesantes en la manera en que hablaban de juegos y hacían conteos como mejores juegos del snes, mejores juegos de Mario, mejores juegos de gamecube; por otra parte también hacían conteos para divertirse como mayores imbéciles, personajes más rudos y, por supuesto, mejores senos en videojuegos. Mucho de mi estilo para hacer conteos los saque de esto videos pero no son el único atractivo del sitio: hay noticias, el clip de la semana, y otro montón de series que son muy divertidas de ver si eres fanático de la industria de los videojuegos. Es un gran sitio que recomiendo para mantenerse informado y por supuesto para entretenerse, sin mencionar que la comunidad de fanáticos es muy activa, así que tienes mucho contenido que no viene de los creadores pero aun así es disfrutable. Pero probablemente la mayor contribución que hizo Screwattack.com fue introducirme a un montón de programas hechos por gente que no pertenecía al sitio y me ayudaría a explorar a otros lugares. Y con esto no digo que la calidad de la página sea inferior, sino que gracias a estos otros programas pude entrar a otros sitios interesantes. Entre estas series de internet estaban:
Brentalfloss


 
Ya he hablado de Brentalfloss antes en este blog, el sujeto es un genio agarrando música de videojuegos y agregándole letras, en serio tiene talento; al punto en que se le conoce en youtube como el Weird Al de los videojuegos, además sus videos también tienen una decente producción.

 
Y a veces ni siquiera se limita a un videojuego, hay mucha creatividad en sus videos.

Talking Classics


 
Talking Classics es la clase de programa que amas u odias y yo lo amo. Es una especie de documental falso sobre un amante de los videojuegos clásicos y su pobre vida, hay humor negro humor tonto y humor surrealista; esta increíblemente bien escrito para esta clase de serie y tiene un muy buen trabajo de producción, muy recomendable para los amantes de los videojuegos y las comedias bizarras (Grupo al cual pertenezco).
The Game Overthinker


 
He aquí algo mas pensativo, esta serie trata sobre un sujeto discutiendo los temas actuales relacionados con los videojuegos y no son temas sencillos, incluye: sexismo, racismo, escándalos económicos y los videojuegos como arte y si reciben o merecen recibir respeto en la cultura actual. Es bastante denso de procesar pero el sujeto tiene buenos argumentos, últimamente se ha vuelto más relajado el programa, alternando la típica información con escenas de acción por una pequeña historia que escribe el creador de la serie, algunos no les gusta pero yo digo que por la opinión que tiene que dar vale la pena. Aunque no siempre estoy de acuerdo con su posición es interesante escucharlo, es como ver un noticiero en CNN o un episodio de South Park, no estás obligado a tener la misma opinión pero tal vez consideres el tema con un nuevo punto de vista al verlo. El sujeto que creó esta serie es un crítico de cine en línea que tiene otros programas pero de eso hablare más adelante.
Ahora, en conclusión Screwattack.com es una gran sitio que me permito abrirme paso a otros sitios de internet como...

Cinemassacre.com



Este sitio es genial. Si Screwattack influencio mi manera de hacer conteos y ver los videojuegos entonces esta página influencio mi visión sobre películas y programas de televisión. James Rolfe el creador del sitio es un genio con sus videos: ha hecho conteos muy creativos que van desde Mejores Remakes de Terror hasta Mejores Películas Perdidas en la historia. Hay un gran sentido del humor y las críticas son simplemente fantásticas. Hace reseñas de películas y viejos programas de televisión y aun sin estar de acuerdo, sus argumentos convencen mucho. Su terreno principal son el terror, la ciencia-ficción, la fantasía y las películas de clase B, incluso las tan malas que son buenas. Si aun no ven como este sitio me ha influenciado que tal esto: cada mes de octubre hacen una serie de críticas por todo un mes sobre películas de terror en un ciclo llamado Monster Madness ¿Ah? ¿Una serie de críticas en un mes con una temática en común? ¿Donde he visto eso?
Pronto hare la segunda edicion...


 
Pero no solo los conteos y críticas son geniales, con el tiempo ha producido una cantidad de series muy destacables como Board James donde hace una retrospectiva sobre juegos de mesa.
Overanalizers que creo recientemente en el cual un montón de gente analiza minuciosamente trivialidades de la cultura popular como ¿De donde vinieron los Muppet bebes? ¿Como Batman y Robin se cambian de opa tras bajar por un tubo? Pero por supuesto, la serie por la cual es más conocido este sitio es Angry Video Game Nerd, las aventuras de un Nerd furioso y su mundo reseñando terribles juegos clásicos cayendo en la ira y despertando el humor escatológico y grosero, y a mí me encanta.
 

Admito que es difícil entrar en el humor escatológico pero a mi realmente me encanta esta serie, es humor crudo mezclado con critica pero también me hace recordar mi infancia jugando videojuegos y como me enfurecía cuando el juego apestaba, en cierta forma es un gran viaje nostálgico. Además posee una buena producción que ha evolucionado con el transcurso de la serie, se pueden encontrar muchos videos de Cinemassacre en español, si sientes curiosidad después de leer esta entrada. Ya me gustaría a mí hacer videos así, hay cierta sensación de que hay un gran trabajador independiente detrás de estos proyectos incluso un gran artista, si dije artista porque este sitio también ha creado algunos videos que hasta los encuentros muy emocionales y bien construidos. Por ejemplo su cortometraje el dragón de mis sueños es muy cautivador...


Actualmente James está lejos del sitio web porque está trabajando en la película del Nerd, se está enfocando en proyectos más grandes como largometrajes. Su colaborarte Mike está a cargo de la página por el momento pero aun así es genial si la quieres chequear.
Ahora hablemos de un par de programas más para terminar esta entrada...
Zero Punctuation


Ya he mencionado esta serie antes por aquí y por allá en el blog, es una serie de críticas de videojuegos llenas de humor negro y pesimista. Ben "Yathzee" Croshaw es bien conocido en el mundo del entretenimiento del medio interactivo y hay una muy buena razón, sus videos son muy graciosos. Su posición sobre determinados juegos es considerada controversial con su desprecio hacia los disparadores en primeras personas modernas, su odio a las secuelas y su disgusto hacia franquicias como Mass Effect y Metal Gear Solid. Sin embargo, en una industria que posee juegos como Final Fantasy X recibiendo más de 80 en puntuación en Metacritic, creo que un poco de honestidad severa hace falta. Además yo considero a Yathzee un crítico serio detrás de todo el cinicismo, realmente ha transmitido el deseo de querer mover hacia adelante este medio y ha alabado juegos que lo han hecho como Silent Hill 2 y Portal, así que no todo es negativo, realmente recomiendo ver su serie en la pagina the Escapist. Agrégale a todo esto una serie de dibujos coloridos y tienes una serie muy divertida, de hecho ese mismo estilo de "animación" terminaría inspirando a otras series en internet como...
Extra Credits


Me encanta esta serie, creo que es lo mejor que ha aparecido en comentarios sobre videojuegos en mucho tiempo. Cada episodio trata temas importantes para la industria y cómo podemos superar nuestros problemas para crear un mejor medio. Se trata de todo, desde estética contra gráficos hasta racismo en videojuegos y su serie sobre juego que tal vez no hayas intentado siempre me abre la mente sobre un montón de juegos muy innovadores que suelen ser ignorados. Lo puedes ver en la página Penny Arcade.
¿Recuerdan hace unos minutos cuando mencione que el sujeto que creo Game Overthinker era parte de otros proyectos? bueno...



Una serie en donde se trata todo aspecto de la cultura popular abarcando comics, televisión, películas y videojuegos, es muy similar the Game Overthinker pero no está limitado a un solo tema.




Con el tiempo escuchando a este sujeto uno se pregunta ¿Por qué este sujeto no es un crítico de cine? Pues resulta que lo es desde hace mucho, de hecho es su trabajo principal, tal vez pertenezca a la onda informal de críticos que invade la red y que no relacionamos usualmente con la crítica seria pero aun así es un profesional con suficiente pensamiento intelectual para llamar atención y merecer respeto. Aun no estando siempre de acuerdo, siempre me interesa saber su opinión. De hecho, uno de mis artículos favoritos escrito por el trato sobre una serie de ideas que nunca llegarían a Hollywood como un grupo de gente negra luchando contra la discriminación sin la ayuda de un blanco; una de esas ideas trataba sobre un hombre religioso que tenía una revelación en la cual reconocía que no cree realmente en la religión y esto no lo convirtió necesariamente en una mala persona, esa idea la copie utilicé de inspiración para escribir una obra en el directed by.


¿Quien dijo que hace falta ser creativo para crear?

Estos programas que he presentado en esta entrada han influenciado mucho en mi estilo y si ven algunos videos puedes ver por qué. Esperen la siguiente parte de este especial cuando hable de otra de mis páginas favoritas.

miércoles, 4 de julio de 2012

Cowboy Bebop...Three, two, one. Let's jam.

Cowboy bebop es otro de esos programas que siempre estuvo en mi lista de pendientes hasta que me tome algo de tiempo para dedicarle y ver la serie completa. Y después de mucho tiempo al fin lo he conseguido y después de aun más tiempo ya he podido reseñarla. Lo que ocurre es que esta es una de las series mas alabadas no solo del anime sino de la televisión en general, fanáticos del anime la aman, fanáticos del entretenimiento occidental la aman, amantes de clásico y de lo moderno, todos parecen reconocer su historia, personajes y estéticas como algunas de las mejores de cualquier medio pero ¿Cowboy Bebop es realmente tan buena como todos comentan? ¿O es otro de esos casos donde su frescura no ha envejecido con el tiempo? Bueno, lamento decir que esta serie es un triste caso de sobrevaloración que ¡JA! Solo estoy bromeando contigo ¿De verdad pensaron que no me iba a gustar este programa? Es fantástico, pero para explicar porque me gusta tanto hay que ver todos sus elementos destacables individualmente.

En algún lugar del espacio, un ladrón que ha robado un artefacto valioso para una mega corporación trata de huir atravesando un transportador de agujero de gusano mientras unos cazarecompensas lo buscan para cobrar el precio por su cabeza, si esa frase inicial te pareció bastante atrayente entonces probablemente amaras Cowboy Bebop y si estas confundido en cuanto cual era el punto de todo eso, entonces tal vez necesites un poco de explicación. Esta serie no es molesta en explicar detalles relacionados con la lógica científica de este universo futurista que lo rodea, lo cual puede confundir a algunos, muchas cosas ocurren porque si y hay cierto nivel de habla técnica de algo que parece que deberíamos entender pero resulta que es un simple Mcguffin, por ejemplo en el primer episodio hay unas drogas que se consumen por el ojo y que son la única razón para perseguir a un criminal. Esto vuelve a la serie confusa en algunos aspectos pero para ser justo, esto hace parecer a su mundo más abierto e interesante; he escuchado que la explicación de pequeños huecos argumentales es mejor en la traducción original y en la estadounidense, yo la vi en audio latino, así que solo puedo hablar de lo que percibí. Sé que es extraño comenzar esta reseña con una crítica a la serie pero la verdad es que esa es la única queja que pude pensar sobre la serie y no es tanto un problema con la serie sino más bien una queja que YO tengo con muchos productos del entretenimiento oriental, todo lo demás esta hecho al nivel de la más alta excelencia.

La estructura de la serie es una de las características que el publico mas resalta, cada episodio está construido de tal manera que se puede tener poco conocimiento de la serie y aun así disfrutarlo, incluso episodio relacionados con algún detalle de los personajes (Black Dog Serenade; Speak Like a Child) o aquellos que introducen nuevos elementos a la continuidad de la serie (Jamming with Edwuard; Ballad of Fallen Angels) están trabajados de manera tal que parecen una historia propia, lo cual no era muy común en los animes de ese tiempo que siempre contaban parte de una gran historia en cada capítulo, y eso no es decir que esta serie no cuenta una historia continua; de hecho los personajes principales pasan por su propio arco argumental en el transcurso de la serie y varios capítulos son clave para entenderlos. Sin embargo la particular estructura permite tener una historia continua para cada personaje pero a la vez presentar historias individuales que no tienen nada que ver sin que parezca fuera de lugar; incluso algunos episodios se sienten como pequeñas películas fuera de toda continuidad (Sympathy for the devil; Pierrot le Fou).

Otra característica a destacar es el diseño visual, y en esto ocasión tengo la oportunidad de hablar de un fenómeno muy común en la animación: muchos animadores tienden a crear una atmosfera realista, lo cual no tiene nada de malo pero muchas veces parece que por hacer la animación tan realista, no se molestan en realizar algo con ella, es decir, crean todo un universo con su animación que pudieron lograr con actores reales y ni siquiera se molestan en agregar una buena cinematografía porque creen que con solo dibujar al punto del realismo el trabajo está hecho. Y lo que es fantástico de Cowboy Bebop es que evade esto totalmente, la animación es detallada pero también hacen buen uso de las posibilidades ilimitadas de la animación y encima de todo agregan buena cinematografía y edición, su uso de colores y atmosfera parece inspirado de viejos filmes de culto que cubren el noir, el western, la explotación y por supuesto, la ciencia ficción, lo cual le da una estética muy singular y si a todo eso le agregamos que la animación es detallada, fluida e incluso hermosa, entonces tienes una experiencia muy peculiar.

Pero donde esta serie realmente brilla es en sus personajes: Spike es un cazarecompensas que presenta la perfecta deconstrucción del personaje que por lo general protagoniza las series de acción, no es muy musculoso y es mas ágil que fuerte, e incluso en muchas ocasiones resulta herido, es en cierta forma fracasado e incluso torpe pero también audaz y tranquilo aun en situaciones de extremo peligro, lo cual lo hace muy genial; Jet es el opuesto, parece más fuerte y preparado que Spike pero tiende a ser más sentimental y menos arriesgado, suele actuar duro pero también existe esta vibra de que es más sensible de lo que da a ver. En el transcurso de la serie se une Faye "¿Por que las mujeres de verdad no es ven así?" Valentine parece la típica chica torpe que se aparece en cada anime pero rápidamente demuestra ser tan capaz de ser fuerte, liberada e independiente pero también torpe, arriesgada y egoísta, es también un personaje complejo y a medida que se va revelando su historia empezamos a reconocer muchas facetas ocultas de un personaje que detrás de su antipatía se siente perdido y desolado. Por último, se unen al grupo el centro cómico que son el perro Ein y Ed, esta última es mi personaje favorito de la serie, es graciosa, impredecible y ¿Soy yo o parece la inspiración de Gir de Invader Zim?

¿Ja? No los hemos visto en el mismo lugar juntos.
Pero estoy divagando, el punto es que estos personajes son memorables y hacen de este programa uno de los mejores que visto ¿Me pregunto cómo seria si hubiesen hecho una película?

Tocando la Puerta del Cielo


Ok, si este blog va hablar de Cowboy Bebop, va hablar de todo Cowboy Bebop. Entonces tengo que hablar del filme Knockin on heaven's door y ¿Adivinen qué? Es genial. La animación ¡Oh, dios! Me tomo un rato dejar de babear con todo el esfuerzo puesto en esto, el principio tiene que ser uno de los segmentos mejores animados en la historia de todo. La historia también es fantástica, un atentado terrorista causa la liberación de un virus, el pánico entra en la sociedad y nuestros queridos cazarecompensas de la serie van a buscar al acusado mientras la anécdota da giros aun más impactantes que no serán arruinados en esta crítica.

El guion es bastante inteligente en posicionar la película en momento entre el encuentro de nuestros cuatro protagonistas en el transcurso de la serie y el capítulo final, este es básicamente un gran episodio extra, y tal como explique algunos episodios podían ser una película por sí mismos, bueno, este de hecho es una película. De hecho, yo recomendaría a quien no haya visto la serie y que tenga dudas que vea este filme para entender más o menos de que va y saber si te gustaría. Además la serie es fiel al estilo que hizo tan fascinante a la serie original, no solo con la animación sino con el tratamiento de los personajes y la más que espectacular música.

También es interesante como la película maneja temas como la corrupción, el encubrimiento, la lealtad y la eterna lucha de la dura realidad contra la tentadora fantasía. Es en cierta manera trágica pero también emocionante con grandes escenas de acción y tensión, diálogos memorables y una atmosfera impecable. Tal vez mi única queja es que no hay demasiado de Jet, esperaba un poco mas de él pero todo lo demás es brillante. Creo que puedo llegar a llamar a esta película una de las mejores adaptaciones que se han hecho del cine a la televisión. Un deleite para fanáticos de la serie y de la animación en general. Aunque he de decir que si de historias relacionadas con estor personajes tal vez la más fascinante sigue siendo la historia de trasfondo de la misma.

El Verdadero Folk Blues


Obviamente Cowboy Bebop saca su influencia de muchos productos originarios de occidente pero agregándole su propio estilo y en algunos casos mejorándolos. Esto es notable particularmente en el aspecto musical con una banda sonora que nunca deja de ser tranquila y poética pero también lo suficientemente emocionante. La música juegas un papel vital en establecer la atmosfera, contar la historia al punto en que los capítulos son nombrados sesiones como si de un concierto se tratase y hay muchas referencias a grandes bandas. En cierta manera el tono hipnótico de la serie hace que se sienta como una canción, en el sentido de que te deja en cierto estado meditativo pero entonces surge la pregunta ¿Qué clase de canción es? Un blues, melancólico y triste pero también poético y emocionante, es por eso que considero interesante este tono de angustia que se oculta en la historia de trasfondo de la serie. Esta historia se centra en Spike, lo cual encuentro curioso porque en el transcurso de la serie vemos a otros personajes enfrentando el pasado pero de manera diferente, Jet dejo el pasado sin mirar atrás y Faye trata de recuperar su pasado y en cierta forma vive en el pasado o quiere vivir, pero Spike, el intenta escapar pero no puede porque aun hay asunto pendientes que lo atan, y estos asuntos pendientes son resueltos magistralmente en el transcurso del programa particularmente en la trilogía de episodios Ballad of fallen angels, the Jupiter Jazz y el último episodio de toda la serie the Real folk blues.

Es en esta saga en que conocemos la vida de Spike antes de ser cazarecompensas, su relación con el malévolo Vicius y su amor por Julia. Sin dar muchos detalles, solo diré que esta es una de las mejores historias hechas en la televisión sobre el amor perdido, la traición y el deseo de comenzar una nueva vida pero también querer redimirse de los errores del pasado. Sin mencionar que estos capítulos en particular tienen algunas de las mejores tomas cinematográficas en la historia de cualquier producto audiovisual. La escena final del capítulo final de la serie tiene que ser uno de los mejores momentos que he visto en toda mi vida y en lo que he visto del arte; no solo por la perfecta ejecución en el aspecto visual o por la estupenda historia sino por toda la carga emocional que uno lleva después de encariñarse con los personajes de esta corta serie. En cierta manera devastador pero también perfecto para lo que trataba de expresar.

En conclusión, Cowboy Bebop es uno de esos casos donde el aprecio y la alabanza no son exagerados, una obra maestra absoluta con un viaje emocional que no te decepciona. Recomendable para amantes del anime, la televisión, la animación, el cine, la música, el arte, es simplemente brillante. Todo me ha gustado, me dan ganas de hacer un conteo top 25 episodios favoritos de esta serie (Y probablemente lo haga en el futuro) porque esta es la clase de serie que necesita ser analizada, sentida, vivida, que deja una huella imborrable en alguna parte de nuestro subconsciente aun en muchos años, al menos así ha sido con mucha gente y creo que será conmigo, simplemente magnifica. Mi puntuación final (Para la serie y la película):





¡NOS VEMOS, VAQUERO DEL ESPACIO!