jueves, 17 de enero de 2013

Descubrimientos 2012: Top 10 Películas


Bueno gente, estoy en ese momento corto en donde tengo suficiente tiempo para escribir en el blog pero también estoy en uno de esos lamentables tiempos en que no tengo mucho que reseñar. Pero en momentos de desespero surgen las mejores ideas y esta es una. En mi anterior entrega de los premios Tara, incorpore dos categorías denominadas Mayor Descubrimiento Cinematográfico y Mayor Descubrimiento Interactivo, que premiaban a la mejor película antigua o videojuego antiguo con el que tuve la fortuna de tener una experiencia creativa, única y estética. Pero siento que con solo reducir a una categoría en una serie de premios estos descubrimientos, no les doy la atención que merecen, ni reflejo correctamente lo que significan para mi. Entonces he creado esta nueva sección llamada Descubrimientos donde recapitulare las mejores películas, series y videojuegos que conocí por primera vez el año anterior, pienso hacerlo el primer mes de cada año. Estas entradas tendrán la doble función de dar a conocer obras con las cuales mis seguidores no están familiarizados y la función de servir como retrospectiva en mi conocimiento de estas artes, para que en unos años pueda ver atrás todo lo que he almacenado en mi mente, y hacer esta entrada me forzará a ver y jugar mas cada año y por lo tanto someterme a nuevas experiencias. Así que espero que disfruten esta triple entrada:
Top 10 Filmes que Descubrí en 2012
 
Aunque el cien de 2012 no me ha impresionado mucho, por lo menos cuanto con haberme encontrado con varias películas interesantes que no había visto antes, algunas bastantes conocidas, otras dos pero todas representantes de la magia del cine y se han ganado un lugar especial en mi corazón que ama este medio. Porque aunque el cine moderno no me convenza, sigo creciendo como amante del cine, y estas son las películas que lo hacen posible:
 
10-How to Train Your Dragon
 

 
Sí, estoy tan sorprendido como tú de que esta película este en la lista, aun más sorprendido considerando los otros filmes con los que competía por un puesto en la lista pero al final todo se redujo a cual película me gustaría ver una y otra vez, y esta es la película que me vino a la mente. Y es curioso porque algunas veces mi hermano y yo no coincidimos en gustos, nos gustan las mismas películas pero por diferentes razones y cuando me recomendó esta película, estaba escéptico pero me sorprendió lo buena que era después de verla. Está bien, es infantil, es cliché, acepto eso, pero por lo que es y por lo que trata de ser, una película que se mantiene principalmente en reacciones emocionales, es una estupenda película, tal vez es mejor para niños que para adultos pero para alguien como yo que sigue teniendo el coeficiente intelectual de un niño, es una grandiosa experiencia, sólidamente escrita, visualmente atrapante, con una excelente banda sonora, es simplemente una estupenda película.
 
 
 
9-Nuovo Cinema Paradiso
 
Y casi como compensando por el puesto anterior, aquí esta un clásico. Una historia de amor en todo sentido, amor familiar, amor romántico, amor al cine, todo lo que se ha dicho de la película, es una obra llena de pasión que refleja en sus personajes ideas muy emotivas sobre la persona en sus distintas edades, sobre cómo el pasado es necesario reflexionarlo para entender el presente, aun cuando no se pueda volver a él. Hermosa tanto en su atmosfera como en su banda sonora, con algunos de los momentos más simples y honesto pero también cautivantes de la historia del cine. Con una historia tan llena de amor, uno solo puede amarla, como se aman a las películas, ese es el mensaje del filme y por eso vale la pena recordarlo.
 

 


 8-Saving Private Ryan
 

 
Épica, es la palabra perfecta para describir esta película. Hay muchos filmes que no llegan a cumplir con las expectativas de la palabra "Épico" pero este filme las cumple. Tomando una historia filme, dirigida majestuosamente con actuaciones excelentes y escenas que le quitan el aliento a cualquiera, una experiencia intensa y única con un espíritu que muchos filmes bélicos han querido recapturar. Aunque es una película de ese tipo "De Estado Unidos par Estados Unidos" aun creo que es lo suficientemente emocional e universal para ser disfrutada en muchos niveles. Simplemente Épica.

 
7-Cowboy Bebop: Knockin on Heaven's Door



 
Si, es porque soy fanático de la serie de televisión, y si, como mencione en mi reseña, no es más que un largo episodio pero ¿Vieron lo bien animado que esta? ¿Lo bien escrita de la historia? ¿La belleza de la cinematografía? Este es el estándar de oro para la adaptación al cine del anime... Me corrijo, de la televisión. Es un filme emocionante, acelerado y lleno de tensión y adrenalina, sin mencionar los buenos momentos dramáticos y ¿Ya mencione el fantástico aspecto visual? Pero además de todo eso tiene lo que muchas películas acción real desearían tener: cerebro. Los temas son interesantes, te dejan pensando pero no son pretenciosos y eso la hace una excelente película, aun si es solo un complemento para la serie ¿Y tú, estás viviendo en el mundo real?
 

 
6-Everything will be OK/I Am so Proud of You
 

 
Sé que es un poco tramposo colocar dos cortometrajes en un puesto en esta lista pero no pude evitarlo, amo estos cortos como cualquiera de las películas en esta lista. Como una idea de exploración existencialista que parece tan pretensiosa en teoría es una experiencia única, es algo misterioso. Colocaría toda la filmografía de Don Hertzfeldt que descubrí este año pero para mantener la cuestión justa, decidí solo escoger estos dos cortos que de hecho forman parte de una historia construyendo una trilogía, que se concluye este año si no me equivoco. Son película poética, con una animación hermosa aunque relativamente simple. Una demostración de como a veces menos es más, porque estos cortos son más de lo que se ve a simple vista y definitivamente más de lo que muchas películas, mucho más largas pueden ofrecer.

 

5-Interestella 5555



 
No, no coloque esta película en esta posición solo porque tenía 5 en el titulo, en serio. Esta es para mí más difícil de defender porque no es tan profunda o temáticamente importante como otros filmes en esta lista, la historia es simple, incluso boba en cierta manera. Solo es un montón de imágenes bonitas acompañadas de buena música entonces ¿Por qué esta aquí? Porque es un montón de imágenes MUY bonitas acompañadas de MUY buena música. A veces un filme solo necesita transmitir emociones mediante imágenes y cuando lo hace muy bien, te deja un impacto, es un fantástico filme que te coloca en un estado en el que pareces estar soñando y solo te estás divirtiendo y esa es la clase de película que me gusta ver. Si necesitan más argumento que ese, ya reseñe esta película pero demás esta decir que me gusta y que se merece un lugar en esta lista.
 

 
4-Judgement at Nuremberg
 

 
Creo que ya dije suficiente en mi reseña de esta película y no quiero repetirme pero es simplemente una de esas incomparables obras maestras, tal vez es muy larga y muy densa pero definitivamente vale la pena para ver el potencial máximo que puede alcanzar el cine. Un análisis de la humanidad, la culpabilidad y los crímenes sociales como solo el cine puede transmitirlo, magnifica en todo sentido.
 

 
3-Beginners
 

 
Oh, como me arrepiento de no haber visto este filme antes de entregar mis premios, y es que no pensé que seria así de bueno. Parecía ser uno de esos simples dramas que ves en círculos "artísticos" y cosas por el estilo pero no solo es una obra bien escrita, actuada y presentada sino que sorprendentemente es más una experiencia que una película en sí, una de esas películas que te desconectan para que puedas sumergirte en ellas, en otras palabras, mi clase de película. Es conmovedora y emocional, aunque admitiré un poco densa en algunas partes, igual que el filme anterior es más para apreciar que para ser entretenido. Pero aun así, es un filme excelente y se gana su reconocimiento como una de mis mayores descubrimientos del año.
 

 
2-Batman Begins
 

 
Este es otro filme del que ya hable antes, así que seré un poco breve. Este es un filme que me ayudo entender mejor la visión que tiene el director Christopher Nolan sobra la acción y el personaje e historia de Batman y me permitió entrar más en el fenómeno. Lo cual se sintió un poco extraño para mí porque cuando todos empezaron a criticar el tercer filme, eran la mismas críticas que yo le había hecho a las demás películas de Nolan que el resto amaban, demostrando una vez más que tengo mal gusto en películas. Pero dejando de divagar, esta película es excelente, una de las mejores películas de superhéroes que he visto además de ser increíblemente entretenida y memorable. Fantástica.


 
1-Psycho
 

 
Yo no creo que una película pueda ser perfecta, los seres humanos somos imperfectos y por lo tanto no podríamos crear algo perfecto y posiblemente, si existiese, no podríamos comprenderlo. Pero si hay filmes que han llenado todos los requisitos que cada uno nos establecemos para juzgar filmes y esto, dentro de nuestra propia subjetividad podrían ser llamados perfectos en sus propios meritos. Con esto en mente, puedo decir que Psycho es perfecta. No solo es un excelente ejercicio en tensión, no solo es una maravilla narrativa, no solo tiene una cinematografía excelente, sino que además presenta uno de los mejores análisis sobre la maldad y la mente humana. Hay muy pocos filmes que han alcanzado el nivel de tensión que he sentido con Psycho, donde cada escena llevaba a una toma llena con un suspenso que no me dejaba ir, con revelaciones que crean ideas interesantes y exploran los temas que surgen de este con un final que cierra una excelente historia no solo temática sino narrativamente y con un uso de la cinematografía impresionante para su género. Desde que la vi, sabía que sería de mis filmes favoritos y es la mejor película que descubrí en 2012.
 

 
Menciones Honorificas: Enter the Void, El Ángel Exterminador, Rashomon, Synecdoche, New York, Akira, Warrior.
 
Si quiere seguir leyendo sobre lo que descubrí en 2012, aquí están las otras listas:
 
Como estas entradas tomaron mucho trabajo y tiempo, espero que comprenda que no este muy activo el blog después de esto, y espero que esto les sirva mientras no estoy publicando entradas. Me estaré dedicando a otros proyectos (Se me están acabando las vacaciones) y tal vez hare otras cosas como ver película, jugar videojuegos o ver el video de la pelea entre Superman y Goku. Saludos.
 
P.D.: En serio, hay un video de Goku peleando contra Superman, y es EPICO. Pueden verlo pero está en inglés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario