jueves, 17 de enero de 2013

Descubrimientos 2012: Top 10 Series


Bueno gente, estoy en ese momento corto en donde tengo suficiente tiempo para escribir en el blog pero también estoy en uno de esos lamentables tiempos en que no tengo mucho que reseñar. Pero en momentos de desespero surgen las mejores ideas y esta es una. En mi anterior entrega de los premios Tara, incorpore dos categorías denominadas Mayor Descubrimiento Cinematográfico y Mayor Descubrimiento Interactivo, que premiaban a la mejor película antigua o videojuego antiguo con el que tuve la fortuna de tener una experiencia creativa, única y estética. Pero siento que con solo reducir a una categoría en una serie de premios estos descubrimientos, no les doy la atención que merecen, ni reflejo correctamente lo que significan para mi. Entonces he creado esta nueva sección llamada Descubrimientos donde recapitulare las mejores películas, series y videojuegos que conocí por primera vez el año anterior, pienso hacerlo el primer mes de cada año. Estas entradas tendrán la doble función de dar a conocer obras con las cuales mis seguidores no están familiarizados y la función de servir como retrospectiva en mi conocimiento de estas artes, para que en unos años pueda ver atrás todo lo que he almacenado en mi mente, y hacer esta entrada me forzará a ver y jugar mas cada año y por lo tanto someterme a nuevas experiencias. Así que espero que disfruten esta triple entrada:
 
Top 10 Programas de Televisión
que Descubrí en 2012
 
Hacer una lista de los mejores programas de televisión que vi en 2012 es un poco difícil para mi, hay programas con arcos argumentales que se tienen que ver de principio a fin, hay programas con característica mas episódica que con solo ver unos cuantos episodios tienes más o menos una idea de que va. Es especialmente difícil comparar series que disfrute solo viendo unos capítulos con serie que vi completas y con una historia de trasfondo además, hay algunas que parecen más una película muy larga y otras orientadas más hacia la evolución de personajes o a la simple caracterización que se puede alcanzar de manera episódica. Pero al final de cuentas, solo me puedo guiar por las que me dejaron una mayor conexión e impacto, ya sea con una satisfactoria historia o que me dejaron con ganas de ver más capítulos después de los pocos que vi. Ahora debo aclarar que a veces tengo que ver varios capítulos para poder engancharme con una serie, así que no incluyo series que aunque me dejaron un impacto, no vi suficiente como para que clasifiquen, cosas como Daria o Batman: The Animated Series, y por ultimo quisiera aclarar que aunque hay una predominancia de animación en general en esta lista (Y anime en particular) que a pesar de eso recomiendo estas series a cualquiera, esté interesado o no en el medio en el cual se presenta, tienen algo que ofrecer de modo universal y yo diría que son disfrutables aun si te gusta o no la animación (o el anime), así que sin mas preámbulo, empecemos.
 
10-My Little Pony
 

 
¡Espera! Espera, recuerda que dije al principio, no porque no te guste esta clase de serie, no significa que no tengan algo que ofrecer. Creo que lo que principalmente me gusta de esta serie es su presentación, solo mirando unos cuantos segundos quede babeando con el estilo artístico, la música también es buena, está bien hay unas canciones dolorosas aquí y haya pero cuando la música es buena ¡Oh dios! Es angelical. Lo mismo puede decirse de los guiones que son mediocres en varias ocasiones pero cuando son buenos llegan a varias facetas de comedia, aventura e incluso un poco de drama, especialmente me gusta el mensaje que le da a los niños con personajes que no son perfectos pero que aprenden unas de otras para ser mejores. Aunque tengo que admitir que los sermones del final me molestan muchos (¡Muestra! ¡No digas!). Sé que no estoy defendiendo bien esta serie, pero en realidad es única, es hermosa, tiene buenos personajes y tiene cierto encanto que hace que esas series para niños sean reconocidas también por los mayores. Y aun cuando no me considero a mi mismo un "brony", todavía la considero una serie digna del reconocimiento que recibe.
 

 
9-3rd Rock from the Sun
 

 
Un grupo de alienígenas son enviados a la tierra para estudiar la conducta humana pero tienen problemas para adaptarse a las normas sociales y a los sentimientos que vienen en sus nuevos cuerpos, la hilaridad surge de las confusiones que experimentan. Con solo leer la trama, uno tiene más o menos una buena idea de lo raro de este programa, ni siquiera suena como una comedia de situación (sitcom), suena como una parodia que alguien haría para burlarse de una comedia de situación. Este estilo de comedia seria surreal incluso en los ochenta, es completamente anormal para un programas de los noventa. Y si lo miramos con cierta objetividad es solo una sitcom con una premisa surreal pero lo que lo salva para mí es un pequeño factor que muchas comedias parecen haber olvidado: el humor. Si, esta serie es MUY graciosa, toma las típicas situaciones de extraterrestres no comprendiendo a los humanos y las exagera desvergonzadamente en manera que aunque sea por lo forzado te puede sacar una carcajada. Lo que hace destacable a esta serie es también su reparto, particularmente John Lithgow como Dick Solomon que tiene un estilo de comedia comparable al de Jim Carrey que funciona sorprendentemente bien en la serie y saca las mayores risas. Es un tipo de humor que es a la vez estúpido e inteligente y aunque es solo simple diversión, está bien hecha y digna de verla cuando aparece en televisión.
 

 
8-Death Note



Si, incluí esta. Sé que dije que tenía problemas con esta serie cuando hice mi reseña y aun los tengo pero también tengo que admitir que es una de las cosas más entretenidas que he visto. Es decir, lo que esperaba era una simple serie bien animada que reflejara los fetiches de todo gótico (o posiblemente emo) fanático del anime, y eso es lo que obtuve, lo que no esperaba era algunos de los mejores diálogos, guiones mas comprimidos e historias más inteligentemente atrapantes que allá visto, esto está al nivel de Inception en cuanto a buenos guiones. Está bien, a mitad de la serie, la historia es muy aburrida, casi improcesable pero cuando vuelve a su ritmo, es sorprendente. Light y L son dos de los personajes más complejos que he visto, aunque no muy emocionales (Recuerden, fetiche gótico). Tal vez no sea más que simple emoción lo que salva esta serie, pero a veces eso es suficiente. Tal vez no una obra maestra pero aun así muy buena. Además me inspiro para hacer un video de Grandes Bandas Sonoras que subtitule en inglés y español (Si, a veces puedo ser presumido).
 

 
7-Regular Show



¿Cómo puedo poner una caricatura infantil como Regular Show por encima del suspenso psicológico ofrecido por Death Note? Simplemente porque me gusta más. Me gusta pensar en esta serie como el sucesor espiritual de Rocko's modern life (Que también hubiese estado en esta lista pero termino desplazado) en el sentido que toma temas de la vida cotidiana e incluso temas adultos y los transforma en un formato que pueda entretener a los niños, exagerándolo de forma surrealista y accesible, sin olvidar por supuesto una buena animación. Y eso es exactamente lo que hace este programa, agarra una premisa estúpida de la vida cotidiana y los exagera con Deus-Ex Machinas y surrealismo hasta que tienes un desastre que los niños disfrutan por el caos animado y los adultos por la exageración de temas con los que están familiarizados. Lo cual me lleva a la mayor cualidad de la serie, esta es una de las series con las que más me he identificado en mucho tiempo, no, no estoy bromeando. Yo sé lo que se siente tener trabajo o una actividad importante y aun así solo querer tomarse un tiempo para jugar videojuegos o ver televisión, y la serie no insulta a estos personajes ni tampoco justifica por completo lo que hacen, son solo gente normal. Y yo conozco a esta gente, conozco a Benson, a Mordecai, a Skips, a Musculoso e incluso puedo decir que yo soy Rigby en cierta forma. Y lo que hace esta serie tan buena para niños como para adultos es que refleja esas actitudes que no se pierden con la edad y que los niños y adultos, crean o no, tienen en común, siempre van a responder a una autoridad superior y siempre van a querer escapar aunque sea solo para hacer algo estúpido. Sorprendentemente profundo para un programa que en esencia es tan infantil, pero aun así magnifico.
 

 
6-Madoka Magica



Está bien, esta serie también la reseñe, así que seré (relativamente) breve. Cuando hice mi reseña de esta serie, la compare con Wolf's rain y aun mantengo esa comparación, porque creo que ambas series funcionan de la misma forma, hermosas imágenes gloriosamente animadas pero que apoyan a una historia bien hecha que es esencialmente trágica. Si, una serie sobre chicas mágicas es trágica, hay partes que le sacarina lagrimas a cualquiera y la mayoría de las veces te deja pensando en los temas de la manipulación, responsabilidad, que debemos cambiar en nuestra vida y que no, todo es muy complejo. Si te vas alejar de esta serie porque crees que será muy femenina para ti, entonces no tienes idea de la experiencia que te estás perdiendo. Y además, también edite un video en homenaje a esta serie en Grandes Bandas Sonoras (De nuevo la pretensión) y creo que fue una buena práctica para editar futuros videos.
 



 
5-Fullmetal Alchemist/Fullmetal Alchemist Brotherhood


De nuevo, no puedo hablar mucho de estas dos series porque pienso hacer una entrada comparando ambas entre sí. Sé que es raro colocar dos series en un mismo puesto pero creo que las dos son igual de buenas en sus propios meritos y aunque están basadas en el mismo material son totalmente diferentes pero de eso ya hablare en otra ocasión. Solo diré son dos series magnificas llenas de emoción, drama y tensión y que viven de acuerdo a la buena reputación que se ganaron.
 

 
4-Legend of Korra



¡Oh, sí! ¿Qué quieren que diga que no se haya dicho todavía? Todo funciona con esta serie, los personajes, la historia, la animación (Fácilmente la mejor animación actualmente en la televisión), todo simplemente funciona, te atrapa con su trama y te deja en suspenso hasta el clímax y te quedas boquiabierto con lo que tienen que ofrecer. Tiene magníficos comentarios sobre la sociedad pero también presenta buen drama, accesible de modo universal, expandieron la mitología de la serie original y le agregaron realismo, todo es fantástico. Tal vez no me guste tanto como su predecesora (Avatar: The Last Airbender), aun así es una obra maestra de la televisión y de la animación que ya se gana su lugar como una de las mejores ¿Que están esperando? Véanla y sean parte del fenómeno.
 

 
3-Midori no hibi



Yo sé que es extraño colocar esta serie por delante de una obra maestra como Legend of Korra, y sé que seriamente hablando una comedia sobre el romance de un sujeto y su mano derecha con humor de desnudos muy frecuentes no debería estar así de alto en esta lista pero es que simplemente me encanta esta serie. No sé, cuando la vi por primera vez no me sorprendió pero cuando tuve que hacer mi reseña me di cuenta de todas las cosas buenas que habían impactado en mi. Está bien, ya he dicho mucho en el pasado de esta serie así que solo diré que es una simple comedia romántica que por alguna razón se engancho conmigo y consiguió este puesto en la lista. Puramente personal, pero también soy honesto sobre mi gusto por esta serie.
 

 
2-Trigun



Si, esta es otra serie que también reseñe, creo que cuando escribo de una obra aumente mi gusto por ella pero estoy divagando. Si, tal vez la serie no explica algunos puntos bien y la animación estaba claramente en límite de presupuesto pero hay pasión detrás de la historia de un pistolero pacifista que simplemente la hace funcionar. Y la serie no es cursi tampoco como muchas otras historias pacifista, lo que comienza ligero y divertido se convierte en una historia algo oscura y bastante dramática. Agrega un poco de temática religiosa a la mezcla y tienes una buena serie que combina lo mejor del western con la ciencia-ficción y que ha dejado un impacto en mi, y en la mayoría de los que la han visto, con un mensaje que invita a ser mejor persona. Vela y tú también te darás cuenta de que el mundo está hecho de amor y de paz.


 
1-Cowboy Bebop
Está bien, mi numero uno es Cowboy Bebop y muy merecidamente. Por si no lo deje claro en mi reseña, esta serie tiene de todo, grandes personajes, estupendos guiones, fantástica cinematografía, impecable animación y ¿Si quiera tengo que mencionar la banda sonora? Esta serie es tan buena que quería verla subtitulada para ver que se perdió en el idioma original (La traducción latina cambio mucho) pero como no la conseguí, decidí verla subtitulada en ingles, así es cuanto amo esta serie. Ya se ha hablado mucho de ella y es sin duda una obra maestra de la televisión.
Menciones Honorifícas: Rocko's Modern Life, Baccano, GTO, Once Upon a Time, American Dad.

Si quiere seguir leyendo sobre lo que descubrí en 2012, aquí están las otras listas:
 


Como estas entradas tomaron mucho trabajo y tiempo, espero que comprenda que no este muy activo el blog después de esto, y espero que esto les sirva mientras no estoy publicando entradas. Me estaré dedicando a otros proyectos (Se me están acabando las vacaciones) y tal vez hare otras cosas como ver película, jugar videojuegos o ver el video de la pelea entre Superman y Goku. Saludos
 
P.D.: En serio, hay un video de Goku peleando contra Superman, y es EPICO. Pueden verlo pero está en inglés.


2 comentarios:

  1. Buen top, a mí también me gusta Regular Show, aunque es una pena que en Latinoamérica la serie haya sido censurada. No es casualidad que la serie tenga similitudes con la vida moderna de Rocko, porque según el propio creador de la serie, esa es fue la caricatura favorita de su niñez.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, Alvaro. Si, la censura apesta. Y gracias por decir me que al creador de "Regular Show" le gusta "Rocko", sabia que no era casualidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar