jueves, 17 de enero de 2013

Descubrimientos 2012: Top 5 Juegos





Bueno gente, estoy en ese momento corto en donde tengo suficiente tiempo para escribir en el blog pero también estoy en uno de esos lamentables tiempos en que no tengo mucho que reseñar. Pero en momentos de desespero surgen las mejores ideas y esta es una. En mi anterior entrega de los premios Tara, incorpore dos categorías denominadas Mayor Descubrimiento Cinematográfico y Mayor Descubrimiento Interactivo, que premiaban a la mejor película antigua o videojuego antiguo con el que tuve la fortuna de tener una experiencia creativa, única y estética. Pero siento que con solo reducir a una categoría en una serie de premios estos descubrimientos, no les doy la atención que merecen, ni reflejo correctamente lo que significan para mi. Entonces he creado esta nueva sección llamada Descubrimientos donde recapitulare las mejores películas, series y videojuegos que conocí por primera vez el año anterior, pienso hacerlo el primer mes de cada año. Estas entradas tendrán la doble función de dar a conocer obras con las cuales mis seguidores no están familiarizados y la función de servir como retrospectiva en mi conocimiento de estas artes, para que en unos años pueda ver atrás todo lo que he almacenado en mi mente, y hacer esta entrada me forzará a ver y jugar mas cada año y por lo tanto someterme a nuevas experiencias. Así que espero que disfruten esta triple entrada:
 
Top 5 Videojuegos que Descubrí en 2012
 
Amo los videojuegos, son una estupenda forma de expresión artística y son mas que solo una forma de entretenimiento en mi opinión. Pero ya sea por simple diversión o por un mayor significado, estos son los videojuegos que mas destacaron en mi mente. Ahora, tomen en cuanta que los videojuegos son mas largos así que no todos los juegos en esta lista los pasé (La mayoría aun los estoy jugando), no me siento mal al respecto porque dicen que solo un 20% de los jugadores terminan un juego pero aun así vale recalcarlo. También como son largos, la lista es mas corta que las otras lista, y reste a juegos cortos que conseguí en línea (One Chance, Everyday the Same Dream) o juegos que no he jugado lo suficiente para clasificar (Secret of Mana, E.V. O. Search for Eden) pero esto no significa que dejare de jugar videojuegos, espero que este sea solo el inicio de muchos descubrimientos interactivos por venir. Sin mas que agregar, aquí está la lista:


5-Gradius 3

 
Usualmente no soy fanático de los disparadores en dos dimensiones, pero creo que este es uno de los juegos más adictivos que he jugado recientemente. Claramente no lo he podido pasar y no es para menos, es uno de los juegos más difíciles del SuperNintendo, trate jugarlo en primer lugar en fácil, y aun así fue duro pasar varios niveles sin siquiera llegar a los más difíciles. Pero creo que lo que hace funcionar al juego es el diseño artístico y la música que crea una buena atmosfera que te permite sumergirte en el juego de manera fantástica, los tonos son memorables y la música te inspira a seguir jugando. Pero mas allá de eso, los controles y el uso de poderes especiales es lo que realmente pone a prueba tu habilidad como jugador. Es difícil, yo aun no lo he pasado, pero tiene un gran diseño que es lo que hace que los jugadores sigan regresando por grandes juegos como este. Un buen juego con toneladas de adrenalina y entretenimiento.


4-Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

 Este es el único juego de la lista que ya pase. Ya hablé de este juego en un video anterior, pero todavía creo que cabe decir que es un buen juego con temas interesantes y un diseño de juego muy bien usado. Seré el primero en admitir que el juego no es perfecto, la historia es demasiado complicada, incluso mal escrita, el protagonista no es muy interesante en comparación con el resto de la saga y algunos personajes no estaban a la altura, así como algunos actores de voz. Pero creo que tiene varios de los elementos que funcionan de la saga de Metal Gear Solid, y si eres fanático de la saga creo que puedes dejar de lado los defectos y tener una buena experiencia que te deja pensando y te entretiene con su modo de juego y creo que vale la pena, aun en los momentos defectuosos. Tal vez no una obra maestra, pero aun así, una obra decente.

3-Final Fantasy 4

 Este es un juego que encapsula todo lo bueno de los juegos de rol japoneses, una historia de fantasía, estupenda atmosfera y agradables personajes. Irónicamente mi mayor problema es con el modo de juego, no es malo pero no ha envejecido tan bien en algunos aspectos. Pero aun así el juego es suficientemente atrapante y quieres llegar a la siguiente parte para continuar la historia y además te sientes muy conectado con tus personajes, creo que esa es la señal de un buen juego, cuando a parte de divertirte batallando contra bestias por horas y haciéndote más fuerte, creces en relación con los personajes. No lo he terminado, estoy todavía batallando en la luna pero definitivamente es un juego que recomiendo y un buen viaje de fantasía para pasar un gran rato y tener una experiencia emotiva.
2-Terranigma
No sé cuántos de los que lean este articulo habrán escuchado de este juego pero pueden confiar en mí, es una obra maestra. Este es un juego que lo hace todo bien, colorido visualmente, un excelente modo de juego y una historia profunda y llena de simbolismo. No muchas veces ves un juego de esa época con un modo de juego de batalla tan fluido, rápido y bien controlado con el cual puedes pasar horas luchando y aun así, me encontraba más interesado en la relación con los personajes, la historia y los rompecabezas. Sean advertidos, algunos rompecabezas son trampas y pueden romper el flujo del juego pero la mayoría de las veces funcionan bien. El juego también toca temas profundos mediante decisiones morales de una manera poco común para su época, por ejemplo hay una parte donde tienes que elegir entre dos sujetos para dirigir un pueblo, un comunista con buenas intensiones pero que no sabe mucho sobre política o un economista letrado y al menos que escoja la ruta capitalista, el pueblo no alcanza el progreso, independientemente de si estás de acuerdo o no con la perspectiva del juego, hay que darle puntos por la manera en que lo manejaron, especialmente considerando otros juegos de la era. Este juego es todo lo que puedes pedir de un juego, si no lo has jugado, inténtalo, realmente vale la pena.
1-Legend of Zelda: Ocarina of Time
Si, créanlo o no, nunca antes había jugado Ocarina of Time ¿Y qué quieren que les diga? Vive según su legado, es un juego excelente en cada aspecto, emocionante, adictivo e inmenso. He pasado más horas dedicadas en este juego que probablemente cualquier otro recientemente, uno de los puntos más altos de la historia de los videojuegos y una influencia que aun resuena en estos días de una u otra forma ¿Hace falta más que decir para recomendarla? Es una obra maestra y es el mejor juego que descubrí el año pasado.


Si quiere seguir leyendo sobre lo que descubrí en 2012, aquí están las otras listas:
 



Como estas entradas tomaron mucho trabajo y tiempo, espero que comprenda que no este muy activo el blog después de esto, y espero que esto les sirva mientras no estoy publicando entradas. Me estaré dedicando a otros proyectos (Se me están acabando las vacaciones) y tal vez hare otras cosas como ver película, jugar videojuegos o ver el video de la pelea entre Superman y Goku. Saludos.
 
P.D.: En serio, hay un video de Goku peleando contra Superman, y es EPICO. Pueden verlo pero está en inglés.

2 comentarios:

  1. Excelente entrada amigo, yo también empecá a jugar el FFIV el año pasado, pero en us verzsión DS.
    Y tengo una relación de amor/odio con OoT. Yo se que tal vez es el mejor juego, es de mis favoritos, se que tiene el lugar que se merece, pero creo que opaca a los demás que son exclentes, y mucha gente menosprecia los que no son 3D, o siquiera sabe que existen 4 juegoa antes de OoT.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la entrada, espero que disfrute la version de DS de FFIV, me hubiese gustado jugarlo. Entiendo lo que dices de Ocarina of Time, me encanta el juego pero tambien me molesto que le de sombra a otros grandes juegos como A link to the Past y Link's Awakening. Espero que tambien quieras probar alguno de estos otros juegos como Terranigma, es fantastico.

      Saludos.

      Eliminar