jueves, 3 de enero de 2013

Top 6 Películas Decepcionantes de 2012


¿Como están queridos lectores? Bueno, han pasado un par de días desde fin de año así que asumiré que a la mayoría se le paso la resaca y se deshicieron de ese tatuaje con el que amanecieron sin haber recordado. Yo lo pase con mi familia, gracias por preguntar. Pero dejémonos de formalidades, es un nuevo año y es momento de repasar un poco del año anterior. Alguien que leyese frecuentemente mi blog probablemente se habrá dado cuenta de que no hable mucho del cine del año 2012 y hay una razón para ello. Como siempre, cuesta conseguir películas que ver que me interesen hasta más o menos estas fechas cuando se acerca la temporada de premios pero eso no significa que no vi filmes el año pasado, lo que sucede, es que..Eeehhh... ¿Cómo explicarlo? Las películas que vi no fueron muy interesantes. No ha sido un mal año bajo ningún sentido es solo que, las películas que vi, buenas o malas, no me dieron suficiente material para reseñar, peor aún, no me dieron mucha emoción de reseñar y si a eso le agregamos lo ocupado que he estado últimamente y el hecho de que he visto cada vez menos películas y jugado menos videojuegos, la falta de emoción se siente, incluso busque en películas más antiguas y aunque encontré trabajos excelentes, me impresiono cada vez con menos frecuencia. Es como dicen, a veces buenas películas, incluso grandes películas se olvidan una vez que acabaste de verlas. Es uno de eso momentos de sequia para mi, esos momentos en que cuestiono si vale la pena hablar de película, series o videojuegos. Por suerte, han salido un par de joyas como The Dark Knigth Rises y ParaNorman para mantener un poco de mi cordura pero aun así, esta falta emoción por las películas me pone pesimista. Y para empeorar las cosas, resulta que las películas que a mí no me emocionaron son nada menos que obras maestras según críticos y audiencias, he aquí donde entra este conteo. Este conteo es menos formal que mis otros conteos, es más un repaso del año pasado y porque no me impresionaron películas que a todo el mundo le encanto. No sé si será más adecuado llamar esta una lista de los filmes más sobrevalorados del año pero creo que decepción describe bien mi sensación hacia estas películas incluso si no les tenía grandes esperanzas para empezar. Como siempre, esto es totalmente subjetivo, esta es solo mi opinión pero en un año donde todo el mundo critica películas que me gustaron creo que es momento tener un poco de venganza personal. Así que aquí lo tienen:

Pixel & Celuloide
presenta
Top 6 Películas Más Decepcionantes de 2012
(Según yo)

6-Skyfall

Este filme ha sido apreciado en el año como uno de los mejores filmes en la saga de James Bond, y ahí esta mi problema porque yo no sabía nada de la saga del agente 007 pero decidí darle una oportunidad a este filme y ver si me convencía como un filme en sus propios meritos. Y si, fue buena, pero tampoco me pareció una obra maestra ni uno de los filmes más emocionantes del año. Pero me gustaron las actuaciones, algunos diálogos y momentos divertidos pero aparte de simple diversión no ofrece mucho en opinión. Muchos han alabado la actuación de Javier Bardem y me pareció digno, aun cuando su personaje era muy excéntrico por decir poco, como el hermano retraído y posiblemente bisexual del Guasón pero estoy divagando. También he escuchado maravillas de la fotografía, tal vez fue que no la vi con buena calidad (No me juzguen) pero si me pareció una decente presentación cinematográfica y eso es en resumen el filme: decente. Eso es lo que me pareció, nada más ni nada menos.
5-Looper

Oh, Looper, Looper, Looper, te tenia tantas expectativas, tantas expectativas y para ser justo, las cumpliste, tenias genial edición, buenos conceptos, geniales paralelismos entre una persona en su presente y su futuro, estupendas actuaciones de Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt, buen maquillaje e interesante dilemas morales relacionados con el viaje por el tiempo. Pero todo se arruino para mí cuando el personaje de Levitt termina con una familia en un granero en mitad de la nada y todo se vuelve tan genérico, tan poco interesante. No es malo pero ibas por buen camino y terminaste siendo uno más del montón. Y no tengo problema con que el viaje por el tiempo no sea muy complicado pero ¿Tenía que ser tan poco interesante? No sé, tal vez esperaba que esta película hiciese lo que Inception hizo para los viajes en la mente y eso me defraudo. Pero aun asi vale la pena, aunque sea por las actuaciones de Willis y Levitt que repito estan estupendas.


4-The Cabin in the Woods

Está bien, se que ya reseñe esta pero hay un punto que tengo que explorar. Es curioso como las tres peliculas que he mencionado hasta ahora no las vi en buena calidad (De nuevo, no me juzguen, a veces solo asi puedo ver estas peliculas, yo sugiero apoyar el cine antes que la pirateria y a lo mejor con mejor calidad me hubiesen gustado mas estos filmes, pero no probablemente). Como algunos sabrán, me encanto este filme pero creo que las razones por las cual me gustaron son extremadamente diferentes de las razones por la cual el público en general la ha apreciado, estableciendo que es un análisis profundo del género de terror, una película que trasciende la narrativa del genero y que indica el camino a seguir. Para acortar mi opinión, no lo es, es simple diversión mediante explotación, no creo que sea bueno enfocarse en la parte pretenciosa de la película porque de ser así, este filme comete muchos errores. No lo tomen como una obra maestra de meta-terror, solo como simple diversión sin cerebro y mucha violencia como dios manda.

3-Moonrise Kingdom

Solo he visto dos películas de Wes Anderson (incluyendo esta) y ambas tenían el mismo problema. Wes Anderson es un buen director, de hecho permítanme corregirme, es un gran director, cada aspecto en el cual trabaja, desde la caracterización, la banda sonora, la cinematografía (¡Oh, la cinematografía!) son excelentes y basado en esos criterios, me gustan sus películas pero creo que sus películas no les gusto mucho yo ¿A que me refiero con esto? Es como si cada aspecto excelentemente trabajado de Anderson estuviese siendo implicado para molestarme, buen dialogo pero lleno de pretensión, estupendas actuaciones pero ausentes de vida, fotografía que provoca besar pero que no dice mucho a parte de verse bonita ¿Ven mi problema? Es un genio haciendo el tipo de películas que detesto, y sus filmes terminan pareciéndome genéricos. Vi Moonrise Kingdom y no recordé mucho, pensé que era una película cualquiera cuando termine pero cuando leí críticas me di cuenta de que no estaba apreciando una obra maestra. Tal vez es mi cerebro que no puede procesar el arte verdadero pero simplemente no termine sorprendido por este filme.
 

2-Brave
¿Por qué Pixar? Me gustaron todos tus largometrajes, todavía puedo defender Bichos, Cars y Cars 2 pero ¿Esto? Esta película es tan genérica que es un milagro, es completamente insípida, nada interesante pasa, y hay tantos buenos elementos que no llevan a nada. Tal vez no debería hablar de más, pienso hacer una reseña completa en el futuro pero sobra decir que esta película fue una terrible decepción en todo sentido de la palabra.
 


1-The Amazing Spider-Man

Lo siento mucho, sé que no me callo de este filme, mi reseña de esta película es una de mis entradas más largas pero no puedo evitarlo. Cada vez que alguien dice cosas como que esta película es una obra maestra en tono o que es la verdadera historia del superhéroe o que es mucho mas adulta que las películas de Raimi, lo único que puedo pensar es en lo terrible que es. Y sé que cada quien tiene derecho a su opinión, pero hay algo desagradable de esta película, que una película tan terrible reciba tanto aprecio me pone mal. Esta es fácilmente una de los filmes que más he detestado y aun así, no puedo decir que sea mala. Es una contradicción pero así son las cosas, tal vez ese es el problema, una película con tantos defectos y ni si quiera yo puedo descalificarla del todo. Pero supongo que tendré que vivir con eso y esperar una mejor película en estos tiempos venideros.
 


Gracias por aguantar mi terrible actitud durante esta entrada y aquí estoy esperando para ver si películas como Holy Motors o Cloud Atlas me sacan de mi malestar cinéfilo. Saludos.

7 comentarios:

  1. Que interesante post Elisaul! Si bien Ni Looper ni The amazing Spiderman fueron decepcionantes para mí , comparto que The Cabin in the woods, que para mi prometía mucho y se quedó con un solo aceptable. Tengo pendiente Skyfall pero tomo tu reseña; entiendo perfectamente tu posicion sobre Moonrise Kingdom porque a mi me pasaba igual con Anderson, pero llegara un momento en que lo amarás, ya verás jeje (o eso espero)... Un abrazo y feliz 2013 :D

    ResponderEliminar
  2. Cierto looper pierde bastante cuando llega al granero. Pero a mi me gusto, aunque al principio no. De Brave decepcion total. Pero al final me fue mejor, me supo mejor que otra película "Prometheus que vi durante el verano.

    Creo que Spiderman podria mejorar con cierto arreglo en una posible segunda parte. pero claro. ¿Como podria hacer llegar mi idea a los estudios?
    Por lo demas sin comentarios feliz 2013!!

    ResponderEliminar
  3. Daniel: gracias por comentar, debo admitir que a pesar de no ser fanatico si veo como puede gustarle a la gente Looper y Amazin spider-man. Cabin in the woods, si muy sobrevalorada. Skyfall puede gustarte mucho, solo ten en mente que es simple diversion, al menos que te gusten mucho las peliculas de James Bond, creo qeu son sus fanaticos los que mas le ha gustado la cinta. Espero que tengas razon con Anderson, porque es muy talentoso y realmente me interesa su estilo. Saludos.

    Javier: Es bueno compartir opinion, de verdad espero que la secuela mejores los problemas de la pelicula del hombre araña pero eso de dejar una pelicula a medias para vender otra me deja mal. Prometheus no la vi porque no me gusta el concepto, y tengo entendido que la ejecucion fue peor.

    Gracias por comentar. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con esta lista, aunque Brave no me parece mala película aún así me decepcionó a raíz de las numerosas expectativas que tenía al respecto.

    Y bueno, el remake de Spiderman aparte de resultar innecesario (Tendrían que haber esperado cuando menos unos cinco o seis años más para hacerlo) no convence en un año en el que se estrenaron mejores películas de superhéroes como Los Vengadores y el Caballero de la Noche Asciende.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, Elisaul, no coincidimos demasiado. Las he visto todas salvo Spiderman (que la veré por esa maravilla de mujer que es Emma Stone). Coincido con lo que dices de Looper, además de ser decepcionante yo la llamaría malilla, pero reconozco que a pesar de todo tiene su qué y resulta entretenida. The cabin in the woods yo sí que le veía potencial de obra de culto imperecedera, pero me falla la primera parte, en la que nos venden demasiado pronto lo que podría haber sido una sorpresa flipante a la mitad de la peli.
    Pero las otras tres... Skyfall la acabo de ver y, sin ser ninguna obra maestra, es una película bastante buena (al menos, de 7). No me creía que la fotografía fuese tan buena como la estaban pregonando, pero me he quedado flipando. De Bond solo he visto las tres de Craig, Casino Royale me gustó mucho, Quantum no, y esta vuelve a gustarme.
    Moonrise kingdom es una fricada. Yo la he visto con casi toda la filmografía de Anderson conocida, y me gustan demasiado sus artificios. Es como un juguetero que hace juguetes que no sabes cómo jugar con ellos con muchos detalles pequeñitos pintados a mano con los que entretenerte y quedarte embobado. Es guay.
    Y Brave, jopé, estoy encontrado menos apoyos incluso que con Cars 2. Para mí Pixar sigue a la cabeza. La película me parece preciosa. También le quiero hacer la crítica, ahí nos explayaremos a base de bien ;)

    Un gran artículo, Elisaul. Nos leemos por la red, ¡¡saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Alvaro: Yo tampoco creo que sea mala Brave, tienes sus momentos brillantes pero lo que no me gusto realmente no me gusto. Y creo que tienes razon sobre el año de superherores que hemos tenido, tal vez eso fue parte de porque Spider-man me dolio mas que otras peliculas.

    Roke: Ojo, que dije decepcionanates, no malas, Skyfall definitivamente le daria tres estrellas (7 puntos para ustedes los mortales) pero tengo que verla en mejor calidad para apreciar mejor la cinematografia. Moonrise Kingdom como dije no es mala, es que el estilo de Anderson no parece encajar con mi mente. No niego que Brave tiene sus momentos pero como un todo no funciona para mi. Aun no creo que Cabin In the Woods o Looper sean tan malas pero definitivamente veo sus fallas mayores que me impiden disfrutarlas del todo. Espero que Spider-man te guste mas de lo que me gusto a mi (O sea casi nada).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Si Carax a veces ha acertado o se ha acercado al blanco, no es desde luego con 'Holy Motors'. ¡¡¡Vaya pedazo de caca pretenciosa!!! Un saludo

    ResponderEliminar