viernes, 8 de marzo de 2013

Premios Tara 2013: Ganadores

Mejor Vestuario


Cloud Atlas
 Diseños por Kym Barrett y Pierre-Yves Gayraud
Mejor Maquillaje


Cloud Atlas
Maquillaje por Heike Merker, Daniel Parker y Jeremy Woodhead
Mejor Dirección Artística o Diseño de Producción


Cloud Atlas
Diseño de Producción por Hugh Bateup y Uli Hanisch
Mejor Sonido


The Avengers
Sonido por Christoher Boyes, David Chrastka, Jim Emswiller, José Antonio García y Lora Hirschberg
Mejor Canción Original


Skyfall, de Skyfall
Mejor Canción Adaptada

Django, usada en Django Unchained
Mejor Banda Sonora Original


Wreck-it Ralph
 Composición por Henry Jackman
Mejor Banda Sonora Adaptada

 Django Unchained
Mejor Edición


Amour
Edición por Monica Willi
Mejor Cinematografía


Moonrise Kingdom
Cinematografía por Robert Yeoman
Mejor Guion Adaptado



"Si no podemos proteger la Tierra, te aseguro que la vengaremos."
The Avengers
Escrito por Joss Whedom
Historia por Joss Whedom y Zak Penn
Mejor Guion Original



"Piedra, papel o tijera. No te puedes negar y lo sabes."
Piedra, Papel o Tijera
Escrito por Irina Dendiouk y Hernán Jabes
Mejor Personaje Animado Secundario


Richard Parke, Life of Pi
Película dirigida por Ang Lee
Mejor Personaje Animado Principal


Vanellope, Wreck-it Ralph
 Película dirigida por Rich Moore
Mejor Reparto de Personajes Animados


Brave
Película dirigida por Mark Andrews y Brenda Chapman
Mejor Actuación Secundaria



Django Unchained
Samuel L. Jackson como Stephen
Mejor Actuación Principal



Amour
Emmanuel Riva como Anne Laurent
Mejor Reparto de Actores


Django Unchained
 Reparto formado por Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson, Kerry Washington, entre otros.
Mejor Película Animada


ParaNorman
Dirigida por Sam Fell y Chris Bufler
Para concluir este evento de mal gusto cinematográfico que son los Premios Tara, aquí están mis diez películas favoritas del año. Como en años anteriores el segundo lugar se lleva la Mención Especial de los Premios Tara y el primer lugar el Premios al Mejor Película. Aquí están...
10.Piedra, Papel o Tijera
Dirigida por Hernán Jabes



Ahora, pude colocar entre las mejores películas del año a obras técnicamente excelentes como Argo o Zero Dark Thirty, pero al final el factor que estaba buscando era el de repetición y siendo honesto, no sentía muchas ganas de volver a ver esas películas. Por otro lado, una película técnicamente inferior, con un producción digna de la inferior cinematografía venezolana, algunas actuaciones que causaban mas vergüenza que realismo, un montaje que es toda la definición de pretencioso y no me hagan empezar con la banda sonora pero que tiene una historia tan bien construida y una pasión tan grande por el mensaje que tratan de dar que me dejo un impacto más grande que varias películas del año. Ya hable suficiente de este filme en mi reseña pero basta decir que, aunque no perfecta, es una de las experiencias más satisfactorias que he experimentado con el cine del año. Tres y media estrella.
9.Wreck-It Ralph
Dirigida por Rich Moore

Aunque no lo crean, no me fascino este filme por el aspecto de los videojuegos (Aunque estuvo genial), me fascino porque creo que hacía falta este filme en el año, con películas de animación que trataron de experimentar con temas y formas más adultas (Para bien o para mal) no está mal recordar que una película para niños todavía puede ser muy buena si simplemente uno se toma la molestia de tener buenos personajes y un sólido guion, además de un grandioso mensaje. Una película infantil, pero no estúpida y eso es lo que agradezco. Sin mencionar que el estilo artístico es simplemente deslumbrante y algunas de las ideas del guion son bastantes creativas. Aunque creo que pierde puntos por un par de personajes sobrantes, sigue siendo un gran trabajo. Cuatro estrellas.

8.Pequeñas Voces
Dirigida por Jairo Carrillo y Oscar Andrade

Un documental sobre la violencia en Latinoamérica narrada por niños? ¡Fantástica idea! Si, siento que en algunas partes iban un poco hacia la manipulación emocional, sobre todo en las partes sin diálogos pero son las narraciones de los niños lo que hace este filme, hay frases que me dejaron esperanzado y motivado por un mejor futuro pero también otras que me dejaron paralizado con lo que tenían que decir y me dejaron pensando sobre la violencia. Y la dirección artística es brillante, con diseños infantiles reflejando lo que debería ser inocente en una situación horrible. Decisión brillante tras decisión brillante, creo que esta junto a Piedra, papel o tijera demuestran que el cine no es sobre cuántos efectos de computadores tiene un filme sino sobre cuanta pasión puede transmitir. Cuatro estrellas.
7.The Master
Dirigida por Paul Thomas Anderson



Los diálogos, solo los diálogos. Oh, sí, hay gran cinematografía y excelentes actuaciones pero ¡Por Dios! Los diálogos y la manera en que los personajes de Joaquin Phoenix y Phillip Seymour Hoffman representan las dos caras de la misma moneda que es el lado oscuro de las creencias religiosas, los cultos. Un hombre que se muestra calmado pero es una bestia llena de orgullo y prepotencia y otro que lo idolatra por ninguna otra razón más que por hacerlo y eso es solo la superficie de las múltiples facetas de estos personajes. Un filme fascinante. Cuatro Estrellas.

6.Life of Pi
Dirigida por Ang Lee

Y en la otra esquina, "una historia que te hará creer en Dios", no creo que cumpla esa promesa pero aun así, el filme es fantástico. Es un hermoso filme con una premisa ridícula pero que te lleva en un viaje emocional y fantástico y que muestra en sus imágenes hermosas las ideas de que somos un todo, el cielo, el mar, el hombre, el animal, todas las religiones son un todo y el uso de la imagen computarizada para reflejar esta idea es excelente, sin mencionar que sentimos la emoción del personaje principal y cuando llega un momento duro en lo que solo se puede describir como pruebas divinas, te deja un impacto emocional. Tal vez mi mayor problema es el mensaje del final, que me pareció que compensaba su absurda simplicidad con extraña pretensión pero es el viaje lo que realmente hace este filme en mi opinión. Cuatro estrellas.
5.Django Unchained
Dirigida por Quentin Tarantino


La toma de Quentin Tarantino hacia la esclavitud y los que esperaban la violencia divertida de este director, obtuvieron violencia pero definitivamente no tuvieron la diversión. Este es un filme impactante, muestra la esclavitud tal cual es pero no pierde el ritmo, el entretenimiento ni el humor, sobre todo gracias a estos estupendos personajes ¿Que más hace falta decir? Es Tarantino. Cuatro Estrellas.
4.ParaNorman
Dirigida por Sam Fell y Chris Bufler



Ya reseñe este filme, así que me mantendré al mínimo, solo diré que me pareció que este filme fue un paso adelante en términos de animación stop-motion y en la temática que puede ser comprendida en una obra para niños, con resultados que satisfacen con sus ideas interesantes y su estupendo mensaje. Cuatro Estrellas.
3.The Avengers
Dirigida por Joss Whedom



Tanto hablar de profundidad de personajes, ideas cinematográficas y temas transcendentales para que cerca del final este dándole honores a una película que no es más estúpida diversión. Pero es BUENA estúpida diversión. Ya hable mucho de la película en mi reseña y ya se ha dicho mucho y no tengo que agregar. Esta es probablemente la única película en esta lista que no llamaría una gran película estrictamente hablando pero aun así prefiero entretenimiento bien hecho y maravillosamente escrito a arte mal hecho.
Mención Especial
2.The Dark Knight Rises
Dirigida por Christopher Nolan



http://stallioncornell.com/wp-content/uploads/2012/07/Batman-The-Dark-Knight-Rises-the-dark-knight-rises-30411051-967-14502.jpg

Y siguiendo con la repetición, ya reseñe este filme y deje muy claro porque me gusta tanto. Pero con lo bueno, viene lo malo y lo malo ha sido toda la gente que ha criticado esta película por tener muchos huecos argumentales y dialogo denso y otras cosas de las que siempre me queje sobre Nolan pero que ahora que admiro al director finalmente, todos decidieron criticar. Peor aún son los fanáticos fundamentalistas de la películas que incluso han amenazado a los críticos que les dan menos de diez ¿No podemos simplemente disfrutar esta buena película como se merece? Porque yo la disfruto, es una gran película y en la mayoría del año estuvo como la mejor película que vi, eso fue hasta que vi...
Mejor Película
1.Amour
Dirigida por Michael Haneke



Si, ahora Amour se une a Toy Story 3 y The Artist como la ganadora a Mejor Película en esta edición de los Premios Tara. Dije al principio que buscaba el factor repetición al evaluar estas películas y esta es la que me veo a mi mismo viendo una y otra vez en el futuro. Tiene todo lo que pido en un filme: gran presentación visual, actuaciones creíbles y un guion al que no le sobre ni le falte nada. Es una estupenda película que consigue emocionarme sin ser exactamente emocional cuando uno lo piensa. Es única y por eso es mi película del año.
Y ahora, para finalizar, aquí están las escenas para recordar del año 2012, SPOILERS:


Escena más graciosa: El chiste de Galaga en The Avengers me mató XD.


Escena más triste: Pi contando su despedida de Richard Parker en Life of Pi.


Escena más alegre: La nueva vida de Ralph al final de Wreck-it Ralph.


Escena agridulce: Los tres personajes caminando por la calle al final de Piedra, Papel o Tijera.


Escena más rara: ¿El niño en Looper tiene super poderes? ¿Qué?


Escena más perturbadora: El último golpe con el martillo en Django Unchained.


Escena con mas suspenso: Iron man subiendo con la bomba a través del portal en The Avengers.


Escena más aterradora: Cabin in the Woods...No da miedo en absoluto. Creo que da más miedo la Viuda Negra huyendo de Hulk en The Avengers.


Escena mas romántica: Amazing Spider-man... Es una porquería. Voy con el encuentro en el camerino de Moonrise Kingdom (Si, sé que he hablado mal de la película en el pasado ¡No me cuestionen!).


Mejor Dialogo: La primera sesión sin parpadear en The Master.


Mejor escena sin diálogos: Richard Parker y Pi mirando el fondo del océano en Life of Pi.


Mejor escena de pelea: El primer encuentro de Bane contra Batman en The Dark Knight Rises.


Mejor escena musical: el opening de Skyfall.


Mejor escena con baile: Bane y Batman en... Ok, basta del chiste. La celebración en la sala donde Quell imagina a todas las mujeres desnudas en The Master.


Mejor discurso: Lancaster defendiendo su falso culto frente a un escéptico en The Master.


Mejor comienzo: Argo.


Mejor Muerte: El Agente Phoulson en The Avengers.


Mejor Clímax: The Avengers con Zero Dark Thirty en un muy cercano segundo lugar.


Mejor final: Amour.


La escena que no debió haber sido filmada: Peter Parker llorando como una niñita ante sus tíos, negando toda responsabilidad porque sus padres no están. Estúpida película.


Mejor escena del año: Amour, Georges contando una historia de su infancia para calmar a Anne.


4 comentarios:

  1. Una buena selección...Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dijiste de La Vida de Pi, Wreck It Ralph y Pequeñas Voces. Todavía no he visto "Amour" (Michael Haneke no es precisamente un santo de mi devocion aunque me gusto "La Cinta Blanca" y "La Pianista") pero después de leer esta entrada me interesa verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vela es una buena pelicula, aun cuando todavia no me convencen ciertas cosas del director. Me alegra que coincidas en varias opiniones.

      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Ganó Amour! Definitivamente la tengo que volver a ver. Tiene toda la pinta que ganará (o dará bastante guerra) en los Blogger.
    Leer el post ha sido toda una experiencia, después del azote inicial con Cloud Atlas (es broma, la reconoces en categorías donde no se le puede poner pegas -aunque el maquillaje, muy bueno en algunos caracterizaciones, en otras canta demasiado), siguen unas categorías musicales muy acertadas (aunque a mí la canción de Adele no me gusta demasiado, más tirria que otra cosa, en verdad), y luegos los personajes animados y las actuaciones, que has escogido mis favoritos de entre los nominados. Y Riva única mujer nominada ha barrido a los otros cuatro machos, ¡muy merecido!
    No comparto tu amor por ParaNorman o Los vengadores, pero me gusta mucho ver a The dark knight rises tan arriba.
    Y de las escenas destacadas me quedo con las de The master (Sobre todo con el diálogo de la primera sesión) y la de Moonrise Kingdom.
    ¡Muy chulos los Tara, Elisaul! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te la pases bien con estos premios aun cuando coincides en algunas cosas. Estare esperando los PACO.

      Saludos.

      Eliminar