sábado, 12 de enero de 2013

Flight, Un Filme de Robert Zemeckis

 
Por lo general, cuando coloco una frase para identificar el encabezado de una reseña, es una frase que tiene algo que ver con la película en sí pero por más genérica que suene la frase "Un filme de Robert Zemeckis" creo que es una frase más que adecuada para hablar de esta película. Porque lo que realmente me fascino de esta película es el hombre detrás de ella. Verán, Robert Zemeckis es uno de esos extraños directores que han conseguido un lugar de relativa importancia en la historia del cine aun cuando su método de dirección es más que cuestionable, con esto quiero decir que no hace un extraordinario uso del lenguaje cinematográfico, sino que se enfoca mas en actuaciones y un excesivo uso del pathos o conexión emocional, sus filmes parecen tener más en común con miniseries comunes que con películas en el sentido estrictamente cinematográfico. Esto se refleja en el hecho de que sus películas por lo general no aparecen en la lista de los mejores o más importantes filmes jamás hechos pero parece ser que lo que hace, lo hace extremadamente bien porque sus películas se han ganado un lugar importante en la cultura popular y en favoritismo de los espectadores. Y es por eso que aunque no se consideren tan narrativamente importantes, aun se aprecian filmes como Back to the Future, Who framed Roger Rabbit? e incluso Forrest Gump que son, en mi opinión, tres películas excelentes. Pero la mera conexión emocional no basta para ser relevante, afortunadamente y específicamente en esos tres filmes que ya mencione, Zemeckis tiene cierto don para el uso de los efectos especiales visuales, tanto para empujarlos a nuevas fronteras en maneras que han cambiado la historia del cine como para usarlos de forma que ayuden a mover la historia, y aunque esos efectos forman una parte menor de sus películas, han dado como resultado maravillosos experimentos visuales. Pero desafortunadamente, como todo aquel que le gusta experimentar, cometió el error de esmerarse con un método que le fascinaba pero no sabía del todo como utilizar, hoy en día es infame su uso del CGI y captura computarizada en películas como Polar Express y Beowulf que no encontraban un lugar adecuado en el valle inquietante y que fueron oscurecidas rápidamente por mejores usos del 3D como Avatar. Pero después de tanto tiempo, Zemeckis vuelve a su estilo original con la película Flight que independientemente de ser buena o mala, es una película de Zemeckis (¡Al fin! ¡Después de un párrafo largo llegue al punto!).
 
 
Flight cuenta la historia de un piloto, desde las primeras tomas en las que aparece al lado de una mujer desnuda y un montón de botellas de alcohol, podemos percibir que, a pesar de parecer un sujeto problemático, es relajado y sabe mantener todo bajo control, inhala una línea de cocaína y está listo para salir a volar. El vuelo, al inicio del filme es el despliegue de efectos visuales típico de Zemeckis, los efectos se dejaran de lado por el resto de la película para enfocarse en una historia más personal pero aun así eso primeros minutos son esenciales para contar la historia y la manera en que lo hace es al mismo tiempo aceleradora, delirante y emocionante y poética, intensa y sentimental. El resto de la película es un drama humano, conocemos a este piloto Will Whithaker, es un héroe, es un gran piloto, su habilidad es incuestionables y sus actos heroicos son de admirar pero esta es una pantalla, en el fondo es un alcohólico, eso es esencialmente lo que es, seguro también consume drogas y actúa como un patán hacia otras personas pero todo es a raíz de su alcoholismo, hay muchos adictos cuya adicción nació de algo más pequeño, y que no pueden deshacerse de sus otras adicciones sin llegar a la raíz, la raíz de Will es su alcoholismo. En el camino, encontramos amigos del pasado, nuevos amigos, familiares aislados y amantes, algunos tan malos como él, otros sanos pero todos mejoran mientras él se queda atrás. Este es un filme sobre adicción, no es evidente, es mas es muy poco expuesto, pero el tema es lo que lleva al filme hacia su conclusión, tal vez hay un par de incoherencias en cuanto al tono del filme pero cuando uno lo ve como el reflejo de la personalidad del personaje tiene sentido, a veces el filme es trágico porque el personajes sufre terribles consecuencias por su adicción, a veces es cómico, porque a veces el personajes ve con humor negro su situación, está en control, a veces el filme no parece darle importancia al tema porque el personaje no le da importancia a su propia adicción, por eso es que el filme funciona y por la manera de la película de transmitir emociones muchas veces veremos la situación con humor negro y otras como la tragedia que es ¿Pero no son así las adicciones? Hay personas adictas que pueden estar totalmente serios y decirte a la cara que no volverán a fumar o consumir pero después de unas semanas están igual que siempre, riéndose de la vida y de sí mismos por pensar que podían dejarlo, así es este filme. Desafortunadamente, la película peca de simplista, muchos temas no se exploran adecuadamente, el trato emocional algunas veces manipulador y la presentación es decente pero nada espectacular, por lo cual no capta la atención por completo y pierde mucha de la emoción, incluso se puede considerar aburrida y plana si uno lo ve con cierta lógica, y aunque el filme es capaz de funcionar mas allá de esos defectos, igual son graves y le impiden una conexión completa a un nivel personal, terminando convirtiéndose en una más del montón que se salva por unos instantes de brillo.
 
 
La edición  es muy buena, es parte de lo que carga la emoción del filme de tan buena manera, es simple pero increíblemente efectiva y en varios momentos memorables, creo que es la mejor cualidad técnica del filme, además creo que hace buen uso de la música, lo cual me sorprende porque la música en sí, tiene muchos defectos, muchas veces sonando muy simple y aburrida pero gracias al efecto del impacto emocional funciona, y es mas muchas veces no necesita música, combina eso con un uso fantástico de canciones, constituyendo gran parte de la banda sonora y tiene un buen uso musical, la cinematografía está ausente de vida muchas veces, es muy simple y aunque tiene sus momentos, estos se presentan especialmente cuando la cámara decide enfocarse más en la capacidad de los actores para transmitir emocionas. Y ahí es donde el filme realmente brilla, como escucharon, la actuación de Denzel Washington es estupenda en este filme, tal vez no una de sus mejores, pero aun así muy impresionante pero el resto del reparto es fantástico también, es mas, diría que el trabajo del resto del reparto le da fuerza a la actuación de Washington, y creo que por ese apoyo emocional que se le agrego a su ya fuerte personaje, es el responsable de tanto reconocimiento por su actuación y es que el reparto hace su rol y caracterización de manera cautivante: John Goodman, Brian Geraghty, Justin Martin, Tamara Tunie, todos estupendos y creo que Kelly Reilly incluso se merece premios, ellos son los que arrastran la carga emocional y lo desatan en un final satisfactorio que vale la pena. Y eso es en esencia el filme, tal vez no sea una obra maestra pero vale la pena verlo por sus grandes actuaciones e impacto especialmente si eres fanático del director o solo quieres ver una simple historia emotiva. Muchas veces críticos y cinéfilos, incluido yo, somos culpables de tratar con dureza a aquellos cineastas que sentimos se dirigen al camino equivocado, pero estas es una de esas ocasiones en que se puede felicitar a un cineasta por volver al camino correcto y aunque el proceso sea lento, con este proyecto no solo ha captado interés sino que demuestra una vez que, aunque con sus defectos, tal vez todavía hay espacio para un filme de Zemeckis. Mi puntuación final:
 
 
Creo que este es uno de esos filmes en los que hay que ir con la menor cantidad de detalles posible, así que decidí no colocar un tráiler en esta ocasión.

jueves, 10 de enero de 2013

Nominaciones al Oscar 2013 ¡Me fue Mal!


Uno piensa que tiene un sistema, uno piensa que va a acertar unas cuantas y luego la academia te contradice. Me sorprendió no ver a Moonrise Kingdom en mejor película, ni The Master, es decir, tenía mis dudas sobre si incluiría a Skyfall pero esas dos faltas me sorprendieron. Sabía que The Dark Knight Rises iba a ser opacado por Skyfall en las categorías que tenia oportunidad e iban a nominar los efectos visuales de The Avengers aunque creo que es más impresionante desde un punto de vista visual que técnico en cuanto a efectos especiales, pero es un hecho menor. Creo que la sorpresa más agradable para la mayoría será la inclusión de Amour con una impresionante cantidad de categorías, lo cual representa un paso positivo en cuanto al reconocimiento del cine extranjero y la importancia de Michael Haneke. Por otro lado, lo que encontraran menos placentero serán la constante manía de los Oscars de incluir un drama humano para demostrar que apoyan las películas mas simples, sea el filme bueno o no, estoy hablando de Silver Lining Playbook que de seguro se robara el odio, merecido o no que hubiese caído en algo como Les Miserables si hubiese obtenido más nominaciones. Eso sin mencionar la ausencia de algunos favoritos como Bardem por Skyfall en actuación o tanto Bigelow (Zero Dark Thirty) como Affleck (Argo) en dirección. Si mis cálculos no fallan cometí 14 errores, sin contar mejor película extranjera que no tome muy en serio (Aunque técnicamente dije que sería Amour y otras cuatro ¿Eso cuenta? Está bien, soy un idiota). En su momento hare mis predicciones de las ganadoras pero por el momento, los dejo con las nominadas.

Mejor Película:
 
Amour
Argo
Beasts of the Southern Wild
Django Unchained
Les Miserables
Life of Pi
Lincoln
Silver Linings Playbook
Zero Dark Thirty

Mejor Dirección:

Michael Haneke, Amour
Ang Lee, Life of Pi
David O. Russell, Silver Linings Playbook
Steven Spielberg, Lincoln
Ben Zeitlin, Beasts of the Southern Wild

Mejor Actor Principal:

Bradley Cooper, Silver Linings Playbook
Daniel Day-Lewis, Lincoln
Hugh Jackman, Les Miserables
Joaquin Phoenix, The Master
Denzel Washington, Flight

Mejor Actriz Principal: Jessica Chastain, Zero Dark Thirty Jennifer Lawrence, Silver Linings Playbook Emmanuelle Riva, Amour Quvenzhané Wallis, Beasts of the Southern Wild Naomi Watts, The Impossible
Mejor Actor Secundario:

Alan Arkin, Argo
Phillip Seymour Hoffman, The Master
Tommy Lee Jones, Lincoln
Robert de Niro, Silver Linings Playbook
Christoph Waltz, Django Unchained

Mejor Actriz Secundaria:

Amy Adams, The Master
Anne Hathaway, Les Miserables
Helen Hunt, The Sessions
Sally Field, Lincoln
Jackie Weaver, Silver Linings Playbook

Mejor Guión Original:

Amour
Django Unchained
Flight
Moonrise Kingdom
Zero Dark Thirty

Mejor Guión Adaptado:

Argo
Beasts of the Southern Wild
Life of Pi
Lincoln
Silver Linings Playbook

Mejor Película de Habla No Inglesa:

Amour (Austria)
Kon-Tiki (Noruega)
No (Chile)
A Royal Affair (Dinamarca)
War Witch (Canadá)

Mejor Película Animada:
 
Brave
Frankenweenie
ParaNorman
The Pirates! Band of Misfits
Wreck-it Ralph

Mejor Cinematografía:

Anna Karenina
Django Unchained
Life of Pi
Lincoln
Skyfall

Mejor Diseño de Producción:

Anna Karenina
The Hobbit: An Unexpected Journey
Les Misérables
Life of Pi
Lincoln

Mejor Vestuario:

Anna Karenina
Les Miserables
Lincoln
Mirror Mirror
Snow White and the Huntsman

Mejor Cortometraje de Acción Real:

Asad
Buzkashi Boys
Curfew
Death of a Shadow (Dood van een Schaduw)

Mejor Cortometraje Animado:


Adam and Dog


 
Fresh Guacamole


 
Head over Heels


Maggie Simpson in "The Longest Daycare"


 
 
Paperman


 
Mejor Documental:

5 Broken Cameras
The Gatekeepers
How to Survive a Plague
Searching for Sugarman
The Invisible War

Mejor Cortometraje Documental:


Inocente


 
Kings Point


Mondays at Racine


 
Open Heart


Redemption


 
Mejor Edición:

Argo
Life of Pi
Lincoln
Silver Linings Playbook
Zero Dark Thirty

Mejor Maquillaje:

Hitchcock
The Hobbit: An Unexpected Journey
Les Misérables

Mejor Banda Sonora:

Mychael Danna, Life of Pi
Alexandre Desplat, Argo
Dario Marianelli, Anna Karenina
Thomas Newman, Skyfall
John Williams, Lincoln

Mejor Canción:

Before My Time, Chasing Ice
Everybody Needs a Friend, Ted
Pi's Lullaby, Life of Pi
Skyfall, Skyfall
Suddenly, Les Misérables

Mejor Mezcla de Sonido:

Argo
Life of Pi
Les Miserables
Lincoln
Skyfall

Mejor Edición de Sonido:
 
Argo
Django Unchained
Life of Pi
Skyfall
Zero Dark Thirty

Mejores Efectos Visuales:

The Avengers
The Hobbit: An Unexpected Journey
Life of Pi
Prometheus
Snow White and the Huntsman

miércoles, 9 de enero de 2013

Predicciones Oscar 2013

 
 
Amo los Oscars, realmente los amos, cuando me pongo a pensarlo las películas que terminan siendo mis favoritas del año fueron creadas como carnadas para los Oscars y no solo mis favoritas, si miras las listas de películas favoritas de los críticos veras que varias incluyen películas como Lincoln o Silver Lining Playbook que parecen haber sido creadas para atraer a la academia. Y lo mejor de los Oscars es que todos podemos echarle la culpa cuando dentro de unos años The Avengers sea recordada como un clásico y los mismos críticos que no la pusieron en sus listas acusaran a los Oscars por haberle dado el premio a Argo. Pero basta de la hipocresía humana, de la que soy orgulloso practicante, hablemos sobre las películas que yo creo que serán nominadas porque ¿Que mejor forma de rellenar espacio en el blog que mencionando películas que no he visto y básicamente copiando las nominaciones de otros premios? Sin más pretencioso preámbulo, empecemos:
 
Mejor Película:
 
Argo
Silver Lining Playbook
Skyfall
Django Unchained
Moonrise Kingdom
The Master
Les Miserables
Lincoln
Life of Pi
Zero Dark Thirty
 
Mejor Director:
 
Ben Affleck, Argo
Kathryn Bigelow, Zero Dark Thirty
Steven Spielberg, Lincoln
Ang Lee, Life of Pi
Quentin Tarantino, Django Unchained
 
Mejor Actor Principal:
 
Bradley Cooper, Silver Lining Playbook
Daniel-Day Lewis, Lincoln
John Hawkes, The Sessions
Hugh Jackman, Les Miserables
Denzel Washington, Flight
 
Mejor Actriz Principal:
 
Jessica Chastain, Zero Dark Thirty
Marion Cotillard, Rust and Bone
Jennifer Lawrence, Silver Lining Playbook
Hellen Mirren, Hitchcock
Naomi Watts, The Impossible
 
Mejor Actor Secundario:
 
Philip Seymur Hoffman, The Master
Christoph Waltz, Django Unchained
Alan Arkin, Argo
Tommy Lee Jones, Lincoln
Javier Bardem, Skyfall
 
Mejor Actriz Secundaria:
 
Sally Field, Lincoln
Anne Hathaway, Les Miserables
Amy Adams, The Master
Helen Hunt, The Sessions
Nicole Kidman, The Paperboy
 
Mejor Guion Original:
 
Zero Dark Thirty
Moonrise Kingdom
The Master
Django Unchained
Looper
 
Mejor Guion Adaptado:
 
Silver Lining Playbook
Argo
Beast of the Southern Wild
Lincoln
Life of Pi
 
Mejor Pelicula de Habla No Inglesa:
 
Amour y otras cuatro no tan importantes... Está bien, dejare de jugar.
 
Amour
Intouchables
Headhunters
Rust and Bones
The Hunt
 
Sí, me los copie de las nominaciones a los BAFTA ¿Y qué?
 
Mejor Película Animada:
 
Brave
ParaNorman
Frankenweenie
Wreck-it Ralph
Rise of the Guardians
 
Y aquí paramos, sé que soy flojo pero si me pongo a analizar cada categoría, no tendré la entrada lista a tiempo. Esta entrada se hizo analizando las películas mas premiadas, principalmente los SAGs y los BAFTA que creo que son los que mas influyen en los Oscars y una que otra elección fue hecha por instinto. Sé que no son todas las categorías pero si las más importantes (¡Mejor película animada es importante para mí!) y nos vemos mañana para ver si acerté o si mi instinto se equivoco como siempre. 

lunes, 7 de enero de 2013

Cloud Atlas, nos volveremos a ver en otra vida.

 
Estaba emocionado por ver Cloud Atlas desde que escuche el concepto de la película ¿Actores representándose a sí mismos en diferentes vidas e interconectándose unos con otros en diferentes épocas? Solo agrega un director interesante y me puedes anotar, un momento ¿Lo hicieron? ¡Sí! Mucha gente estaba emocionada porque esta película incluiría a los hermanos Wachowski (directores de Matrix) pero yo particularmente estaba más interesado en que también iba a dirigir Tom Tykwer, director de Perfume: story of a murderer que recomiendo ver si no lo han hecho todavía. Es curioso, las películas de acción real ya no involucran a tres directores, parece excesivo, pero tratándose de un proyecto ambicioso como este, tiene perfecto sentido. Porque tratándose de un proyecto sobre vidas pasadas y futuras, por supuesto que requiere muchos escenarios, situaciones y actores que dirigir pero si esto fuera poco, las historias requieren un diseños aun más complicado, solo escucha las historias que tenemos aquí: En 1849, un joven viaja en un barco hacia América para reunirse con su amada mientras se recupera de una enfermedad y reflexiona sobre un tratado sobre esclavitud; en 1936, un compositor bisexual trata de crear una obra maestra musical para tener fama después de ser desheredado; en 1973, una periodista investiga una conspiración sobre energía atómica; en 2012, un editor de libros trata de huir de una deuda y termina en otro lio; en 2144, una mesera clonada cuenta la historia de su vida; en 2321, la gente vive en un mundo post-apocalíptico huyendo de caníbales y alabando a una diosa ¿Lo ven? Tenemos drama de época, tragedia del siglo XX, drama investigativo, comedia negra, ciencia ficción a la Matrix y fantasía épica.
 
Todas estas historias tomadas en sí mismas no son muy interesantes y no aportan nada nuevo, pero tomadas como un todo e interconectadas, es brillante y expone ideas interesantes sobre el karma, nuestro lugar en el mundo, la promesa de un mas allá, la religión y lo que es más interesante para mí, la yuxtaposición de las vidas pasadas presentes y futuras, lo cual hace las cosas especialmente interesantes para ver como un persona puede terminar mal en una vida pero ser compensado en otra futura o aun más extraño, en una pasada, disminuyéndole la importancia al tiempo para darle más importancia a la idea del destino. Y es curioso que con tantos estilos y modos de dirección distintos, no haya choques, todo se siente fluido y una secuencia y unos ancianos en una situación cómica tiene tanto poder como una persecución en una obra de suspenso, es extraño pero funciona. Creo que la clave de esta unión esta en el excelente guion, uno de los mejores del año, no, no estoy bromeando, todo se siente unido gracias al guion y las líneas son memorables y llegan a un nivel emocional. Pero incluso el mejor de los guiones estaría perdido al combinar tanto material, pero por suerte, esta película también tiene uno de los mejores trabajos de edición del año, de hecho, diría que la edición es el mayor fuerte visual de la película porque no me impresionaron los efectos visuales tanto como los montajes, cámaras lentas, uso de música y combinación de imágenes, son por lejos la mejor parte de la película. Pero hay un aspecto técnico que supera incluso la edición, el maquillaje, si, leyeron bien, siendo honesto una de las razones por las cuales quería ver la película era porque había escuchado maravillas del maquillaje, que probaba tantos estilos, transformaciones tan increíbles y que el que este nominado a mejor maquillaje puede saltarse los Oscars, y después de ver el filme, si, tenían razón, algunos pensaran que el maquillaje se ve falso pero ¿la verdad? Esa es la idea, quieren que reconozcas a los actores en sus distintas "vidas" pero también quieren darles personalidad que reflejen sus distintas situaciones y lo logran, y en más de una ocasión impresionan y de hecho, engañan, yo me quede con la boca abierta con unos cuantos actores. El filme esta tan orgulloso de su maquillaje que al final muestra todas las caras de los distintos actores, y si los ves, te quedaras impresionado. También, esta técnica ha sido controversial, porque por supuesto no puedes pintar a una actriz negra de blanco, o a un blanco hacerlo parecer asiático sin que un poco de ira aparezca pero creo que el punto es como nuestra alma funciona independientemente de nuestra raza, origen, incluso sexo ya que algunos actores cambien de género en distintas escenas. Me entere que uno de los directores Wachowski salió del armario de la transexualidad recientemente (ahora es Lana Wachoski) así que creo que hay un cierto nivel personal en la cinta.
 
Pero insisto, la mejor parte de la cinta es la yuxtaposición de presenta, pasado y futuro, es interesante ver como lo que una persona hizo en la vida pasada, afecta su vida futura o viceversa, por ejemplo fíjense en el ancianato de la historia de 2012 y se darán cuenta que es una mansión muy familiar, o fíjense como la historia de la clon se complementa con la historia de 1846, e incluso la película argumenta que aquellos que esclavizan a los negros son iguales a los que usan a los clones en el siglo futuro, incluso si no estás de acuerdo con estas ideas, tienes que admirar la forma en las cuales las presentan. Es decir, no estoy totalmente de acuerdo con el filme, cuando alguien que me conocía me pregunto que la película era buena, yo le dije que sí, pero cuando mencione que involucraba homosexualidad en varias escenas, decidió no verla, y conozco a esta persona, no es malo y definitivamente no está al nivel de un esclavizador pero cuando esta película compara ideas de homofobia, racismo y xenofobia va por el lado sencillo con villanos muy caricaturescos, pero por otro lado creo que con más profundidad en los villanos, la historia se hubiese complicado. Lo bueno de los directores que hicieron esta película es que son accesibles, saben exponer ideas complicadas de tal forma que la audiencia lo entienda, tal vez por eso el público ha sido más amable que la critica con este filme. Pero el filme también tiene un grave problema, por más entretenido que es y lo bien realizado que esta, el filme no tiene muchos momentos que te quiten el aliento, los escenarios, música y dirección son fantásticos pero en ningún momento la cinematografía deslumbra, no quiero decir que sea mala, es estupenda pero es muy sutil y hay momentos en los cuales pudo ser memorable, y eso le quita a la película cierta trascendencia, tienes gran cinematografía y banda sonora pero no se usan de una manera deslumbrante, tampoco me gusto mucho el mensaje, es muy simple y tal vez cursi, si hubiesen pulido algunos detalles y crear un mayor impacto visual, tendrían una obra maestra. Pero aun así, un proyecto tan ambicioso como este se gana mi aprobación, y mi recomendación, algunos la amaran, varios la odiaran pero aun así no se puede dejar pasar. Mi puntuación final:
 
 



jueves, 3 de enero de 2013

Arte Interactivo: Erase una vez un juego...


Bueno, ha pasado más de un año desde la última vez que hice uno de estos artículos pero mejor tarde que nunca. En esta ocasión tengo que hablar sobre un tema muy importante dentro del medio de los videojuegos pero que lamentablemente no recibe la atención que requiere, el uso de los videojuegos como expresión narrativa en sus propios meritos ¿A que me refiero con esto? Permítanme explicarlo de esta manera ¿Que es lo que diferencia a una obra de teatro, un libro y una película? Por supuesto son medios totalmente distintos pero ¿Por qué son distintos? Porque su narrativa es distinta, una película no transmite ideas de la misma manera que lo hace una obra de teatro, el simple hecho de que haya una cámara cambia por completo el modo en que se transmiten ideas y emociones, cuando una película no utiliza su narrativa característica, o dicho de otra forma, su lenguaje, esta deja de ser una película y se convierte mas en una obra de teatro filmada. Veamos este fotograma de la película The Hangover:
Una toma cualquiera, está bien enfocada y todo eso pero realmente no nos dice nada sobre los personaje o la situación mas allá de la cara de los actores, es decir que la cámara no está comunicando nada, solo está filmando. Ahora comparemos esto con un fotograma de la película Up:
 

No solo se ve esta toma hermosa estéticamente, rica en colores fuertes y formas variadas, sino que además es bastante expresiva, viendo la toma fuera de contexto aun da una idea de de la situación basándose solamente en la puesta en escena y la decoración, es un funeral evidentemente, además siendo una iglesia un lugar donde usualmente se ven muchas personas, la ausencia de personas es un reflejo de la soledad del personaje que vemos sentado ahí. Si además agregamos contexto, la escena es aun más poderosa, siendo el globo una referencia de la relación del personaje con su esposa fallecida y la iglesia el lugar donde se casaron. Esta toma solo dura unos cuantos segundo y aun así comunica mucho, esto es porque se está utilizando el lenguaje visual al máximo para expresarse, el mero alejamiento del personaje hacia la cámara y lo pequeño que se ve en comparación con la toma, ya transmite algunas ideas.

Eso es lo que distingue al cine del teatro, su narrativa distintiva cuando es utilizada con todo su potencial. Ahora este mismo principio de utilizar lo que nos distingue también debería ser utilizado en el ámbito de los videojuegos, y aquí es donde viene el problema porque muchos videojuegos no usan sus elementos narrativos de una manera efectiva.

 
Uno de los muchos problemas que tuve con Final Fantasy X, un juego que muchos consideran bueno pero que a mí me disgusto particularmente, era que tenía un problema con la manera en la cual la historia era contada, la mayoría del argumento del juego era expuesto mediante escenas de video o cutscenes en las cuales yo era forzado a escuchar todo el condenado dialogo, luego jugar por un par de minutos, y luego escuchar montones de dialogo DE NUEVO. Esta es la manera errónea de contar la historia en un videojuego, como dijo un crítico alguna vez "es el equivalente de una película que consista en montones de texto proyectados en la pantalla, pretendiendo ser más un libro". Y ese es el problema, los videojuegos no pueden intentar ser como las películas, son su propio medio, tienen que diferenciarse expresivamente.
 

Incluso algunos de los mejores juegos hechos hasta la fecha son culpables de cometer este error, es decir, Metal Gear Solid 3 y Final Fantasy 6 son dos de mis juegos favoritos pero tengo que admitir que a veces sentía que estaba leyendo o viendo más de lo que estaba jugando. No es solo tener una historia y luego tener un juego de pelea, la narrativa y el juego no pueden ir por separado, el juego tiene que hacer avanzar la narrativa. Por ejemplo, otro de mis videojuegos favoritos es Shadow of the Colossus que tiene, en mi opinión, la mejor combinación de diseño y narrativa ¿Por qué? Porque casi no hay escenas en video, casi no hay una historia contada, solo tienes paisajes hermosos y bastos y luchas con bestias gigantes ¿Y saben qué? Este juego tiene una historia mucho mas solida que muchos otros juegos en el mercado, llega un momento en el juego en el que te separas de tu caballo, tu único compañero en este largo viaje y a pesar de que es solo un animal, realmente te sientes mal cuando se separan, esto es debido a que has pasado las últimas horas junto a este personaje e incluso te ha ayudado en tu búsqueda de manera esencial, en cierta manera se construyo un vinculo y aunque no se compartieron diálogos, uno se siente mal cuando ese vinculo se rompe. Ahora, así es como se utiliza la narrativa.

Y con esto no estoy diciendo que los videojuegos deberían limitarse o que debería eliminar el uso de escenas de video o textos. Por el contrario, creo que el objetivo de los videojuegos debería ser utilizar este distintivo lenguaje narrativo para expandir sus horizontes más allá de lo que ya han logrado con otros métodos de expresión artística. Si, Metal Gear Solid 3 tiene grandes escenas de video, Ico tiene una gran atmosfera y ni nos pongamos a hablar del diseño en la saga de the Legend of Zelda pero más allá de eso, los videojuegos deben ser capaces de expresarse de manera distintivas y aunque ya comuniquen bastante mediante diálogos y atmosfera, cuando encima de eso tienen un buen uso del lenguaje interactivo, te garantizas una grata experiencia.
 

Pero ¿Por qué es tan importante esto? Bueno, en primer lugar porque los videojuegos no son solo diversión, hay toda una gama de expresiones emocionales que un videojuego puede transmitir más allá de la diversión y que no estamos explorando. No me malentiendan, amo juegos como Super Mario World y Gradius III aun cuando no tengan una historia pero también me gustaría ver más juegos dispuestos a ir más allá de la diversión y explorar que puede comunicar un modo de juego. Es decir, no todo juego de disparo tiene que ser sobre la Segunda Guerra Mundial ¿Que otras historias podemos transmitir con los disparadores en primera persona? Otra razón por la cual es importante, es por la pobre manera en que los videojuegos están siendo usados para transmitir mensajes porque no hay coherencia entre la narrativa y el modo de juego. Por ejemplo, una de las razones por las cuales el final de Mass Effect 3 fue tan mal recibido es porque la franquicia siempre giro en torno a decisiones y las diferentes consecuencias y vidas alternas que se forman en torno a ellas y ver que al final, todas esas decisiones eran inútiles es una traición hacia la narrativa del resto del juego; es básico, si tu mecánica trata sobre decisiones, tu narrativa no puede contradecir esa mecánica, incluso yo me puedo dar cuenta de eso y no he jugado ningún juego de Mass Effect (Lo sé, lo sé, tengo que reparar eso). Otro ejemplo es el final de God of War III, lleno de moralejas sobre esperanza y redención cuando el resto del juego ha sido sobre masacre y violencia. Tu juego no puede contradecir tu historia, es por eso que Batman:Arkham Asylum funciona tan bien, porque el modo de juego que no implica matar a tus oponentes (Stealth) cuadra perfectamente con la esencia de Batman, lo mismo con la saga de Metal Gear Solid que protesta contra las matanzas y te da la libertad de no matar a tus enemigos.
 

Pero la razón más importante por la cual es importante que los videojuegos desarrollen su propio lenguaje es por esos maravillosos momentos en la historia de este medio cuando uno queda asombrado, no solo por la atmosfera o la música, sino porque eres tú y nadie mas quien estuvo en ese momento, porque fuiste tú quien pulso el botón en el momento exacto y porque ese momento es fantástico no pudo hacerse en una película, o en un libro, sino en este maravilloso medio artístico ¿No sabes cuáles son esos momentos?

En Shadow of the Colossus, cuando Wander lucha contra el viento para intentar alcanzar a su amor, no es un video, eres tu quien mueve a Wander.

Ese momento en Resident Evil 4 cuando entraste a una cabaña y te asustaste de ver un cadáver colgado en la pared, no da miedo por la imagen, de miedo porque de verdad sientes que tú entraste a la cabina.

Por ese momento en Silent Hill 2 cuando tu huyes de Piramid Head.

Cuando en Portal, el juego no te dijo nada pero tú sabías que tenías que moverte para escapar de esas llamas.

Porque saltaste en Ico para no dejar a la chica atrás.

Por ese disparo en Metal Gear Solid 3 (Tu sabes cuál).

Son por esos momentos que amamos los videojuegos.