jueves, 17 de enero de 2013

Descubrimientos 2012: Top 10 Series


Bueno gente, estoy en ese momento corto en donde tengo suficiente tiempo para escribir en el blog pero también estoy en uno de esos lamentables tiempos en que no tengo mucho que reseñar. Pero en momentos de desespero surgen las mejores ideas y esta es una. En mi anterior entrega de los premios Tara, incorpore dos categorías denominadas Mayor Descubrimiento Cinematográfico y Mayor Descubrimiento Interactivo, que premiaban a la mejor película antigua o videojuego antiguo con el que tuve la fortuna de tener una experiencia creativa, única y estética. Pero siento que con solo reducir a una categoría en una serie de premios estos descubrimientos, no les doy la atención que merecen, ni reflejo correctamente lo que significan para mi. Entonces he creado esta nueva sección llamada Descubrimientos donde recapitulare las mejores películas, series y videojuegos que conocí por primera vez el año anterior, pienso hacerlo el primer mes de cada año. Estas entradas tendrán la doble función de dar a conocer obras con las cuales mis seguidores no están familiarizados y la función de servir como retrospectiva en mi conocimiento de estas artes, para que en unos años pueda ver atrás todo lo que he almacenado en mi mente, y hacer esta entrada me forzará a ver y jugar mas cada año y por lo tanto someterme a nuevas experiencias. Así que espero que disfruten esta triple entrada:
 
Top 10 Programas de Televisión
que Descubrí en 2012
 
Hacer una lista de los mejores programas de televisión que vi en 2012 es un poco difícil para mi, hay programas con arcos argumentales que se tienen que ver de principio a fin, hay programas con característica mas episódica que con solo ver unos cuantos episodios tienes más o menos una idea de que va. Es especialmente difícil comparar series que disfrute solo viendo unos capítulos con serie que vi completas y con una historia de trasfondo además, hay algunas que parecen más una película muy larga y otras orientadas más hacia la evolución de personajes o a la simple caracterización que se puede alcanzar de manera episódica. Pero al final de cuentas, solo me puedo guiar por las que me dejaron una mayor conexión e impacto, ya sea con una satisfactoria historia o que me dejaron con ganas de ver más capítulos después de los pocos que vi. Ahora debo aclarar que a veces tengo que ver varios capítulos para poder engancharme con una serie, así que no incluyo series que aunque me dejaron un impacto, no vi suficiente como para que clasifiquen, cosas como Daria o Batman: The Animated Series, y por ultimo quisiera aclarar que aunque hay una predominancia de animación en general en esta lista (Y anime en particular) que a pesar de eso recomiendo estas series a cualquiera, esté interesado o no en el medio en el cual se presenta, tienen algo que ofrecer de modo universal y yo diría que son disfrutables aun si te gusta o no la animación (o el anime), así que sin mas preámbulo, empecemos.
 
10-My Little Pony
 

 
¡Espera! Espera, recuerda que dije al principio, no porque no te guste esta clase de serie, no significa que no tengan algo que ofrecer. Creo que lo que principalmente me gusta de esta serie es su presentación, solo mirando unos cuantos segundos quede babeando con el estilo artístico, la música también es buena, está bien hay unas canciones dolorosas aquí y haya pero cuando la música es buena ¡Oh dios! Es angelical. Lo mismo puede decirse de los guiones que son mediocres en varias ocasiones pero cuando son buenos llegan a varias facetas de comedia, aventura e incluso un poco de drama, especialmente me gusta el mensaje que le da a los niños con personajes que no son perfectos pero que aprenden unas de otras para ser mejores. Aunque tengo que admitir que los sermones del final me molestan muchos (¡Muestra! ¡No digas!). Sé que no estoy defendiendo bien esta serie, pero en realidad es única, es hermosa, tiene buenos personajes y tiene cierto encanto que hace que esas series para niños sean reconocidas también por los mayores. Y aun cuando no me considero a mi mismo un "brony", todavía la considero una serie digna del reconocimiento que recibe.
 

 
9-3rd Rock from the Sun
 

 
Un grupo de alienígenas son enviados a la tierra para estudiar la conducta humana pero tienen problemas para adaptarse a las normas sociales y a los sentimientos que vienen en sus nuevos cuerpos, la hilaridad surge de las confusiones que experimentan. Con solo leer la trama, uno tiene más o menos una buena idea de lo raro de este programa, ni siquiera suena como una comedia de situación (sitcom), suena como una parodia que alguien haría para burlarse de una comedia de situación. Este estilo de comedia seria surreal incluso en los ochenta, es completamente anormal para un programas de los noventa. Y si lo miramos con cierta objetividad es solo una sitcom con una premisa surreal pero lo que lo salva para mí es un pequeño factor que muchas comedias parecen haber olvidado: el humor. Si, esta serie es MUY graciosa, toma las típicas situaciones de extraterrestres no comprendiendo a los humanos y las exagera desvergonzadamente en manera que aunque sea por lo forzado te puede sacar una carcajada. Lo que hace destacable a esta serie es también su reparto, particularmente John Lithgow como Dick Solomon que tiene un estilo de comedia comparable al de Jim Carrey que funciona sorprendentemente bien en la serie y saca las mayores risas. Es un tipo de humor que es a la vez estúpido e inteligente y aunque es solo simple diversión, está bien hecha y digna de verla cuando aparece en televisión.
 

 
8-Death Note



Si, incluí esta. Sé que dije que tenía problemas con esta serie cuando hice mi reseña y aun los tengo pero también tengo que admitir que es una de las cosas más entretenidas que he visto. Es decir, lo que esperaba era una simple serie bien animada que reflejara los fetiches de todo gótico (o posiblemente emo) fanático del anime, y eso es lo que obtuve, lo que no esperaba era algunos de los mejores diálogos, guiones mas comprimidos e historias más inteligentemente atrapantes que allá visto, esto está al nivel de Inception en cuanto a buenos guiones. Está bien, a mitad de la serie, la historia es muy aburrida, casi improcesable pero cuando vuelve a su ritmo, es sorprendente. Light y L son dos de los personajes más complejos que he visto, aunque no muy emocionales (Recuerden, fetiche gótico). Tal vez no sea más que simple emoción lo que salva esta serie, pero a veces eso es suficiente. Tal vez no una obra maestra pero aun así muy buena. Además me inspiro para hacer un video de Grandes Bandas Sonoras que subtitule en inglés y español (Si, a veces puedo ser presumido).
 

 
7-Regular Show



¿Cómo puedo poner una caricatura infantil como Regular Show por encima del suspenso psicológico ofrecido por Death Note? Simplemente porque me gusta más. Me gusta pensar en esta serie como el sucesor espiritual de Rocko's modern life (Que también hubiese estado en esta lista pero termino desplazado) en el sentido que toma temas de la vida cotidiana e incluso temas adultos y los transforma en un formato que pueda entretener a los niños, exagerándolo de forma surrealista y accesible, sin olvidar por supuesto una buena animación. Y eso es exactamente lo que hace este programa, agarra una premisa estúpida de la vida cotidiana y los exagera con Deus-Ex Machinas y surrealismo hasta que tienes un desastre que los niños disfrutan por el caos animado y los adultos por la exageración de temas con los que están familiarizados. Lo cual me lleva a la mayor cualidad de la serie, esta es una de las series con las que más me he identificado en mucho tiempo, no, no estoy bromeando. Yo sé lo que se siente tener trabajo o una actividad importante y aun así solo querer tomarse un tiempo para jugar videojuegos o ver televisión, y la serie no insulta a estos personajes ni tampoco justifica por completo lo que hacen, son solo gente normal. Y yo conozco a esta gente, conozco a Benson, a Mordecai, a Skips, a Musculoso e incluso puedo decir que yo soy Rigby en cierta forma. Y lo que hace esta serie tan buena para niños como para adultos es que refleja esas actitudes que no se pierden con la edad y que los niños y adultos, crean o no, tienen en común, siempre van a responder a una autoridad superior y siempre van a querer escapar aunque sea solo para hacer algo estúpido. Sorprendentemente profundo para un programa que en esencia es tan infantil, pero aun así magnifico.
 

 
6-Madoka Magica



Está bien, esta serie también la reseñe, así que seré (relativamente) breve. Cuando hice mi reseña de esta serie, la compare con Wolf's rain y aun mantengo esa comparación, porque creo que ambas series funcionan de la misma forma, hermosas imágenes gloriosamente animadas pero que apoyan a una historia bien hecha que es esencialmente trágica. Si, una serie sobre chicas mágicas es trágica, hay partes que le sacarina lagrimas a cualquiera y la mayoría de las veces te deja pensando en los temas de la manipulación, responsabilidad, que debemos cambiar en nuestra vida y que no, todo es muy complejo. Si te vas alejar de esta serie porque crees que será muy femenina para ti, entonces no tienes idea de la experiencia que te estás perdiendo. Y además, también edite un video en homenaje a esta serie en Grandes Bandas Sonoras (De nuevo la pretensión) y creo que fue una buena práctica para editar futuros videos.
 



 
5-Fullmetal Alchemist/Fullmetal Alchemist Brotherhood


De nuevo, no puedo hablar mucho de estas dos series porque pienso hacer una entrada comparando ambas entre sí. Sé que es raro colocar dos series en un mismo puesto pero creo que las dos son igual de buenas en sus propios meritos y aunque están basadas en el mismo material son totalmente diferentes pero de eso ya hablare en otra ocasión. Solo diré son dos series magnificas llenas de emoción, drama y tensión y que viven de acuerdo a la buena reputación que se ganaron.
 

 
4-Legend of Korra



¡Oh, sí! ¿Qué quieren que diga que no se haya dicho todavía? Todo funciona con esta serie, los personajes, la historia, la animación (Fácilmente la mejor animación actualmente en la televisión), todo simplemente funciona, te atrapa con su trama y te deja en suspenso hasta el clímax y te quedas boquiabierto con lo que tienen que ofrecer. Tiene magníficos comentarios sobre la sociedad pero también presenta buen drama, accesible de modo universal, expandieron la mitología de la serie original y le agregaron realismo, todo es fantástico. Tal vez no me guste tanto como su predecesora (Avatar: The Last Airbender), aun así es una obra maestra de la televisión y de la animación que ya se gana su lugar como una de las mejores ¿Que están esperando? Véanla y sean parte del fenómeno.
 

 
3-Midori no hibi



Yo sé que es extraño colocar esta serie por delante de una obra maestra como Legend of Korra, y sé que seriamente hablando una comedia sobre el romance de un sujeto y su mano derecha con humor de desnudos muy frecuentes no debería estar así de alto en esta lista pero es que simplemente me encanta esta serie. No sé, cuando la vi por primera vez no me sorprendió pero cuando tuve que hacer mi reseña me di cuenta de todas las cosas buenas que habían impactado en mi. Está bien, ya he dicho mucho en el pasado de esta serie así que solo diré que es una simple comedia romántica que por alguna razón se engancho conmigo y consiguió este puesto en la lista. Puramente personal, pero también soy honesto sobre mi gusto por esta serie.
 

 
2-Trigun



Si, esta es otra serie que también reseñe, creo que cuando escribo de una obra aumente mi gusto por ella pero estoy divagando. Si, tal vez la serie no explica algunos puntos bien y la animación estaba claramente en límite de presupuesto pero hay pasión detrás de la historia de un pistolero pacifista que simplemente la hace funcionar. Y la serie no es cursi tampoco como muchas otras historias pacifista, lo que comienza ligero y divertido se convierte en una historia algo oscura y bastante dramática. Agrega un poco de temática religiosa a la mezcla y tienes una buena serie que combina lo mejor del western con la ciencia-ficción y que ha dejado un impacto en mi, y en la mayoría de los que la han visto, con un mensaje que invita a ser mejor persona. Vela y tú también te darás cuenta de que el mundo está hecho de amor y de paz.


 
1-Cowboy Bebop
Está bien, mi numero uno es Cowboy Bebop y muy merecidamente. Por si no lo deje claro en mi reseña, esta serie tiene de todo, grandes personajes, estupendos guiones, fantástica cinematografía, impecable animación y ¿Si quiera tengo que mencionar la banda sonora? Esta serie es tan buena que quería verla subtitulada para ver que se perdió en el idioma original (La traducción latina cambio mucho) pero como no la conseguí, decidí verla subtitulada en ingles, así es cuanto amo esta serie. Ya se ha hablado mucho de ella y es sin duda una obra maestra de la televisión.
Menciones Honorifícas: Rocko's Modern Life, Baccano, GTO, Once Upon a Time, American Dad.

Si quiere seguir leyendo sobre lo que descubrí en 2012, aquí están las otras listas:
 


Como estas entradas tomaron mucho trabajo y tiempo, espero que comprenda que no este muy activo el blog después de esto, y espero que esto les sirva mientras no estoy publicando entradas. Me estaré dedicando a otros proyectos (Se me están acabando las vacaciones) y tal vez hare otras cosas como ver película, jugar videojuegos o ver el video de la pelea entre Superman y Goku. Saludos
 
P.D.: En serio, hay un video de Goku peleando contra Superman, y es EPICO. Pueden verlo pero está en inglés.


Descubrimientos 2012: Top 10 Películas


Bueno gente, estoy en ese momento corto en donde tengo suficiente tiempo para escribir en el blog pero también estoy en uno de esos lamentables tiempos en que no tengo mucho que reseñar. Pero en momentos de desespero surgen las mejores ideas y esta es una. En mi anterior entrega de los premios Tara, incorpore dos categorías denominadas Mayor Descubrimiento Cinematográfico y Mayor Descubrimiento Interactivo, que premiaban a la mejor película antigua o videojuego antiguo con el que tuve la fortuna de tener una experiencia creativa, única y estética. Pero siento que con solo reducir a una categoría en una serie de premios estos descubrimientos, no les doy la atención que merecen, ni reflejo correctamente lo que significan para mi. Entonces he creado esta nueva sección llamada Descubrimientos donde recapitulare las mejores películas, series y videojuegos que conocí por primera vez el año anterior, pienso hacerlo el primer mes de cada año. Estas entradas tendrán la doble función de dar a conocer obras con las cuales mis seguidores no están familiarizados y la función de servir como retrospectiva en mi conocimiento de estas artes, para que en unos años pueda ver atrás todo lo que he almacenado en mi mente, y hacer esta entrada me forzará a ver y jugar mas cada año y por lo tanto someterme a nuevas experiencias. Así que espero que disfruten esta triple entrada:
Top 10 Filmes que Descubrí en 2012
 
Aunque el cien de 2012 no me ha impresionado mucho, por lo menos cuanto con haberme encontrado con varias películas interesantes que no había visto antes, algunas bastantes conocidas, otras dos pero todas representantes de la magia del cine y se han ganado un lugar especial en mi corazón que ama este medio. Porque aunque el cine moderno no me convenza, sigo creciendo como amante del cine, y estas son las películas que lo hacen posible:
 
10-How to Train Your Dragon
 

 
Sí, estoy tan sorprendido como tú de que esta película este en la lista, aun más sorprendido considerando los otros filmes con los que competía por un puesto en la lista pero al final todo se redujo a cual película me gustaría ver una y otra vez, y esta es la película que me vino a la mente. Y es curioso porque algunas veces mi hermano y yo no coincidimos en gustos, nos gustan las mismas películas pero por diferentes razones y cuando me recomendó esta película, estaba escéptico pero me sorprendió lo buena que era después de verla. Está bien, es infantil, es cliché, acepto eso, pero por lo que es y por lo que trata de ser, una película que se mantiene principalmente en reacciones emocionales, es una estupenda película, tal vez es mejor para niños que para adultos pero para alguien como yo que sigue teniendo el coeficiente intelectual de un niño, es una grandiosa experiencia, sólidamente escrita, visualmente atrapante, con una excelente banda sonora, es simplemente una estupenda película.
 
 
 
9-Nuovo Cinema Paradiso
 
Y casi como compensando por el puesto anterior, aquí esta un clásico. Una historia de amor en todo sentido, amor familiar, amor romántico, amor al cine, todo lo que se ha dicho de la película, es una obra llena de pasión que refleja en sus personajes ideas muy emotivas sobre la persona en sus distintas edades, sobre cómo el pasado es necesario reflexionarlo para entender el presente, aun cuando no se pueda volver a él. Hermosa tanto en su atmosfera como en su banda sonora, con algunos de los momentos más simples y honesto pero también cautivantes de la historia del cine. Con una historia tan llena de amor, uno solo puede amarla, como se aman a las películas, ese es el mensaje del filme y por eso vale la pena recordarlo.
 

 


 8-Saving Private Ryan
 

 
Épica, es la palabra perfecta para describir esta película. Hay muchos filmes que no llegan a cumplir con las expectativas de la palabra "Épico" pero este filme las cumple. Tomando una historia filme, dirigida majestuosamente con actuaciones excelentes y escenas que le quitan el aliento a cualquiera, una experiencia intensa y única con un espíritu que muchos filmes bélicos han querido recapturar. Aunque es una película de ese tipo "De Estado Unidos par Estados Unidos" aun creo que es lo suficientemente emocional e universal para ser disfrutada en muchos niveles. Simplemente Épica.

 
7-Cowboy Bebop: Knockin on Heaven's Door



 
Si, es porque soy fanático de la serie de televisión, y si, como mencione en mi reseña, no es más que un largo episodio pero ¿Vieron lo bien animado que esta? ¿Lo bien escrita de la historia? ¿La belleza de la cinematografía? Este es el estándar de oro para la adaptación al cine del anime... Me corrijo, de la televisión. Es un filme emocionante, acelerado y lleno de tensión y adrenalina, sin mencionar los buenos momentos dramáticos y ¿Ya mencione el fantástico aspecto visual? Pero además de todo eso tiene lo que muchas películas acción real desearían tener: cerebro. Los temas son interesantes, te dejan pensando pero no son pretenciosos y eso la hace una excelente película, aun si es solo un complemento para la serie ¿Y tú, estás viviendo en el mundo real?
 

 
6-Everything will be OK/I Am so Proud of You
 

 
Sé que es un poco tramposo colocar dos cortometrajes en un puesto en esta lista pero no pude evitarlo, amo estos cortos como cualquiera de las películas en esta lista. Como una idea de exploración existencialista que parece tan pretensiosa en teoría es una experiencia única, es algo misterioso. Colocaría toda la filmografía de Don Hertzfeldt que descubrí este año pero para mantener la cuestión justa, decidí solo escoger estos dos cortos que de hecho forman parte de una historia construyendo una trilogía, que se concluye este año si no me equivoco. Son película poética, con una animación hermosa aunque relativamente simple. Una demostración de como a veces menos es más, porque estos cortos son más de lo que se ve a simple vista y definitivamente más de lo que muchas películas, mucho más largas pueden ofrecer.

 

5-Interestella 5555



 
No, no coloque esta película en esta posición solo porque tenía 5 en el titulo, en serio. Esta es para mí más difícil de defender porque no es tan profunda o temáticamente importante como otros filmes en esta lista, la historia es simple, incluso boba en cierta manera. Solo es un montón de imágenes bonitas acompañadas de buena música entonces ¿Por qué esta aquí? Porque es un montón de imágenes MUY bonitas acompañadas de MUY buena música. A veces un filme solo necesita transmitir emociones mediante imágenes y cuando lo hace muy bien, te deja un impacto, es un fantástico filme que te coloca en un estado en el que pareces estar soñando y solo te estás divirtiendo y esa es la clase de película que me gusta ver. Si necesitan más argumento que ese, ya reseñe esta película pero demás esta decir que me gusta y que se merece un lugar en esta lista.
 

 
4-Judgement at Nuremberg
 

 
Creo que ya dije suficiente en mi reseña de esta película y no quiero repetirme pero es simplemente una de esas incomparables obras maestras, tal vez es muy larga y muy densa pero definitivamente vale la pena para ver el potencial máximo que puede alcanzar el cine. Un análisis de la humanidad, la culpabilidad y los crímenes sociales como solo el cine puede transmitirlo, magnifica en todo sentido.
 

 
3-Beginners
 

 
Oh, como me arrepiento de no haber visto este filme antes de entregar mis premios, y es que no pensé que seria así de bueno. Parecía ser uno de esos simples dramas que ves en círculos "artísticos" y cosas por el estilo pero no solo es una obra bien escrita, actuada y presentada sino que sorprendentemente es más una experiencia que una película en sí, una de esas películas que te desconectan para que puedas sumergirte en ellas, en otras palabras, mi clase de película. Es conmovedora y emocional, aunque admitiré un poco densa en algunas partes, igual que el filme anterior es más para apreciar que para ser entretenido. Pero aun así, es un filme excelente y se gana su reconocimiento como una de mis mayores descubrimientos del año.
 

 
2-Batman Begins
 

 
Este es otro filme del que ya hable antes, así que seré un poco breve. Este es un filme que me ayudo entender mejor la visión que tiene el director Christopher Nolan sobra la acción y el personaje e historia de Batman y me permitió entrar más en el fenómeno. Lo cual se sintió un poco extraño para mí porque cuando todos empezaron a criticar el tercer filme, eran la mismas críticas que yo le había hecho a las demás películas de Nolan que el resto amaban, demostrando una vez más que tengo mal gusto en películas. Pero dejando de divagar, esta película es excelente, una de las mejores películas de superhéroes que he visto además de ser increíblemente entretenida y memorable. Fantástica.


 
1-Psycho
 

 
Yo no creo que una película pueda ser perfecta, los seres humanos somos imperfectos y por lo tanto no podríamos crear algo perfecto y posiblemente, si existiese, no podríamos comprenderlo. Pero si hay filmes que han llenado todos los requisitos que cada uno nos establecemos para juzgar filmes y esto, dentro de nuestra propia subjetividad podrían ser llamados perfectos en sus propios meritos. Con esto en mente, puedo decir que Psycho es perfecta. No solo es un excelente ejercicio en tensión, no solo es una maravilla narrativa, no solo tiene una cinematografía excelente, sino que además presenta uno de los mejores análisis sobre la maldad y la mente humana. Hay muy pocos filmes que han alcanzado el nivel de tensión que he sentido con Psycho, donde cada escena llevaba a una toma llena con un suspenso que no me dejaba ir, con revelaciones que crean ideas interesantes y exploran los temas que surgen de este con un final que cierra una excelente historia no solo temática sino narrativamente y con un uso de la cinematografía impresionante para su género. Desde que la vi, sabía que sería de mis filmes favoritos y es la mejor película que descubrí en 2012.
 

 
Menciones Honorificas: Enter the Void, El Ángel Exterminador, Rashomon, Synecdoche, New York, Akira, Warrior.
 
Si quiere seguir leyendo sobre lo que descubrí en 2012, aquí están las otras listas:
 
Como estas entradas tomaron mucho trabajo y tiempo, espero que comprenda que no este muy activo el blog después de esto, y espero que esto les sirva mientras no estoy publicando entradas. Me estaré dedicando a otros proyectos (Se me están acabando las vacaciones) y tal vez hare otras cosas como ver película, jugar videojuegos o ver el video de la pelea entre Superman y Goku. Saludos.
 
P.D.: En serio, hay un video de Goku peleando contra Superman, y es EPICO. Pueden verlo pero está en inglés.


Descubrimientos 2012: Top 5 Juegos





Bueno gente, estoy en ese momento corto en donde tengo suficiente tiempo para escribir en el blog pero también estoy en uno de esos lamentables tiempos en que no tengo mucho que reseñar. Pero en momentos de desespero surgen las mejores ideas y esta es una. En mi anterior entrega de los premios Tara, incorpore dos categorías denominadas Mayor Descubrimiento Cinematográfico y Mayor Descubrimiento Interactivo, que premiaban a la mejor película antigua o videojuego antiguo con el que tuve la fortuna de tener una experiencia creativa, única y estética. Pero siento que con solo reducir a una categoría en una serie de premios estos descubrimientos, no les doy la atención que merecen, ni reflejo correctamente lo que significan para mi. Entonces he creado esta nueva sección llamada Descubrimientos donde recapitulare las mejores películas, series y videojuegos que conocí por primera vez el año anterior, pienso hacerlo el primer mes de cada año. Estas entradas tendrán la doble función de dar a conocer obras con las cuales mis seguidores no están familiarizados y la función de servir como retrospectiva en mi conocimiento de estas artes, para que en unos años pueda ver atrás todo lo que he almacenado en mi mente, y hacer esta entrada me forzará a ver y jugar mas cada año y por lo tanto someterme a nuevas experiencias. Así que espero que disfruten esta triple entrada:
 
Top 5 Videojuegos que Descubrí en 2012
 
Amo los videojuegos, son una estupenda forma de expresión artística y son mas que solo una forma de entretenimiento en mi opinión. Pero ya sea por simple diversión o por un mayor significado, estos son los videojuegos que mas destacaron en mi mente. Ahora, tomen en cuanta que los videojuegos son mas largos así que no todos los juegos en esta lista los pasé (La mayoría aun los estoy jugando), no me siento mal al respecto porque dicen que solo un 20% de los jugadores terminan un juego pero aun así vale recalcarlo. También como son largos, la lista es mas corta que las otras lista, y reste a juegos cortos que conseguí en línea (One Chance, Everyday the Same Dream) o juegos que no he jugado lo suficiente para clasificar (Secret of Mana, E.V. O. Search for Eden) pero esto no significa que dejare de jugar videojuegos, espero que este sea solo el inicio de muchos descubrimientos interactivos por venir. Sin mas que agregar, aquí está la lista:


5-Gradius 3

 
Usualmente no soy fanático de los disparadores en dos dimensiones, pero creo que este es uno de los juegos más adictivos que he jugado recientemente. Claramente no lo he podido pasar y no es para menos, es uno de los juegos más difíciles del SuperNintendo, trate jugarlo en primer lugar en fácil, y aun así fue duro pasar varios niveles sin siquiera llegar a los más difíciles. Pero creo que lo que hace funcionar al juego es el diseño artístico y la música que crea una buena atmosfera que te permite sumergirte en el juego de manera fantástica, los tonos son memorables y la música te inspira a seguir jugando. Pero mas allá de eso, los controles y el uso de poderes especiales es lo que realmente pone a prueba tu habilidad como jugador. Es difícil, yo aun no lo he pasado, pero tiene un gran diseño que es lo que hace que los jugadores sigan regresando por grandes juegos como este. Un buen juego con toneladas de adrenalina y entretenimiento.


4-Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

 Este es el único juego de la lista que ya pase. Ya hablé de este juego en un video anterior, pero todavía creo que cabe decir que es un buen juego con temas interesantes y un diseño de juego muy bien usado. Seré el primero en admitir que el juego no es perfecto, la historia es demasiado complicada, incluso mal escrita, el protagonista no es muy interesante en comparación con el resto de la saga y algunos personajes no estaban a la altura, así como algunos actores de voz. Pero creo que tiene varios de los elementos que funcionan de la saga de Metal Gear Solid, y si eres fanático de la saga creo que puedes dejar de lado los defectos y tener una buena experiencia que te deja pensando y te entretiene con su modo de juego y creo que vale la pena, aun en los momentos defectuosos. Tal vez no una obra maestra, pero aun así, una obra decente.

3-Final Fantasy 4

 Este es un juego que encapsula todo lo bueno de los juegos de rol japoneses, una historia de fantasía, estupenda atmosfera y agradables personajes. Irónicamente mi mayor problema es con el modo de juego, no es malo pero no ha envejecido tan bien en algunos aspectos. Pero aun así el juego es suficientemente atrapante y quieres llegar a la siguiente parte para continuar la historia y además te sientes muy conectado con tus personajes, creo que esa es la señal de un buen juego, cuando a parte de divertirte batallando contra bestias por horas y haciéndote más fuerte, creces en relación con los personajes. No lo he terminado, estoy todavía batallando en la luna pero definitivamente es un juego que recomiendo y un buen viaje de fantasía para pasar un gran rato y tener una experiencia emotiva.
2-Terranigma
No sé cuántos de los que lean este articulo habrán escuchado de este juego pero pueden confiar en mí, es una obra maestra. Este es un juego que lo hace todo bien, colorido visualmente, un excelente modo de juego y una historia profunda y llena de simbolismo. No muchas veces ves un juego de esa época con un modo de juego de batalla tan fluido, rápido y bien controlado con el cual puedes pasar horas luchando y aun así, me encontraba más interesado en la relación con los personajes, la historia y los rompecabezas. Sean advertidos, algunos rompecabezas son trampas y pueden romper el flujo del juego pero la mayoría de las veces funcionan bien. El juego también toca temas profundos mediante decisiones morales de una manera poco común para su época, por ejemplo hay una parte donde tienes que elegir entre dos sujetos para dirigir un pueblo, un comunista con buenas intensiones pero que no sabe mucho sobre política o un economista letrado y al menos que escoja la ruta capitalista, el pueblo no alcanza el progreso, independientemente de si estás de acuerdo o no con la perspectiva del juego, hay que darle puntos por la manera en que lo manejaron, especialmente considerando otros juegos de la era. Este juego es todo lo que puedes pedir de un juego, si no lo has jugado, inténtalo, realmente vale la pena.
1-Legend of Zelda: Ocarina of Time
Si, créanlo o no, nunca antes había jugado Ocarina of Time ¿Y qué quieren que les diga? Vive según su legado, es un juego excelente en cada aspecto, emocionante, adictivo e inmenso. He pasado más horas dedicadas en este juego que probablemente cualquier otro recientemente, uno de los puntos más altos de la historia de los videojuegos y una influencia que aun resuena en estos días de una u otra forma ¿Hace falta más que decir para recomendarla? Es una obra maestra y es el mejor juego que descubrí el año pasado.


Si quiere seguir leyendo sobre lo que descubrí en 2012, aquí están las otras listas:
 



Como estas entradas tomaron mucho trabajo y tiempo, espero que comprenda que no este muy activo el blog después de esto, y espero que esto les sirva mientras no estoy publicando entradas. Me estaré dedicando a otros proyectos (Se me están acabando las vacaciones) y tal vez hare otras cosas como ver película, jugar videojuegos o ver el video de la pelea entre Superman y Goku. Saludos.
 
P.D.: En serio, hay un video de Goku peleando contra Superman, y es EPICO. Pueden verlo pero está en inglés.