martes, 26 de febrero de 2013

Hablemos de Oscars una última vez

 
Bueno, los Oscars fueron el domingo y ¿Que quieren que diga? Los premios se entregaron como esperado, según mis predicciones acerté en dieciséis ganadores, veinticuatro posible sorpresas y cuatro equivocaciones que me dejaron satisfecho después de pasar tres horas de las que muchos críticos de televisión consideraron una mala ceremonia. Pero el hecho de que adivine varios de los ganadores no significa que no disfrute la experiencia, especialmente los discursos me gustaron, los ganadores compartieron gran respeto y pasión, especialmente me gusto ver en el escenario merecidos premios para Michael Haneke y Ang Lee, sin mencionar a Christoph Waltz que siempre se ve feliz de ganar estos premiso y Tarantino que comparte su pasión por el cien en su actitud, y realmente no importa lo que pienso de Argo cuando veo toda la alegría en la cara de los productores ganadores. Y  la ceremonia en sí estuvo... Pasable, no me pareció mala como muchos dicen, seguro fue grosera, sexista e insensible pero con el creador de Family Guy como anfitrión eso es de esperar pero por lo menos estaba intentando algo nuevo en términos de comedia en esta ceremonia en lugar de la siempre genérica rutina que suele caracterizar estos premios, pero tal vez solo soy yo. En cuanto a los ganadores, me alegro ver a Paperman, Life of Pi, Django Unchained y Amour entre estos premios, esta última en mi opinión es la película del año. Argo es una gran pelicula pero comete muchos errores en mi opinion imperdonables y me sorprende la falta de premios de Zero Dark Thirty, aunque creo que eso se debe a que la película en sí, aunque estupenda, es muy poco memorable (Presiento que voy a pagar por ese comentario). Los números musicales fallaron muchas veces, lo cual es extraño considerando que el tema central eran los musicales, pero aun así no dañaron por completo la ceremonia. Y como fanático de la animación mi reacción al ver a Brave ganar sobre Wreck-it Ralph y ParaNorman fue tan madura como se espera de mí y fue algo así...

 
Amo Dragon Ball Z ¿Donde estaba? Ah, sí. Bueno esto termina la entrega de premios, solo el tiempo dirá si Argo será considerada un error o una merecedora ganadora y un clásico en los próximos años, aunque siendo sincero creo que Life of Pi tiene más posibilidades de hacerse un clásico (Excepto por el mensaje del final que aun no entiendo completamente), pero todavía queda un evento de premios muy importante, así es, se acercan los premios del blog, los premios Tara, estén pendientes porque estarán listos muy pronto.

viernes, 22 de febrero de 2013

Mis Predicciones para Los Ganadores del Oscar 2012

 
Es justo lo que dice el titulo de la entrada, no creo que haga falta más explicación. Empecemos:

Mejores Efectos Visuales:

Ganador: Life of Pi

Posible Sorpresa: The Avengers

Mejor Edición de Sonido:

Ganador: Argo

Posible Sorpresa: Skyfall

Mejor Mezcla de Sonido:

Ganador: Argo

Posible Sorpresa: Les Miserables

Mejor Canción:

Ganador: Skyfall de Skyfall

Posible Sorpresa: Pi's Lullaby de Life of Pi

Mejor Banda Sonora:

Ganador: Skyfall

Posible Sorpresa: Anna Karenina

Mejor Maquillaje:

Ganador: Les Miserables

Posible Sorpresa: The Hobbit: An Unexpected Journey (¿¡Y por qué no nominaron a Cloud Atlas!? Lo siento, aun no lo supero).

Mejor Edición:

Ganador: Argo

Posible Sorpresa: Zero Dark Thirty

Mejor Documental Corto:

Ganador: Redemption (No la he visto pero me gusta el nombre)

Posible Sorpresa: Inocente (De nuevo, no he visto ninguna, voy a ciegas en esta)

Mejor Documental Largo:

Ganador: Searching for Sugarman

Posible Sorpresa: The Invisible War

Mejor Cortometraje Animado:

Ganador: Paperman

Posible Sorpresa: Maggie Simpson in "The Longest Daycare"

Mejor Cortometraje de Acción Real:

Ganador: Death of a Shadow (Dood van een Schaduw)

Posible Sorpresa: Asad (De nuevo, todo esto por el infalible método de saber el titulo, por eso no soy el mejor en esto)

Mejor Vestuario:

Ganador: Anna Karenina

Posible Sorpresa: Les Miserables

Mejor Diseño de Producción:

Ganador: Les Miserables

Posible Sorpresa: Anna Karenina

Mejor Cinematografía:

Ganador: Life of Pi

Posible Sorpresa: Skyfall

Mejor Largometraje Animado:

Ganador: Brave (Y lo digo con todo el dolor posible)

Posible Sorpresa: Wreck-it Ralph

Mejor Pelicula de Habla no Inglesa:

Ganador: Amour

Posible Sorpresa: Amour (¡No me cuestiones!)

Mejor Guion Adaptado:

Ganador: Argo

Posible Sorpresa: Silver Lining Playbook

Mejor Guion Original:

Ganador: Django Unchained

Posible Sorpresa: Amour

Mejor Actriz Secundaria:

Ganadora: Anne Hathaway, Les Miserables

Posible Sorpresa: ¿En serio? ¿Crees que alguien más puede ganar?

Mejor Actor Secundario:

Ganador: Tommy Lee Jones, Lincoln

Posible Sorpresa: Christoph Waltz, Django Unchained (Sorpresa es un término relativo)

Mejor Actriz Principal:

Ganadora: Jennifer Lawrence, Silver Lining Playbook

Posible Sorpresa: Jessica Chastain, Zero Dark Thirty

Mejor Actor Principal:

Ganador: Daniel Day-Lewis, Lincoln

Posible Sorpresa: ¿En serio?

Mejor Dirección:

Ganador: Steven Spielberg, Lincoln

Posible Sorpresa: Michael Haneke, Amour

Mejor Película:

Ganador: Argo

Posible Sorpresa: Lincoln

martes, 19 de febrero de 2013

domingo, 10 de febrero de 2013

Piedra, Papel o Tijera, una chispa que enciende la llama de la tragedia

 
El cine venezolano y yo tenemos un acuerdo, yo veo cuanta película me da la gana de diferentes estilos de muchos países con culturas que contribuyen a mi construcción cinéfila (Necesito empezar esta reseña de la manera más pretenciosa para sentirme feliz sobre mi mismo) y cuando me empieza a carcomer la culpa nacionalista, decido darle una oportunidad a una película venezolana. Y como había escuchado cosas muy buenas de la película Piedra, Papel o Tijera (Que evite ver por lo estúpido del título) sabía que no podía vivir en paz hasta verla (En serio, mi culpa nacional es grande, está bien, basta de los paréntesis). Y una vez que la he visto puedo decir que esta película es una tragedia, lo cual por extraño que suene, no es algo malo. Permítanme explicarme, recientemente y por muchas fuentes de videos, reseñas, artículos, la mayoría por personas no profesionales en la materia, me llevaron a fascinarme con el tema de la tragedia, siendo esta, esencialmente, una historia con un destino deprimente. La razón por la cual me fascina este tipo de historia es porque muchos medios de ficción creen que solo por agregar un final triste o perturbador eventualmente han hecho una tragedia y en consecuencia han establecido un punto trascendental cuando en realidad solo han creado una serie de eventos innecesariamente desagradables que agregan pretensión en lugar de profundidad ¿De verdad necesito decir ejemplos? El punto es que una buena tragedia es más que un final deprimente, es un camino de tensión y desesperación, una visita a los mayores defectos humanos y las consecuencias extremas de esos defectos. Así como está mal poner un final feliz y fácil a una historia que claramente debió terminar de otra manera, también es incorrecto colocar un final triste solo porque si, si quieres una tragedia, entiende los principios de la tragedia, Pierda, Papel o Tijera entiende los principios de la tragedia.
 

Verán, todo se trata de tener una historia bien construida y que gire en torno a un punto. Por ejemplo, Romeo y Julieta trata sobre dos muchachos que se enamoran y mueren, pero es algo más complejo que eso. El punto de Romeo y Julieta trata sobre como a veces el amor es ingenuo y que esa misma ingenuidad es peligrosa, no son solo muchachos que terminan suicidándose, empatizamos con su punto de vista aun si no estamos de acuerdo con sus acciones, luego el escritor explota su defectos de ingenuidad y hasta su orgullo y los coloca en una situación en la cual sus defectos terminan perjudicándolos hasta que no queda otro fin posible mas que un final deprimente. Eso es tragedia, hay un punto, hay empatía, hay errores y todo lleva a una conclusión que aunque deprimente se siente adecuada para la historia. Piedra, Papel o Tijera hace esto en un modo poético, por lo menos en mi opinión. La historia del filme tiene un punto, tiene personajes con los que podemos empatizar aun si no coincidimos con sus acciones, como ya mencione, también se encuentran con una situación que hace aflorar sus mayores defectos y esos defectos los llevan de una manera que casi se puede describir como karma, a un trágico final que se siente inevitable, en mitad de la película no sabemos cómo va a terminar la historia pero sabemos que no bien. Tenemos unas personas ordinarias, estables, incluso simpáticas al principio del filme y al final, solo podemos pensar en lo que hubiera sido si ese pequeño hecho no hubiese ocurrido, si la chispa de la casualidad no hubiese encendido la llama de la tragedia.
 

El dialogo de la película se siente autentico, las situaciones reales, me creí lo que salía de las bocas de estos personajes y cuando termino el filme y tuve que meditar en su mensaje, sentí que vi un gran filme. Pero una buena historia no salva todos los problemas de la película, especialmente el tono del filme. La mayoría de las veces la tensión te sientes y estas interesados, otras veces el montaje es sobre usado y termina dando un aire de pretensión que realmente distrae y peor aburre, el principio especialmente es difícil de pasar. La cinematografía es buena, con estupendo uso de edición en varias partes pero nunca un momento espectacular y algunas tomas simplemente fallan y no transmite el tono personal que se debería estar sintiendo, pero para ser justo el filme se siente suficientemente realista y el uso de la cinematografía aunque limitado, cuando se luce, realmente se luce, aun si la toma no es deslumbrante. Y esos pequeños momentos de pretensión y de aburrimiento son perdonables para lo que el filme ofrece, lo que no es perdonable son las actuaciones: hay personajes secundarios que simplemente sobreactúan y no se sienten reales, distraen de la situación, lo bueno es que la película se salva es porque el reparto principal en esencia es bueno y aun cuando algunas actuaciones no son muy fantásticas, son creíbles, especialmente por el tono del filme y el dialogo que hablan. Muchos encontraran que la película se vale mucho de coincidencias y, aunque es cierto, yo insisto en que esto solo resalta en tema de causa-efecto del filme y como lo que pudo ser diferente pudo haber evitado una tragedia. Y aunque el filme fuerza un poco a la historia para que sus personajes actúan de una manera que parece irracional solo para tener un final triste, al menos tienen razones para hacerlas, distrae un poco, no convencerá a varios pero, por lo menos para mí, es entendible. También hay un pequeño giro al final que realmente no era necesario pero para ese punto la parte trágica de la historia esta esencialmente completa así que no molesta y permite pasar a la moraleja de la historia, y aunque prefiero cuando los directores evitan simplemente decir la moraleja, aquí no funciona tan mal y se siente pasión por el mensaje. En conclusión, tal vez no sea un hito, tal vez ni siquiera es un filme perfecto pero si quieres ver una historia con un punto interesante, ejecutado maravillosamente y con un mensaje que habla sobre su nación pero que no le quita universalidad entonces te recomiendo esta trágicamente brillante historia que es Piedra, Papel o Tijera (El titulo sigue siendo algo tonto). Mi puntuación final:
 
 



viernes, 8 de febrero de 2013

¿De qué tratará mi siguiente video? Tú decides



Está bien, necesito su ayuda, recientemente hice una video-reseña de GTO, estoy satisfecho con el resultado pero para mi siguiente video tengo planeado estos dos proyectos que van a ser mega largos y como no puedo hacer estos dos videos masivos a la vez, necesito su opinión para saber en qué me enfoco. La opciones son:

1-Una video-reseña top Critico de la Nostalgia, en donde analice la terrible serie School Days, se que ya presente mi opinión en un video de más deveinte minuto pero realmente no estoy feliz con ese video y creo que con una crítica en diferentes partes podría entrar en más detalle sobre porque esta serie falla y sacar un par de risas en el camino.

2-Un video comparando las cualidades y defectos de las dos series de Fullmetal Alchemist para ver cual es mejor. Este video será mas analítico, como una reseña y presentare cual creo que es una mejor serie aunque sirve mas como reseña para ambos programas.

Aclaro que ambos videos serán hechos eventualmente pero quiero saber cual quieren ver primero. Por favor dejen comentarios para saber qué hacer. Y también vean mivideo de GTO que trabaje mucho en él.