Una cuestión
que encuentro algo difícil de reseñar películas es ser original, me refiero a
que a veces uno está emocionado cuando acaba de ver un filme pero luego empieza
a leer críticas de personas con más cerebro y te das cuenta de que han dicho
todo sobre el filme de mejor manera de lo que tu jamás hubieses podido. Un podría
hacer arduas investigaciones sobre temática, filosofías y técnicas cinematográficas
para enriquecer la calidad de tu reseña y así destacar o puedes simplemente
hacer un reseña tan floja como siempre pero sobre un filme que nadie haya visto
y así pareces original. Así que aquí les traigo Fresh una película
enterrada por el tiempo del lejano año de 1994 (Uno de los mejores años del
cine pero eso es tema para otro día). Esta película cuenta la historia de un
niño llamado Michael pero apodado Fresh (¡Hey, ese es el título del filme! Está
bien, parare con los chistes malos) quien es un buen niño, va la escuela, se
lleva bien con sus amigos pero que lamentablemente ha crecido en las peores
circunstancias, involucrándose en el trafico de drogas como modo de
supervivencia, guardando un poco de su dinero para una ocasión especial, y
siempre tiene cuidado de mostrar algo cercano a una emoción cuando esta cerca
de sujetos que están a un ataque de ira de dispararle a alguien, es callado, analítico
y obediente por lo cual se ha ganado la confianza de las personas con las
cuales trabaja.
Pero a pesar
de la naturaleza fría del trabajo y el ambiente en que se desenvuelve, aun es
un niño, está interesado en una chica, pasa el rato con su gente de confianza y
siente cariño por su hermana y lamenta que sea una drogadicta, es interesante
ver cómo ve a los drogadictos como míseros medio de capital en el trabajo pero
a su hermana la ve como una víctima. Cada tanto se reúne con su padre, no lo ve
mucho, y cuando lo ve, solo juegan ajedrez, pero no es solo un juego, el niño está
aprendiendo lecciones que le serán útiles en el resto del filme cuando se
adentrara cada vez más en las zonas más oscuras del terrible mundo del trafico
criminal, encontrara personajes como Esteban de quien, gracias a la gran actuación
de Giancarlo Esposito, podemos observar nada más que crueldad enmascaradas con
amabilidad y a medida que Michael abre mas las puertas de este mundo, más claro
vemos a los monstruos. Pero ¿Por qué se adentra, Michael? Es un juego, el juego
de la vida, un juego donde no puede tener miedo, porque morirá en cuanto dude y
no importa que tan horrible se ponga todo o cuanta gente lo deteste por sus
acciones o lo que tenga que ver, el seguirá adelante. Sean Nelson es el punto
fuerte del filme con una actuación que maneja a la perfección, reflejando frialdad
e inteligencia en un personaje que pocos actores a esa edad hubiesen podido
conseguir. Tal vez las actuaciones y el arco completo de la historia elevan a
un filme que por lo demás es bastante simple tanto en presentación como
contenido, pero aun así, esta es una experiencia digna de ser vista y de
reconocer. Si no has escuchado del filme, velo, es bueno y veras que parte de
tu humanidad no puedes dejar salir a flote si quieres ganar el juego. Mi puntuación
final:
La televisión es una extraña
forma de entretenimiento, usualmente cuando evaluó las mejores obras de un
medio como el cine o los videojuegos lo hago en sus propios meritos, viendo que
tan bien utilizan sus capacidades narrativas y distintivas para crear una obra
maestra. Pero con la televisión, es un método de evaluación diferente, las
series cuestan más trabajo y para no perder tanto el tiempo produciendo una
nueva serie, no se enfocan tanto de ambientes épicos o cinematografía
distintiva como lo haría una película, se enfocan mas en personajes y guiones,
pero abarcando un rango más grande en cuanto el tiempo de una historia. En
ciertos aspectos la televisión tiende ser más parecida al teatro que al cine (Véase
el estilo que intentan emular las comedias de situación). De hecho, cuando se
trata de nombrar la mejor serie jamás creada, no hay nada siquiera parecido a
una respuesta oficial, un Citizen Kane o Casablanca, tal vez es
porque es tan extraña la manera en que se evalúa la televisión que cae en
demasiadas categorías diferentes como para encasillarlas pero esto no evita que
haya series que los críticos serios hayan catalogado como las mejores ya sea
porque su calidad sea realmente innegable o porque simplemente son únicas. Es
decir, independientemente de si te gusten series como The Wire, Six feet
under o Mad Men ó simplemente las encuentres como pretenciosos
trabajos que están imitando el mismo estilo, no se puede negar que resaltan
ante el resto de las premisas trilladas de la televisión y eso es lo que capta
la atención de la crítica, sea merecida o no esa atención. Lo cual nos lleva a Breaking
Bad, la que ya se está catalogando por muchos expertos como uno de los
mejores dramas de la televisión y aunque no estoy seguro si coincido al cien
por ciento con esa afirmación, sigue siendo una serie digna por lo menos de ser
discutida en esta entrada. Y como pase estas últimas semanas viendo todos los capítulos
de la serie en antesala para el capítulo final que se estrena este año, he
decidido escribir una pequeña retrospectiva de las cuatro y media temporadas de
la serie (Tranquilos tratare de mantener los detalles al mínimo para los que no
las han visto). Empecemos...
Temporada 1
Esta serie cuenta la historia de
Walter White (Bryan Cranston) un profesor de química de secundaria que vive una
vida aburrida y típica de los suburbios, con una esposa Skyler (Anna Gunn)
embarazada esta temporada, un hijo con parálisis cerebral (RJ Mitte), tiene
poco sueldo y es tratado como basura por la mayoría de la gente en su actividad
cotidiana. Walter descubre que tiene cáncer de pulmón y como el sueldo de
profesor no le permitió ahorrar suficiente para mantener a su familia, se une
con un ex-estudiante suyo llamado Jesse Pinkman (Aaron Paul) para tomar un
cambio drástico en su vida, empleando sus conocimientos en el área química para
producir metanfetaminas para ganar suficiente dinero para abastecer a su
familia después de su muerte, al mismo tiempo desatando toda la ira que tenia
acumulada contra la sociedad y dejando salir el monstruo que no sospechaba que
realmente era. Eso sin mencionar a su cuñado Hank (Dean Norris) quien trabaja
para la policía, detectando drogas y que a su vez está casado con Marie (Betsy
Brandt) quien luego es revelada como una cleptómana.
Si, de la premisa planteada en el
párrafo anterior se puede prever problemas con esta primera temporada. Es como
si el director quería incluir cada posible elemento usualmente presente en las
historias artísticas que critican a los suburbios y lo hace de manera muy
forzada y pretenciosa lo cual le agrega más densidad a la premisa de lo
necesario. Eso sin mencionar que el tono de la primera temporada es muy lento, y
quiero decir MUY lento, en un capitulo no pasa mucho y tarda como cincuenta
minutos para terminar poca historia que tiene. Pero a pesar de sus defectos,
esta primera temporada presenta los elementos de la obra maestra en el cual se convertirá
la serie, incluyendo gran edición, un estilo visual único con gran uso de planos
detalle y tiempo para establecer su atmosfera pero sobretodo las actuaciones de
Cranston y Paul que son dos de las mejores en la historia de la televisión y
solo se pondrán mejores a medida que la serie progrese. El resto del reparto también
es estupendo pero sobretodo destacan esa dos actuaciones protagonistas, pero
todos tienen su momento de brillar, sobretodo Raymond Cruz quien da una
excelente actuación en los últimos capítulos de la temporada como el sociópata
Tuco. Esta primera temporada es un comienzo solido para una gran serie.
Temporada 2
En serio, Tuco es un personaje genial
La segunda temporada es un gran
progreso, manteniendo tanto las excelentes actuaciones como el estilo visual
distintivo que hizo de la primera una serie tan genial, la serie acorto el
tiempo de a cada episodio y se especializo en el ritmo y la tensión de cada
escena, convirtiendo esta serie en un gran suspenso además de un gran drama. Y
drama hay mucho, incluyendo la relación de Jesse con una nueva pareja y los
primeros indicios de la gran caracterización que tendrá Hank en las siguientes
temporadas. En la historia se nos permite conocer más al cartel y la pequeña construcción
del imperio de droga que Walter quiere, además conocemos nuevos personajes además
de la novia de Jesse llamada Jane (Krysten Riffler), tenemos a Héctor Salamanca
(Mark Margolis) en un pequeño pero fantástico rol, el antipático pero genial
abogado Saul Goodman (Bob Odenkirk) y también la primera aparición de Gustavo
Fring (Giancarlo Esposito), otro gran personaje que cobrara más peso en las próximas
temporadas. Temáticamente, esta temporada nos muestra la transformación
completa de Walter, a partir de aquí no se cuestionara si es malvado o no, sino
como utilizara su actitud cruel para ciertas situaciones y si es posible para
el volver a su vida normal. Por otra parte, Jesse muestra la otra cara de la
maldad, la parte trágica, una persona que no solo no quiere salir de su vida de
crimen sino que en ciertas formas es esclavo de ella y la serie guarda un
terrible destino en cuanto este hecho. La dirección también es fantástica en
cuanto a la temática de las consecuencias de la maldad esta temporada, sobre
todo con imágenes de un muñeco rosado resaltando en un ambiente en blanco y
negro cuyo significado no es revelado hasta el final de la temporada que es al
mismo tiempo, bizarro pero temáticamente apropiado para la serie. Esta segunda
temporada fue excelente y aunque habrá mejores temporadas, creo que en cuanto
cual tuvo menos fallas, esta es la más solida.
Temporada 3
Créanlo o no, el contexto no te ayudara mucha a entender esta imagen
La tercera temporada es extraña
de describir, por un lado es un paso atrás en términos de guion, se basa mucho
en situaciones similares a la anterior temporada, actitudes que ya hemos visto
y francamente ya aburren y clichés que sabemos como serán resueltos, el
principio tiene muchos defectos cuando se piensa, eso sin mencionar que hay
todo un capitulo cuyo único objetivo es atrapar una mosca (No es una metáfora).
Por otro lado, diría que esta es la temporada es la que marca a esta serie como
una de las mejores en la televisión. La temática sigue evolucionando mientras
vemos a Walter convirtiéndose más en un criminal con todas las letras y
arrastrando a personas inocentes, incluso seres queridos consigo. Por otra
parte, es triste el destino de Jesse quien decide ya no intentar fingir ser el
bueno y aceptar su lado criminal, solo para terminar sufriendo más de lo que creyó
posible. Nuevos personajes aparecen como Andrea (Emily Rios), Mike (Jonathan
Banks) y Gale (David Costabile) decentemente actuados para ser personajes
menores pero que sirven propósitos sorprendentemente importantes para la trama.
Incluso personajes que ya habíamos conocido pero no tenían un rol tan
importante como Hank, Skyler y Gus se transforman de manera increíble,
especialmente Hank quien despliega toda su emoción a través del estupendo
trabajo actoral de Norris quien no solo maneja bien el drama sino que toma
parte en una de las mejores escenas de acción de la televisión y ese ni
siquiera es el final, la tensión solo sigue subiendo hasta una conclusión que
es satisfactoria e impactante emocionalmente pero te dejara solo preguntándote
como continuara la historia.
Temporada 4
Este sujeto da más miedo que Tuco, en serio.
Muchos consideran esta la mejor
temporada hasta ahora, yo personalmente me quedo con la tercera, aun así, si creíste
que las cosas se pusieron feas en la tercera temporada entonces prepárate para
sorprenderte en la cuarta. Todo lo que era bueno de la tercera es tan genial en
esta, incluso diría que el estilo visual se ha refinado y la dirección ya no podría
ser mejor. Aun así siento que esta temporada no muestra una caracterización tan
buena de los dos personajes principales, aunque tienen su grandes momentos,
sino que se enfoca más en los secundarios sobretodo Hank y Marie que batallan
con sus propios demonios después de los sucesos de la temporada anterior, Mike
que evoluciona en un personaje cada vez más genial hasta cierto protagonismo
que servirá para las próximas temporadas, incluso Ted (Christopher Cousins) que
parecía mas una molestia innecesaria en las temporadas anteriores, sirven un propósito
interesante en la historia en esta temporada. Pero por mucho el que mas destaca
es Gustavo Fring, como el personaje más genial de esta temporada, ni siquiera
puedo describir porque es simplemente fantástico. Y aunque creo que esta
temporada no llega al nivel de asombro de la anterior, aun así termina de
manera explosiva (Si ya la viste, sabrás que ese fue un chiste malo). Pero a
pesar de que termina de manera magnifica, quedan muchos cabos que atar temáticamente
y a nivel de trama, por lo cual queda una temporada de resolución.
Temporada 5
Si la temporada anterior termino
de manera explosiva, esta quinta y última temporada es sobre recoger los
pedazos restantes. Ya tanto Walt como Jesse son personajes totalmente formados,
no necesitamos que sus acciones sean explicadas, ya llegaron a donde tenían que
llegar. Particularmente triste es como se dan cuenta de que su lugar es
realmente inestable, reflejando el tema que la serie ha tenido desde el
principio de que el fin último de los actos de maldad es insignificante, poco
satisfactorio, incluso deprimente. Esta es una temporada mas introspectiva y se
enfoca más en la resolución de la trama pero no por eso deja de tener suspenso,
de hecho, me atrevo a decir que esta temporada es la que mas acción ha tenido y
es muy buena acción hay que agregar. Pero esta serie aun no termina, ya que solamente
se han estrenado ocho episodios de esta temporada y el resto, así como el capítulo
final se estrena en julio, donde conoceremos el destino de estos personajes, ya
que la manera en que ha quedado esta primera mitad, nos tiene al borde del
asiento a todos los fanáticos.
En conclusión, esto es Breaking Bad, ya sea
por el constante tema del desarrollo de la maldad humana, por la gran dirección,
por el suspenso y la acción, por el peculiar estilo visual, la gente realmente
ama esta serie. Funciona en muchos niveles y si esa no es la señal de una serie
única, no sé que más se necesita. Una gran obra de la televisión, tal vez no la
mejor serie pero aun así un excelente trabajo. Mi puntuación final: