martes, 18 de junio de 2013

No-One has to die, una minireseña para un minijuego...

 
Últimamente no he podido jugar muchos videojuegos (especialmente porque todavía estoy esmerado en pasar Terranigma) pero recientemente recordé que cuando hay poco tiempo siempre se puede acudir a los minijuegos en línea, solo porque no pertenezcan a una consola o a alguna mega-corporación o siquiera duren más de unos minutos no significa que dejan de ser juegos. Lo cual nos lleva a este minijuego No-One Has To Die, que en mi opinión es una muy buena obra en sí misma. Para empezar debo admitir que pasando la mayoría del juego no me gusto realmente, sobretodo porque el juego tiene un defecto fatal para cualquier obra: no equilibra bien forma y contenido. Con esto me refiero en que cuando se analiza, esto apenas califica como un juego, la mayoría de la historia es presentada mediante texto y cuando se llega a la parte interactiva como tal, son rompecabezas muy obvios que permiten múltiples finales así que de todos modos no hay punto. Entonces siendo perfectamente honesto, el juego es una experiencia tediosa especialmente al principio, si lo tuyo es un reto o sentirte bien por el control que tienes, este no es tu juego. De hecho, estrictamente hablando la historia también sufre de una extrema linealidad al impedir libertad para el jugador. Pero por otro lado, eso es juzgar al juego bajo los estándares de la mayoría de los juegos, lo cual no creo que es correcto. Hay que analizarlo con los criterios del juego en sí y debo decir que...no está mal. Es decir, el juego toma una mecánica simple y profundiza en su significado, agregando una historia de trasfondo que realmente traduce perfectamente el sentido de la mecánica. Y aunque para hacer esto el juego tuvo que implementar una dosis pesada de dialogo, la historia en si funciona muy bien. No quiero dar detalles porque el juego es corto y es mejor si lo experimentas por ti mismo y aunque admito la historia final es algo que podría haberse hecho en otro medio, como un juego y las mecánicas que utilizan, funciona muy bien. La música además ayuda a crear un buen ambiente emocional que capta perfectamente la situación que transmite. De nuevo, si lo que buscas es diversión e interactividad, esto probablemente no es lo tuyo. Sin embargo, si lo tuyo es una simple pero interesante historia, te recomiendo esta obra, vale la pena. Y aunque como es corto no quiero dar muchos detalles, si diré que me importaron mas los personajes en este juego de unos minutos que los personajes en toda la película de Man ofSteel (Se que ya llevo tres entradas quejándome pero no lo supero). Mi puntuación final:
 
 
Puedes jugar el minijuego aquí. 

lunes, 17 de junio de 2013

Pensamiento Cinefilo: Un Personaje No está Hecho de Recuerdos

 
Recientemente hice una reseña de la película Man of Steel y aunque todavía mantengo mi posición en esa entrada, debo admitir que me reserve en mis críticas (y considerando las criticas que hice hacia el filme, eso es decir algo); después de hacer mi reseña, me puse a charlar con mi hermano sobre nuestra opinión del filme y ambos quedamos de acuerdo en cuanto a uno de los aspectos más molesto del filme y que sorprendentemente no trate en profundidad en mi reseña: el uso de recuerdos o flashbacks para compensar por la falta de personalidad de...bueno, los personajes. Para entender mejor esto, hay que dejar en claro que la mayor falla del filme es su incapacidad para comprender sus personajes, no solo estos tienen poca utilidad o significado para la trama, sino que carecen de rasgos propios. El más obvio ejemplo es el protagonista: Superman (Kal-El o Clark como es conocido más comúnmente en el filme) y en defensa de los escritores, este es un personaje difícil de crear: el héroe idealista, poderoso que atiende a las necesidades de todos y se convierte en un símbolo de esperanza para el resto del reparto, incluso para la audiencia. Pero el hecho de que estos personajes sean difíciles no significan que sean imposibles, me vienen a la mente ejemplos como Aang en Avatar: The Last Airbender o incluso Goku en Dragon Ball Z, ellos representan ideales a aspirar y aun cuando tienen historias en las que no encajan con su entorno, el centro de sus personajes está en que defienden estos ideales en las mayores adversidades; incluso Capitán América es un ejemplo de esto. Pero el hecho de que un personaje represente un modelo no significa que tenga que ser poco interesante, de hecho algunos son realmente complejos precisamente por sus ideales y lo que esto implica, Superman no puede salvar a todo el mundo, ese debería ser su deber pero simplemente no puede, pero esta clase de ideas apenas son exploradas en el filme, solo tenemos un protagonista que sirve para llevar la trama de punto A a punto B, no tiene personalidad ni ideales definidos, incluso en sus momentos de mayor debilidad en la película no es tan interesante porque no tenemos los momentos que en contraste lo hacen parecer un gran héroe. Por ejemplo, al final del filme (SPOILERS) Superman mata a Zod y queda destrozado por esto porque aunque era un enemigo, aun era una vida y tuvo que escoger matarlo en lugar de la muerte de otros personajes. (Fin de SPOILERS), el problema es que esta escena no funciona porque anteriormente no tenemos una gran exploración del aspecto de Superman que le hace apreciar la vida de tal modo; para contrastar tomemos una serie como Trigun o Monster, donde el protagonista defiende, dese el primer capítulo, el pacifismo en situaciones donde es difícil defenderlo y en más de una ocasión se ve en ocasiones donde parece que debe ser forzado a matar y nos afecta porque conocemos este personaje, su historia, su actitud, sus ideales; cosas que el protagonista de la película no tiene, su personalidad es la de una piedra y sus ideales son muy poco explorados y lo que si se revela muestra inconsistencia debido a su poca profundidad. Pero uno podría argumentar (equivocadamente) que el personaje si tiene una historia, es mostrado mediante muchos recuerdos o escenas en flashback. Pero el problema es que cuando realmente se analiza, estos flashbacks no construyen un protagonista interesante, a pesar de su constante frecuencia en el filme.
 
 
Verán, no importa cuánto se analice, los flashbacks del filme no constituyen una historia, solo son una serie de escenas sin conexión entre ellas que ocurren en diferentes puntos en la vida del héroe, no hay un arco argumental, un cambio, un propósito, un drama que nos permita entender mas al personajes, solo un montón de historias que puestas juntas parecen una historia pero no construyen nada ni dicen nada importante del personaje. En contraposición, algo como las historias de Aang y Zuko en Avatar: the last airbender (Lo siento, amo esa serie) son contadas no como un montón de escenas al azar, sino que construyen una historia de quienes eran ellos antes de que ocurriese un evento en sus vidas y como dicho evento los convirtió en quienes, eso es interesante, así es como se usan los recuerdos al construir historias. Incluso Naruto Shippuden, aun cuando su uso de flashbacks es repetitivo, cada uno en la mayoría de los casos muestra una historia consistente con un cambio o arco argumental que explica las motivaciones de los personajes. Así que los flashbacks del héroe no tienen mayor motivo que rellenar espacio en la pantalla porque no hacen mucho para explicar actitudes o incluso orígenes a nivel de lógica, por lo cual no causan interés y esto hace al filme tedioso en esas escenas, lo cual es una lástima porque se veía cierto potencial en esas escenas, algunas ideas interesantes, solo que en lugar de estar ordenadas con un propósito, simplemente están allí. Lo que es realmente curioso es que el villano del filme, el General Zod, parece tener un origen más interesante porque en lugar de mostrar un montón de recuerdos sin propósito, vemos sus acciones al principio del filme  y como estas lo llevan a un cambio que lo motivan a destruir el héroe, es decir que estrictamente hablando, el villano tiene un origen que crea más empatía que el héroe. Pero esto no termina aquí, porque si así fuese el villano sería interesante durante todo el filme y no lo es, muchas veces solo tiene la función de hacer avanzar la trama y ¿Por qué si tiene un buen origen el villano no se vuelve interesante? Porque un origen no hace interesante a un personaje, su personalidad es lo que lo hace. Es decir que aun si los flashbacks de Superman estuviesen construidos alrededor de un punto (que no lo están), Superman en si todavía no sería interesante porque no tiene personalidad (Como describí en el párrafo anterior). Dicho de otra forma: Un personaje no está hecho de recuerdos.
 
 
Volvamos con el ejemplo de Naruto Shippuden (Estoy consciente que he usado muchos anime como ejemplo en esta entrada), te puedo asegurar como alguien que ha visto gran parte de la serie que la mayoría de los personajes tienen una historia de trasfondo, sin embargo muchos de ellos son poco memorables o molestos o simplemente no se conectan emocionalmente, eso es porque no importa que tan buena es tu historia de trasfondo, no funciona si el personaje en si no es agradable. Funciona al revés también, en el videojuego Metal Gear Solid 3: Snake Eater, hay muchos molestos flashbacks que duran más de media hora en algunos casos, lo cual realmente interrumpe el flujo del juego, a mi no me importa ¿Saben por qué? Porque me agradaban tanto los personajes que soportaba los denso de sus historias de trasfondo, un defecto que podría matar cualquier otro juego, lo soportaba porque me agradaba la historia y los personajes, al punto de ser una de mis videojuegos favoritos. Incluso podría decir que uno de mis personajes favoritos en el juego es PARA-MEDIC y ella no tiene ningún rol mayor que decir referencias a películas.  En contraste, algo como Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty tiene flashbacks igualmente largos y densos, pero sin los personajes tan interesantes, lo cual hace que muchas la consideren una decepción en comparación con otros juegos de la franquicia, a pesar de sus cualidades. Incluso podría decir algunos de mis personajes favoritos no tienen si quiera flashbacks u origines muy extensos pero me interesaban por sus actitudes, Cowboy Bebop muestra poco de la vida pasada de sus personajes y aun así se siente vivos y magníficos, algunos de los mejores de la historia de la televisión diría yo. El punto que trato de enfatizar con todo esto es que, una serie de escenas sin correlación no construyen una historia, debe tener una temática que las une y un objetivo, debe construir un origen para el personaje. Mi hermano y yo coincidimos en que el filme hubiese sido mejor si simplemente hubiésemos visto crecer a Superman primero en su infancia y así hasta su adultez, se ha hecho antes pero si de todos modos vas a intentar introducir un origen con flashbacks tediosos, podrías intentarlos con consistencia. Pero el mayor punto es que no importa si los flashbacks se construyen alrededor de una historia coherente porque el personaje tiene que ser interesante, hay que recordar eso si vas a escribir una historia. . Tal como nos enseño Citizen Kane, un montón de recuerdos no pueden definir a un hombre. Y un montón de flashbacks no pueden sustituir a un personaje.
 



viernes, 14 de junio de 2013

Man of Steel, esto ya no es divertido...

 
Me he dado cuenta recientemente que ya no me emociono tanto con las películas últimamente, me doy cuenta que eso suena como blasfemia viniendo de un cinéfilo pero llega un punto en el que después de analizar tantas películas que ya se pierde la emoción, ya no se analiza a un nivel sentimental o en cuanto te engancha sino de una manera casi mecánica, señalando de forma fría y calculadora que está bien y que está mal. Esto no quiere decir que pierdo la fe en el hecho de volver a conectarme emocionalmente con un filme, pero después de ver recientemente tantos filmes que independientemente de ser buenos o malos no dejan un impacto, uno se comienza a poner cínico. Esto es especialmente cierto en el género de superhéroes, emocionado estaba al comienzo de este año con las nuevas películas que se acercaban como antesala de la secuela de The Avengers y el nuevo filme de La Liga de la Justicia, pero después de la decepción de Iron Man 3 y ahora la más reciente Man of Steel, me doy cuenta de que esto ya no es tan divertido como solía ser cuando empecé este blog, y eso que ninguna de la películas es mala estrictamente hablando.

 
Lo que realmente duele es que este es un filme con mucho potencial, la cinematografía es estupenda, cada toma es tratada de manera magnifica, se transmite una atmosfera maravillosa y épica, sin mencionar la banda sonora que es excelente y que lleva adelante el filme. las actuaciones son decentes, no son espectaculares pero tampoco atroces, especialmente comparándolo con antiguos trabajos del director; la única excepción es Michael Shannon que con su rol del General Zod se roba la película prácticamente, jugando con la exageración del personaje pero al mismo tiempo manejando las emociones tan bien que crean un villano simpático. Hay muchos puntos buenos en la película y cuando el filme logra equilibrar todos estos elementos de manera coherente, entonces el filme funciona estupendamente, como es el caso del principio que tiene el claro objetivo de presentar una espectacular introducción y el final que concluye con la adecuada dosis de emoción, estos cumplen sus objetivos con creces. Incluso hay puntos en medio de la historia, especialmente en algunas escenas de acción donde con el enfoque adecuado vemos pequeños destellos de lo que podría ser una obra maestra, aun cuando la acción no siempre es excelente porque no se da el tiempo para establecer la escenas y permitirnos ver todo con claridad. Pero a pesar de sus cualidades, la película falla especialmente por no llenar el vacío dejado por unos personajes planos y mal utilizados.


 
Hay mucha historia en esta película y pocos personajes, el filme no se toma el tiempo para establecer estos personajes para hacernos empatizar con ellos, si no fuese porque son personajes ya conocidos tal vez ni recordáramos sus nombres, cuando el protagonista empieza a aparecer no hay construcción o antesala, simplemente muestra sus poderes, cuando vuela por primera vez no hay emoción, no hay un cambio o arco argumental relevante que nos permita simpatizar mas con el protagonista. Lo mismo ocurre con la mayoría de los personajes a nivel de guion, incluso el del General Zod que como ya dije es salvado por la gran actuación de Shannon. Ahora, la empatía y la conexión emocional son la base de muchas películas, pero no es la única base, es decir una película como Sucker Punch que realmente me gusto porque a pesar de su falta de caracterización, lo compensaba con una historia interesante. Desafortunadamente, la historia de la película aun cuando reemplaza los personajes no es especialmente interesante, no hay nada que me haga querer regresar a esta película, todo ha sido hecho antes y mejor. Es una pena que un filme con tanto potencial no deje un impacto, esto muestra la importancia de los personajes, una historia no sobrevive si el público no puede empatizar con los personajes, incluso si la historia fuse genérica se salvaría con un protagonista interesante, lo que tenemos aquí es una historia genérica sin protagonista que lo salve. Como ya mencione, el filme tiene sus momentos y aunque visualmente no hay nada que no se haya presentado ya en el tráiler, aun así vale la pena si eso es lo que buscas. Simplemente esperaba más, sobretodo de un género que apenas el año pasado ya había subido sus estándares. Las películas de superhéroes están agonizando y ni siquiera Superman ha sido tan poderoso como para salvarlo. Mi puntuación final:
 
 



jueves, 13 de junio de 2013

Arte Interactivo: Regresando al Templo

 
Hola, tiempo sin pasar por aquí, el articulo de hoy es especial porque es una respuesta a otro artículo, una reseña de hecho, tengo muchos problemas con esa crítica, me pareció inmadura, injusta, fuera de lugar y no creo que comprendía muy bien el juego que estaba reseñando. El sujeto que hizo una reseña tan deplorable soy yo, fue mi reseña de Legend of Zelda de hace dos años. Usualmente si cambio de opinión sobre una obra o si la reseña que hice no me pareció hacer justicia a mi opinión, lo ignoro porque di información de mi primera impresión y no tengo porque modificar algo que sentí la primera vez que me acerque a la obra, el hecho de que analizando bien una película no me parezca tan buena no cambia el hecho de la experiencia emocional que tuve la primera vez que la vi. Sin embargo, aun hoy considero que fui injusto en el momento de esa reseña, he vuelto a jugar el juego y me ha gustado mucho más que la primera vez que lo jugué, así que pienso que es bueno ver en retrospectiva porque no me gusto tanto la primera vez que lo  reseñe. Volviendo a leer mi reseña temo que me enfoque en elementos muy superficiales como gráficos y música, estuvo mal. Aun me enfoco en eso como algo importante en una reseña pero el modo de juego es lo más importante, eso es algo que cualquier jugador sabe. Así que, jugando de nuevo Legend of Zelda, no lo vi mas como un juego viejo sino que use una imaginación y trate de ponerme en el lugar de un aventurero en un mundo fantástico (como muchos niños que jugaron el juego en su tiempo) y me gusto mucho mas.
 
 
En mi reseña, lo critique por no progresar la historia pero no me enfoque en el elemento de exploración y el simple disfrute de encontrar joyas, tesoros, matar monstruos, aun con la simpleza del modo de juego es gratificante y divertido, además se nota mucho la influencia que tiene en futuros juegos, siento que la estructura del viaje del héroe estructurado en varios templos y jefes es una fórmula que ha funcionado en muchos juegos hasta la fecha. Es un juego primitivo, es verdad, pero si lo ves menos como un juego y mas como una experiencia de simple diversión por el simple hecho de la diversión misma, es un buen juego. Hay una lección que aprender aquí, cuando comencé a reseñar juegos (y algunas películas) simplemente juzgaba sin tomar en cuenta muchos elementos para juzgar justamente, y colocaba tristes excusas en los gráficos y en la música que obviamente no iban a ser tan buenos con las limitaciones tecnológicas, es una reseña mediocre, no dice mucho sobre el juego. A medida que vamos evolucionando como consumidores y como personas nos damos cuenta de que no todo es tan simple y que a veces lo que nos molesta no son gráficos sino un modo de juegos que no nos dimos el tiempo de comprender. Pero eso es lo hermoso de los medios artísticos, tienen diferente valor, significado, incluso calidad en diferentes momentos de tu vida y de acuerdo a tu experiencia. Como fanáticos de los videojuegos procuremos no olvidar eso. Legend of Zelda es un buen juego, yo hice una mala reseña pero viendo todo en retrospectiva es lo que me ayuda a avanzar.