miércoles, 10 de julio de 2013

Gankutsuō, el misterioso conde ha llegado a Paris...

Un problema que se ha hecho cada vez más común en los medios de entretenimiento, especialmente en esta época de fácil acceso a la información, es la perdida de la sorpresa. No importa que tan bueno sea el giro o la sorpresa preparada en una película, serie o videojuego porque a los 15 minutos de haberse estrenado el secreto ya está siendo discutido por todo el universo en línea, forzando a los que todavía no disfrutan la obra a explorar con miedo el internet esperando que alguien no haga un chiste sobre el capítulo de Game of Thrones que todavía no han visto porque van por la segunda temporada. El punto es que la parte de la funcionalidad de una serie que depende del factor sorpresa realmente falla cuando uno ya sabe aunque sea partes de la historia. Esto explica parte de mi problema con la serie Gankutsuou: El Conde Monte Cristo, basada en la novela del mismo nombre, cuyo efecto depende mucho en el desconocimiento que tenga uno sobre la historia ya que la narrativa de la serie funciona develando pistas que construyen un rompecabezas que una vez armados nos ayuda a entender mejor a sus personajes y su papel en la historia. El problema es que la historia de El Conde de Monter Cristo es tan conocida incluso para los que no han leído el libro (En los que me incluyo) que probablemente un gran número de personas sabe los giros y hechos de la trama antes de que ocurran. Pero para ser justos con la serie, una buena obra no se debe juzgar solo tomando en cuenta los giros que mas sorprendan, sino que hay otros aspectos que la pueden hacer funcionar. El sexto sentido es una buena película aun cuando la vuelves a ver ya consciente del giro argumental. Entonces ¿Gankutsuou funciona bien como una serie en si misma más allá de como una adaptación de una famosa historia? Me atrevo a decir que sí.
En la historia tenemos a Albert, hijo de aristócratas cuya vida cambia radicalmente tanto a un nivel emocional como situacional desde el momento en que conoce al misterioso Conde Monte Cristo, quien puede ser más de lo que deja ver. Uno podría suponer de ese pequeño resumen de la premisa que la serie suena más a una telenovela que a una serie de anime y curiosamente así se siente la serie. El arquetipo de los personajes y sus respectivos roles en la historia eran muy similares a una telenovela, al punto que hay mas enfoque en los romances que en misterios de la trama, y los romances en si no son particularmente interesantes desde un punto de vista dramático, no es como algún conflicto personal de trabajar como pareja para superar problemas en la relación, solo simples enamoramientos que luchan contra las adversidades de su sociedad, algo como el estilo cursi de Titanic. Incluso la parte de misterios y conspiraciones tiene más que ver con amores perdidos y las consecuencias de los pecados pasados, esto es, como ya he repetido, esencialmente una telenovela solo que en un ambiente futurista. Y hablando del ambiente futurista, este se siente extraño y fuera de lugar en algunas ocasiones, obviamente como la novela tomaba lugar en la antigua Francia, es comprensible que quieran adaptar la sociedad de ese tiempo a un escenario de ciencia ficción, y para su crédito, lo hacen muchas veces, hay un buen uso del viaje en el espacio, las peleas con armadura y espada se hacen con alta tecnología pero otras partes se sienten bizarras, como ver autos de miles de años en el futuro impulsado por caballos o ejecuciones llevadas a cabo con guillotinas. Y yo sé que es el futuro y la ropa debe ser distinta pero es extraño ver a todos los personajes vestidos como si asistieran a una mezcla de carnaval brasileño y marcha del orgullo gay; y no ayuda mucho la animación que no es mala y se nota que tomo mucho esfuerzo, ingenio y mezcla de distintos elementos pero estos no siempre cuadran, pueden resultar visualmente poco atrayentes, a diferencia de algo como Madoka Magica que mezcla diferentes estilos pero no se siente ninguno fuera de lugar. Probablemente la peor falla es el uso de CGI que no se ve del todo bien, incluso para el momento en que se hizo la serie. Pero aun así, la animación es original y no es visualmente desagradable, probablemente el único problema mayor son los diseños de los personajes que es sorprendentemente genérico, aun cuando sus ropas son extravagantes cuanto menos, sus diseños de rostro de por si no son muy distintivos con la excepción del Conde que tiene un diseño muy genial.
Ahora, con el párrafo anterior uno pensaría que soy muy duro con esta serie y aunque como reseñador encuentro adecuado tomar en cuenta los numerosos defectos de una obra, algo que he aprendido es que las fallas son irrelevantes si la obra te logro cautivar emocionalmente y la verdad es que esta serie logro eso. Es decir, a pesar de mis quejas en la animación y diseño debo decir que el tono de la serie es estupendo y en sus mayores puntos emocionales sabe presentarse con una gran cinematografía y edición que sumerge, incluso la animación digital no molesta con unas escenas de acción muy bien ejecutadas. Mención especial requiere la banda sonora que es excelente y que es el punto fuerte de la serie por comunicar perfectamente las emociones de la situación. Y esta conexión es importante porque el momento en el cual la obra te cautiva con sus aventuras de pasión, queda en claro el punto de la obra. Existen conceptos interesantes y muy bien presentados, como la idea de que el amor joven, aunque idealista está más cerca de la verdadera felicidad que los ideales que nacen de la avaricia, el rencor y la prepotencia; aun cuando creemos que desde un punto de vista frio y calculador, debemos ser crueles y despiadados para sobrevivir, la verdad es que la verdadera forma de vivir es con amor, amistad y honor. Y con esto no quiero decir que la serie sea todo sonrisas, hay momentos tristes y duros en temáticas en el transcurso de la serie pero sirven para mostrar lo agrio de vivir en un mundo construido en mentiras y secretos para evadir nuestra debilidad por pensar que la libertad está en no cumplir el castigo, cuando en realidad está en no cometer el crimen. Y todo esto mostrado en una historia que no pierde la tensión y la emoción mientras se muestran cada vez mas aspectos de esta red de mentiras en la alta sociedad, las historias de venganza desarrollándose en ellas y el origen pecaminoso de todas las horribles consecuencias que viven estos personajes. Pero siempre con un poco de esperanza dejadas por el amor y el honor naciente en los personajes. Tal vez algunos piensen que eso no basta y que soy fácil de complacer y debo admitir que hay momentos que pasan la línea de lo romántico y pasan a los ridículo, como en el penúltimo capítulo pero cuando el nivel de sentimiento llega a un punto que al final de la serie estaba con el corazón acelerado por saber que pasaba con las tramas sentimentales, entonces tengo que decir que vi una obra maestra. Mi puntuación final:




viernes, 5 de julio de 2013

Super Metroid (Sūpā Metoroido), la galaxia está en paz...

 
Super Metroid es un juego perfecto. Con esto no quiero decir que sea uno de mis favoritos (Aunque posiblemente esté por ahí) sino que es uno de los juegos mejor construidos que yo he tenido la oportunidad de jugar, este no es un juego de acción es EL juego de acción. Buenos juegos, incluso obras maestras, suelen tener elementos que no funcionan o aspectos que sobran considerando lo que el juego trataba de lograr. Pero me sorprendió, al llegar al final del juego, lo perfecto que era, entretenido de principio a fin, niveles desafiantes pero un diseño y control tan eficiente y accesible que te deja sumergirte fácilmente en la aventura, sin mencionar uno de los mejores usos del elemento de exploración en la historia de los videojuegos. Y la mejor parte es que nunca se rompe la inmersión, siempre estas buscando, observando a tu alrededor para ver si encuentras un secreto o un nuevo poder que te ayude a avanzar y aunque puede llegar a ser frustrante tener que explorar toda una zona que acabas de pasar en busca del arma que te ayude a progresar, esto hace aun más satisfactorio el momento en que la consigues, además de la gran diversión que proporciona pasar fácilmente por los enemigos que te causaron problemas anteriormente ahora que tienes un arma para congelar. Esta búsqueda de mejoras y poderes y el aumento de tu poder y habilidad hacen que incluso áreas ya exploradas se sientan frescas ahora que es más fácil flotar sobre los enemigos o hacerlos volar con una bomba, esto crea una compulsión que te atrapa hasta que pierdes la noción del tiempo y quieres seguir solo hasta llegar a un área más, y los enemigos son tan magníficos en su diseño y habilidades que crean el equilibrio impecable entre reto y diversión, incluso los jefes que son sencillos para los estándares actuales, son memorables por una u otra razón y aun si te parecen demasiado sencillos, quieres vencerlos por la emoción de encontrar un nuevo poder y tener la capacidad de abrir una nueva área. Pero a pesar de los grandes elementos de exploración y diseño, estos no son exclusivo del juego ya que se han observado en otros juegos de la misma consola como Super Mario World; excepto que este tiene una atmosfera más seria, la ambientación del juego no se siente como cualquier juego de plataforma que se pasa por simple diversión o con elementos exagerados y caricaturescos, hay un genuino y consistente ambiente que aunque basado en la ciencia ficción, llega a transmitir una sensación de misterio, tensión, aventura, y otras sensaciones que la hacen trascender de una simple historia de extraterrestres, eso sin tomar en cuenta los gráficos que son muy buenos para la época y la estética que es espectacular aun para estándares actuales, y todo esto acompañado de una de las mejores bandas sonoras del Super Nintendo y la historia de los videojuegos ya que estamos en eso. El sonido para la época es revolucionario, solo piensen en lo genial que fue para la era, considerando los estándares del sonido del Super Nintendo, escuchar en una voz casi clara "THE LAST METROID IS IN CAPTIVITY, THE GALAXY IS AT PEACE" ("El último Metroid está en cautiverio, la galaxia esta en paz), es simplemente fantástico.
 

 
Hay tantos detalles tanto en el diseño, la mecánica, el sonido y la ambientación que te sumergen a un punto en que te vuelves uno con el juego y olvidas por completo la falta de historia. Y si, falta historia, la mayoría del juego es simple exploración y diversión, muy poco tema y caracterización, pero aun así, lo poco de historia que hay deja un gran impacto emocional en el jugador simplemente porque las pocas partes con narrativa son excelentes, especialmente en el inicio, uno de los mejores comienzos en la historia de los videojue... ¿Saben qué? Diría que es uno de los mejores comienzos en cualquier medio que haya visto. Y por supuesto el gran impacto emocional llevado por la poca pero eficiente narrativa llega a su mayor punto en un final que te deja satisfecho como cada parte del juego. Aunque podemos decir que el juego está bien diseñado, que la historia aunque poca deja una gran impacto y el juego sabe como transmitir emoción tanto con la adrenalina del juego en si como con escenas que te quedan por su gran uso de narrativa tanto en atmosfera como guion y uso de mecánicas, aun así, tal como aprendí de The Avengers porque una obra sea grandiosa no significa que sea trascendental. Pero la cuestión es que, a pesar de que el juego solo parece simple entretenimiento y no presenta un gran tema filosófico o siquiera una narrativa que no se haya visto antes (aun cuando esta presentada de manera estupenda), aun si la historia no trasciende, el juego en sí, sí lo ha hecho. Super Metroid ha causado inspiración e influencia tanto en su propia franquicia como en la industria en general, grandes diseñadores aun se inspiran por este juego, incluso se nota su influencia en los elementos que mejoro de exploración y diseño que evolucionarían en la industria hasta en cierta manera hacer posible juegos como los realizados por Valve, incluso se puede notar un poco su influencia en el diseño de obras como God of War, además de ser considerado en sus propios meritos uno de los mejores videojuegos jamás hecho. Tal vez estoy sobre analizando, tal vez le estoy dando más crédito que el que se merece pero un cosa es segura, este juego no merece menos que la mejor calificación. Porque como dije al principio: Super Metroid es un juego perfecto. Mi puntuación final:
 
 


miércoles, 3 de julio de 2013

Festival de Cine Hostal (3ra Edición): Muy Pronto


Así es gente, está llegando el festival que nadie quiere ver pero que este blog hace por masoquismo. El Festival de Cine Hostal, donde veo algunas de las películas con peores críticas que ha tenido el cine y presento mi opinión al respecto ¿Por qué? Porque hasta lo peor del cine merece ser visto por lo menos una vez. Este año pensaba inaugurar este festival con Lima: Breaking the Silence que he querido ver desde hace tiempo pero como siempre, se hace imposible de conseguir en línea. Pero cuando la vida te da limones, haz limonada, es por eso que este festival no parara y ya tenemos participantes que se convertirán en mi trabajo para criticarlas y con ayuda de dios, divertirme mientras lo hago. Así que den la bienvenida a las que serán las peores películas que reseñare en esta Cuarta Edición del Festival de Cine Hostal... 

FoodFight
IMDB: 2,7
Famosa por una terrible historia de producción
Al parecer, un desastre en cuanto animación
Lady in the Water
Rotten Tomatoes: 24%
Metacritic: 36
Conocida como la primera gran película mala de M. Night Shyamalan
 
The Giant Claw
Conocida como una de las películas malas mas entretenidas
IMDB:3,5
Norbit
Rotten tomatoes: 9%
Metacritic: 27
Considerada por varios como la peor película de Eddie Murphy (y eso es decir algo)
Movie 43 poster.jpg
Movie 43
Rotten Tomatoes: 4%
Metacritic: 19
Se estreno hace unos meses y ya está siendo nombrado como uno de los peores filmes jamás hechos
No mentiré, siento un poco de temor con algunas de estas películas, no estoy seguro si pasare por esto sin terminar en el manicomio pero aun así, hay que hacerlo. Avisare cuando haya fecha oficial y espero verlos comentando y siguiéndome cuando toque ver todas estas terribles películas. Hasta pronto. 


lunes, 1 de julio de 2013

Monsters University ¿Qué necesitas para realmente asustar?

 
Ninguna historia es pequeña si está bien contada. Durante la última década nos hemos acostumbrado a alabar el trabajo de Pixar, no solo a nivel de animación, sino a nivel de guion y cuando sus últimos trabajos resultaron decepcionantes para la mayoría del público, nadie cuestionaba la calidad de la animación pero si atacaron las historias por ser genéricas (Particularmente Brave) y esto llevo muchos a suponer que Pixar había perdido su originalidad al momento de escribir. Pero la verdad cuando analizamos los guiones de Pixar, aun cuando encontramos obras excelentes con una historia densa como Ratatouille, Los Increíbles o incluso la original Monsters Inc., usualmente olvidamos que varios de los mejores trabajos de Pixar estaban basados en arquetipos de historias que ya conocíamos como Toy story o Up pero no llamamos esas historias genéricas porque están tan bien construidas que se sienten frescas aun con una estructura similar a obras anteriores. Esto es verdad también de otros trabajos fuera del circulo de Pixar, las historias en How to train your dragon y ParaNorman no son exactamente nada nuevo, aun cuando introducen pequeños elementos propios, pero funcionan porque aun con la historia simple, el guion está bien construido y eso hace que los momentos que se desvían de los modelos conocido de la historia destaquen mas y hagan que el guion se sienta original, aun cuando conocemos la historia. Este aspecto creo que es la clave del éxito del último trabajo de Pixar: Monsters University, que aun con su historia familiar, se siente adecuada y atrapante, además de ser un buen cambio de ruta considerando los últimos trabajos de la compañía.
 
 
Mike es un monstruo que no ha tenido amigos desde su infancia pero que tiene una gran pasión por trabajar en una planta asustadora de niño, la cual provee de energía a su ciudad, por lo cual entra a la mejor universidad que conoce y estudia todos los temas a pesar de no tener talento para estudiar, en la institución conoce a James Sullivan quien es un talento natural en el mundo del susto pero no tiene interés en aprender todo el conocimiento que se requiera, especialmente considerando que el éxito es común en su familia. Si, de esa premisa, más o menos sabes a donde va esto, es la típica historia de amistad y auto superación, sin mencionar que la película eventualmente desarrolla una trama de lucha entre fraternidades de universidad, siendo la fraternidad más patética donde se une el protagonista. Con todos estos datos, debes suponer que esta es una típica comedia con la historia y personajes que sueles esperar de esta trama y la verdad es que...si, lo es. Es verdad, es una típica comedia...pero es una buena. Aun cuando su historia no es trascendental, no pretende serlo, es muy funcional para lo que intenta lograr. Aun cuando varios de los personajes no son particularmente interesantes, aun son agradables. Aun cuando algunos chistes son obvios y simples, aun nos divertimos con la historia. Y aun cuando la trama sea predecible, funciona e igual que otras obras que ya mencione, no solo logra su objetivo, sino que introduce un par de conceptos nuevos e ideas interesantes que la hacen destacar. Aun cuando creo que el humor no siempre fue bueno y los personajes pudieron ser mejores, no importa porque el guion explora todo lo que puede explorar con las ideas que tiene, incluso algunas interesantes deconstrucciones en el género de terror y porque la historia en si logra su simple objetivo con creces. Y para el final, me sorprendió que realmente me hubiera sumergido emocionalmente en esta historia y si a todo esto le agregamos una muy buena banda sonora y una colorida dirección de arte, tienes una obra digna de un visionado. Simple pero efectivo, es la mejor manera de describir a este filme. Mi puntuación final:
 
 


Minijuegos de Terror. Porque necesito escribir algo en este blog.

Deep Sleep
 
 
Deep Sleep es un minijuego en flash que posee un tema central interesante y que maneja muy bien al establecerla con una cita al principio del juego que explica el contenido perfectamente así como el desarrollo del juego en sí, aun cuando al final de la obra uno sienta cierto vacío como que no se logro nada relevante, uno no puede dejar de pensar que el punto del juego quedo establecido aun así. Además de esto, el juego presenta una gran atmosfera y tono que sumerge a uno, atrapándolo en un gran ambiente de terror que, considerando las limitaciones graficas del juego, es muy impresionante. Cuando esta temática se combina con la atmosfera del juego tenemos momentos de brillantez a pesar del corto plazo de la obra. No obstante, estos momentos donde brilla en potencial se ven arruinados por la tediosa mecánica de apuntar y hacer clic típica de los juegos de aventura del internet. No es que tenga algo en contra de los rompe cabezas de este tipo, pero en una atmosfera de terror que requiere crear tensión, uno pierde la atención cuando está haciendo clic en todo esperando que avance la trama, en algo como Silent Hill 2 por lo menos agregan enemigos para que te ataquen y así mantener la sensación de peligro, pero si pasa mucho tiempo solo resolviendo un rompecabezas sin que nada pase, se pierde el suspenso y la experiencia se vuelve tediosa quitándole poder a las escenas que se suponen provoquen miedo. Es una lástima, este juego pudo haber sido mucho más pero aunque se salva por su atmosfera y temática, el tono se ve arruinado por una mecánica que no parece funcionar bien en este caso. Mi puntuación final:
 
 
Puedes jugar Deep Sleep aquí.
 
The House
 

 
Cuando comencé a jugar The House, me emocione su aspecto peculiar para los minijuego en línea y su gran atmosfera resaltan desde el principio y sabia que tendría una experiencia que me aterraría y perturbaría. Pero a pesar de que el juego mantiene su gran atmosfera y si presenta imágenes perturbadoras, no podría llamarlo una obra aterradora. La verdad esto apenas clasifica como un videojuego, es más bien una obra experimental donde no haces prácticamente mas nada que pulsar clic y espera a que algo salte y te asuste pero este es el problema: esos sustos son baratos, sorprende pero no causan un impacto que quede como las grandes obras de terror. Cualquier cosa apareciendo de la nada asusta, así sea un gatito, pero no deja una huella de terror. Y lo peor es que para el final del "juego" ya se puede predecir con facilidad cuando saldrá el susto. Aun cuando las imágenes en si causen impacto, este juego comprende el aspecto del terror pero no como funciona y por eso aspectos que usualmente alimentan al terror se sienten trillados, incluso graciosos en esta obra. Y es una pena, porque no importa el gran diseño y sonido de la obra si simplemente falla en su objetivo de dar miedo. Mi puntuación final:
 
 
Puedes jugar The House aquí.
 
The House 2
 

 
Juzgando por las dos mini reseñas que acabo de escribir, uno podría pensar que soy muy exigente con las obras de terror. Pero la verdad es que vi mucho potencial en las obras que reseñe que fallaron por errores notables que de haber sido tomados en cuenta hubiesen mejorado la obra. El ejemplo perfecto de esto es The House 2, la secuela del juego anterior que a diferencia de su antecesor, sabe mantener el suspenso, jugar con las expectativas y dejar un impacto. Este juego aprende de los sustos fáciles de su antecesor y lo que tenemos aquí es una obra que aun cuando todavía no tiene mucho que ofrece en cuanto a jugabilidad, aun cuando su narrativa no pasa de ser típico horror experimental y aun cuando siga más o menos la misma dinámica que su antecesor, destaca por una simple razón: da miedo. Y no simple miedo de sorprender, sino que la misma tensión y suspenso juega un papel y el momento del susto de hecho deja un impacto. Tal vez no una gran obra, pero un gran ejemplo de cómo puedes hacer mucho con poco y como lograr que las atmosfera y sonido que no se aprovecharon en otro juego, pueden realmente asustar en otro. Mi puntuación final:
 
 
Pudes jugar The House 2 aquí.