martes, 27 de enero de 2015

Descubrimientos: Top 5 Juegos que Descubrí en 2014



Bueno, señores, casi al final de Enero pero como es tradición, aquí les traje mis descubrimientos del año 2014. Ya que he pasado una temporada muy ocupada en una vida de por sí ya ocupada (¡Las maratones de Hora de Aventura no cuentan como perder el tiempo!), haré las cosas más sencillas, tres artículos en lugar de varios videos (Aunque estoy trabajando en un par de proyectos, espérenlos). Un descubrimiento es una obra de la que tal vez haya oído hablar e incluso tuve contacto pero no me detuve a experimentar del todo hasta ahora. Y estos son mis videojuegos, películas y series favoritas, las que más me entretuvieron, mas me emocionaron, mas me interesaron, en fin las que más me gustaron. Estos son mis conteos de mis descubrimientos de 2014, empecemos…


Top 5 Videojuegos que Descubrí en 2014

5. Thomas was alone
 http://cdn.akamai.steamstatic.com/steam/apps/220780/header.jpg?t=1411782828

Me encanta como este juego hace tanto con tan poco. Capta una simpleza increíble que no se ve en muchos juegos. Cuando unos gráficos tan limitados serían una desventaja en otro género, aquí solo  le da fuerza a la temática, porque son mensajes simples de amistad y unión (Dije simples, no poco importantes). Y sí, los rompecabezas no son complejos, pero la narración y la pasión que le dan a este juego hacen que se sienta más que un simple juego de plataformas de unos cubos, o tal vez es exactamente eso, como un cuento para niños clásico basado en la era de Atari. Ahora, la razón por la cual no está más alto en este conteo es porque no llegue al final, no porque fuese difícil, sino por cuestiones técnicas y al punto en que llegue ya la trama se había desviado y desenfocado en los personajes del principio por lo que creo que perdía un poco de su esencia de cuento infantil que tanto me gustaba. Pero aun así, si te gustan los juegos por su narrativa, como yo, piensa en este como una versión pequeña de ese concepto y encontrarás una obra única e incluso encantadora. 
 http://www.elandroidelibre.com/wp-content/uploads/2014/07/tomas-was-alone.jpg

4. The Legend of Zelda: Link’s awakening DX

https://debugstation.files.wordpress.com/2011/08/zelda.png?w=593&h=261&crop=1

Debo decir que este juego no me gusta tanto como los otros que he jugado de Zelda. Estos juegos en mi opinión se deben sentir como grandes búsquedas y aventuras fantásticas y aquí más bien se siente que la historia avanza solo porque un búho te lo dice, sé que suena como algo tonto para quejarse pero el contexto es muy importante en este tipo de juegos donde la narrativa depende en darnos una buena razón por la cual ir a los templos para sentirnos motivados. Me enfoque más en las búsquedas paralelas e interactuar con un unos personajes secundarios, pero aun estas interacciones no dejaron un impacto como hicieron en mí A Link to the Past y Ocarina Of Time. Eso sin mencionar que los jefes en su mayoría apestan. Pero ¡Cielos! Incluso Zelda en un punto bajo es mejor que muchos juegos en su punto alto. Sé que soné duro pero la verdad estoy impresionado con lo que hicieron con este juego considerando las limitaciones que tenía en comparación con otros títulos de la saga (Hay que tomar en cuenta que se realizó para el Gameboy). Y aunque me queje del contexto de la narrativa, debo decir que es original y única para la serie y sí, incluso me emocionó e intrigo en algunos puntos. Único incluso en la saga, tal vez no consiga todo lo que debe pero aun así maravilloso. 
 https://drawnernet.files.wordpress.com/2013/04/zelda-links-awakening-big.gif

3. I Have No Mouth and I Must Scream
 http://imagery.playerattack.com/IHaveNoMouthAndIMustScream.jpg
Yo ya hice una reseña improvisada de este juego, siento que es un juego que tal vez ha envejecido en el aspecto técnico pero aun encuentro una grata presentación en su atmosfera, estética, incluso las voces. Pero más allá de esa presentación, y aun sufriendo de problemas técnicos, me encanta este juego por su historia y personajes en un tiempo donde no se esperaba tanta complejidad temática y simbólica en el medio. Toma una historia literaria corta y la extiende usando elementos de historia, psicología e incluso fantasía para hablar sobre la humanidad, lo que nos hace maravillosos y al mismo tiempo lo que nos hace horribles, estos personajes buscan redención y los admiramos mientras al mismo tiempo entendemos al ser AM por detestar sus acciones. Aun con sus defectos técnicos y presentación envejecida, es ese tema central de redención y la complejidad humana lo que me parece particular, no es un juego del típico que ganas o pierdes, es mas de explorar diferentes posibilidades por lo cual puede ser frustrante, y algunos aspectos narrativos pudieron ser mejor pulidos pero lo que dice es tan impactante a un nivel de conocimiento y emoción que varias frases aun quedan en mi mente después de jugarlo.

 “La verdad es que, para mí, siempre será 1945”.
 http://www.hardcoregaming101.net/ihavenomouth/imustscream-4.png

2. Song of Saya
 http://ayay.co.uk/backgrounds/anime/song_of_saya/song-of-saya.jpg

Otra obra que ya he mencionado ¿Puedo en buena fe colocar a una novela grafica en un conteo sobre videojuegos? Bueno, considerando que el año pasado puse en mi lista a la estupenda No one has to die, que era básicamente una mininovela grafica, yo digo ¿Por qué no? Este juego lo merece porque es real, real, real, real, real, real, real, REALmente bueno… y el doble de perturbador. No estoy bromeando con perturbador, esto es nivel hentai con tentáculos en cuanto desagradable se refiere. Pero pasando de lado eso, los personajes son tan fascinantemente complejos a un nivel psicológico y la narrativa tan agarrante como las mejores obras de terror que simplemente no podía parar de leer. Las situaciones son tan bizarras que a veces no sabía cuando sentirme (Excepto cuando me sentía aterrado por lo que veía) pero el nihilismo y el caos que retrataba era tan atrapante que estaba totalmente sumergido aun cuando me sentía miserable después. Mención aparte merece la excelente presentación, el aspecto visual, es impecable, las actuaciones de voz efectivas y ese diseño de sonido música son simplemente perfectas, realmente se hace uso del medio que se utiliza. Tal vez por tratarse del medio que se trata, el punto de la obra puede no ser tan claro en algunos puntos, sobre todo con las partes interactivas pero una experiencia que me hipnotizó  de esta manera merece una mención.
 http://anotherwordforattic.com/wp-content/uploads/2013/11/1n5hfAD.jpg

1. Papers, Please
 http://imagenes.es.sftcdn.net/es/scrn/69660000/69660821/papers-please-08-535x535.png

Ya hablé de Papers, Please y aun así siento que no tengo palabras para describir Papers, Please. No es el juego con las mecánicas más divertidas o de los más absorbentes al estilo de Gradius 3 por ejemplo. Es un juego que puede pasar como un simple juego en el que tienes que pasar papeles y la mecánica no te dará la adrenalina de la manera en que estás acostumbrado. Pero pocos juegos me hacen preguntarme tantas veces si estoy haciendo lo correcto, porque cuando tienes una familia que casi no ves (más allá de unas letras en el juego) y en cuanto más gente dejes pasar más dinero tendrás para evitar que mueran de hambre y frío entonces quieres ser lo más rápido posible pero entre más rápido vas mas puedes equivocarte, esto ya de por sí te tiene tenso pero también tienes que pensar en las personas que pasan por la fila y cuando llegas a ese momento en que tienes que escoger entre la vida de una mujer que necesita entrar a tu país para salvar su vida y la vida de tu familia que necesita dinero que no te puedes dar el lujo de perder, te das cuenta de que eres parte de un sistema que te ha convertido en víctima y victimario, y en ese momento te das cuenta que conseguiste un buen juego. Sé que suena profundo, pero la verdad es solo un pequeño momento que a lo mejor si no te detienes a pensar, no te afecte, pero esa es la cuestión es un juego que dice más de lo que parece a simple vista, es arte. Algunos jugarán esto y pensarán que tal vez lo vendí demasiado este título y tal vez es así pero a veces no notamos las pequeñas gemas en el arte, como muchas veces no pensamos en la siguiente persona en el fila. Por eso Papers, Please es mi juego favorito que descubrí en 2014.

http://atomix.vg/wp-content/uploads/2015/01/papers-please-ios.jpg

Haz click en estos enlaces para ver las otras listas:





No hay comentarios:

Publicar un comentario