martes, 27 de enero de 2015

Descubrimientos: Top 5 Películas que Descubrí en 2014



Bueno, señores, casi al final de Enero pero como es tradición, aquí les traje mis descubrimientos del año 2014. Ya que he pasado una temporada muy ocupada en una vida de por sí ya ocupada (¡Las maratones de Hora de Aventura no cuentan como perder el tiempo!), haré las cosas más sencillas, tres artículos en lugar de varios videos (Aunque estoy trabajando en un par de proyectos, espérenlos). Un descubrimiento es una obra de la que tal vez haya oído hablar e incluso tuve contacto pero no me detuve a experimentar del todo hasta ahora. Y estos son mis videojuegos, películas y series favoritas, las que más me entretuvieron, mas me emocionaron, mas me interesaron, en fin las que más me gustaron. Estos son mis conteos de mis descubrimientos de 2014, empecemos…

Top 5 Filmes que Descubrí en 2014

5. Before Sunrise/ Before Sunset /Before Midnight



Hay algo de estos experimentos de Richard Linklater que simplemente me fascina (Hablaré de Boyhood eventualmente), sé que parece un simple truco tomar a unos actores cada diez años para mostrar diferentes personajes en esos distintos momentos de su vida. Por un lado, sé que técnicamente no agrega nada al filme, estos se pudieron haber hecho con buen maquillaje el mismo año sin haber mucha diferencia pero simbólicamente me fascina la idea de ver estos personajes envejecer el sentido más literal posible. No son tanto historias sino personas en sus diferentes momentos por lo cual no es justo evaluarlos como cualquier filme. Yo decidí verlos no cómo veo usualmente a los personajes, sino como personas reales, hay partes con las que no me identifico (Como sus filosofías y fascinación por ciertas formas de arte) y otras que sí me parecen más agradables desde un punto de vista humano. Y es interesante ver cómo los mismos personajes son en un punto los protagonistas de un momento romántico casi mágico, en otro momento más reflexivos sobre la decepción de sus vidas y en el tercer filme ver como las actitudes que encontraban tan atractivo el uno del otro están relacionadas con la desconfianza que pueden sentir en su relación. Es un retrato muy humano, un experimento grandioso y sobretodo una experiencia agradable que me alegra haber presenciado.

https://videovortex.files.wordpress.com/2013/06/before.png

4. Stories We Tell

http://sites.stedwards.edu/comm4399fa2013-lspittl/files/2013/11/StoriesWeTell_iTunes_Poster-27awra0.jpg

Los documentales son extraños, muchas veces pueden ser informativos pero les falta voz artísticas y otra vez pueden construir una narrativa pero al costo de su credibilidad, en mi opinión. Este documental no solo toma sus hechos y los ordena en una narrativa única sino que convierte esta en el centro de su historia y el punto de la misma. La historia en sí tiene partes emocionales e interesantes y el filme le agrega momentos en que juega con las diferentes perspectivas de los involucrados lo cual lo hace muy original y destacable. Es un filme que realmente explora  los diferentes niveles de hacer una historia (Aun siendo un documental), todos los “personajes”, la directora que trata de comprenderlos y a sí misma, funciona de diferentes maneras pero nunca se siente poco accesible. Encuentra el punto exacto entre simple y compleja en su estructura, pero siempre tiene en el centro su tema sobre la familia, lo que significa y las personas que se relacionan con este concepto. Divertida, emocional e inteligente en partes iguales, tal vez se ha pasado por alto pero en esta lista la reivindico.

http://magazin.apertura.hu/files/2014/04/stories-we-tell.jpg

3. Speed Racer

http://girliegossip.com/wp-content/uploads/2008/11/speeed_racer_new_track.jpg

Si te estás cansado de leer sobre mi honestamente pretencioso sentimentalismo, voy a ser más directo con  este filme: me gusta porque es divertido. Sé que eso parece poco pero la verdad no lo es porque si fuese simple entretenimiento eso sería una cosa, pero esto es diversión que me hizo creer en su propio drama, me hizo tomar el drama de ser un corredor de autos que hace piruetas caricaturescas totalmente en serio. Y no es una cuestión estilo irónica o de placer culposo, algo como 2012 o Rapido y Furioso 6 dónde aunque admiro la ejecución, me doy cuenta que en esencia la historia es estúpida. No, honestamente me encontré sumergido en toda la tensión, comedia y adrenalina que este filme quería transmitir, dejando atrás mi cinismo. Las actuaciones son estupendas, destacando en mi opinión John Goodman, que sabe transmitir perfectamente la sorprendente tridimensionalidad de su personaje. Entiendo que algunos no pueda gustarles, les puede parecer ingenuo o no les gusta las mezclas de humor bobo en escenas llena de conflicto entre personajes. A mí personalmente me encanta por eso, porque es un filme que me hace creer en su historia, en sus personajes, en dejar atrás estúpidas pretensiones de seriedad y divertirse y no porque sea tonta o ridícula o exagerada, que solemos mezclar con diversión, sino porque estás simplemente bien hecha a nivel de guión, dirección, incluso el aspecto estético busca funcionar fuera de nuestras convenciones pero incluso ahí funciona. Porque en su centro este es un filme que trata de enseñarte que por mas falto de alegría y color que parezca el mundo, siempre habrá gente que querrá conducir porque ama hacerlo. Además Chispita me pareció gracioso… No me juzguen. 

http://cdn.collider.com/uploads/imageGallery/Speed_Racer_Movie/speed_racer_movie_image_emile_hirsch__1_l.jpg


2. The Straight Story

https://esenciacine.files.wordpress.com/2012/04/the_straight_story_una_historia_verdadera-interior_frontal.jpg

Tercer filme de David Lynch que veo y creo que de a poco se está estableciendo en mi mente como uno de mis directores favoritos. Esto es porque entiende perfectamente que el filme tiene una capacidad emocional inigualable en cualquier medio. Que la mezcla de sonido, cinematografía, ambiente y actuación para crear atmosfera, cuando es ejecutado de manera correcta, es un arma poderosa. Este filme es el ejemplo perfecto, porque cuando se mira el guion de por sí (Que es estupendo, no me malentiendan), se ve que en manos de cualquier otro pudo haber caído en falta de profundidad, en sentimentalismo barato pero en lugar de eso se encuentra la humanidad detrás de todo y se logra tanto con tan poco que incluso cuando sabemos a dónde va la escena, nos atrapa. Esta maestría también se vio de manera excelente en Muholland Drive, pero este filme tiene la ventaja de ser accesible, aun siendo lento, por lo cual entiendo que algunos solo vean un montón de escenas aburridas, pero se tiene que entender que este es una obra que no se puede ver solo de manera pasiva, te tienes que sumergir, apreciar la belleza incluso de algo tan sencillo como un hombre cubriéndose bajo la lluvia. Y cuando decides ver realmente el fondo del filme, eres recompensado con la belleza que se encuentra en su simpleza, porque como las mejores obras trasciende su medio y se convierte en mas que un filme, una experiencia (Estoy consciente de que esta tal vez es la entrada más insufriblemente cursi y pretenciosa que he escrito, no me arrepiento de nada). 
  http://www.nafeesspeaks.com/wp-content/uploads/2014/03/the-straight-story.jpg


1. Ikiru

http://s3.amazonaws.com/criterion-production/release_boxshots/1810-f8747d461525a90433c8dfe8def3c3a6/EAH_Ikiru_original.jpg

¿La típica historia del hombre que está muriendo y busca cómo darle significado a su vida? Bueno, técnicamente sí pero este no es solo uno de los primeros en hacerlos en el cine creo yo, sino que también creo que es el mejor. Porque no solo usa la premisa para que la trama vaya a todos lados con la excusa de que el hombre tiene que hacer de todo antes de morir, sino que cada secuencia tiene como objetivo explorar a este personaje, lo que le está pasando, como otros reaccionan a esto. Me recordó en cierta forma a El Ladrón de Bicicletas porque detrás de sus puestas en escena simple se hayan ideas complejas ¿Y cuál es la idea compleja que guía es filme? La interrogante de cómo le damos a nuestra vida significado. Y esta obra explora cada aspecto posible, desde las perspectivas erróneas que tenemos del sentido de la vida hasta aceptar la complejidad de que, aun sabiendo la opción correcta, vivimos en un mundo en el que, siendo realistas, muchos no pueden o no quieren ser más de lo que son. Y en medio de todo esto, no solo cambia la perspectiva que tiene el protagonista sobre su vida, sino la perspectiva que nosotros tenemos de él y en cierta forma de nosotros mismos, llegando a tocarnos como los mejores filmes. Una obra maestra digna del primer lugar en las experiencias cinematográficas nuevas que tuve en el 2014.
 http://4.bp.blogspot.com/-bZ-ITiXqVV8/T3_kgoAkjnI/AAAAAAAACrI/RRmx81Vn0zc/s640/ikiru_a+l%C2%B4oficina.png

Haz click en estos enlaces para ver las otras listas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario