martes, 27 de enero de 2015

Descubrimientos: Top 5 Programas de Televisión que Descubrí en 2014



Bueno, señores, casi al final de Enero pero como es tradición, aquí les traje mis descubrimientos del año 2014. Ya que he pasado una temporada muy ocupada en una vida de por sí ya ocupada (¡Las maratones de Hora de Aventura no cuentan como perder el tiempo!), haré las cosas más sencillas, tres artículos en lugar de varios videos (Aunque estoy trabajando en un par de proyectos, espérenlos). Un descubrimiento es una obra de la que tal vez haya oído hablar e incluso tuve contacto pero no me detuve a experimentar del todo hasta ahora. Y estos son mis videojuegos, películas y series favoritas, las que más me entretuvieron, mas me emocionaron, mas me interesaron, en fin las que más me gustaron. Estos son mis conteos de mis descubrimientos de 2014, empecemos…



Top 5 Programas de Televisión 
que Descubrí en 2014
  
 5. Moral Orel
  
Tengo preparada una reseña pronto para esta serie así que no me extenderé demasiado. Con el tiempo he tenido cierta reservación con las típicas series de animación que quieren hacer chistes crudos y comentarios “adultos” para críticas a los estúpidos puntos de vistas tradicionales, mostrando irónicamente que su punto de vista liberal tambien puede ser tan estúpido (Ya creo que se ha dicho todo lo que se tiene que decir sobre Macfarlane). Pero lo que me gusta de esta serie es que toma esta fórmula honestamente cansada y evoluciona eventualmente para lograr explorar mas allá de una crítica al tradicionalismo y llegar a la raíz de los problemas que esos puntos de vista conllevan en la sociedad cuando son llevados a sus extremos, sus causas, consecuencias y cómo podemos consolar el hecho de que para bien o para mal es parte de nuestra sociedad. Y todo esto se logra con brillantes decisiones de experimentación narrativa y personajes agradables, lo cual no es decir que me agrada todo de la serie: si tu sensibilidad es muy delicada, no te la recomiendo es muchas veces blasfema y ofensiva solo por serlo e incluso perturbadora y la serie no logra del todo unir los tonos más fuertes con los más ligeros de una manera coherente. Pero aun así, esa mezcla de originalidad, transgresión y temática compleja, aun en una presentación ligera, la hace destacable aunque no sea perfecta. 

http://i.cdn.turner.com/asfix/repository//8a25c3920ee1de84010ee202607a0ad3/thumbnail_38321.jpg

 Ahora, si estás buscando una serie de temática compleja, escenas perturbadoras y que de hecho logra combinar sus tonos de manera coherente, entonces…


4. Rick and Morty
 http://advetime.ru/uploads/2014/03/rick-and-morty-key-art-1600x9531.jpg

Yo amo la animación infantil actual, hay tantas series únicas que tienen tanto éxito creando excelentes historias e incluso experimentando con animación y especialmente con las maneras de contar historias tanto cómicas como dramática, consiguiendo funcionar tanto en entretenimiento convencional (Gravity falls, My Little Pony: Friendship is Magic y en cierto nivel Phineas and Ferb) e incluso narrativas nuevas para crear chistes originales y únicos en estructura y forma así exploración filosófica en sus porciones dramáticas de manera que no se había hecho antes en animación infantil (Hora de Aventura y Steven Universe).  Pero siempre quise que esa originalidad e innovación pasara de las series infantiles al plano adulto, ahí es cuando entra en escena Rick and Morty. Y eso es básicamente lo que tengo que decir, porque de resto me cuesta hablar de esta serie, parece ser una comedia sencilla a simple vista pero es tan bizarro y nuevo que no puedo pensar en un chiste que hayan construido en la serie que hubiese predicho como iba a terminar. Combina ciencia ficción brillantemente demente, meta-narrativa, cuestionamientos filosóficos, escenas perturbadoras al extremo, revelaciones sentimentales, comedia improvisada  y todo esto en solo diez episodios y ya quiero ver la segunda temporada. Y todo esto se envuelve en un paquete accesible de comedia de situación, es un hijo de esta gran era de oro de la animación televisiva estadounidense y si sueno un poco vago hablando de ella, es porque es mejor disfrutándola por ti mismo que escuchar a cualquier tonto tratar de describirlo. Aunque si sales perturbado por lo que consigues en las últimas dos series que mencione, no digas que no te advertí. 

 http://cdn2.denofgeek.us/sites/denofgeekus/files/rickandmorty.jpg

3.True Detective (1ra Temporada)

http://cdn-static.denofgeek.com/sites/denofgeek/files/true-detective_0.jpg


Existe este término en entretenimiento que me gusta un poco: “Slow burn” o quemadura lenta, se refiere a una obra que mantiene un tono tranquilo para construir de manera calmada su tematica y finalmente revelar todo lo que se estaba montando al llegar a un punto importante, si hay una serie que muestra de manera excelente cómo este método funciona es True Detective (Y tal vez Hora de Aventura y Steven Universe ahora que lo pienso… Lo siento, es que amo esas series ¡Véanlas!). Mucha gente se vio molesta porque el aspecto del misterio de la serie no fue tan bueno de acuerdo con su perspectiva, pero creo que ese no es el punto de la serie, la historia se enfoco mas en estos personajes y su lucha interna con sus propios demonios ya sea que se diesen cuenta o no y el crimen es solo una extensión de esta lucha, que se especifica cuando la obra establece su mensaje de un modo claro pero que no se siente didáctico porque está guiado por la complejidad interna y la carga emocional de los personajes. Y toda esta complejidad brilla gracias a su excelente dirección, con unas actuaciones inmaculadas de Woody Harrelson y Mathew Mcconaughey y una cinematografía que simplemente me quita el aliento: personal y absorbente en los momentos más emocionales y seca y aislada para que podamos mirar los aspectos más oscuros de este mundo, cuando hace falta explorar los aspectos más deprimentes e incluso nihilistas de la serie. Es un obra maestra solo en el aspecto técnico de la cinematografía, incluso diría que es una de las mejores fotografías en la historia de la televisión, junto a Cowboy Bebop, Breaking Bad… y Hora de Aventura (Ok, ya pararé). Nada más que decir, una excelente obra que cuando llega a sus mejores momentos, me deja impresionado en todo sentido. 
  http://cdn.screenrant.com/wp-content/uploads/Matthew-McConaughey-and-Woody-Harrelson-in-True-Detective-Season-1-Episode-1.jpg


2. The Wire

 http://www.serielizados.com/wp-content/uploads/The-wire-serielizados-series-tv-serializados-reportaje.jpg


De nuevo, un ejemplo perfecto de de quemada lenta. Si soy honesto no tengo una conexión emocional tan grande con esta serie como las otras de esta lista, que no es decir que no me emocionó en varios puntos pero esta es la cuestión: la serie es una deconstrucción, intencional o no, de varios aspectos de las series de policía, enfocándose más en la burocracia y procesos técnicos que en la acción policíaca o momentos de acción manipuladora. La serie fue creada por personas que trabajaron de cerca con distintas instituciones de la ciudad de Baltimore en el tiempo en que fue realizada y la serie se enfoca mas en el realismo que en la adrenalina, por lo cual es bueno que sea  una quemada lenta que llega a grandes momentos emocionales, la estructura funciona perfecta y los personajes son lo suficientemente entretenidos y agradables como para entretenerte para llegar a esos punto. Entonces ¿Cuál es el problema?  Bueno, The Wire es una de las serie de mejor reputación dentro de su medio y como me la paso leyendo de televisión, creo que me arruine algunos momentos que aunque buenos por sí mismos, creo que me hubiesen gustado más estando menos preparado. Pero luego surge otra pregunta, con todo lo que dije ¿Por qué coloque el filme tan alto en la lista? ¿Presión social? No (del todo). La razón es que otra característica que distingue a esta serie en mi mente es que ninguna otra volvía tanto en mis pensamiento como esta. Ninguna la usaba tanto en mi conversación casual. Ninguna me hizo pensar tanto sobre sus temas y su relación con la vida real en tantos niveles. Es una serie que aunque basada en un momento, sistema y posición específica de una sociedad estadunidense sus temas son tan fascinantes que me hicieron pensar en mi propia sociedad, cómo las instituciones se crean para realizar lo contrario de lo que debería ser su propósito: la policía es apremiada por fingir que el crimen no existe en lugar de resolverlo, los gobiernos son creados para ganar votos en lugar de ayudar a las ciudades, el sistema económico está hecho para evitar el progreso de quienes más lo necesitan y la lista sigue. Hay un momento en que un grupo de policías trata de mover un mueble por una puerta y por más que intentan con toda su fuerza no pueden moverlo y luego se dan cuentan que uno de ellos estás empujando en la dirección equivocada, una clara metáfora de cómo las instituciones no consiguen lo que deben conseguir debido a las intenciones alteradas de algunos participantes. La serie está llena de esas pequeñas analogía, además de arcos argumentales sutiles pero emocionalmente satisfactorio, ayuda que los personajes son simples pero agradables y al parecer la mayoría están basados en personas reales. De hecho, algunas escenas están basadas en hechos que realmente pasaron incluso aquellos que parecen inverosímiles, incluso ridículos. Y toda esta relación con la realidad aumenta el punto temático de la serie, porque se sabe que los que la hicieron conocieron estos problemas de cerca. Y aun así hay optimismo, esperanza de que al menos un personaje termine bien o consiga redención en este mundo. El hecho de que me pasé el doble de tiempo escribiendo sobre esta serie que las demás en la lista, ya dice bastante. Porque a veces nosotros mismos vemos a víctimas o incluso somos víctimas de las injusticias de una estructura que nosotros como sociedad creamos y ver las mayores consecuencias de esto en el arte nos recuerda esos problemas que debemos afrontar. Por eso se gana un puesto en esta lista. 
 http://www.lafuga.cl/media/articulo/imagenes/adicionales/the-wire-season-1-tv-show-image.jpg


1. How I Met Your Mother

 http://deadshirt.net/wp-content/uploads/2013/07/how-i-met-your-mother-banner.png


Se siente un tanto extraño colocar una simple serie de comedia como esta de número uno, no tiene la transgresión y ambición narrativa en la misma manera que la tienen Moral Orel y Rick and Morty, ni tiene la profundidad temática de True Detective y The Wire. Es esencialmente solo una comedia romántica ¿Entonces por qué está en el primer lugar? Porque es una comedia romántica donde tanto la comedia y el romance es excelente, haciéndola la que más tuvo éxito en mi opinión en lo que quería hacer y se conecto más conmigo haciendolo.  No solo los personajes representan distintos puntos de vista en cuanto a las relaciones: romanticismo, compromiso moderado, compromiso total, el alejarse totalmente de las relaciones, todo está ahí; pero lo que me gusta es que aparte de eso, son personajes llenos de energía y caracterización y no solo caricaturas como en otras comedias de situación, y esto no solo los hace más agradables sino también mucho más graciosos, es una prueba irrefutable de que las comedias necesitan tan buena caracterización como cualquier otra historia, la tridimensionalidad le da variedad a la comedia: a veces te ríes de ellos, otra veces con ellos, a veces de sus reacciones y otras veces de cómo los demás reaccionan ante ellos. Y te diviertes tanto con ellos que cuando llega un momento emocional realmente se queda contigo, y estos momentos emocionales a la vez permiten avanzar sus temas en la trama, creando la que es en mi opinión el mejor uso de una historia serial en una comedia de situación que he visto. Incluso series que me encantan como Friends realmente fallaban en el departamento de drama, esta funciona en niveles que incluso series que amo han fallado. Y la presentación es excelente para la historias, las actuaciones son perfectas para cada personaje tanto en las partes dramáticas como en las cómicas, incluso el doblaje latino (Así lo vi por primera vez) entiende exactamente como funcionar para la historia, todos son estupendos. La edición funciona perfectamente para jugar con la continuidad para crear un ritmo perfecto en la comedia y momentos de magia en las partes emocionales, y como las mejores comedias sabe cómo crear episodios originales y jugar con la estructura como Scrubs o Arrested development. Advierto que para este punto no he visto la última temporada completa, que tengo entendido que es controversial, pero no creo que pueda quitar la conexión emocional que tuve con esta serie y sus personajes. Es la que más me hizo reír, la que más disfrute, es mi programa de televisión favorito que descubrí en 2014. 
 http://media.salon.com/2014/03/how-i-met-your-mother-season-1-1280x960.jpg


Haz click en estos enlaces para ver las otras listas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario