viernes, 24 de julio de 2015

Moral Orel, imperfecto pero con buen corazón




En una escena de la serie Moral Orel, un grupo de niños se encuentran en un grupo apartado de una escuela religiosa, son considerados por el resto de la comunidad como niños con un tipo de discapacidad mental, esto debido a que cuestionan la interpretación literal de la Biblia, aceptando teorías más "bizarras" (basadas en libros científicos); cuando estos niños están siendo discriminados por el resto del colegio, nuestro protagonista Orel, se para frente a todos y se dispone a defenderlos haciendo un discurso sobre como no se les debería tratar mal por pensar diferente... sino que se les debería tener lastima. El discurso es inapropiado, ofensivo en diferentes niveles y de hecho, un poco hilarante. Habiendo terminado su discurso, Orel camina satisfecho pensando que hizo lo correcto y uno de los niños dice "Bueno, por lo menos su corazón está en el lugar correcto". Esta peculiar escena cómica llega al fondo de la lógica que guía al protagonista de esta serie, Orel, como personaje y a la vez muestra la visión que esta serie tiene sobre el tradicionalismo en general y el fundamentalismo cristiano estadounidense específicamente, es decir, que aunque ve afianzarse a cierta forma de pensamiento rígido puede llevar a problemas que llevado a sus últimas consecuencias pueden ser dañinos a la sociedad, siempre habrá gente que serán capaces de pasar por encima de estas formas de pensar para poner en primer lugar ser buenas personas... aun cuando sigan creyendo cosas que no estén acorde con lo que se podría considerar razonable. Y sí, tanto esta escena como este párrafo ya indican que para hablar de esta serie, hay que hablar de uno de los temas para nada controversiales de internet... religión.


Sí 
Sí, no hay manera en que esto pueda terminar mal


Ya que, no importa lo que diga sobre este tema, va a resultar controversial, voy a ser claro de una vez: soy cristiano, tal vez no el más cristiano de los cristianos pero aun así y sí, admito que al principio no tenía gran esperanza para la serie. Pero mi falta de entusiasmo no era porque me sintiese ofendido por la premisa de la serie ni nada (Después de un tiempo en youtube casi ganas una inmunidad a ser ofendido), sino que para este punto el género de "serie para adultos que busca ofender a todo el mundo e ir en contra de los valores tradicionales" ya se ha hecho hasta el punto del cansancio. No me malentiendan, no es que yo quiera un mensaje moralista o que no creo que la critica a la tradición no tiene su lugar, pero esa cuestión dejo de ser ligeramente innovador a principios de los años dos mil; es decir, este tipo de series (South Park, Family Guy) nacieron como respuesta a todo el moralismo que vino antes en la televisión, al mismo tiempo que muchas personas que ya no temían expresar ideas tan abiertas en contra de los conservadores y ciertos aspectos sociales como la iglesia, pero después de un tiempo, esta fórmula se convirtió mas en un método para expresar cada idea estúpida posible con la excusa de que si ofendía, era porque tenías una forma de pensar inferior o por lo menos equivocada. Dicho de otra forma, ciertas series se convirtieron menos en "ideas inteligentes para combatir la irracionalidad tradicional" y se volvieron más "irracionalidad tradicional contra irracionalidad moderna", al punto de que muchos de estos defensores del "pensamiento racional" demostraron ser capaces de ser tan estúpidos como muchos conservadores.


Allen Gregory
Prueba A a la Z

Entonces, con esta mentalidad, empecé a ver Moral Orel, y me di cuenta de que... estaba en lo correcto. Los primeros episodios eran exactamente como pensaba que serían; no es que sean exactamente malos, sino que siguen una fórmula que lo hace parecer genérico: Orel aprende algo nuevo de sus padres y la iglesia, luego lo malinterpreta y exagera hasta el extremo que termina haciendo algo moralmente despreciable pero aun con una ingenua inocencia: luego su padre lo reprende pero en lugar de corregirle su acción obviamente inmoral, critica algún aspecto menor simplemente por ir contra de la tradición, en lugar de cuestionar el problema mayor que creo Orel, una clara critica a como muchos religiosos se enfocan en criticar y castigar banalidades en lugar de resolver problemas sociales; y toda esta fórmula envuelta en una presentación de un estilo viejo de comedia de situación con un poco de parodia de series religiosas (Davey & Goliath en particular) que afianza mas el punto del programa. Esta fórmula es de hecho un poco divertida y temáticamente interesante con ciertos elementos que la hacen original, como por ejemplo el hecho de que cada vez que el padre va a relatarle la "moraleja" a Orel, termina golpeándolo, un genial giro en el típico padre tradicional que lo sabe todo, mostrando su critica cínica a la actitud conservadora. Pero como ya dije, esta fórmula es muy genérica, sobre todo si has visto muchas de estas series, y la serie no hace mucho por destacar y como siempre en este género, usa la capacidad de la animación para ir más allá pero siempre a terreno perturbador que como ya he mencionado solo parece buscar un impacto perturbador sensacionalista.
 Por ejemplo, en un capítulo, Orel aprende a masturbarse y aprende que esto es malo según sus superiores porque está "malgastando su esperma", entonces decide usar su esperma para embarazar a las mujeres del municipio para ir al cielo y aun así masturbarse (Tal vez este es el momento para mencionar que si eres especialmente sensible tal vez no deberías ver la serie), es decir, entiendo el comentario  ¿Pero realmente se puede simpatizar con un personaje que esencialmente está violando unas mujeres, solo porque es ingenuo? Sé que es un chiste, pero aun así la comedia está basada como toda historia, en un personaje y este está basado en la empatía y algunos de estos momentos que buscan una comedia cruel, le quitan la empatía a un personaje que se siente plano en medio de todo esto. Pero de nuevo, como dije, no es que sean exactamente malos, si te gusta este tipo de humor grotesco en estas series creo que puede disfrutarse en cierto nivel, solo que la naturaleza de la formula conlleva muchos problemas típicos del genero.  Aun así la serie logra salirse con algunos momentos particularmente originales, especialmente con los personajes secundarios. Me encanta como los padres son caricaturas de la típica hipocresía tradicional, también está el entrenador pero por mucho mi personaje favorito de los secundarios es el Reverendo, simplemente amo este personaje, amo la idea de un hombre devoto a la religión que a su vez es un desastre que usa los sermones para quejarse más de su vida que para ayudar, en cierta manera me recordó a mí y mi relación con la religión, al ser crítico y cínico pero aun así creyente; lo cual no es decir que es recto, es tan prejuicioso e hipócrita como todos los personajes pero el hecho de que ni siquiera intenta ser recto mientras él más que nadie debería serlo, lo hace especialmente gracioso. Entonces básicamente eso es lo que tenemos: una serie que tiene sus momentos pero como un todo es tu típica serie animada para adultos... y luego termina la primera temporada.

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 Charlie Chaplin solía decir que los planos abiertos eran comedias, mientras que los acercamientos eran drama; esta serie es el ejemplo perfecto. Cuando llegamos al final de la primera temporada, hay un acercamiento a un personaje que solo se queda quieto, ni siquiera se usa animación, solo un acercamiento a su cara, demostrando tristeza, un buen trabajo de los artistas. Y ese último capítulo está lleno de pequeños momentos de reflexión, incluyendo un final con un triste silencio. A partir de este final es que esta serie empieza a sufrir un cambio de dirección, sigue más o menos la misma fórmula, pero ahora parece que sí la hace funcionar, ya que los personajes empiezan a sufrir cambios, particularmente Orel, quien deja de ser simplemente un punto de burla de una religión y empieza a desarrollarse como un personaje de verdad; y la serie deja de lado su sentido del humor cínico (aunque aún conserva los chistes) y empieza a enfocarse más en hacer comentarios y verdaderos mensajes sobre la religión, la tradición, la familia y su acción tanto positiva como dañina en la sociedad y lo hace con mucha ligereza y accesibilidad. En conclusión, tal vez no sale del molde, pero se convierte en una versión mejor de sí misma, incluso llegando a desarrollar personajes para hacer mensajes creativos o tener momentos emocionales con episodios muy disfrutables como Lord's prayer o Be Fruitful and multiply. Sin olvidar los momentos bizarros, como Orel teniendo sueños eróticos sobre dios o una canción blasfema que me hizo reír más de lo que probablemente debió (De nuevo, la serie no es para los más sensibles). Y aun más, a partir de la segunda temporada, se empiezan a desarrollar mas no solo los temas, sino los personajes secundarios, tanto a nivel cómico como a nivel psicológico; se vuelven cada vez más interesantes, creando nuevas características y relaciones, incluyendo  al Reverendo, sí, se que ya hablé de él, pero no puedo evitarlo, es que me agrada el personaje ¿Podría este ser mi personaje religioso favorito en la ficción?

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Bitch, please
Con todos los halagos que este dando sobre el progreso que da la serie a partir de la segunda temporada, no quiero decir que esté libre de pecado (Juego de palabras totalmente intencional), lamentablemente debido a estar limitada a solo unos once minutos por episodios, el tono y ritmo se puede sentir un poco extraño, a veces pasando mucho tiempo estableciendo el conflicto y no suficiente en la resolución o pasando de una escena a otra con un tono algo incoherente, no se vuelve tan malo que daña la experiencia pero sí es un detalle menor que a lo mejor impide el desarrollo de todo el potencial de la serie. Pero aun así, estos cambios en los personajes no solo la vuelven mejor sino que se vuelven más importante, ya que al hacer los personajes más profundos, permite ahondar en temas más complejos e incluso dar pasos a la experimentación, y aquí es cuando la serie realmente brilla porque llega a tener una originalidad y compromiso con la madurez de su premisa que se ve pocas veces en cualquier medio. Por ejemplo, en medio de la serie, pasa un episodio, que deja un impacto, luego episodios después tenemos una historia del momento antes de ese episodio ¿No es suficiente? Luego tenemos un episodio dedicado a explicar, no un capítulo, sino solo una escena  de ese episodio ¿Quieren más? Que tal varios episodios explicando detalles de ese mismo episodio ¿Aun más impresionante? Un episodio toma varias escenas de personajes en el fondo durante toda la serie y construye una historia sobre esos personajes. Algunos pensarán que tomar elementos de viejos episodios y usarlos para reenforzar los nuevos no es nada especial (Sobre todo si ya lo has visto muy bien ejecutado en cosas como Breaking bad o Avatar: The last airbender) pero es normal tomar como base unos elementos y personajes y formar una narrativa, es un metodo que por lo general ayuda a crear buenas historias pero tomar una escena ya establecida y crear una historia a su alrededor, termina muchas veces creando una narrativa incongruente, por eso es que las precuelas son tan difíciles de hacer y esta serie no solo lo hace, sino que va mas allá y usa este mecanismo para reafirmar su punto y ahondar más en su temática. Suena complejo, pero en realidad estos episodios son bastante accesibles y atrapantes emocionalmente, creando algunos de los mejores momentos en televisión.


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No, no exagero, honestamente creo que esta serie algunos de los mejores momentos de la televisión. Tenemos análisis oscuros sobre la soledad, el aislamiento y el rol de ciertas personas en la sociedad (Como el episodio Numb),  historias humanos sencillas en su sentimentalismo (Como Closeface) y realmente análisis de personajes en formas no esperadas (Como Sundays). Ya tener estos grandes momentos de originalidad es impresionante, pero la serie en realidad se construye a sí misma alrededor de un tema, así una serie que trata de burlarse de tradicionalismo, se convierte en un análisis de como los aspectos más dañinos del mismo nacen y aun más interesante, nuestro papel como descendientes de esa forma de pensar. Eso es algo que no he visto explorado de otra forma antes, piénsenlo, muchas veces cuando estas series critican a los conservadores extremistas, lo hacen burlándose, viéndolos como algo ajeno, como el otro pero no se detienen a pensar que, aun cuando no estemos de acuerdo con su forma de pensar, estas personas formaron el camino para nosotros, para bien o para mal. Nos gusta pensar en las figuras históricas como héroes, en nuestros padres como ejemplos a seguir porque son los que nos dieron educación y crianza pero muchas veces tienen formas de pensar o actuar con las que simplemente no estamos de acuerdo. Y es fácil despreciar a las autoridades como anticuadas y dejarlas atrás, pero cuando son personajes que admiramos, personas que queremos ¿Cómo podemos aceptar que estás personas son parte de nuestra vida si al mismo tiempo están en contra de algo muy valioso para nosotros? A lo mejor tienes un familiar con el cual tienes un fuerte desacuerdo a nivel moral, político o religioso (Se que yo los tengo), alguna cualidad que en otros juzgarías sin pensar, pero no sabes cómo tratarlo si lo realiza una persona que respetas o quieres. Y sé que algunos dirán que hay que mantenerse firme aun con las personas que nos importan pero no pueden negar que esa dualidad entre lo que creemos correcto y el ambiente en que nos desarrollamos es fascinante. Es de hecho un tema emocionalmente complejo y esta serie lo enfrenta de una manera, honestamente no muy cómoda pero adulta.


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Ahora por más que admiro la experimentación en esta serie, aun hay mucho que no funciona, la serie simplemente no logra conseguir una consolación con el hecho de que su final tan serio y experimental ocurre en el mismo universo que su inicio tan bizarro. Sin mencionar que muchos elementos se quedan sin explorar, al parecer la serie fue cortada y tuvieron que terminarla antes de lo esperado. Por lo cual se puede sentir que los momentos fascinantes no cuadran o no funcionan del todo. Lo cual es una pena, porque la serie pone su mayor esfuerzo, no solo es temáticamente fascinante sino que la animación consigue una gran expresividad con una simpleza de diseño y la cinematografía sabe exactamente cuándo ser atmosférica y atrapante (Aun en momentos perturbadores) con poca iluminación e incluso imágenes surreales; y sabe cuándo ser personal y emocional con los acercamientos justos en los momentos más serios y uso de silencio que permite absorber al máximo la emoción de los actores de voz, los cuales son fantásticos: Carolyn Lawrence destaca por saber cómo retratar la personalidad exagerada de Orel pero al mismo tiempo hacer que este personaje caricaturesco parezcas real y por supuesto resalta el trabajo de Scott Adsit quien retrata a la vez y el humor y la extraña complejidad del Padre de Orel, pero todos son estupendos, desde la madre hasta el entrenador pasando por Reverendo (En serio, es divertido).Y todo este talento, innovación, experimentación y complejidad temática está siendo usado en el complejo viaje de Orel para tratar de comprender las horribles acciones y creencias de sus padres y su pueblo, terminando en unos últimos episodios brillantes y emocionalmente impactantes que te hacen rezar porque al final todo salga bien para este muchacho. Hay muchas cosas que analizar aun de Moral Orel, como la complejidad del final y la brillantez de la caracterización de los personajes pero creo que lo que más destaca para mí es cómo todos estos momentos geniales estaban escondidos bajo la vista en una serie de la que casi no había escuchado hablar. Y realmente me mata no ver a más gente hablando, obsesionándose con estos episodios y estos personajes porque en realidad hay mucho que hablar cuando lo piensan y en ese sentido lo mejor que puedo hacer es dar esta reseña con la esperanza de que alguien la lea y aunque sea por curiosidad vea esta serie (Hasta estoy dispuesto a conversar sobre algunos episodios). Porque hay tantas series con gran presupuesto y publicidad que no tienen ni la mitad de cosas interesantes que tiene Moral Orel, por eso le doy el visto bueno porque aunque no es perfecta, igual que el mismo Orel, su corazón está en el lugar correcto. Mi puntuación final:

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sábado, 18 de julio de 2015

"Black Mirror-Episodio 1: National Anthem" y la Naturaleza del Drama


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Antes de pasar la entrada como tal, creo que por lo menos podría explicar brevemente mi ausencia en este blog: He estado más que ocupado con mi carrera (Que no es exactamente fácil) y eso me ha dejado poco tiempo para mí. Y no me refiero a que no tengo tiempo de escribir a hacer videos, sino que ni siquiera tengo tiempo de ver películas, series o juegos de los cuales escribir en primer lugar. Y si encuentro algo interesante de lo que escribir, por lo general lo público en mi pagina de facebook. Agreguemos a todo esto que he estado trabajando desde hace meses en proyectos en video y se entiende porque he estado muy silencioso por aquí. Pero he decidido que aunque sean cortos mis pensamientos y no den ni para una página, voy a intentar escribir algo aquí de vez en cuando, sobretodo porque algunos de mis comentarios en facebook me se están haciendo un poco largos para ese formato. Así que con eso aclarado, aquí un pensamiento corto sobre el primer episodio que acabo de ver de la serie Black Mirror:   


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Cuando me enteré de que había una nueva serie que intentaba resucitar el estilo de televisión de The Twilight Zone o Alfred Hitchcock Presents, debo decir que estaba muy emocionado porque amo esa clase de formula y quería que volviese de alguna forma y al ver lo modernizado que estaba en su estilo narrativo y cinematográfico estaba aun más convencido de que iba a ser algo que me iba a gustar.  Sabía que especialmente el primer episodio era controversial, incluso me enteré de la trama antes de verlo pero aun así su valor no disminuyó en mi primer visionado: esta es en definitiva una serie brillante. Y la razón por la cual es tan brillante creo que es mejor explicada por la filosofía de un artista. Y ese artista es Mel Brooks.


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Sí, este Mel Brooks
Mel Brooks, creador de famosas e importantes comedias como The Producers, Young Frankenstein y Blazing Saddles es tambien responsable por una de las mejores y más citadas frases para explicar la naturaleza de la comedia: "Tragedia es cuando yo me cortó un dedo, comedia es cuando tú caes en una alcantarilla y te mueres". Aunque esta frase es generalmente utilizada para explicar cómo funciona la comedia y cómo no se trata del tema sino del enfoque, lo cual permite que cualquier tópico sea válido para hacer burla, siempre y cuando se sepa correctamente cómo separar la importancia del hecho en sí y cómo atacar a la víctima correcta (Un tema para otra entrada); por otra parte también demuestra lo contrario: Que cualquier tópico por absurdo y risible que parezca cuando se piensa por primera vez, puede ser objeto de buen drama si realmente se puede analizar la psicología de los sujetos involucrados y la manera en que sus vidas y sus emociones son afectadas. Tener conciencia de esto es especialmente útil en sátiras que por su definición requieren metáforas absurdas para funcionar, por ejemplo Fight Club es una sátira de una generación que quería rebelarse contra una sociedad en la que honestamente vivían privilegiados, y por eso se hizo una historia sobre un montón de psicópatas cometiendo actos de violencia y terrorismo en nombre de lo que ellos veían como liberación de un dogma impuesto por la sociedad... irónicamente siguiendo un nuevo dogma impuesto (Sé que hay gente que de verdad cree que Tyler tenía razón, pero de nuevo, tema para otra entrada). Esto nos lleva finalmente al primer episodio de Black Mirror, que es un gran sátira que usa una metáfora absurda y demente pero que permite tratar diferentes temas como la falta de seguridad y privacidad en la era de las redes sociales, la explotación mediática, el precio sucio de la política e incluso una pequeña critica al arte transgresor en general y el performance art en particular (A veces hasta yo mismo me sorprendo de lo pretencioso que puedo ser en mis escritos). Pero lo más fascinante es que todos estos temas son tocados caer en exposición porque todo se deja llevar por la trama que a diferencia  de muchas otras sátiras, no requiere guiñarle el ojo a la audiencia sino llevar su historia hacia su lógica conclusión y demostrando que cuando se lleva este tema totalmente en serio por absurdo que sea, se revela como una tragedia. Este episodio es una lección para aquellos escritores que dicen cosas como "No puedes hacer buen drama con una pareja casada sin infidelidad" u otros ejemplos en los que no ven el drama, porque si esta serie logró encontrar el drama en una premisa tan absurda como esta, quita excusa para cualquier otro escritor que no puede encontrar drama en su historia. Es un excelente ejemplo de tragedia por el escritor Charlie Booker, sin mencionar el excepcional trabajo  de dirección de Otto Bathurst y el estupendo trabajo actoral del elenco, destacando el protagonismo de Rory Kinnear. Trato de no decir más para evitar arruinar la historia, y tal vez algunos no vean mi emoción, vean la historia como algo muy normal o quizás muy ridículo como para merecer mi aprobación. Pero aun así diré que aprecio que esta serie esté intentando algo nuevo y espero ver más de esto en el futuro tanto de esta serie como fuera de ella. 


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