viernes, 16 de diciembre de 2016

16 años, 16 Episodios de Televisión. Lo Mejor de 2000 a 2016.


Esta es la ultima de tres entradas detallando mis obras favoritas de cine, tv y videojuegos de lo que va de siglo. Como ya mencione antes, estas listas fueron publicadas originalmente  en el facebook del blog y ahora las coloco como entradas. Que lo disfruten: 

                                      16 años, 16 Episodios de TV. Lo mejor de 2000 a 2016

La ultima lista de este tipo que hago, y quizás sea mi favorita. Como siempre, esto es puramente subjetivo, pero realmente quería rendir homenaje a lo mejor de la televisión de lo que va de siglo. Y aunque aun no he visto algunas series consideradas de las mejores como The Sopranos, Six Feet Under o The Shield, aun siento que esta lista abarca una gran variedad de series, algunas compiten como las mejores de la historia de la tv o al menos tienen algunos de sus mejores momentos. Por supuesto, toda lista es a pesar de todo muy arbitraria, y tuve que hacer dolorosos cortes a esta. Grandes obras como Hey, Arnold!, One Punch Man o How I met your mother se quedaron afuera pero aun así estoy muy feliz con las que seleccioné. Con todo eso dicho…

 La imagen puede contener: 1 persona

16. The Winds of Winters.

            Serie: Game of Thrones

Primera prueba de que esta lista fue imposiblemente difícil de hacer: Game of thrones a penas entra en el conteo. Hay episodios más icónicos o más importantes por hacer popular y establecer el tono de la serie, como The Rains of Castamere. Pero para mí, todo lo que hace a esta serie fantástica: la intriga política, la increíble producción y las múltiples tramas que siguen el hilo de un drama histórico con personajes viviendo el peso de antiguas y complejas dinastías, todo eso llega a su punto alto en el más reciente episodio. Cada trama de la serie parece haber llegado a un momento icónico para cada personaje en este episodio: Ya sea Daenerys mostrando el imponente poder que ha acumulado, Cersei recuperando el reino destruyendo a aquellos que no le son útiles, Tyrion recibiendo un reconocimiento, Bran haciendo los mayores descubrimientos sobre su familia y por supuesto, Jon Snow. Cada personaje llego a su momento de oro demostrando que tan lejos ha llegado la serie, la razón por la cual este episodio no está más alto en la lista es porque aun deja esperando cosas más grandes por venir. Pero gracias a él y a pesar de lo largo y a veces tortuoso que ha sido el camino a este punto, estoy tan emocionado como siempre por saber qué ocurrirá.

“¡El Rey en el Norte!”

 La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y traje
 15. My Screw Up.

Serie: Scrubs

Sí, tuvo sus momentos menos estelares pero Scrubs en su mayor punto era una surrealmente divertida comedia que al mismo tiempo entendía cómo crear un gran drama sobre momentos duros del día al día. El punto fuerte de la serie era entender estos personajes no solo en el contexto en que trabajan, sino como personas que enfrentan la cotidianidad tanto con su humor como con su tristeza. Y este episodio trata sobre esos momentos en que las cosas salen mal y tratamos de darle sentido y lo difícil que es aceptar que a veces no tienen sentido, la cosas malas pasan y solo te quedan tus emociones y cómo tratar con ellas. Agrega a eso unos momentos de suprema actuación y tienes un episodio que después de tanto tiempo aun se queda conmigo.

“¿Dónde crees que estamos?”


 No hay texto alternativo automático disponible.
14. I Won’t Rely on Anyone Anymore.

           
Serie: Madoka Magica

De nuevo aparece el famoso UroButcher (Carnicero) en mis conteos. Es decir, sé que le llaman así pero ¡Cielos! Ver este episodio fue casi masoquista, por mucho el más trágico en una serie ya trágica. Es además un gran ejercicio en cómo revelar información de un personaje, ya que llega justo en el momento exacto después de que se había construido todo el misterio tras el personaje y no decepcionan las respuestas, pero sí que hacen aun más traumática la experiencia dramática. El tema principal de la serie es la perdida de las emociones, el cómo el sentir duele por lo cual muchas personas buscan una forma de huir de lo que sienten. Y así nace la apatía, después de mucho sufrimiento ya dejas de sentir hasta casi dejar de ser humano. Y todos esos temas son reflejados en este episodio y ver exactamente los hechos trágicos que llevaron a este personaje a ser como es agrega otro grado de complejidad a la serie. Y ver el peso que ha cargado sobre sus hombros este personaje hace ver como más grande la encrucijada en que se encuentran atrapados todos y deja deseando aunque sea el mínimo de esperanza de que algo salga bien. Los personaje tal vez ya no sientan como antes, pero los espectadores sí y como otros traumas de esta obra maestra de la animación, este momento se queda contigo.

No hay texto alternativo automático disponible.

 13. Don’t Forget to Not Forget Me.

Serie: Kekkai Sensen

A pesar de que tengo en mas estima a Trigun, esta serie del mismo creador aun está llena de todos los elementos que hacen a este tipo de obras genial: la gran mezcla de elementos de acción fantástica y ciencia ficción con dramas sobre la bondad humana y cómo sobrevive en medio de los pesares. Y vaya si es un gran pesar el que se pasa en este episodio (Tal vez se hayan dado cuenta, esta no es exactamente una lista feliz, todo se pone más deprimente y trágico a partir de aquí). Detrás de su fachada, esta es una serie sobre choques de distintos mundos, entonces es lógico que en una ciudad de Nueva York pseudo-futurista trataran el tema de la discriminación. Y creo que en estos tiempos dónde parece existir un resurgir de la discriminación sobretodo contra inmigrantes, este episodio es verdaderamente importante para mostrar lo cruel e injusta que puede ser la sociedad, y me rompe aun más el corazón por eso. El odio, el cómo el mal a veces parece vencer al bien y cómo hay que entrar en una especie de ignorancia para tener un tipo de normalidad, este episodio reflejas todas esas características trágicas tristemente aun comunes hoy. Pero en medio de todo eso, hace creer en la esperanza y que con el simple poder de la empatía se puede superar esto.
  No hay texto alternativo automático disponible.

12. Alone.

            Serie: Moral Orel

Esta serie tuvo sus momentos muy bajos con el humor crudo, pero sí los compensaba con sus puntos fuertes. Y quiero decir FUERTES. De todos los episodios aquí, este es el más duro de ver. Llega en la última temporada cuando ya el mundo de esta serie está revelando sus facetas más oscuras y llegando a áreas perturbadoras a las que pocas series siquiera han intentado llegar. Pero no está siendo perturbador solo por serlo, pues este episodio trata en su centro sobre el aislamiento y especialmente el aislamiento sufrido por las mujeres y la forma en la cual, como sociedad, las encasillamos, ya sea como reprimidas o fáciles y la presión social y psicológica que se crea cuando no caen en esos parámetros. Sí, es enfermo y desagradable pero eso dice más de cómo la sociedad crea este tipo de ambiente enfermo cuando vemos a alguien como objeto y no como es: una persona. Y creo que por mostrar el lado más oscuros de esos problemas que no nos gusta afrontar, merece merito especial este episodio.

“Wow. Mis ojos están sudando mucho”

 La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas y exterior

  11. Final Grades.

Serie: The Wire

Y continuando con los momentos que me destrozaron emocionalmente, está este episodio. Esta es una serie sobre el crimen y la corrupción en las instituciones, sobre cómo hay problemas tan grandes en el sistema que la mayoría solo entrará en un espiral de tragedias para formar parte de él y aunque siempre habrá pequeños progresos, también siempre habrá gente que simplemente no puede salir. Y ver a los personajes más pobres y necesitados, y a jóvenes que tal vez en las mejores circunstancias hubiesen tenido un futuro más decente y ver cómo una ciudad que parecía tener futuro cae una vez más en la desesperanza política, todo eso duele. Y sí, hay grandes momentos de redención y triunfo, y de los personajes que menos esperábamos, pero no todos pueden escapar de sus problemas. Desde la dolorosa melancolía de Bubbles al terrible viaje de Michael Lee, esta serie es la más dolorosa tragedia: del tipo que te hace desear que tan solo un par de cosas hubiesen salido diferentes para no ver este resultado tan duro… Un mundo dónde la muerte y corrupción es la norma. Una tragedia moderna por excelencia.

“-Nuestro hijo puede ser lo que sea.

-Menos un soldado.

-Mira dónde me metió ser un soldado.”
  La imagen puede contener: 1 persona, sentado y calzado

10. Person to Person.

Serie: Mad Men

Esta serie siempre trato el tema de la diferencia entre la imagen que se proyecta de algo y lo que realmente es. Ya sea en la agencia publicidad o la propia sociedad americana de los 60s mostrándose más liberal de lo que esperaban. Y por supuesto están los personajes, pretendiendo desde el principio ser algo que no son y preguntándose siempre qué son realmente. Y todo esto se pone de manifiesto en el genial episodio final que trata de responder la duda sobre si estos personajes de verdad pueden alcanzar una conclusión satisfactoria, encontrarse a sí mismos o si al creer encontrarse a sí mismos solo caen en una nueva ilusión o si no importa la diferencia. Y la serie no deja una respuesta fácil, pero sí honesta a sí misma, no buscando ambigüedad solo por buscarla sino porque tiene que ver con todo lo que quiere decir. Llena de momentos poéticos, grandes actuaciones, incluso escenas que me destrozan en lo personal, este episodio es la conclusión que esta serie merece.
 La imagen puede contener: 6 personas, traje e interior

 9. Manna from Heaven.

Serie: The People vs OJ Simpson: American Crime Story

Tal vez haya mejores series pero pocas obras lograran definir el contexto y tiempo en que se crearon como esta. Una obra magistral densa en sus temas, abarcando la misoginia, el racismo, el amarillismo, la figura de la celebridad con una maestría impecable. Esta serie casi me hace perdonar que Ryan Murphy también creara Glee porque aquí está en su mayor nivel de brillantez. Pero más allá de los múltiples temas de la serie, esta es una obra sobre personas descubriendo que el mundo en que viven es mucho más duro de lo que se imaginan. Sé que los fanáticos prefieren más el episodio Marcia, Marcia, Marcia que también es excelente pero escojo este porque este es en el que siento que cada personaje tiene una revelación de la complejidad del caso que están manejando. Cada personaje y su intérprete tienen un momento de brillantez. Y lo más importante es la relevancia de este episodio, así como los personajes se dan cuenta que el mundo en que viven es más injusto, misógino y racista de lo que se imaginan, los recientes eventos en la sociedad occidental en general y Estados Unidos en particular están haciendo cada vez más imposible negar esta faceta oculta. Y por eso, este episodio y serie en general no solo es agradecida, es necesaria.

“Me limito a ejercer mis privilegios de la Quinta Enmienda”

 No hay texto alternativo automático disponible.
8. Total Rickall.

Serie: Rick and Morty

En medio de tantas series, tenía que incluir un episodio que me haya matado de risa y fue este. Pero no es solo que cada chiste me hizo reír, o que el episodio muestra una gran variedad de diseños creativos que agradan a la vista y que contribuyen al ambiente absurdo. Lo que realmente hace resaltar este episodio es que, como la mayoría de Rick and Morty, simplemente me sorprendió en su construcción narrativa. La introducción de nuevos personajes no es solo un mecanismo, es la trama de todo el episodio, el nivel de metanarrativa de esa idea es algo que nunca había visto antes. Y encima de eso utiliza la trama para llegar al fondo de porqué exactamente queremos a los personajes que queremos y en cierta extensión, a las personas cercanas a nuestra vida y la respuesta a la que llega es cínica, absurda y brillante. Vi este episodio como tres veces y aun me sorprendió su mezcla de existencialismo y comentario metalingüístico solo para hacer reír con chistes cínicos. Absolutamente genial.

“And that’s the WAAAAYYY the news goes”
 No hay texto alternativo automático disponible.

7. Jail Break.

           
Serie: Steven Universe

Esta es una de esas series en las cuales es simplemente imposible escoger el mejor episodio. Por eso para representarla escogí el episodio que en mi opinión fue el punto donde finalmente cobró vida propia y empezó a ser única. Se dejo de ser un misterio dónde descubríamos el mundo que nos presentaba la serie y en lugar de eso veíamos el pago de tantas cosas que estuvieron preparadas en un clímax de acción, fantástico diseño visual, revelación importante de personajes y por supuesto, la demostración de que Rebecca Sugar es una de las mejores artistas actuales al momento de entender cómo manejarse en el lenguaje musical. Toda esta mezcla de géneros en algunos de los momentos más geniales y atrapantes de la serie hace de esta una joya a destacar que cambió el rumbo de una serie que se ha convertido en una de las mejores de la televisión actual.

“-Dejen de avergonzarse. Ya he visto lo que realmente son.

-… No, no lo has hecho”
 No hay texto alternativo automático disponible.

6. I Remember You.

Serie: Adventure Time

Otra de las mejores series modernas y otra de la cual es simplemente imposible escoger el mejor episodio. Pude escoger decenas de opciones, pero decidí escoger uno que como la entrada anterior reflejara lo que hace especial a su serie. Este era el punto en que el programa empezaba realmente a revelar que era una obra sobre crecimiento personal y enfrentarse al mundo con todo y sus dolores y pérdidas. Y la manera en que lo logra en este capítulo con un momento nostálgico y cruelmente trágico, simplemente saca lágrimas a cualquiera. Y una vez más demuestra el talento de Rebecca Sugar para manejar el lenguaje del musical. No tengo más que decir gracias a quienes hicieron este episodio y esta serie en general posibles.

“Perdona lo que hago de mí, cuando no te recuerdo”

 La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas

5. Tales from Ba Sing Se.

Serie: Avatar: The Last Airbender

Por supuesto que una de mis series favoritas (¿Tal vez mi favorita?) debía tener un episodio en esta lista. Y de nuevo, es simplemente imposible escoger un episodio favorito. Pero al final lo que hace a esta serie tan fantástica son sus personajes, entonces tiene sentido para representarla escoger el capitulo que es menos trama y más los personajes siendo los personajes. Cada uno tiene su momento de brillar, ya sea Aang mostrando su naturaleza alegre y bondadosa en una trama cómica o la gran exploración de la relación de Toph y Katara, incluso Momo tiene su momento para brillar. Y por supuesto, por razones tanto dentro como fuera de la serie, este también tiene algunos de los momentos emocionales que años después sus fanáticos aun recuerdan. Solo son un grupo de historias de unos pocos minutos pero son tan especiales para mí como filmes enteros. Me llena de nostalgia y tristeza solo escribir al respecto.

“-¿Cómo estuvo la cita?

-… Agradable.”

No hay texto alternativo automático disponible.

4. The Final Episode.

Serie: Paranoia Agent

Uff, ni me he recuperado del texto anterior y ya toca hablar de Satoshi Kon, un invaluable talento que ya tristemente ha dejado este mundo hace tiempo. Pero agradezco que durante su vida haya hecho la obra maestra que es esta serie. Una critica a la sociedad japonesa y a la idea en general de naciones de estar en un estado perpetuo de victimización contra un enemigo inventado para evadir afrontar los verdaderos problemas que sufre. Y todo eso llega a su clímax en su episodio final, dónde la realidad y el mundo inventado finalmente chocan y el enfrentamiento que ocurre es liberador pero también surreal y complejo con animación que es de otro nivel, perfecta música y perfecto drama ¿Podemos realmente escapar de estas ilusiones? ¿O caeremos en un ciclo perpetuo?’ La respuesta es por supuesto compleja pero descrita de una manera poética que me atrapa cada vez que lo recuerdo. Mil gracias, señor Kon.

“Ahora lo entiendo ¡Este lugar no es mas que una mentira!”
No hay texto alternativo automático disponible.

3. Not What He Seems.

Serie: Gravity Falls

“¿¡Dónde estaba esta serie cuando yo era niño!?” Fueron mis palabras cuando termine este episodio. Y sí, de nuevo, es imposible elegir un solo capítulo de algo tan genial, pero sí puedo escoger al más importante y es este: el capítulo en que se paga lo que se construía hace tiempo. Fue una de mis experiencias favoritas con la televisión y el entretenimiento en general. Todos con los que seguía la serie estaban emocionados y todos hablando al día siguiente, la emoción colectiva fue palpable. La animación, la historia, los personajes todo pago con creces aquí ¿Qué más decir? excepto… wow.

“-Por el tío Stan, no solo un buen tío…

-… El mejor tío.”

Ningún capítulo me tuvo tan pegado a la pantalla con la adrenalina corriendo por mis venas… Excepto por…

 La imagen puede contener: montaña, exterior y naturaleza

2. Ozymandias.

Serie: Breaking Bad

El episodio que todos esperaban prácticamente desde que inicio la serie, el momento de las consecuencias… y vaya que pego fuerte. No hay un segundo en este episodio que no sea brillante. Hay segmentos de 30 segundos que muestran más el potencial del cine que sagas enteras de películas. La caída de un hombre y vaya caída, quizá el momento que mas hizo acelerar los corazones de la gente en la historia de la televisión, la perdida de todo por la avaricia. Excelente de principio a fin. Mención aparte merece Bryan Cranston quien da aquí quizás la mejor actuación que nadie jamás dio en televisión, y una de las mejores en general. Podría renunciar a todo lo que me dedico a mi vida ahora, dedicarme a aprender a hacer arte por décadas y mejorar en mi habilidad y creo que nunca podría ni rozar lo que se logró aquí. Simplemente lo mejor.

“¿Qué demonios está mal con ustedes? ¡Somos una familia!”

Pero aun queda un último puesto…

 No hay texto alternativo automático disponible.

1. The Unknown.

Serie: Over the Garden Wall

¿Por qué es mi episodio favorito? Porque esta serie tiene todo lo que amo: homenaje a animación de mi infancia, estilo clásico, gran narrativa, gran simbolismo y todo paga en el episodio final que me destrozó cuando lo vi y aun lo hace, simplemente llega a un nivel personal. Un gran logro técnico y artístico que me deja sin palabras para describirlo. Simplemente me identifico fácilmente con las luchas de la inocencia, la bondad, las dudas y el escepticismo por las que pasan los personajes y me inspira a superar cualquier miedo cada vez que lo veo. Y por inspirarme, conmoverme y sorprenderme como pocas cosas en mi vida, agradezco por esta extraordinaria y satisfactoria conclusión. Tal vez algunos estén en desacuerdo y no les toque tanto la serie como a mí. Pero eso es lo maravilloso del arte, cuando algo se queda contigo, se queda para siempre.

“Jason Funderberker. El nombre perfecto para una rana”

  Si quieres saber más de mis opiniones o lo que ando haciendo, no olvides pasar por el facebook, twitter, wattpad y canal de youtube oficiales del blog. Y si te interesan más temas además de series, películas y videojuegos, recomiendo mi otro blog: Solo un Blog. Seguiré publicando pronto. Muchas gracias por leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario