viernes, 16 de diciembre de 2016

16 Años, 16 Películas. Lo Mejor de 2000 a 2016.


Sé que he estado muy ausente en este blog. Tengo razones y mucho que explicar pero eso lo haré con más detalle en otra entrada. Por el momento, si quieren seguirme he estado compartiendo mis opiniones y manteniéndome activo en  facebook y twitter oficiales del blog. Y si te interesan más temas además de series, películas y videojuegos, recomiendo mi otro blog: Solo un Blog. También pueden seguirme por wattpad y canal de youtube, que con suerte estaré publicando más cosas ahí pronto.

Uno de los proyectos que realice en mi facebook fueron entradas detallando mis películas, programas y videojuegos favoritos de los últimos 16 años. Y como no quería que se perdieran esas entradas entre las decenas de fotos de facebook, decidí colocarlas como entradas en este blog. No es exactamente un regreso del blog, pero es un comienzo. Que disfruten: 

Vi a otro cinéfilo haciendo esto, así que decidí imitarlo: 16 años, 16 películas, lo mejor de 2000 a 2016.

 La imagen puede contener: una o varias personas

            16. Historia de un Oso: un gran cortometraje que resume los sentimientos de un complejo y aterrador contexto político e histórico en una historia personal que a su vez llega al fondo de porque contamos historias en primer lugar: para transmitir una parte de nuestra humanidad a otros sea de forma trágica o inspiradora. Un gran homenaje personal, un grito pidiendo que no se repitan las injusticias y a su vez un buen cuento para niños con una animación que aunque limitada me emociona con el avance técnico que significa para América Latina. Hay película de más de dos horas que ni le llegan a los talones a esta historia de unos 10 minutos.

 No hay texto alternativo automático disponible.

               15. World of Tomorrow: de nuevo demostrando que los cortos pueden ser más épicos que algunos cortometrajes, he aquí una de las mejores historias de ciencia ficción de los últimos tiempos. Hace falta un genio como Don Hertzfeldt para meter mil ideas audaces y bizarras sobre la humanidad pero uniéndolo todo con el tema de la nostalgia. Hay cierta tragedia en la historia de la humanidad al saber que para avanzar debemos dejar parte de lo que comprendemos como la experiencia humana atrás ¿Y qué mejor forma de reflejarlo que una mujer hablando con ella misma de niña tratando de recordar ese recuerdo? Haciendo mucho con poco tanto en lo visual como lo narrativo, otro reflejo de la genialidad demencial que es la mente de Don Hertzfeldt.


Frase: "Ya no me enamoro de rocas".

 La imagen puede contener: 1 persona, montaña, exterior y naturaleza

14. Django Unchained: Quentin Tarantino rindiendo homenaje a los spaghetti westerns que formaron gran parte de su estilo. Y como siempre, utiliza aspectos cinematográficos para hablar sobre la moralidad, el contexto social y cómo estamos ubicados en ella. Así como Schultz planea un engaño y se ve cómo el salvador de la gente negra y  un vengador de la esclavitud, Tarantino se ve como alguien creando tramas que le dan fuerza a grupos oprimidos. Pero así como Schultz se da cuenta que el horror de estos crímenes son demasiado para él y solo los que son víctimas de primera mano son los que deberían tener la voz principal, Tarantino se da cuenta que como un hombre blanco él no puede retratar del todo la experiencia del racismo. Aunque siendo quién es aun nos sirva una satisfactoria venganza, es la peculiar metanarrativa la cual eleva y pone en un interesante contexto la obra, creando una conversación interesante de sus temas. Además la escena del Ku Klux Klan me hace reír cada vez que la veo.

Frase: "¿Sabes cómo te llamarán? El arma más rápida del sur"

La imagen puede contener: 2 personas, exterior

13. Inglorious Basterds: Es difícil escoger entre Django y esta, pero simplemente me convence más lo ajustada que es la historia de este filme. Y como muchos filmes de Tarantino, es más profundo de lo que la gente da crédito. Porque Tarantino ahonda en los problemas con fantasear con la venganza y a la vez lo significativo que puede ser hacerlo. Sí, los Nazis eran humanos. Sí, tal vez no somos mejores queriendo satisfacer nuestra propia sed de violencia. No, el sadismo fílmico no devolverá a los que murieron a la vida... Y aun así ¿No somos felices viendo a Hitler siendo destrozado a balazos frente a nuestros ojos? ¿No nos encanta ver cómo Landa cree que con su inteligencia engaño a los bastardos para que luego digan "Eh, nos vengaremos de ti de todas maneras"? Tarantino tal vez humanice o pongan en contexto el deseo de venganza pero no cae en el error de algunos de buscar la ambigüedad moral solo por buscarla. Tiene muy claro de que lado de la historia le gusta estar y eso lo aprecio.

Frase: "Creo que esta es mi obra maestra"  

 No hay texto alternativo automático disponible.

         12. La Maison en Petit Cubes: Cada vez que alguien dice que Up hubiese sido mejor si solo se hubiese limitado a los primeros 15 minutos y no irse al resto del metraje que era más cómico e infantil, lo primero que pienso es que están equivocados. Y lo segundo que pienso es si han visto este corto, porque cumple exactamente ese deseo. Es un corto pero hermoso filme que capta la tragedia de envejecer y solo tener los recuerdos de lo que ya no puede volver, con la genial metáfora de un mundo que literalmente ahoga los recuerdos. Acompaña eso a una hermosa animación dibujada que muestra las capacidades del medio y tienes una joya infravalorada de la animación.

 La imagen puede contener: exterior

          11. Inception: ya ha sido dicho pero lo repito: Inception funciona en tantos niveles como los niveles de sus sueños. Un gran filme de acción, un gran filme de ciencia ficción, un gran filme sobre el proceso creativo para construir arte. Un filme que sabe cuando romper reglas básicas con un propósito mayor: es cierto que "Muestra, no digas" es una regla importante, pero al romperla aquí Nolan ha hecho que cuestiones como exposición y detalles de la trama sean tan emocionantes y llenos de adrenalina de escuchar como las escenas de acción son de ver. Pero el filme no olvida su centro emocional, que es un filme sobre obsesiones y arrepentimientos, sobre aislarse de la realidad pero también sobre la esperanza que mediante catarsis seamos capaces de ser libres. Cierto, el estilo de Nolan a veces no ha funcionado en otros filmes pero nunca olvidemos lo bueno que puede ser cuando funciona. Tan bueno como para captar nuestros sueños en pantalla.

Frase: "-¿Vienen aquí a soñar?

-No, vienen para despertar"

La imagen puede contener: 1 persona, árbol y exterior

          10. Bernie: Sí, sé que la gente ama los filmes de Before y Boyhood pero en lo que a mí concierne, esta es la gran obra de Richard Linklater. El director siempre ha estado enfocado en borrar la línea entre lo real y lo ficticio en el cine y aquí lo hace con una historia real absurda e incomoda, hecha aun más absurda e incomoda por el hecho de que verdaderos testigos del hecho son los actores secundarios del filme, lo cual crea un escenario bizarro sobre la moralidad, lo que significa ser una buena persona y cómo las juzgamos como sociedad. Sin mencionar que el retrato de Texas, si no fuese real, caería en la caricatura, pero que sea real lo hace un tanto más divertido. Y por supuesto, está el extra de que Jack Black (Un actor infravalorado) como siempre da el 100% y muestra facetas de vulnerabilidad que pocas veces da a ver, dando la que es en mi opinión su mejor actuación. Tal vez el filme no cree las grandes emociones de otros filmes, pero no busca hacerlo y por lo que es, tiene éxito con creces.

 La imagen puede contener: calzado y exterior

9. The Dark Knight: Ahora que Marvel domina el mercado con un estilo distinto y DC está destrozando la idea de hacer una historia oscura, la gente puede caer en el error de olvidar lo importante y buena que fue esta película cuando salió y aun es. Mezcla entre historia de superhéroe y cine Noir, este filme llega al fondo de lo que hace a Batman y en especial su relación con el Guasón tan fascinante: la lucha entre el orden y la justicia contra la anarquía y sin sentido de la maldad. Miles de momentos icónicos, cinematografía que pasa de natural a oscura e intensa sin perder control. Y por supuesto, la actuación de Heath Ledger habla por sí misma. Una traducción perfecta del espíritu de estos personajes a la pantalla.

Frase: "O mueres siendo un héroe o vives lo suficiente para verte convertido en villano"
 La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas

8. Up: "Ugh, después de los primeros minutos se vuelve un filme infantil con chistes bobos en lugar de un gran drama, los perros parlantes y la edad de los personajes no tiene sentido" ¡Silencio! ¡Todo el filme fue genial! Aun recuerdo a la gente llorando, muriéndose de risa con los "chistes bobos" y al borde de sus asientos con la persecución el día que vi este filme. Y cada vez que lo vuelvo a ver, me vuelve a emocionar, es solo uno de esos filmes que te devuelve a tu infancia. Sin mencionar que es un gran filme sobre apreciar tu vida y no parar de vivir. Puro disfrute cinematográfico. Toy Story, como me formó de niño para amar el cine, posiblemente siempre será mi filme favorito de Pixar, pero en mi opinión éste es técnicamente el mejor que hicieron.

Frase: "Gracias por la aventura, ahora ve por más"

 La imagen puede contener: 5 personas

7. The Avengers: mas allá del lugar que ocupa en la continuidad, amo este filme porque por sí mismo es una gran historia de acción: cada personaje tiene una psicología definida y tienen que aprender a acomodarla a la situación cooperando juntos, cada uno tiene un momento para brillar, el filme es una lección sobre cómo crear personajes completos y darles motivación. Pero no se pierde con enredos, mantiene una historia simple del bien contra el mal que se vuelve en una excusa de un clímax alargado para tener varios momentos icónicos con nuestros héroes que hacen que el niño que era viendo a estos superhéroes en televisión cumpla su sueño de verlos en esta escala. Uno de los filmes con mas frases memorables que trajo este siglo, y una gran experiencia en el cine por cómo la gente gritaba con cada momento genial. Y por supuesto pocos chistes me han dejado sin aliento en mi asiento como el de Galaga.

Frase: "Ese es mi secreto, capitán... siempre estoy enojado"
 La imagen puede contener: una o varias personas, nieve y exterior

6. The Hateful Eight: este es un filme raro en esta lista pues solo lo vi una vez y aun así está tan alto. Pero esa vez que la vi fue una experiencia única. Esperaba que Tarantino creara un western con una atmosfera atrapante con una cinematografía excelente y cumplió pero como siempre esto solo era parte de su juego para luego revertir las expectativas y mostrar un filme temáticamente completo que realmente muestra la sucia y perturbadora sensación de intentar encontrar la moralidad en un mundo construido en odio, discriminación y violencia. Realmente lamento nunca haber terminado un análisis a fondo que quería hacer, porque de verdad hay mucho en lo que ahondar aquí. Tal vez no tenga la importancia de Pulp Fiction o la impecable ejecución de Inglorious Basterds pero The Hateful Eight tal vez sea el filme más honesto de su director: honesto en sus inseguridades, honesto en sus dudas sobre si sus filmes realmente ayudan en algo al mundo. Porque en un mundo dónde si no eres pecador en algo, lo eres en otra cosa ¿Es siquiera posible creer en algo o alguien bueno? Tal vez crear cosas como el arte, el patriotismo o la moralidad son solo invenciones para pretender que no somos monstruos en el fondo. Así como los monstruos en este filme se escudan tras sus propias mentiras. Aun si no estás de acuerdo con esas ideas, debes admirar el plasmar ese sentimiento de desolación en el cine.

Frase: “La justicia realizada sin ser desapasionada está siempre en peligro de no ser justicia”

 La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas

5. The Wolf of Wall Street: "Confía en la invisible mano del mercado, si los ricos buscan sus propios intereses todos somos beneficiados. Son ricos por un razón, saben más que nosotros." Aquí llega Scorsese gritando "¡A la m****a con eso!" a esas afirmaciones. Estos tipos no son tan listos como parecen, no tienen buenas intenciones y dejarlos salirse con la suya no nos ayuda en nada. Con una aceptación del absurdo de esta situación que crea un filme cuyo tono mezcla el horror y la comedia para crear su estilo único ¿Te molesta la misoginia del filme? ¿Su vulgaridad? ¿Cómo el mismo Belfort aparece en el filme? Bueno, somos nosotros los que no castigamos a gente así y justificamos y hasta glorificamos ese estilo de vida. Mención aparte merece la actuación de DiCaprio que además de tener grandes habilidades físicas en comedia, simplemente capta perfectamente la psicopatía de su personaje.

Frase: “Véndeme este bolígrafo”

 La imagen puede contener: una o varias personas y primer plano

4. Kill Bill Vol 1 & 2: Sé que esta lista se ha sentido mucho como una gran carta de amor obsesivo a Tarantino pero no puedo evitarlo, es uno de mis directores favoritos. Y estos dos filmes (Que cuentan como uno para mí y mucha gente) son su obra maestra. Aun recuerdo cuando vi la primera parte una madrugada y me dejo impactado porque no había visto otro filme como este. Homenaje a artes marciales, anime, filmes de acción en general. Pero nunca perdiendo de vista su tema de la venganza y cómo es un camino sucio pero a veces uno que vale la pena recorrer. Ya para este punto y con este filme ya estamos entrando no solo a mis filmes favoritos del siglo sino de todos los tiempos.

Frase: “La Venganza es un plato mejor servido frío
-Viejo proverbio Klingon”
 La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, noche e interior

3. Mulholland Drive: el cine, más que cualquier otro medio, es capaz de captar los sueños. Cuando la imagen y sonido se funden para crear atmosfera y buscan agarrarte a un nivel subconsciente, ahí estamos en la esencia del cine. Y pocas películas logran hacer esto tan bien como Mulhollan Drive. Lynch usa elementos de lenguaje que ya asociamos con otros géneros: el terror, el cine noir, el romance, el cine erótico. Cada escena con poca información te atrapa y en conjunto crea una experiencia como ninguna otra. Eso sin tocar el significado oculto sobre obsesiones y romances rotos. Simplemente la mayor obra maestra de uno de los mejores cineastas. La escena en el Club Silencio va junto con la toma final en The Third Man y la secuencia de baila de extendida de Singing in the Rain como uno de esos momentos que es cine puro.

Frase: “Silencio. No hay banda.”

 La imagen puede contener: una o varias personas, personas caminando y exterior

        2. Spider man 2: Ahora sí, volvemos con lo bueno. Aun recuerdo lo mucho que me agradaba el Hombre Araña de pequeño. Nunca leí comics, pero tenía videojuegos, veía las series e incluso tenía un disfraz. Cuando vi este filme, quede atrapado con la acción y el drama pero sobretodo sorprendido al ver a un icono infantil enseñándome lecciones maduras de vida, estaba convencido de que era una de las mejores películas que había visto. Y diez años después aun lo pienso, no solo es un gran filme sobre superhéroes, uno que no teme ser caricaturesco y dramático al mismo tiempo. Es simplemente un gran filme sobre hacer lo correcto y lo mucho que cuesta pero igual hay que hacerlo porque es lo correcto. Y en mi día a día cada vez que recuerdo eso, pienso en este filme.

Frase: “A veces para hacer lo correcto debemos sacrificar lo que más queremos, incluso nuestros sueños”

 La imagen puede contener: 2 personas, océano, agua, cielo, exterior y naturaleza

 1. Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos: Porque todos tratamos de olvidar, porque las experiencias duelen. Pero duelen porque nos importan y por eso no debemos huir de ellas, sino apreciarlas. Y así caemos en el ciclo trágico y poético de la experiencia humana. Todo esto captado retratando la sensación de soñar como solo el cine puede hacerlo. Agrega eso un elenco dónde varios están dando la actuación de su vida y tienes un clásico que define nuestra época. Si suena vaga mi descripción es porque este es uno de esos filmes imposibles de describir del todo. Simplemente mágico.     
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario