viernes, 16 de diciembre de 2016

16 años, 16 Videojuegos. Lo Mejor de 2000 a 2016.


Como yamencione antes, esta es parte de una lista de mis películas, programas y videojuegos favoritos de lo que va de siglo que originalmente publique en el facebook del blog y que ahora coloco en entradas. Que lo disfruten: 

16 años, 16 videojuegos. Lo mejor de 2000 a 2016. 

Hace ya un tiempo hice una lista en Facebook de mis filmes favoritos entre 2000 y 2016, ahora quiero hacer lo mismo con los videojuegos. Aunque admito que soy menos jugador que cinéfilo, que mis gustos son un tanto diferentes por disfrutar más los videojuegos como narrativa y atmosfera y que por razones económicas no he tenido acceso a gran parte de los títulos modernos (Mi ultima consola fue un Playstation 2 y nunca pude actualizar mi computadora), aun así amo este medio, el potencial que significa y la emoción que ha traído a mi vida, pero es importante aclarar estos puntos para aclarar porque no salen muchos títulos mas conocidos. Con todo eso dicho, hora de ir al grano:

La imagen puede contener: texto          

16. Plants vs Zombies.

Tanto hablar de que me gustan los juegos como narrativa para incluir uno con una idea tan tonta para empezar. Pero sí, este juego de estrategia con el humor de su premisa y colorida presentación visual me trajo ratos de diversión que honestamente no puedo negar. No es el juego más complejo del mundo, solo busca divertirte y pasar el rato. Y sí, no es el mayor reto pero aun así hay una satisfacción única en ver tu perfecta formación capaz de ser impenetrable por los zombies y el pánico único cuando una de tus nueces colapsa y pierdes tu línea de defensa que te lleva a una humillante derrota (Todo esto suena con un extraño doble sentido ahora que lo escribo). Agrega eso un estilo de dibujo sorprendentemente agradable y una música relajante y tienes el juego perfecto para ponerte en zen o siquiera matar un par de horas.


“The Zombies are coming… BRAINS…”

 No hay texto alternativo automático disponible.

 15. Pony Island.

Este es un juego que no me gustaba mucho, pero después de terminarlo y viéndolo en perspectiva, me doy cuenta que es una obra sorprendentemente solida. Es uno de esos juegos como Frog Fractions que juegan con tus expectativas sobre lo que realmente se trata y convierten al mismo juego en el antagonista. Y a diferencia de Frog Fractions no es una frustración (del todo) jugarlo. Tiene un solido diseño de rompecabezas. Gran uso de imágenes, sonidos y estilos que rinden homenaje a épocas de PC antigua mientras al mismo tiempo entiende sus limitaciones tanto tecnológicas como estéticas y las usa para crear una atmosfera que sumerge al jugador y presenta el mundo que el diseñador crea, que es lo que los videojuegos deben hacer. Sí, me hubiese gustado que hubiese mas historia, pero el juego tiene suficiente construcción de un mundo, secretos y me engancho lo suficiente hasta el final como para ser memorable para esta lista.

 No hay texto alternativo automático disponible.

14. The Legend of Zelda: Oracle of Seasons/Oracle of Ages.

Por supuesto una de las mejores sagas del medio tenía que ponerse en esta lista. Lamentablemente no he podido jugar muchos Zelda en 3D, pero de los 2D soy muy fanático y este es el primero que jugué. Tal vez no tenga la peculiaridad de Link´s awakening pero estos dos juegos son aun así una muestra del mundo de fantasía, gran diseño de niveles y capacidad para empujar el potencial de su consola (En este caso el Gameboy) que ha hecho de esta saga algo especial. Pero no es solo que puedes unir ambos juegos con diferentes métodos para complementar una sola gran experiencia, sino el uso de geniales poderes en los oráculos que hacen explorar el mundo más divertido y minibúsquedas divertidas como los anillos los que demuestran que incluso un juego en una consola con sus limitaciones como el Gameboy puede ser elevado con grandes decisiones. Solo escribiendo esto me dan ganas de jugarlos otra vez.

 La imagen puede contener: una o varias personas

 13. Her Story.

Aquí es donde entramos en la controversia de lo que compone un “videojuego”. Esta obra no tiene una forma de “ganar” o siquiera un “final” per sé, más bien la historia y los personajes dependen mucho de ti y cómo tú los defines al descubrir más sobre ellos y armas lo que es la historia en tu mente. No es solo que estos son los temas en la historia, sino que como los mejores juegos estos temas están reflejados en el modo de juego. La manera en que pistas sobre la verdad son intuidas para luego ser descubiertas por ti es brillante. Lleno de pequeños momentos que entran en un delicado balance entre oscuro y emocional, perturbador y poético acompañado de una solida y sorprendentemente compleja actuación, es un título único que espero cree influencia sobre cómo evolucionar la narrativa de este medio.

“Todas estas historias que hemos estado contándonos son solo eso: historias.”

 La imagen puede contener: una o varias personas, personas bailando y personas de pie

 12. The Prince of Persia: The Two Thrones.

Era entre esta y Sands of Times pero al final esta es la que me convenció más, simplemente es la que me agarro más emocionalmente. No es solo que el juego tiene geniales mecánicas como el cambio a una forma malvada que convierte este en un juego distinto de acción o que el modo normal en que vences a tus enemigos de forma discreta con un movimiento rápido que te hace sentir como un ninja, hecho aun más genial por la técnica de revertir el tiempo. Más allá de todos esos puntos buenos, lo que hace genial al juego es que la combinación de estos elementos distintos funciona porque se trata de unir los diferentes elementos que caracterizaban a la franquicia en una sola conclusión que tiene un poderoso centro emocional por la lucha interna del personaje principal entre la violencia y su propio ser. No olvido los momentos finales en que debes decidir entre seguir peleando o buscar otra salida, poético uso de mecánicas de los que mas juegos deberían aprender. Con una hermosa presentación visual y sonora además, este juego es una joya infravalorada del Playstation 2.

 No hay texto alternativo automático disponible.

11. Saya No Uta.
 
Por mucho lo más perturbador de esta lista, no estoy del todo seguro si puedo “recomendarlo”, más bien diría que fue una experiencia única. Es decir, se que al autor de esta novela visual le dicen el UroButcher pero ¡Cielos! Esto obra es enferma tanto en sus imágenes e historia como en su tema y mensaje. Pero también tiene una excelente presentación visual, aun mejor música, grandes actuaciones de voz y está escrito con una fluidez que como un adicto pasas horas sin parar de leer aun cuando no te sientes del todo bien. Sí, algunos aspectos de la trama no son del todo exitosos, y no me convence del todo los múltiples finales y sí, tal vez no es correcto llamar una novela visual un videojuego ¿Pero en qué otra ocasión puedo hablar de una obra tan única? Pocas obras tratan el tema del trauma, de ver el horror puro del mundo y la maldad humana y la distorsión terrible de la realidad que puede surgir de ello de forma tan cruda y efectiva como esta. Solo, si te sientes mal contigo mismo después de leerla, no digas que no te advertí. Tenía razón el diseñador de videojuegos de 30 años que recomendó esto diciendo “Creo que ni yo tengo la edad para jugar esto”.

 No hay texto alternativo automático disponible.

 10. Ico.

Y ahora, el otro lado del espectro: un juego poético que afirma el valor de las relaciones humanas para vencer las dificultades y la opresión. Con el estilo minimalista de Fumito Ueda, buscando reducir el juego a su menor expresión mecánica, alimentándose más de una hermosa atmosfera y música, con un buen diseño de rompecabezas que te mantendrá en este mundo un rato pero siempre sumergiéndote en él. Una simple pero conmovedora historia con giros emocionales que aun quedan en mi memoria hoy. No hay nada más que agradecer al equipo por crear un juego que quita tantos elementos típicos del medio y al mismo tiempo expone lo que lo hace único y maravilloso.

 La imagen puede contener: una o varias personas

 9. Resident Evil 4.

Sí, ahora los juegos de terror reciben mucho la crítica de que son juegos de acción disfrazados con elementos zombies pero que realmente no buscan aterrar. Y sí, gran parte de esto es por la influencia de este juego. Pero no hay que olvidar que el juego ha tenido una gran influencia por una razón: es uno de los mejores logros de diseño de su tiempo y uno de los juegos más importantes. Tanto en sus gráficos, su atmosfera tétrica, su diseño de sonido y su sofisticada mecánica de pelea muy bien pulida, no había nada como él cuando salió y aun hoy sigue siendo muy divertido. Y sí, la historia es densa y tonta, pero por lo menos el juego sabe que es densa y tonta y solo una excusa para divertirse matando zombies. Y como sabe divertirse con ella, irónicamente hace que los personajes sean más agradables que si se tomara a si mismo mas en serio. Y aunque está más enfocado en acción que en asustar, aun tiene sus momentos temibles. Aun recuerdo como me impactó entrar en una cabaña y encontrar un cadáver por primera vez al principio del juego. Cuando algo tan simple como guardar la partida en una maquina de escribir se siente como tu único respiro cuando tu vida corre peligro, sabes que estás jugando un clásico.

“Detrás de ti, imbécil”

 No hay texto alternativo automático disponible.

 8. Silent Hill 2.

Me parece curiosa la cantidad de obras de terror que he puesto en esta lista. Tal vez no tenga el refinado diseño grafico o mecánico del juego anterior, pero la fortaleza en este juego es en saber sus limitaciones y en lugar de ocultarlas, usarlas. Sí, la mecánica es terrible para combatir pero eso te hace más vulnerable. Sí, los gráficos son limitados, pero eso da más razón por la cual el pueblo está oculto la mayoría del tiempo y cuando salen los monstruos se ven más incomodos y perturbadores. Este es un juego de terror en que verdad te sientes solo y sin ayuda, haciendo los momentos aun más aterradores. Pero lo vulnerable de nuestro personaje también lo hace humano, lo cual permite tener una historia dramática en medio de todo esto que de hecho muestra temas trágicos que conmueven y marcan. Como el pueblo en que toma lugar, este juego tal vez sea inquietante pero aun así eres atraído por lo que tiene oculto.

“Estoy aquí para ti, James ¿Ves? Soy real”

 La imagen puede contener: una o varias personas y fuego

 7. God Of War.

Esto no es un homenaje a un juego, sino más a bien a toda la franquicia. El segundo juego en la saga fue el que me convenció con su presentación visual que los juegos podían ser una forma de arte. Y la acción y el resolver rompecabezas es divertido en toda la franquicia (Aun con el terrible final de el tercer juego) pero si debo escoger una entrada que represente esta saga que ha tenido esta influencia en mí, voy por la primera. No tiene la acción o las batallas tan geniales de los otros juegos, pero sí tiene a su favor la mejor historia. Considerando que después se vuelve una excusa para matar criaturas mitológicas por pura diversión, es sorprendente que el primer juego muestre un tono más sobrio y una historia trágica sobre perderse a uno mismo en la violencia y la ambición. Este tema se ve reflejado en los tesoros que encuentras, como la historia trágica de un arquitecto que construye los rompecabezas que resuelves. El final siempre me parece perfecto, uno de los más efectivos en la historia del videojuego. Colocar esa mezcla de elementos de acción y mitología en el contexto de una historia sobre el nihilismo de la violencia, suben de categoría lo que pudo ser una simple obra de acción a un buen drama sobre la soberbia y la perdida.

“Los dioses me han abandonado”.

 No hay texto alternativo automático disponible.

 6. Mother 3.

La franquicia de Mother está pasando cada vez más de ser una serie de culto a tener su lugar como una de las mejores del medio. El tercer juego en la franquicia tal vez se aleja de la historia, de aspectos de presentación narrativa y la banda sonora pero sigue teniendo el reto de “No llorar hasta el final” que siempre está presente en el centro de esta saga. El humor es más bizarro y los personajes más hablantes que en los otros juegos de la franquicia, pero aun así sabe dar el toque emocional, las hermosas imágenes y el buen drama. Algunos de los momentos más conmovedores del medio están en este juego. Y aunque Earthbound aun es (Y siempre será) mi favorito reconozco que este es un más que merecedor agregado a una excelente saga.

“Tonda Gossa”

Y si quieres algo más que captura el espíritu de la saga Mother, bueno, hay otro juego que puede interesar…

 La imagen puede contener: noche

5. Undertale.

Este es el juego más Mother que Shigesato Ito jamás diseñó. Funciona en demasiados niveles como para enlistar: gran caracterización, coloridos visuales, fantástica banda sonora, sentido del humor brillante, deconstrucciones y juegos de expectativa que otros juegos solo pueden soñar con tocar. Además es un gran logro técnico, habiendo sido realizado en game maker, que es como si yo hiciera una película que terminara en festivales editando con movie maker (Tal vez es una exageración, pero aun así). Y no solo es la saga Mother: Chrono Trigger, Legend of Zelda, Final Fantasy, creo que incluso capto influencia de Frog Fractions (Excepto que es divertido de jugar). Además es una lección de cómo usar las mecánicas para contar la narrativa, ya que cada batalla es un pequeño reflejo del mensaje del juego sobre el poder, la violencia, el pacifismo y la bondad. Y toca estos temas complejos mientras al mismo tiempo mantiene su centro emocional que admito me llegó cuando completé el juego. No hay nada como este juego, una obra brillante que espero sea recordada en los próximos años.

“It seems your Journey is finally over. You’re filled with DETERMINATION”

 No hay texto alternativo automático disponible.

4. No one has to die.

Es extraño colocar un minijuego tan alto en la lista. Sobretodo porque los logros de los demás juegos que he enlistado son superiores tanto en lo técnico como en lo artístico. Pero no puedo evitar dar crédito a cómo este juego me sorprendió al ser tan pequeño y corto y a la vez tener una solida y atrapante historia que hace buen uso de múltiples finales. Sí, la mecánica es pobre y mucho del juego es “dicho” en lugar de ser “jugado” pero aun así para que en solo unas horas, con solidos personajes y uso simple pero perfecto de música esté sumergido en esta historia, creo que hay que descartarlo. No sé si en unos diez años este juego sobreviva, no se puede descargar como otros, por eso creo que necesita más publicidad, recordatorio de que no existe una obra pequeña.

 No hay texto alternativo automático disponible.

 3. Papers, please.

¡Al fin un juego que te permite saber lo que es vivir en un país lleno de corrupción, violencia e inestabilidad! Ok, chistes de lado, este es un juego brillante. Sí, la mecánica no está del todo pulida ni es la más activa del mundo pero es el contexto que crea el juego lo que realmente te hace pensar con su narrativa y las decisiones morales que implica. Y al hacerlo te permite tener empatía por las personas que tienen que tomar decisiones difíciles en un ambiente burocrático. Cuando haces lo correcto pierdes dinero que podría ayudar a tu familia, una familia que ni ves y con la cual no tienes una conexión tan grande como las que te encuentras varia veces en el juego. Es un juego que refleja un mundo triste donde la corrupción nace de las necesidades que un cruel sistema económico y un ineficiente sistema político crean. Y en medio de todo esto puedes tomar pequeñas decisiones que pueden terminar condenando a alguien y convirtiéndote en un cruel villano o salvando una vida que no quita la terrible situación en la que estás pero te permite ver que aun puede existir algo bueno en la peor de las circunstancias. Quiero que más juegos se inspiren de este, en verdad es una lección de cómo transmitir empatía y dificultades morales mediante el diseño.

 La imagen puede contener: exterior y texto

           2. Metal Gear Solid 3: Snake Eater.

Este juego es un desastre. Es demasiado denso, la historia no tiene sentido, a veces toman como diez o veinte minutos de video para explicar las cosas, el tono salta de lo ridículo a lo melodramático. En conclusión: es uno de mis juegos favoritos. Porque a pesar de sus defectos tiene todo lo que amo: mi parte obsesiva con la historia ama las referencias a la guerra fría, mi parte cinéfila ama las referencias al cine clásico. El diseño de nivel es brillante y hay poca tensión como estar debajo de una casa rota esperando que se alejen los guardias. Las batallas de jefes son de las mejores en la historia de videojuegos. La música es más que espectacular. Y por más que me queje de la historia los momentos emocionales de verdad me destrozaron, y aun me destrozan cuando los vuelvo a recordar. Nunca recomendaría a un artista seguir el estilo demente de Kojima, pero me alegra que lo tenga porque gracias a él tuve un gran juego como este.

“¡Por el capitalismo!”


 No hay texto alternativo automático disponible.

1. Shadow of the Colossus.

Esto. Esto es el videojuego como arte. La combinación de atmosfera, mecánica y narrativa en una para transmitir un mensaje, este fue el primer juego que terminé de su consola que me parece que logró eso y aunque tal vez existan mejores, este ya tiene un lugar en mi corazón que no se puede quitar por eso. Se ve espectacular, la premisa es precisa y emocional, la banda sonora compite como una de las mejores de la historia. Aspectos de fantasía clásica deconstruidos y reducidos al mínimo. No hay tesoros ni niveles secretos que descubrir pero los lugares vacíos que encuentras tienen pequeños detalles que muestran que los diseñadores pusieron empeño. Sabes que fueron detallistas cuando encuentras tortugas en un lago que no está alejado y no tiene nada que ver con el punto principal del juego. Y la exploración desoladora y a veces hasta cansada y frustrante tiene su contraste en las batallas emocionales que tiene siempre presente la duda sobre lo que realmente define a un héroe y lo que define a un monstruo en su historia trágica. No tengo mucho más que decir excepto que no solo es uno de mis juegos favoritos, es una de mis obras favoritas de cualquier medio artístico.

"El precio a pagar puede ser muy grande"

 Si quieres saber más de mis opiniones o lo que ando haciendo, no olvides pasar por el facebook, twitter, wattpad y canal de youtube oficiales del blog. Y si te interesan más temas además de series, películas y videojuegos, recomiendo mi otro blog: Solo un Blog. Seguiré publicando pronto. Muchas gracias por leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario