viernes, 30 de diciembre de 2016

¿Dónde estaba?: Lo que pasó en 2016 y Mis deseos para 2017



Al fin, un video dónde explico un poco mi ausencia en el canal y el blog y aprovecho para dejar un mensaje para 2017 ¡Feliz fin de año!

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jueves, 29 de diciembre de 2016

Mis Escenas Favoritas de 2016

He aquí una colección de mis escenas favoritas de películas y episodios de televisión de 2016. En ningún orden de preferencia.

Batman vs Superman: Dawn of Justice

Lex Luthor en Prisión

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 Nota: debería aclarar que de las escenas que incluyo en esta entrada, esta es diferente. Porque esta no la incluyo por su calidad sino porque fue tan estúpida y ridícula que me trajo mas risas que muchas escenas de comedia intencional. Me disculpo por recordarles esa excusa de película que fue Dawn of Justice

Naruto Shippuden

Gai abre todas las Puertas del Lotto en la Lucha contra Madara

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Nota #2: Ok, esta también es una inclusión poco seria pero por esta NO me disculpo porque en pocas palabras: ¡FUE GENIAL! Sé que Naruto no es la franquicia mas inteligente (o tolerable) del mundo pero son por momentos asombrosos como éste que la ví por años y no me arrepiento. Pero dejemos el fanboy-ismo de lado y pasemos a las escenas "mas serias" (¡Esta sigue siendo genial!). 

Arrival

Montaje final 

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  Gravity Falls

Despedida. "Hay un pequeño pueblo llamado Gravity Falls"

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 Swiss  Army Man


El Autobus

http://media2.fdncms.com/clevescene/imager/u/zoom/4906688/swissarmy1.jpg 

Adventure Time

Finn cantando con el Hoyo Musical

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  Steven Universe

It's Over. Isn't it?

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  The Neon Demon

"¡Tengo que sacarla de mí!"

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  The People vs OJ Simpson: American Crime Story

  Marcia se quebranta

 

Hail, Caesar!

No Dames

    

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sábado, 17 de diciembre de 2016

We Become What We Behold, mensajes precisos y la complejidad del mundo real


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Jueguen este juego. Ya. No solo es que es un buen juego sino que para tener la conversación que quiero tener es necesario haberlo jugado. Es corto, no te tomará mas que un video de youtube. Está en ingles y es gratuito. Dejaré el enlace aquí y esperaré a que termines de jugarlo para poder decir lo que quiero decir sobre el juego. Ahora ve... Ya... Yo espero...

... Ok ¿Ya jugaste el juego completo? Muy bien. Fue una experiencia poderosa para mí, un gran logro que demuestra cómo un minjuego puede tener un gran poder narrativo (También me viene a la mente No one has to die como ejemplo). En mi opinión un gran juego con simple pero efectivo diseño, buena presentación visual, estupendo diseño de sonido, sabe cómo dar golpes emocionales y principalmente sabe cómo ir al punto con su mensaje. El juego no es sutil pero no necesita serlo. Es claro sobre su critica de cómo los medios al crear solo odio para traer información fomentan la violencia. Aunque siento que tal vez al enfocarse en solo este punto se queda corto en otros puntos.

Es decir, en el juego vemos cómo dos grupos terminan despreciándose y cayendo en la violencia pero muchas veces, sobretodo en los casos de discriminación racial que es lo que me recordó la temática de este juego, la violencia no surge entre dos grupos en igualdad de condiciones. Surge de un grupo que está claramente oprimiendo a otro. Y esto es importante, porque aunque es noble el mensaje del juego de que ambos lados deberían llevarse bien, muchas veces esa idea de "ambos lados son igual de violentos" se ha usado para mantener un status quo que mantiene oprimido a un grupo. Tal vez mi parcialidad surge de experiencias personales: vivo en un país dónde un gobierno poderoso que muestra gran abuso de poder usualmente juega la carta de "ambos lados hemos cometido errores" para crear "pactos" que no son mas que formas de mantener un estado en que ellos siguen teniendo el poder.

Pero realmente, este sobre-análisis no es más que un detalle, el juego sigue siendo excelente y preciso en su mensaje y no es erróneo nada de lo que expone. Pero sí me deja preguntándome si a veces por ser económico o preciso con un mensaje no se deja de lado cierta información que hace al problema mas complejo en la vida real. Tal vez esa es una de las limitaciones del arte. Pero para eso están las obras de arte: para que un artista exprese su idea y nosotros opinemos en respuesta, para pensar y crear un mundo mejor en el proceso. Y por hacer eso, este minijuego merece toda la atención y respeto que pueda conseguir.

Puedes compartir tu opinión respecto al juego y sus temas, me gustaría escuchar lo que tengas que decir en los comentarios. 

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Fantastic Beasts and Where to Find Them. J. K. Rowling en un medio distinto.






Muchos de mi generación crecieron con los libros y películas de Harry Potter. Esa franquicia fue un evento icónico que abriría paso a la época actual en que la lectura es más popular entre los jóvenes y las sagas de cine se pueden extender por una década como los filmes de Marvel. Y más allá de eso fue una gran historia sobre crecer, descubrir la complejidad del mundo adulto y vivir en un ambiente de fantasía que guarda un lugar especial en el corazón de muchos que fueron niños cuando la saga empezó (O aquellos que fueron y aun son niños de corazón). Entonces es mas que lógico que muchos esperaran con expectativa la nueva obra fílmica en la que trabajaba J. K. Rowling, la creadora de la saga, que además tomaba lugar en el mismo universo: Fantastic Beasts and Where to Find Them. Y después de que salió ¿Cuál fue la reacción?... eeehhh... No fue lo que se esperaba. Sorprendentemente las críticas, tanto las más favorables como las menos favorables, señalan que el filme no parece funcionar como un todo y parece un producto fallido pero tiene ciertos elementos valiosos. Dependiendo de tus preferencias estos elementos pueden salvar el filme o no ser suficientes en comparación con sus defectos pero ¿Por qué el filme dejó este resultado en particular? La respuesta tal vez recae en la razón por la cual la franquicia funcionó y enganchó a la gente en primer lugar: J.K. Rowling. Ahora, no estoy aquí para atacar a Rowling, honestamente creo que es una talentosa escritora y aun si no lo creyera, ya el impacto que ha dejado Harry Potter en innegable y merece merito aunque sea por eso. Su historia se ve muy bien reflejada en las películas, pero en los pocos libros de la saga que leí, eran aun mejor, eso habla de la capacidad narrativa de Rowling. Pero la cuestión es que en la antigua saga de películas, los guiones eran adaptaciones de los libros. Esta, en cambio, es la primera vez que Rowling escribe ella misma para la pantalla y en mi opinión esa es la razón por la cual tuvimos el producto que tuvimos. 

Un artista si trabaja en un medio nuevo al que no está acostumbrado puede encontrar que algunos de sus métodos no funcionan de igual forma, aun cuando el artista tenga talento y no puedo recalcar lo suficiente que Rowling tiene talento (Y no lo digo para evitar controversia, lo digo porque genuinamente he disfrutado mucho lo que ha escrito). En un texto escrito tú puedes darte el lujo de describir con detalle la escena, pasar un par de paginas introduciendo imágenes que crean un mundo en la mente del que lee. Pero siendo el cine un medio visual esa atmosfera que puede tomar unas cuantas paginas se ve como unos cuantos segundos- Necesitamos una trama mas solida de fondo para seguir el hilo, sino se siente como una serie de escenas puestas una tras otra sin nada que los conecte y así es como se siente este filme. Y esto hace que momentos que a lo mejor hubiesen tenido un mayor impacto si se hubiesen explicado en un texto, no funcionan tan bien en pantalla. Por ejemplo, el filme abre con un montón de artículos de periódico sobre unos crímenes que ocurren en el mundo mágico. En un libro, esta podría ser información que podrías darle al lector para que recuerde, pero como unos títulos de periódico pasados por un segundo en pantalla no tienen el mismo efecto.  Y cuando mas tarde el filme hace una revelación basada en esta información, no tiene impacto. Y esos problemas, esa estructura que no termina de funcionar hace que unas escenas que pueden estar decentemente dirigidas no funcionen y momentos de "gran impacto" solo se sientan extraños y hasta bizarros. Hace que los personajes, cuya psicología se podría describir a fondo en un libro, se sientan no tan bien explorados en pantalla. Mas dolorosamente hace que los momentos de comedia se sientan mas bien incomodos (Recuerdo escenas que se supone que debían hacer reír solo dejaban en silencio a la sala). Y hace que actuaciones que intentan hacer algo con los personajes no se sientan genuinas porque no hay mucho que puedan hacer, el que sale peor parado es Eddie Redmayne, que aun siento es un actor que tiene potencial pero aun no encuentra su lugar correcto.

Pero, con toda esa parte dura dicha, no quiero quitarle merito al filme. Porque los momentos en que funciona, EN VERDAD funciona. Y todo con lo que uno podría ser critico como la presentación o las actuaciones alcanzan el tono correcto en los momentos en que la historia de hecho se enfoca y llega a un buen punto. Porque aunque no está en el mismo medio, las fortalezas de Rowling aun se ven: su crítica a la injusticia, su compasión con los niños que son victimas de la crueldad adulta y el encanto de personas normales en un mundo mágico. Ahí es donde está la pasión de Rowling y debo admitir cuando su emoción se mostraba en pantalla, me llegaba y conmovía. Estos momentos se tardan en llegar pero cuando llegaron me dejaron con un sentimiento de calidez y hasta ligera melancolía. Incluso al final resultó que me agradaban más los personajes de lo que creí. Supongo que si algo se puede sacar de este filme es que un artista puede tener sus limitaciones aun con gran talento. Rowling entra en un terreno donde tiene más limitaciones de lo usual pero su talento es tan grande que aun se deja ver a pesar de todo. Como dije al principio, esta es una obra que como un todo no funciona y desearía que se enfoque más en los aspectos que son efectivos pero considerando mi respuesta, no puedo quitarle merito del todo a este filme.

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Doctor Strange, mensajes complejos y las limitaciones/fortalezas de Marvel


Hace MUCHO tiempo que no pasaba por este blog y tengo que explicar por qué y pronto lo haré. Es especialmente desagradable porque ya he prometido varias veces volver y aun no lo hago del todo, la culpa es mía. Pero por el momento sugiero que si quieres ver comentarios hechos por mí sobre varios temas, sígueme en mi facebook y mi twitter que he estado muy activo ahí. Como ya dije, pronto sabrán de mí, mientras tanto dejo aquí mi opinión sobre el nuevo filme de Marvel: Doctor Strange.


Es de conocimiento popular que la primera escena de una película debería informarte sobre el tipo de filme que vas a ver. Creo que pocas obras que he presenciado recientemente encapsulan esta idea tan bien como Doctor Strange. En los primeros minutos del filme un grupo de hombres misteriosos entran a un ambiente que evoca una especie de santuario y después de un ataque violento, incluyendo muertes inocentes, toman la pagina de lo que cualquiera que ha visto películas por mucho tiempo reconoce como un libro ancestral mágico. Estos son nuestros villanos, quienes proceden a escapar creando un portal que nos transporta a un ambiente totalmente opuesto: una ciudad, casi como si hubiésemos entrado a un filme distinto. Y es en este nuevo ambiente dónde ocurre una secuencia de acción que se siente como si Inception no tuviese interés en ser realista concluyendo en un escape y el fin de la introducción al mundo de esta película.

En efecto, como ya mencione solo esta primera parte de la obra nos muestra el tipo de historia que se nos presenta, con todo y sus limitaciones. Sí, limitaciones. El filme en esta primera secuencia a pesar de que nos muestra unos espectaculares efectos especiales, están presentados de una forma no del todo espectacular. No vi el filme en 3D, y según he escuchado las secuencias son impecables viéndolas salir de la pantalla. Pero aun así, por más genial que se vea la escena de acción al principio, la manera en que está filmada con claridad de luz, sin filtros, hace sentir que la cámara solo está allí sin hacer nada. Aun se ve genial pero para ser el cine un medio visual, este filme, como muchos de Marvel, no se siente como uno que usa la cámara para sumergirte en la historia, parece solo una obra de teatro filmada por decirlo así. Ahora parte de esto tiene que ver con la naturaleza prefabricada de los filmes de Marvel. Cada filme viene de un mundo distinto pero todos se deben sentir como si tomarán lugar en el mismo universo, por lo cual aun cuando puedes ver toques de los directores de los filmes aquí y allá, todos se ven iguales. Y todos son editados iguales, de nuevo usando la escena del principio: la información se presenta muy rápido, sin explicación, no se da tiempo para absorber la espectacularidad del ambiente o los detalles de la historia. Como estos filmes tienen esa características de prefabricados, hay secuencias que se sienten que te hubiesen hecho decir "¡Wow!" si le daban más tiempo pero como hay que apresurar la trama, no se le permite a la obra respirar. Esto es limitante como mencioné, pero no necesariamente negativo, y aunque sueno como un hipster pretencioso en esta reseña la verdad es que amo los filmes de Marvel y me parece que esta técnica de "todos los filmes se ven y sienten iguales" funciona para colocar a todos los filme en una misma línea y reservarse para los grandes eventos como The Avengers o Captain America: Civil War. Pero incluso un fanatico como yo no puede evitar tener una parte neurótica que dice "Ah, si tan solo hubiesen dejado que ese momento en que el personaje aprende a usar su poder un poco más de tiempo hubiese funcionado mejor". 

Comparemos estos casos con algo como Deadpool, que no tiene ese pulido de Marvel y siendo honesto eso hace que a veces falle en sus metas y sea irregular saltando de momentos de genialidad a momentos que te hacen sentir mal porque si solo los hubiesen reparado un poco tendrían algo grande. Pero también esa falta de pulido le quita restricciones a Deadpool, no tiene temor a llegar a puntos altos, logrando que sea un filme que aun con sus defectos deja más momentos memorables que algunas obras de Marvel. Para usar una analogía musical: los filmes de Marvel son una persona nerviosa que toca notas bajas para no salirse de su rango, Deadpool es alguien que desafina a veces pero también llega a notas altas a las que Marvel no llega. Pero incluso una canción que no llega a notas altas puede ser redimida por una buena letra y en el caso de Doctor Strange, la letra (El guion) es más que estupenda.
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Volviendo a esa escena inicial, así como se presentan todas las limitaciones que vienen con la presentación acostumbrada de Marvel, también se presentan las fortalezas que hacen que la gente vuelva a esta franquicia y gracias a las cuales este filme ha sido tan bien recibido: enfoque en una buena historia y buenos personajes. Sí, como dije en mi pretencioso análisis mucha información es administrada de forma rápida y sin explicación y esto se repite mucho en el filme. Hay momentos en que un personaje hace una pregunta para que expliquen algo y la respuesta de otro personaje es literalmente  hacer un truco de magia que se ve genial pero no responde la pregunta. Pero exactamente es esta cualidad lo que le da la ventaja a la historia de Doctor Strange: confía en que su audiencia tenga la inteligencia para seguir la corriente ¿Y saben qué? ¡Funciona! Porque desde ese primer momento tu mente se llena de preguntas "¿Quienes son estas personas? ¿Cómo funciona este mundo? ¿Cual es la relación de los personajes?", es una clase del viejo principio de mostrar en lugar de decir (Algo que tal vez yo debería aprender). Esta es la clave del éxito de Marvel: a pesar de su presentación simple, sus historias y personajes consiguen la forma de atrapar. Y estos aspectos son aun mas fortalecidos por el gran trabajo actoral de Benedict Cumberbatch, que una vez más muestra su carisma y rango tanto en comedia como en drama, siempre dando el máximo esfuerzo que la escena requiere. Hay puntos en que el personaje necesita un delicado balance entre la arrogancia y la simpatía y Cumberbatch lo consigue con creces. Y por supuesto también merece crédito la genial banda sonora que pasa de emocional a llena de acción pero con un toque psicodélico que la hace única. 

Ahora, aunque realmente disfrute la historia, debo admitir que puede no ser muy efectiva para algunos. Y esto tiene que ver menos con la calidad del guion y más con el mensaje. Porque el mensaje del filme es sorprendentemente complejo en su análisis de la moralidad, la responsabilidad del individuo ante causas mayores y las respuestas tanto seculares como religiosas. Y si eso suena enredado, es porque así surge en el filme. Esto causa que algunas escenas no tengan cierto impacto emocional por la complejidad del mensaje, hay un punto en que el protagonista hace algo que moralmente encuentra desagradable pero que no ha sido explorado a fondo en el filme y eso hace que el momento se sienta menos merecido. Pero no me puedo enojar mucho con el filme, porque en esa misma complejidad llega a una verdad con la cual me identifico mucho: la naturaleza de la búsqueda de hacer lo correcto en el mundo. Porque esta no es la historia sobre "Un tipo malo se vuelve bueno", mas bien "Un tipo que cree que sin arriesgarse y manteniendo un estado de superioridad mantiene un tipo de pureza descubre que a veces debes hacer sacrificios para un bien mayor aunque eso signifique no serás moralmente puro". Muchos a lo mejor no identificaran el mensaje y por la presentación simple de la película, lo verán como otro filme menor de superhéroes. Pero yo encuentro mucha verdad en este mensaje (En parte porque refleja mi propia experiencia con la moralidad) y creo que aunque a veces confuso, es sincero como pocas obras de este estilo con esta temática. 

Es una obra que depende mucho de quien la vea. Yo en lo personal encontré un gran y sorprendentemente denso filme sobre la moralidad con entretenida acción, grandes actuaciones y esa introducción a un mundo nuevo que hace a los filmes basado en comics de superhéroes tan especiales. No tenía conexión con el personaje cuando fui a verla, pero al final me sentía tan identificado con él que si fuese un sujeto de convenciones seguramente me verían con una capa roja y una barba falsa haciendo poses mágicas con mis manos. Definitivamente una grata experiencia.

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viernes, 16 de diciembre de 2016

16 años, 16 Episodios de Televisión. Lo Mejor de 2000 a 2016.


Esta es la ultima de tres entradas detallando mis obras favoritas de cine, tv y videojuegos de lo que va de siglo. Como ya mencione antes, estas listas fueron publicadas originalmente  en el facebook del blog y ahora las coloco como entradas. Que lo disfruten: 

                                      16 años, 16 Episodios de TV. Lo mejor de 2000 a 2016

La ultima lista de este tipo que hago, y quizás sea mi favorita. Como siempre, esto es puramente subjetivo, pero realmente quería rendir homenaje a lo mejor de la televisión de lo que va de siglo. Y aunque aun no he visto algunas series consideradas de las mejores como The Sopranos, Six Feet Under o The Shield, aun siento que esta lista abarca una gran variedad de series, algunas compiten como las mejores de la historia de la tv o al menos tienen algunos de sus mejores momentos. Por supuesto, toda lista es a pesar de todo muy arbitraria, y tuve que hacer dolorosos cortes a esta. Grandes obras como Hey, Arnold!, One Punch Man o How I met your mother se quedaron afuera pero aun así estoy muy feliz con las que seleccioné. Con todo eso dicho…

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16. The Winds of Winters.

            Serie: Game of Thrones

Primera prueba de que esta lista fue imposiblemente difícil de hacer: Game of thrones a penas entra en el conteo. Hay episodios más icónicos o más importantes por hacer popular y establecer el tono de la serie, como The Rains of Castamere. Pero para mí, todo lo que hace a esta serie fantástica: la intriga política, la increíble producción y las múltiples tramas que siguen el hilo de un drama histórico con personajes viviendo el peso de antiguas y complejas dinastías, todo eso llega a su punto alto en el más reciente episodio. Cada trama de la serie parece haber llegado a un momento icónico para cada personaje en este episodio: Ya sea Daenerys mostrando el imponente poder que ha acumulado, Cersei recuperando el reino destruyendo a aquellos que no le son útiles, Tyrion recibiendo un reconocimiento, Bran haciendo los mayores descubrimientos sobre su familia y por supuesto, Jon Snow. Cada personaje llego a su momento de oro demostrando que tan lejos ha llegado la serie, la razón por la cual este episodio no está más alto en la lista es porque aun deja esperando cosas más grandes por venir. Pero gracias a él y a pesar de lo largo y a veces tortuoso que ha sido el camino a este punto, estoy tan emocionado como siempre por saber qué ocurrirá.

“¡El Rey en el Norte!”

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 15. My Screw Up.

Serie: Scrubs

Sí, tuvo sus momentos menos estelares pero Scrubs en su mayor punto era una surrealmente divertida comedia que al mismo tiempo entendía cómo crear un gran drama sobre momentos duros del día al día. El punto fuerte de la serie era entender estos personajes no solo en el contexto en que trabajan, sino como personas que enfrentan la cotidianidad tanto con su humor como con su tristeza. Y este episodio trata sobre esos momentos en que las cosas salen mal y tratamos de darle sentido y lo difícil que es aceptar que a veces no tienen sentido, la cosas malas pasan y solo te quedan tus emociones y cómo tratar con ellas. Agrega a eso unos momentos de suprema actuación y tienes un episodio que después de tanto tiempo aun se queda conmigo.

“¿Dónde crees que estamos?”


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14. I Won’t Rely on Anyone Anymore.

           
Serie: Madoka Magica

De nuevo aparece el famoso UroButcher (Carnicero) en mis conteos. Es decir, sé que le llaman así pero ¡Cielos! Ver este episodio fue casi masoquista, por mucho el más trágico en una serie ya trágica. Es además un gran ejercicio en cómo revelar información de un personaje, ya que llega justo en el momento exacto después de que se había construido todo el misterio tras el personaje y no decepcionan las respuestas, pero sí que hacen aun más traumática la experiencia dramática. El tema principal de la serie es la perdida de las emociones, el cómo el sentir duele por lo cual muchas personas buscan una forma de huir de lo que sienten. Y así nace la apatía, después de mucho sufrimiento ya dejas de sentir hasta casi dejar de ser humano. Y todos esos temas son reflejados en este episodio y ver exactamente los hechos trágicos que llevaron a este personaje a ser como es agrega otro grado de complejidad a la serie. Y ver el peso que ha cargado sobre sus hombros este personaje hace ver como más grande la encrucijada en que se encuentran atrapados todos y deja deseando aunque sea el mínimo de esperanza de que algo salga bien. Los personaje tal vez ya no sientan como antes, pero los espectadores sí y como otros traumas de esta obra maestra de la animación, este momento se queda contigo.

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 13. Don’t Forget to Not Forget Me.

Serie: Kekkai Sensen

A pesar de que tengo en mas estima a Trigun, esta serie del mismo creador aun está llena de todos los elementos que hacen a este tipo de obras genial: la gran mezcla de elementos de acción fantástica y ciencia ficción con dramas sobre la bondad humana y cómo sobrevive en medio de los pesares. Y vaya si es un gran pesar el que se pasa en este episodio (Tal vez se hayan dado cuenta, esta no es exactamente una lista feliz, todo se pone más deprimente y trágico a partir de aquí). Detrás de su fachada, esta es una serie sobre choques de distintos mundos, entonces es lógico que en una ciudad de Nueva York pseudo-futurista trataran el tema de la discriminación. Y creo que en estos tiempos dónde parece existir un resurgir de la discriminación sobretodo contra inmigrantes, este episodio es verdaderamente importante para mostrar lo cruel e injusta que puede ser la sociedad, y me rompe aun más el corazón por eso. El odio, el cómo el mal a veces parece vencer al bien y cómo hay que entrar en una especie de ignorancia para tener un tipo de normalidad, este episodio reflejas todas esas características trágicas tristemente aun comunes hoy. Pero en medio de todo eso, hace creer en la esperanza y que con el simple poder de la empatía se puede superar esto.
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12. Alone.

            Serie: Moral Orel

Esta serie tuvo sus momentos muy bajos con el humor crudo, pero sí los compensaba con sus puntos fuertes. Y quiero decir FUERTES. De todos los episodios aquí, este es el más duro de ver. Llega en la última temporada cuando ya el mundo de esta serie está revelando sus facetas más oscuras y llegando a áreas perturbadoras a las que pocas series siquiera han intentado llegar. Pero no está siendo perturbador solo por serlo, pues este episodio trata en su centro sobre el aislamiento y especialmente el aislamiento sufrido por las mujeres y la forma en la cual, como sociedad, las encasillamos, ya sea como reprimidas o fáciles y la presión social y psicológica que se crea cuando no caen en esos parámetros. Sí, es enfermo y desagradable pero eso dice más de cómo la sociedad crea este tipo de ambiente enfermo cuando vemos a alguien como objeto y no como es: una persona. Y creo que por mostrar el lado más oscuros de esos problemas que no nos gusta afrontar, merece merito especial este episodio.

“Wow. Mis ojos están sudando mucho”

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  11. Final Grades.

Serie: The Wire

Y continuando con los momentos que me destrozaron emocionalmente, está este episodio. Esta es una serie sobre el crimen y la corrupción en las instituciones, sobre cómo hay problemas tan grandes en el sistema que la mayoría solo entrará en un espiral de tragedias para formar parte de él y aunque siempre habrá pequeños progresos, también siempre habrá gente que simplemente no puede salir. Y ver a los personajes más pobres y necesitados, y a jóvenes que tal vez en las mejores circunstancias hubiesen tenido un futuro más decente y ver cómo una ciudad que parecía tener futuro cae una vez más en la desesperanza política, todo eso duele. Y sí, hay grandes momentos de redención y triunfo, y de los personajes que menos esperábamos, pero no todos pueden escapar de sus problemas. Desde la dolorosa melancolía de Bubbles al terrible viaje de Michael Lee, esta serie es la más dolorosa tragedia: del tipo que te hace desear que tan solo un par de cosas hubiesen salido diferentes para no ver este resultado tan duro… Un mundo dónde la muerte y corrupción es la norma. Una tragedia moderna por excelencia.

“-Nuestro hijo puede ser lo que sea.

-Menos un soldado.

-Mira dónde me metió ser un soldado.”
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10. Person to Person.

Serie: Mad Men

Esta serie siempre trato el tema de la diferencia entre la imagen que se proyecta de algo y lo que realmente es. Ya sea en la agencia publicidad o la propia sociedad americana de los 60s mostrándose más liberal de lo que esperaban. Y por supuesto están los personajes, pretendiendo desde el principio ser algo que no son y preguntándose siempre qué son realmente. Y todo esto se pone de manifiesto en el genial episodio final que trata de responder la duda sobre si estos personajes de verdad pueden alcanzar una conclusión satisfactoria, encontrarse a sí mismos o si al creer encontrarse a sí mismos solo caen en una nueva ilusión o si no importa la diferencia. Y la serie no deja una respuesta fácil, pero sí honesta a sí misma, no buscando ambigüedad solo por buscarla sino porque tiene que ver con todo lo que quiere decir. Llena de momentos poéticos, grandes actuaciones, incluso escenas que me destrozan en lo personal, este episodio es la conclusión que esta serie merece.
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 9. Manna from Heaven.

Serie: The People vs OJ Simpson: American Crime Story

Tal vez haya mejores series pero pocas obras lograran definir el contexto y tiempo en que se crearon como esta. Una obra magistral densa en sus temas, abarcando la misoginia, el racismo, el amarillismo, la figura de la celebridad con una maestría impecable. Esta serie casi me hace perdonar que Ryan Murphy también creara Glee porque aquí está en su mayor nivel de brillantez. Pero más allá de los múltiples temas de la serie, esta es una obra sobre personas descubriendo que el mundo en que viven es mucho más duro de lo que se imaginan. Sé que los fanáticos prefieren más el episodio Marcia, Marcia, Marcia que también es excelente pero escojo este porque este es en el que siento que cada personaje tiene una revelación de la complejidad del caso que están manejando. Cada personaje y su intérprete tienen un momento de brillantez. Y lo más importante es la relevancia de este episodio, así como los personajes se dan cuenta que el mundo en que viven es más injusto, misógino y racista de lo que se imaginan, los recientes eventos en la sociedad occidental en general y Estados Unidos en particular están haciendo cada vez más imposible negar esta faceta oculta. Y por eso, este episodio y serie en general no solo es agradecida, es necesaria.

“Me limito a ejercer mis privilegios de la Quinta Enmienda”

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8. Total Rickall.

Serie: Rick and Morty

En medio de tantas series, tenía que incluir un episodio que me haya matado de risa y fue este. Pero no es solo que cada chiste me hizo reír, o que el episodio muestra una gran variedad de diseños creativos que agradan a la vista y que contribuyen al ambiente absurdo. Lo que realmente hace resaltar este episodio es que, como la mayoría de Rick and Morty, simplemente me sorprendió en su construcción narrativa. La introducción de nuevos personajes no es solo un mecanismo, es la trama de todo el episodio, el nivel de metanarrativa de esa idea es algo que nunca había visto antes. Y encima de eso utiliza la trama para llegar al fondo de porqué exactamente queremos a los personajes que queremos y en cierta extensión, a las personas cercanas a nuestra vida y la respuesta a la que llega es cínica, absurda y brillante. Vi este episodio como tres veces y aun me sorprendió su mezcla de existencialismo y comentario metalingüístico solo para hacer reír con chistes cínicos. Absolutamente genial.

“And that’s the WAAAAYYY the news goes”
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7. Jail Break.

           
Serie: Steven Universe

Esta es una de esas series en las cuales es simplemente imposible escoger el mejor episodio. Por eso para representarla escogí el episodio que en mi opinión fue el punto donde finalmente cobró vida propia y empezó a ser única. Se dejo de ser un misterio dónde descubríamos el mundo que nos presentaba la serie y en lugar de eso veíamos el pago de tantas cosas que estuvieron preparadas en un clímax de acción, fantástico diseño visual, revelación importante de personajes y por supuesto, la demostración de que Rebecca Sugar es una de las mejores artistas actuales al momento de entender cómo manejarse en el lenguaje musical. Toda esta mezcla de géneros en algunos de los momentos más geniales y atrapantes de la serie hace de esta una joya a destacar que cambió el rumbo de una serie que se ha convertido en una de las mejores de la televisión actual.

“-Dejen de avergonzarse. Ya he visto lo que realmente son.

-… No, no lo has hecho”
 No hay texto alternativo automático disponible.

6. I Remember You.

Serie: Adventure Time

Otra de las mejores series modernas y otra de la cual es simplemente imposible escoger el mejor episodio. Pude escoger decenas de opciones, pero decidí escoger uno que como la entrada anterior reflejara lo que hace especial a su serie. Este era el punto en que el programa empezaba realmente a revelar que era una obra sobre crecimiento personal y enfrentarse al mundo con todo y sus dolores y pérdidas. Y la manera en que lo logra en este capítulo con un momento nostálgico y cruelmente trágico, simplemente saca lágrimas a cualquiera. Y una vez más demuestra el talento de Rebecca Sugar para manejar el lenguaje del musical. No tengo más que decir gracias a quienes hicieron este episodio y esta serie en general posibles.

“Perdona lo que hago de mí, cuando no te recuerdo”

 La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas

5. Tales from Ba Sing Se.

Serie: Avatar: The Last Airbender

Por supuesto que una de mis series favoritas (¿Tal vez mi favorita?) debía tener un episodio en esta lista. Y de nuevo, es simplemente imposible escoger un episodio favorito. Pero al final lo que hace a esta serie tan fantástica son sus personajes, entonces tiene sentido para representarla escoger el capitulo que es menos trama y más los personajes siendo los personajes. Cada uno tiene su momento de brillar, ya sea Aang mostrando su naturaleza alegre y bondadosa en una trama cómica o la gran exploración de la relación de Toph y Katara, incluso Momo tiene su momento para brillar. Y por supuesto, por razones tanto dentro como fuera de la serie, este también tiene algunos de los momentos emocionales que años después sus fanáticos aun recuerdan. Solo son un grupo de historias de unos pocos minutos pero son tan especiales para mí como filmes enteros. Me llena de nostalgia y tristeza solo escribir al respecto.

“-¿Cómo estuvo la cita?

-… Agradable.”

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4. The Final Episode.

Serie: Paranoia Agent

Uff, ni me he recuperado del texto anterior y ya toca hablar de Satoshi Kon, un invaluable talento que ya tristemente ha dejado este mundo hace tiempo. Pero agradezco que durante su vida haya hecho la obra maestra que es esta serie. Una critica a la sociedad japonesa y a la idea en general de naciones de estar en un estado perpetuo de victimización contra un enemigo inventado para evadir afrontar los verdaderos problemas que sufre. Y todo eso llega a su clímax en su episodio final, dónde la realidad y el mundo inventado finalmente chocan y el enfrentamiento que ocurre es liberador pero también surreal y complejo con animación que es de otro nivel, perfecta música y perfecto drama ¿Podemos realmente escapar de estas ilusiones? ¿O caeremos en un ciclo perpetuo?’ La respuesta es por supuesto compleja pero descrita de una manera poética que me atrapa cada vez que lo recuerdo. Mil gracias, señor Kon.

“Ahora lo entiendo ¡Este lugar no es mas que una mentira!”
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3. Not What He Seems.

Serie: Gravity Falls

“¿¡Dónde estaba esta serie cuando yo era niño!?” Fueron mis palabras cuando termine este episodio. Y sí, de nuevo, es imposible elegir un solo capítulo de algo tan genial, pero sí puedo escoger al más importante y es este: el capítulo en que se paga lo que se construía hace tiempo. Fue una de mis experiencias favoritas con la televisión y el entretenimiento en general. Todos con los que seguía la serie estaban emocionados y todos hablando al día siguiente, la emoción colectiva fue palpable. La animación, la historia, los personajes todo pago con creces aquí ¿Qué más decir? excepto… wow.

“-Por el tío Stan, no solo un buen tío…

-… El mejor tío.”

Ningún capítulo me tuvo tan pegado a la pantalla con la adrenalina corriendo por mis venas… Excepto por…

 La imagen puede contener: montaña, exterior y naturaleza

2. Ozymandias.

Serie: Breaking Bad

El episodio que todos esperaban prácticamente desde que inicio la serie, el momento de las consecuencias… y vaya que pego fuerte. No hay un segundo en este episodio que no sea brillante. Hay segmentos de 30 segundos que muestran más el potencial del cine que sagas enteras de películas. La caída de un hombre y vaya caída, quizá el momento que mas hizo acelerar los corazones de la gente en la historia de la televisión, la perdida de todo por la avaricia. Excelente de principio a fin. Mención aparte merece Bryan Cranston quien da aquí quizás la mejor actuación que nadie jamás dio en televisión, y una de las mejores en general. Podría renunciar a todo lo que me dedico a mi vida ahora, dedicarme a aprender a hacer arte por décadas y mejorar en mi habilidad y creo que nunca podría ni rozar lo que se logró aquí. Simplemente lo mejor.

“¿Qué demonios está mal con ustedes? ¡Somos una familia!”

Pero aun queda un último puesto…

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1. The Unknown.

Serie: Over the Garden Wall

¿Por qué es mi episodio favorito? Porque esta serie tiene todo lo que amo: homenaje a animación de mi infancia, estilo clásico, gran narrativa, gran simbolismo y todo paga en el episodio final que me destrozó cuando lo vi y aun lo hace, simplemente llega a un nivel personal. Un gran logro técnico y artístico que me deja sin palabras para describirlo. Simplemente me identifico fácilmente con las luchas de la inocencia, la bondad, las dudas y el escepticismo por las que pasan los personajes y me inspira a superar cualquier miedo cada vez que lo veo. Y por inspirarme, conmoverme y sorprenderme como pocas cosas en mi vida, agradezco por esta extraordinaria y satisfactoria conclusión. Tal vez algunos estén en desacuerdo y no les toque tanto la serie como a mí. Pero eso es lo maravilloso del arte, cuando algo se queda contigo, se queda para siempre.

“Jason Funderberker. El nombre perfecto para una rana”

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