domingo, 19 de marzo de 2017

Los Diarios de Final Fantasy #2: Ponis y extrañas tangentes sobre Principes durmientes




Ok, seguimos por este viaje por todos los Final Fantasy, sigo con el primero en la saga y aquí van los comentarios informales que he estado anotando. Empecemos por este: ¿Los “Madpony” no son unicornios? Es decir, encuentras a estos enemigos que se llaman “Madpony” (Pony Molesto)  pero obviamente tienen un cuerno en la frente, entonces claramente son unicornios ¿O acaso estos es como en Friendship is Magic? En que todos se llaman ponis a pesar de la subespecie a la que pertenecen. No sé, no estoy al día con mi mitología de caballos mágicos pero es algo pequeño que me molesto ¿Y qué clase de enemigo es un “Pony Molesto” de todas maneras? Eso es lo menos intimidante que se me puede ocurrir para combatir… es decir, todavía me patean el trasero pero eso es porque soy un mal jugador. 


El peleador marcial se me parece a Muscle Man (Musculoso) de Regular Show, eso pasa porque ni siquiera tiene un color de piel que cuadre con el resto de los diseños. Creo que se ve genial, me imagino que estoy combatiendo con Muscle Man en mi equipo. 




Creo que siempre colocaré al mago rojo al frente, se ve demasiado genial. Ando explorando los mares para ver adonde puedo ir, aunque trato de no desviarme demasiado de la trama principal, me sorprende lo expansivo que es el juego y las diferentes rutas que se pueden tomar ahora que tengo el barco que les quite a los piratas. No es tanto como juegos modernos pero aun así. Y ahora que matar monstruos en el mar te da más dinero, me siento mucho más genial recolectando tesoros y cambiándolos por armamento más grande, irónicamente como un pirata, aun con lo “primitivo” del juego.
La parte de exploración es lo que realmente estoy disfrutando del juego. Quisiera dedicarme más tiempo a acumular dinero para comprar mejor armamento y mejor magia, ganar más poder es más divertido. Además así me puedo enfocar menos en ganar batallas y más en explorar. Pero no he tenido mucho éxito, quería llegar hasta mil monedas y solo llegue a… 300… Morí mucho y tuve que revivir a mis personajes varias veces… apesto. 

Ni siquiera he terminado con el primer juego en el NES
En fin, quizás me enfoque en combatir las criaturas del océano para llegar a tener una gran armadura y hacer el resto de juego más fácil, así que si me tardo con una nueva entrada sabrán por qué.

http://vignette3.wikia.nocookie.net/finalfantasy/images/4/41/Prince-of-Elfheim.png/revision/latest/zoom-crop/width/320/height/320?cb=20130724020447

Por último, he llegado a un pueblo de Elfos, sé que su príncipe está dormido y que solo una hierba puede despertarlo (Condenado hippie) y que esa hierba solo la puedo conseguir con una bruja que quiere un cristal que no tengo la menor idea de dónde está. Me agrada esta búsqueda, me recuerda a los intercambios en juegos de gameboy de The Legend of Zelda, es satisfactorio cuando al fin encuentras ESA pieza que falta para intercambiar todo lo demás. También me parece curioso que sea un príncipe y no una princesa atrapada en un sueño profundo. Siempre me he interesado en variaciones de clichés de fantasía y me parece un buen detalle. Como dato curioso, leí una crítica recientemente que explicaba el significado de la historia de la Bella Durmiente: que la aguja que hace sangrar a la princesa representa, bueno, la menstruación y por lo tanto la pubertad. El rey no quiere que su hija Aurora sea pinchada, es un simbolismo de que no quiere que madure. La moraleja obviamente es que no puedes impedir la madurez, ocurre inevitablemente. Ahora la parte de conseguirle un príncipe a tu hija para que se la lleve a su castillo cuando ya madure y que lo haga aun cuando ella está inconsciente… seeee… digamos que eso no ha envejecido bien. Pero dejando a un lado las implicaciones de violencia sexual en cuentos para niños, espero que hayan disfrutado ese dato que no sabía hasta tiempos recientes, es curioso las cosas nuevas que aprendes que no había tomado en cuenta. La metáfora de madurez tal vez no tenga que ver con el príncipe dormido en este juego pero tomaré  cualquier excusa para compartir mis datos inútiles. En fin, ando disfrutando mucho el juego, seguiré escribiendo al respecto.

Sabía que estás entrada iban a ser poco enfocadas porque son solo anotaciones de lo que pienso mientras juego pero ya se está poniendo extraño

 Si quieres saber más de mis opiniones o lo que ando haciendo, no olvides pasar por el facebook, twitter, wattpad y canal de youtube oficiales del blog. Y si te interesan más temas además de series, películas y videojuegos, recomiendo mi otro blog: Solo un Blog.

viernes, 17 de marzo de 2017

Paranoia Agent, Simbolismo y Contexto Histórico (Video y Texto)




Ok, voy a hacer un análisis de la serie de anime Paranoia Agent pero antes de empezar debo advertir que aunque no pienso dar detalles específicos de la trama o personajes de la serie, hablar de su contenido aunque sea levemente puede ya dar una idea de qué tipo de obra se trata y hacia dónde se dirige la historia. Ya has sido advertido. 



Paranoia Agent: Si hay un tipo de obra que se entiende mejor en contexto es el anime y si hay un anime que es especialmente más claro en contexto es Paranoia Agent.  La serie se trata de un misterioso ser que anda por la calle golpeando personas y todo el misterio que lo rodea, aunque la trama en sí es solo una excusa para mostrar pequeñas viñetas diferentes cada una con su propia historia bizarra y extraña que se vuelve aun más extraña a medida que la serie progresa hasta su conclusión. Ahora, en su superficie, la serie parece una simple historia de suspenso con claros elementos surrealistas, con música excelentemente aplicada y con imágenes irracionales que van de lo raro a lo perturbador. Pero todos estos elementos son el medio, y siguiendo las intenciones que discutí en una entrada anterior, estoy interesado en este caso en indagar en el mensaje de la serie. Y el mensaje de este anime está ligado a una fuerte crítica y revisión de la sociedad japonesa. Un ejemplo claro son los diseños, que el director y escritor Satoshi Kon siempre pidió que fuesen distintivamente parecidos a los japoneses, a diferencias de otros animes que intentan parecer más universales. Con esto, Satoshi Kon trata de demostrarnos que para entender la obra, hay que entender la cultura e historia de Japón. 


Cada una de las historias que se presentan en cada episodio involucran personas que están pasando por una dificultad, una tragedia y que, aun peor no, encuentran escape de las consecuencias de esta tragedia, a veces causada por ellos mismos. Pero luego ocurre un hecho terrible en sus vidas y sorprendentemente (y contrario a lo que se podría esperar) resulta que esto les permite salir de su predicamento, encontrándose en una situación incluso mejor de lo que estaban antes del hecho terrible ¿Y esto qué tiene que ver con Japón? Bueno, todo. Muchos de nosotros sabemos que Japón perdió la segunda guerra mundial, y recibió unos terribles ataques con bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, las únicas ocasiones en que esas armas han sido usadas en guerra, dejando a miles de muertos y un gran rastro de destrucción. Pero Japón después de este fuerte golpe, como muchos personajes en la serie, se recuperó, dejó el fascismo atrás, adoptó mejores políticas económicas y es actualmente unos de los países más prósperos, con mejor seguridad y mayor innovación. En muchas formas un ejemplo para el resto del mundo. Y hoy podemos ver los ataques atómicos como un terrible atentado contra los japoneses y a la nación japonesa como un ejemplo de cómo sobreponerse a tal situación. 
 


¿O no? Porque hay otro aspecto de la serie que cabe discutir: ¿Qué tal si los personajes no están mejor? No realmente. Porque lo que uno percibe al ver a los personajes después de su mal momento, es que realmente sus problemas no están resueltos, no los enfrentaron, solo lograron evadir las consecuencias. Y aun más, en ocasiones se siente que usan lo que les paso como forma para victimizarse y en un modo retorcido librarse de responsabilidad por cosas de las que deberían encargarse. Y de nuevo, esto tiene mucho que ver con la historia de Japón. Es decir, todos sabemos lo trágico e inhumano que fue el ataque atómico pero algunos políticos particularmente conservadores de Japón, usan esta tragedia para mostrar a Japón como víctima de la guerra. Pero al mismo tiempo han obviado crímenes cometidos por Japón, cosas como experimentación humana, tortura y genocidio. Hay incluso quiénes dicen que antes de que ascendiera Hitler al poder en Alemania, fueron las acciones de Japón en nombre de la supremacía racial contra los chinos lo que realmente empezó la guerra. Acciones como la conocida “Masacre de Nanking”, una de las mayores atrocidades de la guerra que ciertos círculos conservadores de Japón aun niegan hasta el día de hoy. Como los personajes de la serie, usan una tragedia para evadir consecuencias de hechos muy graves como para ignorar ¿Y cómo describimos la manipulación de la realidad basada en la victimización? ¿Cómo llamamos al sentirse perseguido más allá de lo que es razonable, al punto que hasta negamos lo que es verdad? Paranoia. De ahí el título de la serie: Agente de la Paranoia, Paranoia Agent


Y a medida que transcurre la serie, vemos más aspectos de la paranoia, como entra y contamina la sociedad y la manera en que debemos actuar y afrontar las consecuencias cuando inevitablemente somos confrontados con la realidad. Lo que trato de demostrar con todo esto es cómo gran parte del mensaje de la serie queda claro una vez que conoces el contexto del lugar y el tiempo en que fue creada. No es coincidencia que la bomba atómica sea una imagen que se pueda ver de una forma u otra en varios puntos de la serie. Pero solo porque la serie esté basada en la sociedad japonesa, no significa que es difícil entender su mensaje. Parafraseando al gran critico Roger Ebert: entre más específico es el mensaje, más universal se vuelve. Tal vez en nuestros países no hayamos tenido un ataque nuclear, pero sí conocemos a ciertos políticos que suelen usar un enemigo o un hecho terrible como excusa para victimizarse y evitar hablar de los verdaderos problemas de su país. Estos temas son universales y es por eso que necesitamos obras de arte como Paranoia Agent, capaces de ver estos temas, criticarlos y ver cómo se repiten en la humanidad. Y podemos hablar de estos temas entendiendo el medio en que se comunican e informándonos del contexto para saber realmente lo que nos dice. Para no ser como los personajes de esta serie y solo ver la ilusión. Porque sí realmente pensamos y analizamos, veremos que detrás de las apariencias, se encuentra una realidad de la que no debemos escapar. 



Aquí dejo un par de fuentes (Muy informales) que me sirvieron para informarme del tema que traté aquí:

Los Japoneses que Niegan los Crimenes Sexuales de la Segunda Guerra Mundial (BBC) (Español).

Crash Course World History: World War II (Video) (Inglés).

           Why Japan Keeps Apologizing for World War II (Seeker Daily) (Video) (Inglés)


 Si quieres saber más de mis opiniones o lo que ando haciendo, no olvides pasar por el facebook, twitter, wattpad y canal de youtube oficiales del blog. Y si te interesan más temas además de series, películas y videojuegos, recomiendo mi otro blog: Solo un Blog.

sábado, 4 de marzo de 2017

Top 10 Filmes de 2016


 Ya que terminó la temporada de premios y aproveché ese tiempo para ver un montón de filmes de la temporada pasada. Decidí sacar una lista de mis favoritos. Con total subjetividad y parcialidad como siempre. Sin más que agregar, aquí están:

10. Doctor Strange


Pueden leermi reseña si quieren entrar en más en detalle de mi opinión sobre el filme. A pesar de ser típica en su presentación en comparación a otros filmes de superhéroes, realmente me encantó esta película por una gran actuación central de Benedict Cumberbatch, por sus únicos efectos visuales pero especialmente por su temática particularmente compleja para un filme del género. No es el típico arco argumental del "imbécil que se da cuenta de lo que hace mal y se vuelve bueno", de hecho es una muy precisa exploración sobre la moralidad y el bien mayor ¿Es mejor no realizar nunca "malas acciones" para mantenerse "puro"? ¿O puedes sacrificar tu "pureza" por una causa mayor que tú? Esto es un mensaje mejor pensado que la mayoría de los filmes de comics. Agrega a eso unas buenas dosis de comedia y adrenalina y tienes mi filme favorito de superhéroes del año pasado.

9. Manchester by the Sea


Nota: estoy consciente de las acusaciones de acoso sexual que han surgido en contra de Casey Affleck. No afecta la calidad del filme para mí, pero por si eres de una de esas personas que considera que no es moralmente correcto ver filmes de alguien que hace esas acciones, creo que deberías saberlo. Continuando...

 Este es un filme que fácilmente podría fallar. El drama de la perdida no es nada nuevo; tampoco lo es la trama de conectarse con un familiar más joven, ni la historia de una figura triste que revela un trasfondo trágico al avanzar el filme. Todos esos elementos pudieron sentirse cansados en cualquier otra obra. Pero lo que distingue a esta película es su tono. Para ponerlo de forma simple: este filme se siente real. Esta es una historia sobre el proceso de duelo, pero en lugar de encontrar a los personajes llorando a mares, capta el duelo en una forma que rara vez he visto siendo captada en el cine: el cómo se guardan las emociones cuando no sabes procesarlas y explotan en el momento en que menos esperas. Cada personaje no parece llorar con un discurso preparado como en otros filmes sobre lo mucho que han sufrido. Más bien parecen luchar para encontrar la manera correcta de describir lo que sienten. No controlan sus emociones aunque quieren, sus emociones los controlan a ellos. Incluso se capta bien el absurdo de esta situación introduciendo momentos cómicos en la historia. Y todas estas emociones complejas las capta un reparto de actores estupendo, todos parecen haber sacado actuaciones excelentes: Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges y por supuesto, Casey Affleck, dando una actuación que sostiene el peso de todo el filme y con la cual se luce con creces. No es una historia extraordinaria con momentos espectaculares, pero no necesita serlo. A veces es suficiente captar un pequeño capítulo en la vida de unas personas (Y el hecho de que use la palabra "personas" y no "personajes" habla bien de la obra).

8. O.J.: Made in America


 Cuando vi que este documental ganó el Oscar y, en su discurso de agradecimiento, los creadores dedicaron su victoria a las víctimas de asesinato Nicole Brown y Ron Goldman y a su vez a las víctimas de violencia racial estatal en Estados Unidos de América, vi reforzada la idea de la importancia de este filme en el actual panorama político no solo de esa nación si no del mundo. Porque en una era donde las grandes potencias parecen inclinar su liderazgo hacia políticas mas discriminatorias contra grupos marginalizados (inmigrantes, mujeres, personas no caucásicas, pobres, entre otros), creo que es importante ver esta fascinante historia sobre el poder de la fama y cómo un sistema puede premiar a personas que hacen cosas horribles cuando el sistema está diseñado para promover la injusticia y colocar a diferentes víctimas unas contra otras. Debo admitir que tengo parcialidad hacia esta obra principalmente por la brillante versión ficticia de estos mismos hechos en la excelente miniserie The People vs O.J. Simpson: American Crime Story (Que quizás fue mi obra de ficción favorita del año pasado). Pero independientemente de la forma en que venga, a veces es importante conocer historias de gente que no importa el mal que hacen, el poder que tienen y las personas que victimicen, no tendrán suficiente.

7. The Neon Demon

 ¿Probablemente el filme más original del año? Esta obra es una de esas que toma una trama, espera que te pongas cómodo con ella y esperes a dónde va, para luego cambiar tus expectativas, entrando a territorios perturbadores para ellos. Y quiero decir PERTURBADORES. Pero su transgresión no es barata o superficial, porque este es un filme que de hecho tiene mucho que decir sobre nuestro concepto de belleza y cómo reaccionamos de manera emocional, incluso violenta, cuando esta belleza no sigue los parámetros que tenemos en nuestra mente. Este tema es puesto de manifiesto en cada aspecto de la obra: desde la trama y sus personajes que parecen superficiales  y aparentan solo estar ahí para "verse bien" pero que luego no entran en los arquetipos que esperamos en estas historias. Y la cinematografía y sonido que quizás sean lo mejor del año y buscan hipnotizarte y sumergirte en un mundo de estética pura para luego adentrarte en lo bizarro y oscuro. De nuevo, el filme busca ser definido por sus propios términos, no por cómo nosotros lo definimos y así llega a una verdad sobre la belleza: no queremos apremiarla realmente, queremos consumirla.

6. Fences
 https://globalnewsink.files.wordpress.com/2016/12/fences-poster.png

 Admitiré abiertamente que este filme no llega a un nivel de perfección técnica o innovación en comparación a otros filmes en esta lista. Siendo una adaptación de una obra de teatro de parte del por primera vez director Denzel Washington, esta obra tiene muchos defectos. Muchas partes se sienten poco adaptadas y densas en el dialogo en una forma que no cuadra en el cine y algunas escenas y personajes parecen que necesitaban mayor exploración. Muchas escenas, sobre todo al inicio y al final se sienten extensas y al mismo tiempo a otras parece que les falta tiempo. Entonces ¿Por qué está en la lista? Bueno, porque los momentos en que el filme sí funcionó me parecieron tan potentes y poderosos que compensaban al filme como un todo. Parte de esto es el excelente reparto de actores, ya ver a Viola Davis y al ya mencionado Washington (Fácilmente dos de los mejores actores modernos) dando algunos de sus mejores momentos en pantalla ya vale la pena. Pero lo que realmente vende esta obra para mí es cómo me identifico con ella a un nivel personal. Yo he conocido y aun conozco personas como las reflejadas en esta historia, en particular el personaje principal. Esta es la historia de gente que trata de ser la autoridad en su grupo familiar, pero por el ambiente en que crecieron y las circunstancias de su vida, terminan formando defectos más grandes que sus virtudes. Y por eso, a medida que pasa el tiempo, se van aislando incluso de las mismas personas con las que viven. Esa contradicción de ser un extraño en tu propia casa y a su vez estar atado a tu familia mas allá de tu decisión muestra una psicología que me ayuda a comprender mejor a miembros de mi propia familia y creo que tú también te puedes identificar si has tenido familiares que han hecho cosas terribles que los han separado de la familia pero al mismo tiempo no puedes quitarles merito porque en cierta forma ayudó a construir ese mismo hogar. Con escenas brutales que reflejan la crueldad a las que han tenido que ser sometidos estos personajes y al mismo tiempo la crueldad que surge de ellos mismos. Más allá de sus defectos, este es un filme que no te puedes saltar justamente por esos momentos.

5. Zootopia/Moana/Kubo and the Two Strings


 Si me sigues en las redes sociales del blog, sabes que me gusta la animación y que tengo un gran respeto por obras infantiles que tienen gran valor temático. Y como el 2016 fue un gran año con tres obras grandes de este tipo, decidí incluirlas a las tres en el mismo puesto. Las tres películas tenían una buena presentación visual, ya sea con la peculiar metrópolis introducida de forma visual, la espectacular muestra de colores inspirada en la cultura polinesia o con la mezcla de pintura japonesa con animación que parece inspirada en Ray Harryhausen que lleva al stop-motion al siguiente nivel. Las tres obras a su vez tenían pequeños defectos, ya sea la falta de claridad en una de sus metáforas o la falta de drama en una escena o un par de giros argumentales que se veían venir desde lejos. Pero las tres a su vez superan sus pequeños tropiezos para terminar formando una obra maestra: Zootopia es una gran historia que utiliza la experiencia que tristemente muchos niños entenderán de ser acosados para hacer una historia sobre cómo a veces vemos mas fácilmente cuando somos víctimas y no cuando somos victimarios; Moana es una genial muestra del lenguaje musical que trae un gran mensaje de tener fe en la adversidad y creer en uno mismo como solo Disney puede hacerlo y Kubo es una brillante reflexión sobre el poder del arte y las relaciones personales por encima de las falsas promesas de gloria e inmortalidad. Apuesto que en una década una generación verá estos tres filmes como clásicos de su niñez y me alegra haberlos visto cuando salieron originalmente. 

4. Arrival


Una gran obra de ciencia ficción con ideas originales pero simples y perfectamente ejecutadas. Con un uso creativo y preciso del lenguaje cinematográfico, con una actuación central de Amy Adams estupenda y especialmente esa atmosfera, quizás la más atrapante del año con una banda sonora que le gana a casi cualquier otra. Y por supuesto, este es un filme con un gran mensaje sobre la comunicación. En un tiempo donde tenemos la más avanzada tecnología para comunicarnos y aun así parece que nos estamos escuchando menos que nunca, esta es una obra importante. Un gran mensaje sobre cómo nuestra visión del mundo cambia cuando logramos no solo escuchar sino entender puntos de vistas ajenos a los nuestros y cómo incluso se nos puede revelar una verdad mayor en el proceso. Por lograr transmitir ese mensaje en su presentación e historia sin tropiezos en su camino es que puedo llamar a esta una película excelente.

3. Swiss Army Man

 Ahora es donde tengo que decir que aunque me gustaron claramente todos los filmes en esta lista, los tres primeros fueron especialmente obras maestras que aprecie. Así que los tres primeros puestos son totalmente arbitrarios (Como es natural en las listas), cualquiera de ellos pudo ser el número 1. Con eso dicho, ya podemos hablar de Swiss Army Man.

Este es probablemente mi filme favorito de esta lista en términos de cumplir el potencial de lo que el cine puede hacer; es decir la combinación de cinematografía, música, actuación e historia para transmitir una emoción. Todo funcionó en este filme y todo estaba inundado de creatividad: la original banda sonora que casi se vuelve parte de la historia misma como pocas lo han logrado últimamente, el gran logro técnico con el uso de diferentes efectos prácticos, la particular forma en que se usó la utilería y las espectaculares actuaciones de Paul Dano y especialmente la de Daniel Radcliffe. Su mezcla entre comedia y poesía visual lo hizo único entre los filmes del año. No todo fue agradable, a veces se iba hacia lo incomodo, lo desagradable e incluso escatológico. Pero cuadra porque este es un filme sobre aceptar la vida con sus cosas buenas y cosas malas, las cosas bellas y las cosas desagradables, las hermosas y las asquerosas. Y al explorar esos temas llega al fondo de lo que es sentirse poco valorado, la manera en que te sientes cuando las cosas buenas que esperabas de la vida no llegan y empiezas a dirigir todas tus frustraciones con el mundo hacia ti y empiezas a ver tanto al mundo como a ti mismo como este cumulo de errores y cosas horribles que no tienen valor. Pero el filme también te rescata de esa oscuridad y te guía por el camino de aceptación de la vida y cómo a veces las mismas cosas que solías no apreciar son las que terminas valorando mas y que no quieres perder. Y al tocar todo eso, debo admitir que me identifique con los personajes de este filme como pocos en mi vida. Con todo y sus momentos meno estelares, aplaudo esta obra maestra.

2. Hail, Caesar!


 Realmente espero que esta, como muchas otras obras de los hermanos Coen, sea rescatada como la subvalorada obra maestra que yo vi. Por supuesto, si se trata de los Coen, hay muchas cosas que están garantizadas: la experta cinematografía y edición, los coloridos y únicos personajes, la comedia con ritmo prácticamente perfecto y los diálogos que son los mejores del negocio y que siempre te hacen sentir que estás escuchando a personas muy divertidas y a la vez extremadamente inteligentes. Y todo esto al servicio de rendir homenaje al cine clásico de Hollywood que llega a mis recuerdos personales porque esos fueron precisamente los filmes por los que me hice cinéfilo: los musicales, los westerns, las épicas religiosas. Y todo es realizado con una maestría que demuestra que los Coen podrían dirigir cualquier género si así lo quisieran. Y por supuesto, como muchas de sus obras todo parece ir hacia un chiste simple y que se burla de las expectativas de la audiencia. Pero lo mejor es el significado profundo en sus simbolismos sobre mantener la fe aun cuando sabes que hay cosas más importantes y aun cuando escuchas las ideas de "nuevos testamentos" (Algo que tal vez refleje el judaísmo de los Coen que ya han explorado en otros filmes). Tal vez esta no sea una historia que crea en dios, por lo menos no en el dios del nuevo testamento pero sí cree en el cine y en su poder. Y cuando ves un filme sobre resguardar creencias aun cuando sabes lo problemáticas que pueden ser en el contexto del Hollywood antiguo, el mensaje queda claro. Porque este es un filme que ama las escenas clásicas del cine pero mira con el más cruel cinismo la manera en que el sistema mantenía una falsa moralidad y la manera en que atropellaba a sus actores y escritores. En conclusión, el filme llega a una verdad con la que me siento identificado: detesta los defectos de Hollywood pero ama sus películas. Y para mí, eso es simplemente maravilloso. Y hablando de historias sobre fe...

1. Silence


 A sus más de 70 años, Martin Scorsese sigue demostrando porque es uno de los mejores. Este filme simplemente lo tiene todo ¿La cinematografía y presentación visual? Creo que ninguna me impactó tanto visceralmente, te sientes tan atrapado y perseguido como los personajes que ves en pantalla ¿Las actuaciones? Andrew Garfield (Quien no siempre me convence) saca una actuación de oro y Liam Neeson también da un trabajo soberbio, es mas incluso los personajes menores dan trabajos grandes ¿El guion? Una reflexión inteligente sobre la fe, su valor, su precio, sus límites, su capacidad de parecer, desaparecer y transformarse en diferentes casos. Quizás ninguna obra haya reflejado tanto mi relación personal con mi propia fe. Las tomas parecen rendir homenaje a Kurosawa, que puede tener sentido por donde toma lugar la historia, pero creo que tambien tiene sentido temático ya que Kurosawa era un director cuyas obras siempre caían en la exploración de la moralidad que es lo que esta obra trata de hacer. Creo que incluso me recordó un poco a las obras de Bergman. Pero por supuesto, este trabajo es puro Scorsese en sus respuestas y sus preguntas ¿Tiene la fe merito? ¿Hay algo legítimo en ella o es un reflejo de la locura humana? ¿O ambas? Por poner todos esos temas al frente de una manera magistral es que me siento bien llamando a esta obra maestra mi filme favorito del año. 



 Si quieres saber más de mis opiniones o lo que ando haciendo, no olvides pasar por el facebook, twitter, wattpad y canal de youtube oficiales del blog. Y si te interesan más temas además de series, películas y videojuegos, recomiendo mi otro blog: Solo un Blog.