miércoles, 10 de octubre de 2012

Pulp Fiction, no es la vida en el cine, el cine es vida

 
Es curioso que esta película comience explicando aunque sea a medias su titulo, no se me ocurren muchas películas con un titulo similar a Pulp Fiction así que la explicación es bien recibida, esta película define Pulp como una materia sin forma, suave y húmeda. En ese sentido el titulo cabe perfectamente con el filme porque este presenta una historia que se podría decir que "no tiene forma" en el sentido que su estructura y hasta en cierta manera su tono no siguen patrones normales, saltando en diferentes historias, en diferentes líneas de tiempo, incluso en diferentes personalidades de los personajes en una manera que no tiene un sentido muy evidente. Pero, y esto es lo que hace de Pulp Fiction una película tan fascinante para mi, en este caos aparente hay un orden establecido. En la mayoría de las historias al saltar entre líneas de tiempo recurren a métodos como analepsis para mantener coherencia, en esta historia por otro lado no parece haber conexión narrativa entre un capítulo de la historia y otro excepto por el hecho de que, y esto es muy importante, cada personaje pasa por un cambio importante en cada uno de estos capítulos. En cierta manera estos cambios parecen pertenecer perfectamente al mundo de la cotidianidad, es decir muchas de estas historias son solo cosas que pasan y de las cuales los personajes deciden no hablar, y esto extrañamente lo hace más realista, porque en la vida real muchas cosas fascinantes pasan que no notamos u olvidamos pero no dejan de ser fascinantes. Si Pulp Fiction fuese contada con una narrativa tradicional, los arcos argumentales y los momentos icónicos de la película se perderían en medio de la estructura lineal y todo se sentiría como una serie de sucesos bizarros que solo pasaron. Por eso es que todo se siente tan importante y emocionante en este filme, porque lo que es aparente desordenado convierte estas simples historias en algo poético, lo que debería ser un defecto se convierte en salvación.
 
 
¿Y por qué es esto? La respuesta está en la temática del filme, muchas de los sucesos y diálogos aleatorios que aparecen en esta película parecen más bien relleno para otra, antes de entrar a matar a unos sujetos en un apartamento los mafiosos Vincent Vega y Jules Winnfield hablan sobre hamburguesas, masajes y la esposa de su jefe Marsellus Wallace, llamada Mia que tiene que ser cuidada por uno de ellos, tan pronto como entran en el apartamento parece que nos transportamos a una película de mafiosos y eso es lo grandioso de este filme: toma las escenas y los hechos arbitrarios que otros filmes hubiesen dejado de lado y lo convierte en algo entretenido, no está utilizando el cine para reflejar un aspecto de la vida, está utilizando aspectos de la vida para reflejar algo magnifico del cine. La película se caracteriza por algunas tomas largas, silenciosas, tanto que hasta parecen reflejar la vida real y esto es realmente fascinante porque nos dice algo sobre el escritor de la película Quentin Tarantino, con su homenaje a películas de mafiosos demuestra que ha visto muchas películas del género pero no solo buenas, sino también malas, incluso pésimas, debió haber visto películas con largas y aburridas tomas y diálogos que no llevaban a ninguna parte pero en lugar de simplemente ver lo malo de esas películas, vio como se podían reparar sus errores para producir un mejor resultado, como utilizar esas tomas silenciosas para crear emoción en lugar de aburrir, como utilizar dialogo cotidiano para que los personajes parezcan más reales y no solo para llenar tiempo, además tomo inspiración de los clásicos del cine para saber cómo utilizar estas técnicas para crear algo único y al hacerlo creó un filme icónico. Vio defectos, analizo como podrían ser utilizados bien y los convirtió en algo genial, es por eso que el filme es desordenado, el escritor vio muchas películas con una estructura que fallaba, vio como las películas que alteraban las líneas de tiempo podían reparar esos problemas y obtuvo una obra maestra. Esta es una película hecha gracias a la pasión producida por otras películas, una película que en lugar de evitar el dialogo y las escenas fuertes y exageradas, las recibe con los brazos abiertos pero con estilo y técnica. La película sabe cuándo ser graciosa, perturbadora, emocionante y exagerada, sabe cómo utilizar los actores para momento de la acción y acepta que la emoción en la cara que tiene un personaje al matar a otro es tan importante como la que tiene cuando habla sobre un tema que le importa, y gracias a las buenas actuaciones dadas por un estupendo reparto que incluye a John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman y Bruce Willis, todos con un gran trabajo que esta historia se convierta en un éxito digno de recordar y disfrutar tanto hoy como en el momento que se estreno. Mi puntación final:
 


2 comentarios:

  1. Sin duda la famosa escena del baile de John Travolta y Uma Thurman es la escena más recordada (Y parodiada) de la película, pero para mí, el mejor momento de "Pulp Fiction" es aquel que cierra la película, en donde Jules confronta a uno de los ladrones que asaltan la cafetería, recitandole su pasaje Bíblico acostumbrado, con una memorable reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese momento final tambien es uno de is favoritos, aunque estaria mintiendo si no dijese que el que mas me impacta es cuando le inyectan adrenalina a Mia Wallace, pero con una pelicula con escenas tan memorables es dificil de escoger.

      Eliminar