lunes, 11 de marzo de 2013

Breaking Bad, del nacimiento de la maldad hasta su fin ultimo

 
La televisión es una extraña forma de entretenimiento, usualmente cuando evaluó las mejores obras de un medio como el cine o los videojuegos lo hago en sus propios meritos, viendo que tan bien utilizan sus capacidades narrativas y distintivas para crear una obra maestra. Pero con la televisión, es un método de evaluación diferente, las series cuestan más trabajo y para no perder tanto el tiempo produciendo una nueva serie, no se enfocan tanto de ambientes épicos o cinematografía distintiva como lo haría una película, se enfocan mas en personajes y guiones, pero abarcando un rango más grande en cuanto el tiempo de una historia. En ciertos aspectos la televisión tiende ser más parecida al teatro que al cine (Véase el estilo que intentan emular las comedias de situación). De hecho, cuando se trata de nombrar la mejor serie jamás creada, no hay nada siquiera parecido a una respuesta oficial, un Citizen Kane o Casablanca, tal vez es porque es tan extraña la manera en que se evalúa la televisión que cae en demasiadas categorías diferentes como para encasillarlas pero esto no evita que haya series que los críticos serios hayan catalogado como las mejores ya sea porque su calidad sea realmente innegable o porque simplemente son únicas. Es decir, independientemente de si te gusten series como The Wire, Six feet under o Mad Men ó simplemente las encuentres como pretenciosos trabajos que están imitando el mismo estilo, no se puede negar que resaltan ante el resto de las premisas trilladas de la televisión y eso es lo que capta la atención de la crítica, sea merecida o no esa atención. Lo cual nos lleva a Breaking Bad, la que ya se está catalogando por muchos expertos como uno de los mejores dramas de la televisión y aunque no estoy seguro si coincido al cien por ciento con esa afirmación, sigue siendo una serie digna por lo menos de ser discutida en esta entrada. Y como pase estas últimas semanas viendo todos los capítulos de la serie en antesala para el capítulo final que se estrena este año, he decidido escribir una pequeña retrospectiva de las cuatro y media temporadas de la serie (Tranquilos tratare de mantener los detalles al mínimo para los que no las han visto). Empecemos...
 
Temporada 1
 

 
Esta serie cuenta la historia de Walter White (Bryan Cranston) un profesor de química de secundaria que vive una vida aburrida y típica de los suburbios, con una esposa Skyler (Anna Gunn) embarazada esta temporada, un hijo con parálisis cerebral (RJ Mitte), tiene poco sueldo y es tratado como basura por la mayoría de la gente en su actividad cotidiana. Walter descubre que tiene cáncer de pulmón y como el sueldo de profesor no le permitió ahorrar suficiente para mantener a su familia, se une con un ex-estudiante suyo llamado Jesse Pinkman (Aaron Paul) para tomar un cambio drástico en su vida, empleando sus conocimientos en el área química para producir metanfetaminas para ganar suficiente dinero para abastecer a su familia después de su muerte, al mismo tiempo desatando toda la ira que tenia acumulada contra la sociedad y dejando salir el monstruo que no sospechaba que realmente era. Eso sin mencionar a su cuñado Hank (Dean Norris) quien trabaja para la policía, detectando drogas y que a su vez está casado con Marie (Betsy Brandt) quien luego es revelada como una cleptómana.

Si, de la premisa planteada en el párrafo anterior se puede prever problemas con esta primera temporada. Es como si el director quería incluir cada posible elemento usualmente presente en las historias artísticas que critican a los suburbios y lo hace de manera muy forzada y pretenciosa lo cual le agrega más densidad a la premisa de lo necesario. Eso sin mencionar que el tono de la primera temporada es muy lento, y quiero decir MUY lento, en un capitulo no pasa mucho y tarda como cincuenta minutos para terminar poca historia que tiene. Pero a pesar de sus defectos, esta primera temporada presenta los elementos de la obra maestra en el cual se convertirá la serie, incluyendo gran edición, un estilo visual único con gran uso de planos detalle y tiempo para establecer su atmosfera pero sobretodo las actuaciones de Cranston y Paul que son dos de las mejores en la historia de la televisión y solo se pondrán mejores a medida que la serie progrese. El resto del reparto también es estupendo pero sobretodo destacan esa dos actuaciones protagonistas, pero todos tienen su momento de brillar, sobretodo Raymond Cruz quien da una excelente actuación en los últimos capítulos de la temporada como el sociópata Tuco. Esta primera temporada es un comienzo solido para una gran serie.
 
Temporada 2
 

En serio, Tuco es un personaje genial
 
La segunda temporada es un gran progreso, manteniendo tanto las excelentes actuaciones como el estilo visual distintivo que hizo de la primera una serie tan genial, la serie acorto el tiempo de a cada episodio y se especializo en el ritmo y la tensión de cada escena, convirtiendo esta serie en un gran suspenso además de un gran drama. Y drama hay mucho, incluyendo la relación de Jesse con una nueva pareja y los primeros indicios de la gran caracterización que tendrá Hank en las siguientes temporadas. En la historia se nos permite conocer más al cartel y la pequeña construcción del imperio de droga que Walter quiere, además conocemos nuevos personajes además de la novia de Jesse llamada Jane (Krysten Riffler), tenemos a Héctor Salamanca (Mark Margolis) en un pequeño pero fantástico rol, el antipático pero genial abogado Saul Goodman (Bob Odenkirk) y también la primera aparición de Gustavo Fring (Giancarlo Esposito), otro gran personaje que cobrara más peso en las próximas temporadas. Temáticamente, esta temporada nos muestra la transformación completa de Walter, a partir de aquí no se cuestionara si es malvado o no, sino como utilizara su actitud cruel para ciertas situaciones y si es posible para el volver a su vida normal. Por otra parte, Jesse muestra la otra cara de la maldad, la parte trágica, una persona que no solo no quiere salir de su vida de crimen sino que en ciertas formas es esclavo de ella y la serie guarda un terrible destino en cuanto este hecho. La dirección también es fantástica en cuanto a la temática de las consecuencias de la maldad esta temporada, sobre todo con imágenes de un muñeco rosado resaltando en un ambiente en blanco y negro cuyo significado no es revelado hasta el final de la temporada que es al mismo tiempo, bizarro pero temáticamente apropiado para la serie. Esta segunda temporada fue excelente y aunque habrá mejores temporadas, creo que en cuanto cual tuvo menos fallas, esta es la más solida.
 
Temporada 3
 

Créanlo o no, el contexto no te ayudara mucha a entender esta imagen
 
La tercera temporada es extraña de describir, por un lado es un paso atrás en términos de guion, se basa mucho en situaciones similares a la anterior temporada, actitudes que ya hemos visto y francamente ya aburren y clichés que sabemos como serán resueltos, el principio tiene muchos defectos cuando se piensa, eso sin mencionar que hay todo un capitulo cuyo único objetivo es atrapar una mosca (No es una metáfora). Por otro lado, diría que esta es la temporada es la que marca a esta serie como una de las mejores en la televisión. La temática sigue evolucionando mientras vemos a Walter convirtiéndose más en un criminal con todas las letras y arrastrando a personas inocentes, incluso seres queridos consigo. Por otra parte, es triste el destino de Jesse quien decide ya no intentar fingir ser el bueno y aceptar su lado criminal, solo para terminar sufriendo más de lo que creyó posible. Nuevos personajes aparecen como Andrea (Emily Rios), Mike (Jonathan Banks) y Gale (David Costabile) decentemente actuados para ser personajes menores pero que sirven propósitos sorprendentemente importantes para la trama. Incluso personajes que ya habíamos conocido pero no tenían un rol tan importante como Hank, Skyler y Gus se transforman de manera increíble, especialmente Hank quien despliega toda su emoción a través del estupendo trabajo actoral de Norris quien no solo maneja bien el drama sino que toma parte en una de las mejores escenas de acción de la televisión y ese ni siquiera es el final, la tensión solo sigue subiendo hasta una conclusión que es satisfactoria e impactante emocionalmente pero te dejara solo preguntándote como continuara la historia.
 
Temporada 4
 

Este sujeto da más miedo que Tuco, en serio.
 
Muchos consideran esta la mejor temporada hasta ahora, yo personalmente me quedo con la tercera, aun así, si creíste que las cosas se pusieron feas en la tercera temporada entonces prepárate para sorprenderte en la cuarta. Todo lo que era bueno de la tercera es tan genial en esta, incluso diría que el estilo visual se ha refinado y la dirección ya no podría ser mejor. Aun así siento que esta temporada no muestra una caracterización tan buena de los dos personajes principales, aunque tienen su grandes momentos, sino que se enfoca más en los secundarios sobretodo Hank y Marie que batallan con sus propios demonios después de los sucesos de la temporada anterior, Mike que evoluciona en un personaje cada vez más genial hasta cierto protagonismo que servirá para las próximas temporadas, incluso Ted (Christopher Cousins) que parecía mas una molestia innecesaria en las temporadas anteriores, sirven un propósito interesante en la historia en esta temporada. Pero por mucho el que mas destaca es Gustavo Fring, como el personaje más genial de esta temporada, ni siquiera puedo describir porque es simplemente fantástico. Y aunque creo que esta temporada no llega al nivel de asombro de la anterior, aun así termina de manera explosiva (Si ya la viste, sabrás que ese fue un chiste malo). Pero a pesar de que termina de manera magnifica, quedan muchos cabos que atar temáticamente y a nivel de trama, por lo cual queda una temporada de resolución.
 
Temporada 5
 

 
Si la temporada anterior termino de manera explosiva, esta quinta y última temporada es sobre recoger los pedazos restantes. Ya tanto Walt como Jesse son personajes totalmente formados, no necesitamos que sus acciones sean explicadas, ya llegaron a donde tenían que llegar. Particularmente triste es como se dan cuenta de que su lugar es realmente inestable, reflejando el tema que la serie ha tenido desde el principio de que el fin último de los actos de maldad es insignificante, poco satisfactorio, incluso deprimente. Esta es una temporada mas introspectiva y se enfoca más en la resolución de la trama pero no por eso deja de tener suspenso, de hecho, me atrevo a decir que esta temporada es la que mas acción ha tenido y es muy buena acción hay que agregar. Pero esta serie aun no termina, ya que solamente se han estrenado ocho episodios de esta temporada y el resto, así como el capítulo final se estrena en julio, donde conoceremos el destino de estos personajes, ya que la manera en que ha quedado esta primera mitad, nos tiene al borde del asiento a todos los fanáticos.

En conclusión, esto es Breaking Bad, ya sea por el constante tema del desarrollo de la maldad humana, por la gran dirección, por el suspenso y la acción, por el peculiar estilo visual, la gente realmente ama esta serie. Funciona en muchos niveles y si esa no es la señal de una serie única, no sé que más se necesita. Una gran obra de la televisión, tal vez no la mejor serie pero aun así un excelente trabajo. Mi puntuación final:
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario