miércoles, 15 de junio de 2011

Una abuela virgen


Hace poco tuve una discusión con unos parientes en la cual expuse que yo no apoyaba al cine venezolano porque en su mayoría era mediocre. Ellos se ofendieron porque creían que, al llamar a esas películas mediocres, los estaba llamando a ellos mediocre por apoyarlas. Al final, me disculpe por haberlos ofendido. Pero ellos expusieron un buen punto contra mi durante la discusión: Yo no podia juzgar al cine venezolano porque no había visto mucho de el. Y en parte tenían razón, solo vi parte de ciertas películas venezolanas: Postales del Leningrado que me pareció buena, Un macho de mujer y Las caras del diablo que me parecieron muy malas. Pero era verdad que no había visto una película venezolana en su totalidad. Entonces puse Tves (En ese canal vi por primera vez las trillizas de Belleville, así que esperaba una buena selección cinematográfica nacional), esa noche pasaron una abuela virgen, película que recordaba porque fue taquillera en el país cuando se estreno. Mi madre quería verla pero se molesto por la manera en que yo criticaba cruelmente al filme así que se retiro. Se que fui un aguafiestas con mi madre pero, en mi defensa, con una bazofia como esta es difícil callarse las criticas.
Una abuela virgen es la clase de película que me gusta reseñar: Es Mala, con M de Mefisto. Es una de esas películas que te deja preguntándote si siquiera la revisaron antes de estrenarla. La trama nos lleva a un trompetista que, deprimido por la muerte de un amigo, se embriaga y toca la trompeta; accidentalmente toca las notas musicales que los querubines deberían tocar en el juicio final, reviviendo así a varios cuerpos del cementerio. Uno podría suponer que una historia de resurrección de muertos implica que seguiremos la trama de varios resucitados pero no, solo nos enfocaremos en una mujer de vieja vestimenta que empieza a caminar por las calles. El como esta mujer que acaba de salir de una tumba pueda tener sus vestimentas intactas sin que hayan sido desintegradas con el tiempo, es un misterio. Posteriormente se encuentra con su nieta, quien esta pasando una crisis porque su novio casado quiere que aborte su bebe (Ya saben, el típico material de comedia) pero tranquilos la abuela anima la situación contándonos sobre como vivio un matrimonio infernal con su abuelo y como renuncio a sus sueños (Eso seria una acorde critica social pero en este contexto es difícil tomarlo en serio). Luego aparece el ángel guardián de la señora que le explica que debe volver a morir para restaurar el orden espiritual y así se pueda efectuar la segunda venida. Ahora una trama metafísica como esta (Basada solo en las creencias cristianas) de seguro no tendrá muy contentos a los judíos, islámicos, budistas, taoístas, hindúes, humanistas, etc; pero puedo decirles que tampoco dejara contentos a muchos cristianos ¿Por qué lo digo? Porque minutos después, unos querubines deciden vengarse  del trompetista (Que solo toco las notas por accidente) lanzándole hechizos que, y no estoy inventando esto, lo convierten en una bestia carnal que quiere violar a toda mujer, incluida su madre. Ahora no soy un teólogo pero quiero dar mi humilde opinión: ¡QUERUBINES VENGADORES-VIOLADORES! ¿¡EN QUE ESTABAN PENSANDO!? Honestamente no se me ocurre alguien escribiendo esto para una comedia sin que nadie lo detenga ¿¡Que gana Dios con enviar unos querubines a hacer tal maldad!?  Y por si eso fuese poco, el ángel guardián de la señora trata de matarla durante todo el filme y, en un punto, hasta tiene sexo con ella (¿Un angel teniendo sexo con una muerta resucitada? ¿Cómo llegaron con esta idea?) La película llega a un punto en el cual la señora hace un estúpido discurso filosófico sobre como Dios es uno manifestado en diferentes religiones, lo cual hubiese sido interesante si no fuese por el hecho de que ya quedo establecido que el cristianismo es la verdadera religión en el filme. Al final (Y porque quiero resumir) resulta que todo es un plan de dios para que el ángel sea humano  y viva feliz en la tierra con la señora (Renunciando al paraíso por cierto). Ahora si quería dar un mensaje sobre disfrutar del mundo y no preocuparse por los asuntos religiosos, está bien, pero no era necesario hacerlo insultando y ridiculizando las creencias de otros; es por eso que varios filmes cristiano son condenados por los críticos.
Normalmente no me paso tanto tiempo hablando de la historia pero es que el aspecto técnico del filme se puede resumir fácilmente: la cinematografía es pobre, la dirección de arte casi inexistente y las actuaciones son… meh! Esta película apesta, no vale la pena por nada. Una estupidez que trata de hacerse la inocente y buena pero termina dejando un muy mal sabor (¡QUERUBINES VENGADORES-VIOLADORES!). Realmente, si alguien me dice que esta clase de “cine” debe ser apoyado solo porque es de mi país, esta totalmente equivocado ¿Qué pensarían de nosotros en el exterior si viesen cosas como estas? Si de verdad quieren que el cine venezolano progrese, hagan historias que identifiquen a la nación, no que la humillen. A la #@%#$  con esta película. Mi puntuación final:



1 comentario: