domingo, 4 de septiembre de 2011

Top 10 Episodios Clichés de la Televisión (Parte 1)

La televisión es una forma de arte que requiere mucho tiempo y muchos episodios para expresarse; por lo cual, es lógico que se repitan ciertos elementos de un programa en otro y así crear un episodio fácilmente. Es por esto que ciertos episodios se han repetido al punto que muchas veces vemos un programa y decimos "Ah! ¡No esto otra vez!". Y aquí vengo a contar diez de esos episodios que se han repetido hasta la muerte.

Para aclarar, esta es solo mi visión. Yo crecí en los finales de los noventas y principios de este siglo, y me inclino por las comedias, series adolescentes, fantasía, animación y de crimen; para que tengan una idea de que clase de series me refiero en este conteo. También aclaro que estos no son las series mas repetidas, solo son las que me han llamado la atención por la manera en que son usadas en la industria televisiva. Con estos puntos aclarados...

 
Pixel y Celuloide 
presenta

Top 10 Episodios Clichés de la Televisión

10-Crossover

Cuando dos programas de televisión chocan
Un sentimiento extraño se produce cuando vez a dos personajes de dos programas separados interactuando, cayendo hasta en lo bizarro. A veces son interesantes, como cuando conocemos que la mesera Ursula de Mad about you es la hermana gemela de Phoebe de Friends; otras veces son algo incomodas como cuando Fairly Oddparents aparecieron junto a Jimmy Neutron y otras veces son increíblemente bizarras (¿Billy y Mandy con los chicos del barrio?). Si alguna compañía ha abusado de este cliché es Disney, cada programa que se estrena en Disney es sinónimo de un crossover con otro programa. Si tuviese que decir mi favorito, tendría que ser el episodio de The Simpsons con the Critic, es un episodio muy gracioso.
9-Musical 

Es difícil hablar de musicales en la televisión
sin poner una imagen de Glee
Se que este no es tan común pero cada vez mas programas los están usando y es muy interesante ver como un programa cambia su formato por un musical. Además hay una gran variedad de series que usan esta técnica Dexter's laboratory, How i met your mother, Family guy, South Park, incluso Rescue me (¿Como ocurrió eso?). Hasta Phineas & Ferb tiene un episodio musical ¿Como haces que una serie que ya es un musical tenga un capitulo musical? No lo se. Debo decir que mi favorito es el de las chicas superpoderosas (Tu también veías esa serie, no mientas) que es un episodio particularmente oscuro y además es el episodio final, con muy buenas canciones. No tengo mucho mas que decir de este tipo de episodio excepto... Carpe Diem.


8-Mejor amigo malvado

 Busque en Google y apareció esto. Raro ¿verdad?
Este es un placer culposo porque siempre se como va a terminar y aun así siempre lo veo. Funciona así: un personaje que tiene un mejor amigo encuentra uno nuevo (En algunos casos, alguien que solía ser su mejor amigo), luego por alguna razón el viejo amigo se ve desplazado y hasta le ocurren cosas muy malas, después descubrimos que (Sorpresa, sorpresa) el nuevo mejor amigo es malvado y quiere quitar la atención del viejo mejor amigo para poder ser el mejor amigo permanente o para destruir al personaje. Para mi, esto es raro, es decir entiendo si quieres quitarle la novia/novio a alguien pero ¿Por que su mejor amigo? Eso es aun más psicótico. Hay un episodio de Seinfeld en el cual Elaine encuentra mejores amigos que George, Jerry y Kramer pero ella es demasiado ruda para ellos, eso me pareció un cambio fresco. Es una idea rara para un episodio pero aun así sigue apareciendo en las series.

 
7-Hecho vergonzoso


Esta es bastante simple: alguien comete algo ridículo o humillante ante un montón de gente y tiene que hacer algo para recuperar su respeto. Hay mucho material cómico que puedes fabricar con una premisa tan simple por lo cual siempre estoy pendiente cuando lo pasan por televisión. La verdad, este episodio no es tan común pero es altamente reconocible. Hay un episodio de Hey! Arnold en el cual un personaje se tira un gas frente a todo el colegio, por alguna razón este me viene a la mente cuando pienso en esta clase de episodio. También hay un gran episodio de iCarly en el cual toda la escuela descubre que Freddy nunca ha besado a nadie, y en realidad es un episodio muy gracioso y muy bien manejado. Pero mi favorito tiene que ser el episodio de Drake & Josh en el cual a Josh le da un tick, es simplemente hilarante. Realmente hay muchos grandes momentos que he vivido gracias a este cliché episodio.

6-Celebridad invitada


Sabían que se iba a reducir a esto. Traer una celebridad invitada es uno de esos clichés de la televisión que simplemente aceptamos. No importa mucho si la celebridad viene a hacer un papel, es cuando se interpreta a si misma cuando la cosa se vuelve rara. Los Picapiedras usaron esto muchas, también The Simpsons lo usan con mucha frecuencia y Curb Your enthusiasm tiene una variedad de personajes basadas en ciertas personalidades reales. Pasaría aquí meses si mencionara cada programa que he visto que tuvo de invitados a celebridades. Mi episodio favorito de este rebaño debe ser the Critic donde aparecen los critico Gene Siskel y Roger Ebert, y también un capitulo de Drake & Josh donde aparece Gary Coleman. Tal vez sea una manipulación barata para traer audiencia pero sigue siendo una de esas características de la televisión que realmente son un placer culposo.

Esta es la primera parte del conteo, estén pendientes porque la parte dos saldra pronto.

3 comentarios:

  1. Algunos de la lista si los veo como clichés, otros mas como recursos narrativos, dejame ver:

    10.-No soy muy fan de los crossovers, aunque si se hacen con medida solo para ocasiones especiales es Fanservice magnifico

    9.-Es oficial: ESTOY HARTO de los episodios musicales

    8.-Oh si...conozco este cliché, medio gastado inclusive para las parodias

    7.-Si, este si esta medio gastado, pero debo admitir que es gracioso, un gusto culpable XD

    6.-Si, no soy fan de estas maniobras de publicidad tampoco...pueden ser interesantes, pero es mas algo de cuestion de medios que de verdadero beneficio a la historia, no obstante, si hay cierto ambiente de parodia y autoburla, puede ser interesante (como en 30 Rock)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Como siempre excelentes temas, y ya he visto todas esas, pero la que mas recuerdo en toda mi vida y es una de esas cosas que quefdan ahí para aismpre fue el episodio musicla de "Xena, la Princesa Gurrera" fue bizarro y gracioso

    ResponderEliminar
  3. Ese mejor amigo malvado es muy cierto. Pero muchos no se dan cuenta.

    ResponderEliminar