sábado, 28 de abril de 2012

The Avengers. No necesitábamos un héroe, necesitábamos un equipo.



En 2008, se estreno la muy memorable película Iron Man con un guion solido, buenos efectos especiales y sobretodo un personaje principal que tomo vida gracias a la gran actuación de Robert Downey, Jr. sin embargo la mayor sorpresa que trajo la película fue una escena después de los créditos que anunciaba el comienzo del proyecto fílmico The avengers, una película con varios de los superhéroes mas apreciados del universo de los comic de Marvel. Esta continuidad continúo en un trasfondo en la interesante the incredible Hulk, la divertida Iron Man 2, la decente Thor y la muy buena Captain America. A pesar de que la continuidad solo jugaba un papel de trasfondo y realmente no era el enfoque principal de las películas, aquellos que siguieron con lujo de detalle cada secreto oculto, cada tráiler y cada escena post-crédito crearon una gran expectativa que acompañado con una gran campaña publicitaria creo la que fue la cinta que esperaba con mas ansias este año. Y después de pasar poco más de dos hora en el cine en el día de estreno en mi país debo decir que no salí decepcionado porque el nivel de emoción, acción y genialidad que pude apreciar en esta cinta, la convierte desde ya en uno de mis filmes comerciales favoritos de este año.

Probablemente el mayor problema que algunos tendrán con el filme es el hecho que para realmente entender tanto la historia como el nivel de emoción reflejado aquí, hace falta haber visto las otras películas que ya he mencionado; no es estrictamente necesario pero hay que admitir que la película es mucho mejo de esa manera. Debido a que la película no trata de indagar demasiado en temáticas u orígenes de cada uno de los personajes, la historia es relativamente simple y puede parecer un simple evento de acción (Y en su mayoría, tal vez si). La historia nos lleva con Loki (Antagonista en Thor), muy bien interpretado por Tom Hiddleston quien quiere robar el tercer acto (Ya mencionado en Captain America) que esta siendo resguardado por S.H.I.E.L.D. (Compañía a la cual ya se ha hecho referencia originalmente en Iron Man y en menor medida en el resto de los filmes ¿Ven como funciona esto de seguir la continuidad?); el tercer acto tiene el poder para abrir un portal a otro mundo desde el cual Loki traerá su ejercito para conquistar la tierra. Ante el peligro universal se reúne a un grupo de personas para ayudar: Tony Stark, conocido como Iron Man; Bruce Banner alias Hulk y Steve Rogers, Capitán América; al grupo se terminan de agregar otros miembros como Thor y la viuda negra.

El guion es de hecho bastante solido, todo lo descrito en el párrafo anterior se explica en la extensa pero aun así bastante entretenida primera parte de la película y básicamente establece la típica formula villano contra héroes y a partir de la segunda parte entramos directo a un sinfín de acción que culmina en un impresionante clímax. Como ya mencione, la mayoría del trasfondo de los personajes ya fue explicado en entregas anteriores, sin embargo las personalidades de cada una están muy bien descritas y gracias a la sorprendente dirección del novato Joss Whedon, todos los personajes, incluso algunos que parecen insignificantes tienen su momento de brillo, tal vez el personaje de la viuda negra tiene un poco mas de desarrollo argumental pero el hecho de que otros personajes tuvieran películas enteras para desarrollarse lo compensa. Y si, tal vez la película cae en algunos clichés de la ciencia ficción como el hecho de que todo el destino del universo depende de lo que pase en estados unidos, pero tanto los escritores como el director hacen un gran trabajo para no basarse demasiado en las viejas formulas sino crear una gran experiencia con ellas y en algunos casos hasta corregir típicos errores del genero. Otro aspecto que distingue esta película es su humor, no trata de convertir una situación exagerada con extraterrestres y superhéroes en algo serio, abraza la ridiculez de lo que ocurre y lo maneja con humor equiparable al usado en Iron man o Spider-man, de tal forma que hay escenas que te dan carcajadas, ganas de aplaudir y a veces un poco de ambas. La película toca levemente ciertos temas de lealtad, trabajo en equipo, incluso habla un poco de la amenaza armamentista pero estos temas no son el enfoque, el filme se concentra mas en la acción, no necesita criticas sociales o los dramas de ser un superhéroe para crear una película memorable; en cierta forma esto evita que la película termine de convertirse en una obra maestra pero por otro lado esta película podría servir de ejemplo para futuros proyectos fílmicos de que solo porque no te enfocaras tanto en traer un mensaje sino en tener buena acción, no significa que la película tiene que ser pésima (Te estoy viendo a ti Michael Bay).

Los efectos especiales son de los mejor del año, no tiene el nivel de detalle a la Avatar pero si crea un ambiente épico, prácticamente la mayoría de la acción es excelente simplemente por los escenarios. Tal vez no es nada innovador pero al menos crea un equilibrio entre los efectos realistas y estética visual, es como Transformers hecho bien. En cuanto a la banda sonora, es bastante emocionante y refleja las emociones perfectamente, los efectos de sonido también son excelentes y el montaje es simplemente magnifica, hay escenas que por la edición y el tono que poseen son extraordinarias, hasta te quitan el aliento. Las actuaciones también son  dignas de reconocimiento, destacando Robert Downey, Jr. como Iron Man, Chris Evans como Capitán América y el ya mencionado Tom Hiddleston; y por supuesto Scarlet Johansson que además de actuar bien es una de las cosas mas sensuales que veremos este año (Ya se bla, bla, bla, sexismo, bla, bla, bla ¡Silencio!). Esta es una gran película que ya se perfila como una de las mejores obras de ciencia ficción de este año, véanla mientras esta en el cine, esta es una de esas experiencias que se deben ver en pantalla grande, no la dejen pasar. Este es un viaje de acción que te mantiene interesado de principio a fin, queríamos un equipo de superhéroes y ahora lo tenemos para salvar al mundo de los estrenos mediocres. Es una lastima que no tenga un mensaje, o algo trascendental porque le hubiese puesto una puntuación mas alta, aun así tomen esta recomendación como si de cuatro estrellas se tratase, y espero que Nolan venga con todo porque ya le salió competencia para el titulo de mejor película de superhéroes del año. Mi puntuación final:



1 comentario:

  1. Uff, qué ganas de verla de verdad!!! La vere mañana y espero que me guste tanto como a ti.

    P.D: Te he dejado un premio en mi blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar