sábado, 28 de julio de 2012

The Dark Knight Rises, asi se cierra una trilogia.


Anteriormente en Pixel & Celuloide...
"...espero que Nolan venga con todo porque ya le salió competencia para el título de mejor película de superhéroes del año."-Elisaul Guevara, critica de The Avengers.

"Espero que Nolan venga con todo para la tercera parte de la saga ¿Estarás en el estreno? Porque yo sí."-Elisaul Guevara, critica de Batman Begins.

"Solo espero que the Dark Knight Rises venga con un estilo que combine lo mejor de las dos anteriores."-Elisaul Guevara, comentario de la crítica de Batman Begins.

Y ahora, mi crítica de la ultima película de la trilogía de Batman de Christopher Nolan: The Dark Knight Rises...

A pesar de cierto nivel de expectativa, realmente no estaba tan emocionado por el estreno de esta película, al menos no tan emocionado como estaba ante otras películas como The Avengers. Esto era debido a que cuando las críticas empezaron a aparecer, quede un poco decepcionado, por un lado había algunos que defendían este filme como una obra maestra al nivel del resto de la trilogía pero había una considerable cantidad de personas que señalaban que no cumplía con las expectativas. Incluso al momento de salir del cine, una de las personas con las que estaba me dijo que no le había gustado la película y que no entendía a la gente aplaudiendo al final. Pero yo creo que la razón de las críticas hacia esta película se debe mas a la absurda cantidad de publicidad que rodeaban a la película, colocándola al nivel de expectativas a la cual ninguna película debería ser sometida. Esta es la clase de películas por las cuales no me gusta ver trailers, las mejores tomas y algunas de las mejores escenas se han revelado al momento de publicidad, disminuyendo el nivel de sorpresa. A pesar de todo este bombardeo mediático, decidí controlarme y entrar a la película con pocas expectativas, adentrarme en la película lo más posible. Con la mente tranquila decidí comenzar esas casi tres horas de metraje y cuando empezaron a salir los créditos en pantalla, no pude hacer más que aplaudir, había quedado gratamente satisfecho, toda idea posible que yo hubiese pensado para terminar esta saga, Nolan la ha puesto en práctica en esta película, no se me ocurre otra forma en que esta entraga hubiese terminado.


Esta película realmente se siente como el cierre de una historia, aun cuando las entregas anteriores no poseen una historia continua exactamente, esta película parece fusionar suficientes elementos para crear el efecto de que todo se reduce a este momento. Debido a que la segunda película es una historia menos relacionada con el personaje de Bruce Wayne, tiene menos mención, esto hace que esta película se sienta más como una secuela de Batman Begins que de The Dark Knight pero aun así la segunda entrega no pierde importancia debido a que todavía se encuentra presente temáticamente en este filme. Si el tema de la primera película era el miedo, y el de la segunda era el caos, entonces esta película es una combinación de el temor y la anarquía destructiva como enemigos de la justicia, de esta manera los otros filmes están presentes en espíritu por así decirlo. Pero la temática no es el único punto fuerte del guion de Nolan. El dialogo es extenso y denso pero viniendo del sujeto que escribió Inception, eso es de esperar; pero lo que caracteriza a Nolan es los diálogos como participante de la acción, uno sabe que algo malo pasa y la intensidad de sus consecuencias con lo que los personajes describen, el hecho de que la película sea más larga también permite que los diálogos densos no están tan sobrepuestos en las escenas de acción permitiendo mas acción menos dialogo, lo cual puede ser un problema para aquellos que no soporten pura acción por casi tres horas. Esto puede hacer que algunos no vean el tema o el objetivo detrás de estas escenas de acción pero la verdad es que con solo enlazar temáticamente esta película a las otras, la película se permite ser menos temática y también en una forma menos explicativa, uno incluso puede decir que todas las reflexiones sobre el medio audiovisual que Nolan realizo en películas como The Prestige o Inception está siendo aplicado en esta película, es una película que muestra más que dice, alejada del estilo del director y del estilo de sus espectadores, lo que busquen mas historia que espectáculo probablemente saldrán decepcionados. Otro aspecto que podría parecer un defecto pero que no lo es, es la inclusión de múltiples personajes y elementos argumentales que no son explicados detalladamente, por lo cual tal vez algunos estén poco satisfecho y muy confundidos pero que son resueltos estupendamente en los últimos diez minutos de metraje que conforman un final totalmente satisfactorio para esta gran saga, el producto visto como un todo es mejor que juzgado solo por esos pequeños detalles, hay algunos huecos argumentales pero el guion esta tan bien construido que no importan realmente.
 

 
Las actuaciones son muy buenas, destacando Christian Bale como Bruce Wayne que ocupa la mayoría de la película (Mas que Batman) y que una vez mas demuestra su compromiso físico con su actuación y su habilidad para formar parte de buenas escenas de acción y ser representante de un icono; también Anne Hathaway esta fantástica como "la gata" cambiando sin defectos la actitud de su personaje pero aun así dando paso a cierta caracterización; y por ultimo resalta Tom Hardy como Bane, un estupendo villano con el objetivo de destruir tanto a Bruce Wayne como a Gotham, no solo física sino espiritualmente por lo cual tiene sentido todos los planes elaborados que realiza aun cuando su objetivo es simplemente destruir la ciudad, aunque debo admitir que no me gusto el doblaje que le dieron el Latinoamérica, es algo exagerado pero el resto del doblaje es bueno. Técnicamente es una película magnifica, con una combinación bien equilibrada de efectos por computadora y efectos de acción real, las coreografías son excelentes incluso las de combate mano a mano. La banda sonora es bien utilizada y simplemente épica sin mencionar que tanto los efectos como la edición de sonidos llegan al más alto nivel de excelencia. Del apartado visual no puedo decir mucho porque el trailer habla por sí mismo. En definitiva, esta ha sido una grata experiencia, esta cinta es sinónimo de satisfacción. Ahora podemos estar seguro de algo: Nolan puede dedicarse a su siguiente gran película sabiendo que ha concluido esta saga de la mejor forma posible. Mi puntuación final:


¿Alguien podria ayudarme a conseguir una pelicula? Estoy buscando Stanno tutti bene (1990) de  Giuseppe Tornatore pero no la consigo en linea ni para descargar, si alguien podria dejarme un enlace, estaria muy agradecido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario