sábado, 8 de diciembre de 2012

ParaNorman. Manual para hacer una pelicula infantil.


Lo que ocurre cuando eres fanático de la animación, y la animación dirigida a la familia específicamente, es que generalmente encuentras productos genéricos y olvidables que no te dejan mucho que pensar una vez finalizados, esto por supuesto se debe a la falas idea que tienen algunos cineastas de que solo los niños van a ver estas películas (Es decir, sin sus padres, hermanos u otros adultos) y la todavía mas errónea idea de que los niños son estúpidos e incapaces de tomar en serio temas adultos. Sin embargo, la razón por la cual ser fanático de este medio es tan apremiante es que cuando llega una película que se toma a sí misma en serio, desafía los conceptos tradicionales de lo que los niños pueden soportar y busca dejar pensando tanto a mayores como a menores, en más de una ocasión tienes una obra maestra que no solo te encanta sino que puedes compartir con toda clase de público. Esto por supuesto es una generalización, hay películas que aun con todos los elementos para funcionar simplemente fallan, como ejemplo esta la que muchos consideran magnifica pero yo considero mediocre Coraline, una película que me dejo pensando que a pesar de que la gente detrás de ella tenía mucho talento, tendrían que hacer algo mejor para dejar un impacto, y después de ver el trailer de la siguiente película del estudio Laika, la cual voy a analizar en un momento, quede un poco decepcionado porque parecía otra película que iba a fallar y tal parece que muchos pensaron lo mismo porque la película ParaNorman no recaudo tanto dinero como otros productos cinematográficos con los que competía, incluso en la critica tiene una competencia dura ya que en las entregas de premios parecen resonar mas nombres como Wreck-it Ralph y Frankenweenie. No obstante, después de escuchar maravillas de la película de parte de los que la vieron, decidí verla, especialmente porque paso un periodo de seguía cinematográfica, y debo decir que estoy muy decepcionado conmigo mismo por no haberla visto en el cine porque esta película fue una agradable sorpresa que merece mucha mas atención de la que recibió.
 

 
Pensaba que en el peor de los casos el filme iba ser una simple y predecible historia genérica y que en el mejor de los casos iba a cometer los mismos errores que su predecesora Coraline pero mientras Coraline tenía una historia simple adornada con la pretensión de temas adultos forzados con una protagonista que probablemente debería ir a un centro psiquiátrico, ParaNorman tiene una historia simple adornada con temas adultos y un protagonista que... Está bien, eso no ayuda, pero lo que ocurre esta es una de esas películas difíciles de hablar porque en la superficie es un simple cuento sobre aceptación con giros un tanto predecibles y un protagonista que siempre tiene razón, esto es horrible en teoría pero es en la ejecución donde ParaNorman funciona con excelencia. Primero la animación es espectacular, los ambientes pasan de homenaje a películas de zombis con un stop-motion magnifico que supera los problemas con el valle inquietante que note en Coraline y me distrajeron de la experiencia, sin mencionar unos efectos computarizados magníficos que crean una atmosfera épica, sin mencionar que la cinematografía sabe cuándo ser más calmada y aun así verse magnifica. Pero es en la dirección donde realmente brilla el filme, el tono es perfecto en cada ocasión, dramático sin ser forzado, aterrador sin basarse en trucos baratos y con una ola de momentos graciosos que equilibran la película y la hacen más cálida. Las actuaciones son buena, la expresividad de los personajes está muy bien lograda y en cuanto al doblaje latino todos son buenos, ninguno que destaque pero le dan a cada personaje su momento para brillar, aun cuando no son personajes muy bien construidos que se diga. Y hablando de actores de doblaje ¿Soy el único que piensa que Christine Byrd esta encasillada como una adolescente amargada para caricaturas?
 
He escuchado de estar encasillado pero ya se esta volviendo ridiculo
(Es increible que creara esta imagen por un mal chiste)
 
En fin, donde ParaNorman destaca es en donde otras obras del genero fallan, creyendo que por tener un gran nivel técnico y de producción van a compensar por una mala historia, este filme toma una historia simple y la lleva hacia un análisis superior, no es madura solo por serlo es madura cuando lo necesita, tratando temas como la discriminación, el aislamiento y los prejuicios y los lleva hasta sus últimas consecuencias llegando a tocar temas oscuros como la muerte, la venganza, la tortura y las consecuencias del eterno ciclo del odio. Sobre todo me gusta el mensaje principal, que es que solo porque te sientas discriminado no significa que debas ser hostil o sino acabaras solo sin amigos, lejos de la sociedad, utilizando la computadora para hablar de películas y videojuegos tratando de recuperar cualquier vestigio de contacto humano...eeehhh...No hablo de mi, le paso a un amigo. En conclusión, ParaNorman es un filme simple pero con una ejecución excelente que es maduro pero o pretensioso y que funciona como ejemplo perfecto de como el cine infantil ha avanzado y como debe avanzar en el futuro, por ejemplo hay un chiste al final que ha sido controversial pero que en mi opinión ha sido sacado de proporción pero que demuestra que el filme piensa que su audiencia es madura e inteligente, y esa es la clave de sus éxito. Claro que hay partes del mensaje que no funciona (Aun no me convence eso de que las personas discriminan solo porque tienen miedo), los personajes no pasan muchos cambios importante y si eres una persona que busca algo más ligero, menos oscuro y con menos chistes que te obliguen a responderle preguntas incomodas a tus hijos, probablemente no querrás ver esta película pero si quieres ver algo que combine lo mejor de mercado familiar con una visión diferente, entonces no encontraras nada mejor que esto, una magnífica película. Mi puntuación final:
 
 



1 comentario:

  1. Muy buena entrada, Estoy totalmente de acuerdo aunque tienen algunos topicos tiene Tambien muy buenos puntos . un saludo.

    ResponderEliminar