viernes, 23 de marzo de 2012

Drawn Together. Pasando los limites del buen gusto y del malo tambien.

 

Advertencia:
El contenido de la serie criticada a continuación es extremadamente perturbador, tan perturbador que la mera descripción de el contenido puede llegar a perturba a algunos lectores. En serio, si eres o muy joven o muy sensible a contenido transgresor, mantén tu salud mental y no leas esta reseña, me agradecerás después. Con eso dicho... 

¡Oh, Dios mío! ¿A que me he degradado al darle a esto una reseña? Drawn together es la serie que había evadido toda mi vida, la serie que pensé que podía criticar de lejos ¿Entonces por qué aparca una entrada en mi blog ahora? Resulta que empezando la universidad el tiempo que me quedaba libre coincidía con el horario de la serie y vi muchos episodios, muchos ¿Y qué me pareció? Eh... es mejor de lo que pensé pero, como señale en mi reseña de Dragon ball evolution, el hecho de que algo no sea tan malo como imaginaste no lo hace necesariamente bueno.

La...Eh... Trama de este programa sigue a una serie de personajes animados de distintos universos: Capitanazo es un superhéroe del mundo del comic, Puerquísimo Chancho es un personaje de animación flash de mal gusto, Ling Ling es un anime, Xander es un personaje de videojuego, Lulu es una caricatura clasica de los años veinte, Morocha viene de la televisión de finales de los ochenta y la princesa Leila viene de los cuentos de hadas. Todas estas parodias conviven en una casa al estilo Big Brother o Real world, tienes tu típico formato donde ocurre una situación y entrevistan a los personajes al estilo reality. Y eso es lo más cercano a algo con sentido que pude sacar de esta serie, me explico: la serie elimina todo tipo de continuidad ¿Saben como en South Park un personaje muere en un capitulo y revive al siguiente? Bueno es más o menos así, excepto que con todo aspecto, en un capitulo un personaje puede tener cien años y una hermana y el siguiente puede ser hijo único y ser menor de edad. Y si lo que acabo de describirte te parece una complejidad anárquica sin pies ni cabeza entonces probablemente no te gustara lo que leerás en el resto de esta reseña.

Quitemos una cosa del medio primero, esta serie está muy bien hecha y con esto quiero decir que la animación es excelente. Es colorida, el diseño de los personajes es fantástico reflejando no solo las características que traen de sus respectivos universos sino sus personalidades individuales. De la misma forma la edición y el ritmo fluido de la animación crean un tono de adecuado que cuadra perfectamente con las situaciones que toman lugar. La música es adecuada, nada espectacular pero el sonido está bien editado y gracias al ritmo rápido de la serie y ese sentir de no saber que pasara, muchos chistes son intentados y (Y una parte de mi está muriendo por escribir estas palabras) algunos momentos si son cómicos.

Las actuaciones de voz (Y hablo del doblaje latinoamericano) también es excelente, principalmente destaco el trabajo de Elsa Covián como la princesa Leila y Gerardo Reyero como Capitanazo (fuente Wikipedia) y me hubiese gustado ver su talento en otra parte y no en esta "serie". Y como ya mencione la expresividad y edición de sonido logra obtener un gran trabajo en cuanto a personajes se trata. Y Abbey McBride quien hace la voz de Ling ling en todos los idiomas también hace un trabajo excelente con el seudo-idioma que inventaron en la serie para burlarse de los animes.

De seguro estarás diciendo "Elisaul, no tenias una advertencia de contenido perturbador al principio ¿Que pasa?", resulta que Drawn together es probablemente la serie más cruda, desagradable, racista, intolerante, ofensiva, violenta, reprobable, horrible, asquerosa e innecesariamente cruel que he visto en mi vida; y todo en nombre del humor (Si a eso se le puede llamar comedia). Drawn together es uno de esos pobres imitadores de South park que, en lugar de enfocarse en el buen humor o la crítica social, se enfocan en el impacto basado en lo grotesco y malgastan todo el potencial y talento que tiene (Porque lo tiene) debido a que nada es usado para decir nada, incluso los chistes requieren que perdones la cruel representación de estereotipos y la explotación de material crudo. Por ejemplo, Morocha es un personaje que es un estereotipo de la gente negra, solo el hecho que se gaste montones de dinero en doblaje y animación para mostrar gestos y una voz que solo construyen un personaje estereotipado.

Lo mismo que ocurre cuando retratan la religión, y quiero aclarar algo: si, soy religioso, tal vez no muy extremista o siquiera practicante pero si tengo fe en mi religión pero ¿Saben qué? He visto como South Park  retrata la religión y aun siendo ofensivo, siempre entendí que había una idea detrás de cada chiste en esa serie por crudo y acusador que fuese contra la religión. Pero en Drawn Together, solo se limitan en ofender el credo de las personas y mostrar imágenes crueles que ofenden a cualquiera, esto no es ofensivo contra los religiosos, esto es ofensivo contra todo ser racional.


Pero supongamos que no te importa la religión y el racismo no es un problema tan importan para ti, entonces dejare unas series de escenas fuera de contexto (No es como si el contexto ayude) descritas a continuación, seguro encontraras algo que te ofenda:

-Un monstruo vagina que es consecuencia de un hechizo.

-Un personaje cortándose para sangrar.

-Gente defecando en comida.

-Niños esclavos africanos que lloran cuando los liberan porque "se quedaron sin trabajo".

-Hermanos decidiendo tener hijos.

-Un bebe queriendo tener sexo con un cadáver.

Y la lista sigue. Y quiero aclarar otra cosa, no soy de gustos refinados en la comedia, incluso soy fanático de Happy Tree Friends pero siempre hay una línea y esta serie la cruza. Eso es en conclusión Drawn together, si te gusta el humor grotesco extremadamente ofendido y de explotación que deja atrás todo tipo de decencia humana, entonces disfrútalo. Pero si todavía quieres conservar una parte humana entonces te aconsejo que te saltes esto. Después de esta critica solo queda una pregunta ¿Por que con tanta animación buena en el mundo me sigo sometiendo a mi mismo a basura como esta? Porque estoy gritando por ayuda psiquiátrica, ese es el porque. Mi puntuación final: 

 
 



Y ahora (y porque otra vez necesito recordar porque veo animacion) aqui esta el cortometraje La maison in petit cubes.



sábado, 10 de marzo de 2012

Premios Tara: Ganadores

Mejor Vestuario


Hugo
Diseños por Sandy Powell

Mejor Maquillaje


La Piel que Habito
Maquillaje por Karmele Soler, David Martí y Manolo Carretero

Mejor Dirección Artística o Diseño de Producción


Hugo
Diseño de Producción por Dante Ferretti
Diseño de Escenografía por Stephenie McMillan

Mejor Sonido


Harry Potter and the Deathly Hallows part 2
Diseño de Sonido por Tim Burke, John Richardson, Greg Butler y David Vickery

Mejor Canción Adaptada


Sweet Dreams, Sucker Punch

Mejor Canción Original


The Living Proof, The Help

Mejor Banda Sonora Adaptada


Sucker Punch

Mejor Banda Sonora Original


The Artist
Composición por Ludovic Bource

Mejor Edición


The Artist
Editado por Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius

Mejor Película Animada


Rango
Dirigido por Gore Verbinski

Mejor Cinematografía


The Tree of Life
Cinematografía por Emmanuel Lubezki

Mejor Guión Adaptado


"Mis amigos en el continente creen que, porque vivo en Hawaii, vivo en un paraíso ¿Acaso están locos"

The Descendants
Escrito por Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash
Basado en The Descendants por Kaui Hart Hemmings

Mejor Guión Original


"No se como el hombre puede crear una pintura, un libro o una obra de arte que pueda competir con una gran ciudad."

Midnight in Paris
Escrito por Woody Allen

Mejor Personaje Animado Secundario


Puss in Boots
Humpty Dumpty
Película dirigida por Chris Miller

Mejor Personaje Animado Principal


Rise of the Planet of the Apes
Ceasar
Película dirigida por Rupert Wyatt

Mejor Reparto de Personajes Animados


Rise of the Planet of the Apes
Película dirigida por Rupert Wyatt

Mejor Actuación Secundaria


The Help
Actuación por Octavia Spencer

Mejor Actuación Principal


 Melancholia
Actuación por Kirsten Dunst

Mejor Reparto de Actores


The Descendants
Reparto formado por Beau Bridges, George Clooney, Robert Forster, Judy Greer, Matthew Lillard y Shailene Woodley

Mayor Descubrimiento Cinematografico


Il buono, il Brutto, il Cattivo/ El Bueno, el Malo y el Feo
Dirigido por Sergio Leone

Mayor Descubrimiento Interactivo


Fainaru Fantaji Shikussu/Final Fantasy 6
Diseñado por Hiroyuki Ito
Dirigido por Hiroyuki Ito y Yoshinori Kitase

Y ahora, las diez mejores peliculas de la Segunda Edicion de los Premios Tara:

10-Sucker Punch
(Dirigido por Zack Snyder)



Y probando una vez más que mi gusto en películas es cuestionable, la que para muchos fue la peor del año está entre mis diez primeros puestos. Sucker Punch es una película de acción que experimenta e intenta arriesgarse con ciertas ideas llegando a alcanzar momentos de gran pensamiento acompañado por un espectacular estilo visual, típico del director. Combinando a partes iguales un drama psicológico y un filme de explotación, se crearon los elementos del que fue, para mí, uno de los filmes más entretenidos del año. Mi puntuación final: Cuatro estrellas.

9-Melancholia
(Dirigido por Lars Von Trier)



Lars Von Trier no solo agarra elementos tanto visuales como temáticos de la Dogma 95 y los coloca en una trama de ciencia ficción, sino que crea unos de los filmes más tensos, desbaratadores e incluso mas aterradores del año que sin embargo está lleno de belleza en su estética visual. Porque el hecho de que el filme sea crítico hacia la alta sociedad y a varios aspectos de la vida cotidiana no impide que se despliegue una belleza que te deja sin palabras. Fantástico en todo aspecto con unas espectaculares actuaciones que se desmoronan en pantalla a medida que el espectador se desmorona hacia el previsible pero impactante final. Mi puntuación final: Tres estrellas y media.


8-Harry Potter and the Deathly Hallows part 2
(Dirigido por David Yates)



¿El final perfecto? No, pero aun así el gran clímax que estas películas han acumulado es difícil de ignorar, en especial con la emoción que hay dentro del cine. Con el hecho de que ninguna de las películas sea mala, este experimento ya se podría considerar un éxito pero el hecho de tener una conclusión tan intensa y con una excelencia en los apartados técnicos, convierte a esta en una de las películas más entretenidas del año. La manera en que la atmosfera tétrica contrasta con la primera película de la saga ha sido ejecutada de manera brillante, y entre toda esta desesperación se aprecia una épica de fantasía y acción que aun con sus fallas te deja satisfecho. Mi puntuación final: Tres estrellas y media.


7-X-men: First Class
(Dirigido por Mathew Vaughn)



Compensando por los terribles errores que fueron las más recientes películas de superhéroes de la saga X-men, llega un espécimen raro en la industria del cine, una precuela que se toma en serio. Con un par de cambios de continuidad (Al parecer para fingir que la tercera película nunca pasó) esta película le agrega drama y emoción a la historia de estos súper humanos y trata un tema que muy pocas personas en la industria del cine afrontan, que hace que una persona se vuelva malvado. Tal vez una simple película para entretener pero dado que crecí fascinado por los superhéroes de Marvel realmente este es una gran viaje  nostálgico para mí. Mi puntuación final: Cuatro Estrellas.




6-Hugo
(Dirigido por Martin Scorsese)


 

En una confesión algo vergonzosa debo admitir que nunca me sentí fascinado por el estilo de Scorsese, pero después de ver este filme ahora sé que necesito ver más de él. Porque alguien como yo, que hasta escribió una entrada dedicada a los principios del cine, tenía que amar este espectacular tributo al cine magnifico no solo en efectos especiales y el apartado técnico, que por cierto fueron ejecutados a la perfección sino en su impacto emocional porque al ver esas hermosas imágenes sobre el comienzo del cine me siento como un niño de nuevo, que es exactamente el punto de la película. Mi puntuación final: Cuatro estrellas.

5-The Descendants
(Dirigido por Alexander Payne)


A veces no necesitas una trama complicada o una cinematografía extraordinaria para crear una buena película, a veces solo necesitas mostrar una situación real y lo duro que es para algunas personas pasar por esa situación. Esta películas es un drama real, un drama donde la tragedia es parte de la vida, todos hemos pasado por algo difícil, todos hemos sufrido una perdida sin importar nuestra edad, clase social o raza. Un filme maravilloso que nos demuestra que lo real supera con creces la ficción. Mi puntuación final: Tres estrellas y media

4-A torinói ló/El Caballo de Turín
(Dirigido por Béla Tarr y Ágnes Hranitzky)




Excelente película, de esas que hablan poco y dicen mucho. Casi sin diálogos pero con una magnifica cinematografía llena de significado es una película sobre nosotros, sobre nuestra posición en esta tierra hasta el fin de la misma. No hay historia, ni un ritmo agilizado, o cual puede aburrir a la mayoría pero es una serie de imágenes con una estética magnifica que realzan una atmosfera pesada y digna de apreciación. No encuentro más que decir sobre ellas, es arte puro que esta allí para ser visto por todo el que quiera y el que no lo quiera también. Mi puntuación final: Cuatro Estrellas.


3-Midnight in Paris
(Dirigido por Woody Allen)


Excelente película fiel al estilo del director con una puesta en escena magnifica y un argumento fantástico. Una película mágica que te hace apreciar la belleza del arte, por supuesto con sentido del humor magnifico y diálogos tan bien escrito que hipnotizan, fantástica para recomendar a todo el que le guste el arte del siglo veinte y el estilo fantástico de comedia y romance del cineasta, una película que me dejo una sonrisa de oreja a oreja, para pensar, reír y emocionarse. Simplemente mágica. Mi puntuación final: Tres estrellas y media.


Mención Especial de los Premios Tara

2-The Tree of Life
(Dirigido por Terrence Malick)



Un filme excelente en todo aspecto, hipnotizante y hermoso que toca temas increíbles: la naturaleza, la espiritualidad, el universo, la familia, todos estos elementos se unen y crean una clase magistral de cinematografía. Cargada de actuaciones tanto experimentadas como nuevas que son simplemente excelentes. Probablemente se escuchara mas de esta película con el transcurso del tiempo pero por ahora solo puedo darle una mención especial en los premios de mi blog. Mi puntuación Final: Cuatro Estrellas.


Mejor Película

1-The Artist
(Dirigido por Michel Hazanavicius)

 

¿Que puedo decir? Es cursi, es nostálgico, pero es la película que más me ha emocionado del año. Desde la primera toma estaba encantado, cada fotograma es un homenaje no solo al cine mudo sino al cine de los años treinta y cuarenta, y ese fue el primer cine que aprecie. Tanto homenaje en su música y cinematografía a Hitchcock y a Wylder, incluso la trama por simple que sea, es un homenaje al antiguo romance del cine. Tal vez no sea muy complejo para muchos, tal vez con el tiempo la gente lo olvidara, pero la cantidad de detalle que pusieron en esta obra la convierte en una carta de amor al cine perfecta y la ganadora de este año del Premio Tara a mejor película. Mi puntuación final: Cuatro Estrellas.


Y ahora (Y como si esta entrada no pudiese ser mas larga) aqui estan las escenas para recordar del año 2011, SPOILERS:

Escena mas graciosa: Cars 2, la persecucion del Rayo McQueen y Mate.

Escena mas triste: The Descendants, la despedida.

Escena mas alegre: The Artist, la escena del baile en el final.

Escena agridulce: Melancholia, la construccion del campamento.

Escena mas rara: Rango... solo Rango.

Escena mas perturbadora: La Piel que Habito, la violacion de Vera.

Escena con mas suspenso: The Artist, el climax.

Escena mas aterradora: The Help, la persecucion.

Escena mas romantica: The Artist, el encuentro en el camerino.

Mejor Dialogo: Midnight in Paris, toda la escena con Dali.

Mejor escena sin dialogos: Sucker Punch, el principio.

Mejor escena de pelea: Sucker Punch, la pelea en el templo.

Mejor escena musical: De nuevo, Sucker Punch, el principio.

Mejor escena con baile: The Artist, el baile del final.

Mejor discurso: The Descendants, el argumento de porque no quiere vender la tierra.

Mejor comienzo: El Caballo de Turín.

Mejor Muerte: Una vez mas, Melancholia, la escena del campamento.

Mejor Climax: X-men: first class. Tambien la ultima de Harry Potter que es en si un gran climax.

Mejor final: ¿Ya mencione la escena de Melancholia?

La escena que no debio haber sido filmada: iba a poner a Transformers 3 aqui decidi poner una pelicula que no he visto the human centipede 2 porque no me importa cuanto horro le quieras poner al espectador, no hay razon en el universo por la que se necesite filmar (Advertencia: la descripcion de esta escena puede ser perturbadora) un bebe recien nacido cuyo craneo es aplastado hasta morir  ¿¡En que estaban pensando!?

Mejor escena del año: Repito, The Artist, la escena del baile.