domingo, 10 de febrero de 2013

Piedra, Papel o Tijera, una chispa que enciende la llama de la tragedia

 
El cine venezolano y yo tenemos un acuerdo, yo veo cuanta película me da la gana de diferentes estilos de muchos países con culturas que contribuyen a mi construcción cinéfila (Necesito empezar esta reseña de la manera más pretenciosa para sentirme feliz sobre mi mismo) y cuando me empieza a carcomer la culpa nacionalista, decido darle una oportunidad a una película venezolana. Y como había escuchado cosas muy buenas de la película Piedra, Papel o Tijera (Que evite ver por lo estúpido del título) sabía que no podía vivir en paz hasta verla (En serio, mi culpa nacional es grande, está bien, basta de los paréntesis). Y una vez que la he visto puedo decir que esta película es una tragedia, lo cual por extraño que suene, no es algo malo. Permítanme explicarme, recientemente y por muchas fuentes de videos, reseñas, artículos, la mayoría por personas no profesionales en la materia, me llevaron a fascinarme con el tema de la tragedia, siendo esta, esencialmente, una historia con un destino deprimente. La razón por la cual me fascina este tipo de historia es porque muchos medios de ficción creen que solo por agregar un final triste o perturbador eventualmente han hecho una tragedia y en consecuencia han establecido un punto trascendental cuando en realidad solo han creado una serie de eventos innecesariamente desagradables que agregan pretensión en lugar de profundidad ¿De verdad necesito decir ejemplos? El punto es que una buena tragedia es más que un final deprimente, es un camino de tensión y desesperación, una visita a los mayores defectos humanos y las consecuencias extremas de esos defectos. Así como está mal poner un final feliz y fácil a una historia que claramente debió terminar de otra manera, también es incorrecto colocar un final triste solo porque si, si quieres una tragedia, entiende los principios de la tragedia, Pierda, Papel o Tijera entiende los principios de la tragedia.
 

Verán, todo se trata de tener una historia bien construida y que gire en torno a un punto. Por ejemplo, Romeo y Julieta trata sobre dos muchachos que se enamoran y mueren, pero es algo más complejo que eso. El punto de Romeo y Julieta trata sobre como a veces el amor es ingenuo y que esa misma ingenuidad es peligrosa, no son solo muchachos que terminan suicidándose, empatizamos con su punto de vista aun si no estamos de acuerdo con sus acciones, luego el escritor explota su defectos de ingenuidad y hasta su orgullo y los coloca en una situación en la cual sus defectos terminan perjudicándolos hasta que no queda otro fin posible mas que un final deprimente. Eso es tragedia, hay un punto, hay empatía, hay errores y todo lleva a una conclusión que aunque deprimente se siente adecuada para la historia. Piedra, Papel o Tijera hace esto en un modo poético, por lo menos en mi opinión. La historia del filme tiene un punto, tiene personajes con los que podemos empatizar aun si no coincidimos con sus acciones, como ya mencione, también se encuentran con una situación que hace aflorar sus mayores defectos y esos defectos los llevan de una manera que casi se puede describir como karma, a un trágico final que se siente inevitable, en mitad de la película no sabemos cómo va a terminar la historia pero sabemos que no bien. Tenemos unas personas ordinarias, estables, incluso simpáticas al principio del filme y al final, solo podemos pensar en lo que hubiera sido si ese pequeño hecho no hubiese ocurrido, si la chispa de la casualidad no hubiese encendido la llama de la tragedia.
 

El dialogo de la película se siente autentico, las situaciones reales, me creí lo que salía de las bocas de estos personajes y cuando termino el filme y tuve que meditar en su mensaje, sentí que vi un gran filme. Pero una buena historia no salva todos los problemas de la película, especialmente el tono del filme. La mayoría de las veces la tensión te sientes y estas interesados, otras veces el montaje es sobre usado y termina dando un aire de pretensión que realmente distrae y peor aburre, el principio especialmente es difícil de pasar. La cinematografía es buena, con estupendo uso de edición en varias partes pero nunca un momento espectacular y algunas tomas simplemente fallan y no transmite el tono personal que se debería estar sintiendo, pero para ser justo el filme se siente suficientemente realista y el uso de la cinematografía aunque limitado, cuando se luce, realmente se luce, aun si la toma no es deslumbrante. Y esos pequeños momentos de pretensión y de aburrimiento son perdonables para lo que el filme ofrece, lo que no es perdonable son las actuaciones: hay personajes secundarios que simplemente sobreactúan y no se sienten reales, distraen de la situación, lo bueno es que la película se salva es porque el reparto principal en esencia es bueno y aun cuando algunas actuaciones no son muy fantásticas, son creíbles, especialmente por el tono del filme y el dialogo que hablan. Muchos encontraran que la película se vale mucho de coincidencias y, aunque es cierto, yo insisto en que esto solo resalta en tema de causa-efecto del filme y como lo que pudo ser diferente pudo haber evitado una tragedia. Y aunque el filme fuerza un poco a la historia para que sus personajes actúan de una manera que parece irracional solo para tener un final triste, al menos tienen razones para hacerlas, distrae un poco, no convencerá a varios pero, por lo menos para mí, es entendible. También hay un pequeño giro al final que realmente no era necesario pero para ese punto la parte trágica de la historia esta esencialmente completa así que no molesta y permite pasar a la moraleja de la historia, y aunque prefiero cuando los directores evitan simplemente decir la moraleja, aquí no funciona tan mal y se siente pasión por el mensaje. En conclusión, tal vez no sea un hito, tal vez ni siquiera es un filme perfecto pero si quieres ver una historia con un punto interesante, ejecutado maravillosamente y con un mensaje que habla sobre su nación pero que no le quita universalidad entonces te recomiendo esta trágicamente brillante historia que es Piedra, Papel o Tijera (El titulo sigue siendo algo tonto). Mi puntuación final:
 
 



3 comentarios:

  1. Vaya, qué interesante eh... Poco había oido/leído del film, pero me ha gustado tu escrito Elisaul, creo que le daré una oportunidad :) el buen cine latino siempre merece una oportunidad. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tiene sus fallas, sobretodo porque la produccion es deficiente en algunos aspectos y las actuaciones puden ser muy malas pero si vale la pena, gracias por leer. Siempre estoy abierto a apoyar el cine latino.

      Saludos.

      Eliminar
  2. alguien me podria decir cuantos planos tiene esta pelicula

    ResponderEliminar