lunes, 1 de julio de 2013

Monsters University ¿Qué necesitas para realmente asustar?

 
Ninguna historia es pequeña si está bien contada. Durante la última década nos hemos acostumbrado a alabar el trabajo de Pixar, no solo a nivel de animación, sino a nivel de guion y cuando sus últimos trabajos resultaron decepcionantes para la mayoría del público, nadie cuestionaba la calidad de la animación pero si atacaron las historias por ser genéricas (Particularmente Brave) y esto llevo muchos a suponer que Pixar había perdido su originalidad al momento de escribir. Pero la verdad cuando analizamos los guiones de Pixar, aun cuando encontramos obras excelentes con una historia densa como Ratatouille, Los Increíbles o incluso la original Monsters Inc., usualmente olvidamos que varios de los mejores trabajos de Pixar estaban basados en arquetipos de historias que ya conocíamos como Toy story o Up pero no llamamos esas historias genéricas porque están tan bien construidas que se sienten frescas aun con una estructura similar a obras anteriores. Esto es verdad también de otros trabajos fuera del circulo de Pixar, las historias en How to train your dragon y ParaNorman no son exactamente nada nuevo, aun cuando introducen pequeños elementos propios, pero funcionan porque aun con la historia simple, el guion está bien construido y eso hace que los momentos que se desvían de los modelos conocido de la historia destaquen mas y hagan que el guion se sienta original, aun cuando conocemos la historia. Este aspecto creo que es la clave del éxito del último trabajo de Pixar: Monsters University, que aun con su historia familiar, se siente adecuada y atrapante, además de ser un buen cambio de ruta considerando los últimos trabajos de la compañía.
 
 
Mike es un monstruo que no ha tenido amigos desde su infancia pero que tiene una gran pasión por trabajar en una planta asustadora de niño, la cual provee de energía a su ciudad, por lo cual entra a la mejor universidad que conoce y estudia todos los temas a pesar de no tener talento para estudiar, en la institución conoce a James Sullivan quien es un talento natural en el mundo del susto pero no tiene interés en aprender todo el conocimiento que se requiera, especialmente considerando que el éxito es común en su familia. Si, de esa premisa, más o menos sabes a donde va esto, es la típica historia de amistad y auto superación, sin mencionar que la película eventualmente desarrolla una trama de lucha entre fraternidades de universidad, siendo la fraternidad más patética donde se une el protagonista. Con todos estos datos, debes suponer que esta es una típica comedia con la historia y personajes que sueles esperar de esta trama y la verdad es que...si, lo es. Es verdad, es una típica comedia...pero es una buena. Aun cuando su historia no es trascendental, no pretende serlo, es muy funcional para lo que intenta lograr. Aun cuando varios de los personajes no son particularmente interesantes, aun son agradables. Aun cuando algunos chistes son obvios y simples, aun nos divertimos con la historia. Y aun cuando la trama sea predecible, funciona e igual que otras obras que ya mencione, no solo logra su objetivo, sino que introduce un par de conceptos nuevos e ideas interesantes que la hacen destacar. Aun cuando creo que el humor no siempre fue bueno y los personajes pudieron ser mejores, no importa porque el guion explora todo lo que puede explorar con las ideas que tiene, incluso algunas interesantes deconstrucciones en el género de terror y porque la historia en si logra su simple objetivo con creces. Y para el final, me sorprendió que realmente me hubiera sumergido emocionalmente en esta historia y si a todo esto le agregamos una muy buena banda sonora y una colorida dirección de arte, tienes una obra digna de un visionado. Simple pero efectivo, es la mejor manera de describir a este filme. Mi puntuación final:
 
 


1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con lo que dices al comienzo del artículo...Creo que algunos detractores de Pixar se apresuraron DEMASIADO al decir que dicha compañía estaba "perdiendo su toque" luego de Cars 2 y Brave.

    De todas las películas animadas estrenadas en este año, esta es una de las que me interesa ver, y no sólo porque sea de Pixar.

    ResponderEliminar