lunes, 1 de julio de 2013

Minijuegos de Terror. Porque necesito escribir algo en este blog.

Deep Sleep
 
 
Deep Sleep es un minijuego en flash que posee un tema central interesante y que maneja muy bien al establecerla con una cita al principio del juego que explica el contenido perfectamente así como el desarrollo del juego en sí, aun cuando al final de la obra uno sienta cierto vacío como que no se logro nada relevante, uno no puede dejar de pensar que el punto del juego quedo establecido aun así. Además de esto, el juego presenta una gran atmosfera y tono que sumerge a uno, atrapándolo en un gran ambiente de terror que, considerando las limitaciones graficas del juego, es muy impresionante. Cuando esta temática se combina con la atmosfera del juego tenemos momentos de brillantez a pesar del corto plazo de la obra. No obstante, estos momentos donde brilla en potencial se ven arruinados por la tediosa mecánica de apuntar y hacer clic típica de los juegos de aventura del internet. No es que tenga algo en contra de los rompe cabezas de este tipo, pero en una atmosfera de terror que requiere crear tensión, uno pierde la atención cuando está haciendo clic en todo esperando que avance la trama, en algo como Silent Hill 2 por lo menos agregan enemigos para que te ataquen y así mantener la sensación de peligro, pero si pasa mucho tiempo solo resolviendo un rompecabezas sin que nada pase, se pierde el suspenso y la experiencia se vuelve tediosa quitándole poder a las escenas que se suponen provoquen miedo. Es una lástima, este juego pudo haber sido mucho más pero aunque se salva por su atmosfera y temática, el tono se ve arruinado por una mecánica que no parece funcionar bien en este caso. Mi puntuación final:
 
 
Puedes jugar Deep Sleep aquí.
 
The House
 

 
Cuando comencé a jugar The House, me emocione su aspecto peculiar para los minijuego en línea y su gran atmosfera resaltan desde el principio y sabia que tendría una experiencia que me aterraría y perturbaría. Pero a pesar de que el juego mantiene su gran atmosfera y si presenta imágenes perturbadoras, no podría llamarlo una obra aterradora. La verdad esto apenas clasifica como un videojuego, es más bien una obra experimental donde no haces prácticamente mas nada que pulsar clic y espera a que algo salte y te asuste pero este es el problema: esos sustos son baratos, sorprende pero no causan un impacto que quede como las grandes obras de terror. Cualquier cosa apareciendo de la nada asusta, así sea un gatito, pero no deja una huella de terror. Y lo peor es que para el final del "juego" ya se puede predecir con facilidad cuando saldrá el susto. Aun cuando las imágenes en si causen impacto, este juego comprende el aspecto del terror pero no como funciona y por eso aspectos que usualmente alimentan al terror se sienten trillados, incluso graciosos en esta obra. Y es una pena, porque no importa el gran diseño y sonido de la obra si simplemente falla en su objetivo de dar miedo. Mi puntuación final:
 
 
Puedes jugar The House aquí.
 
The House 2
 

 
Juzgando por las dos mini reseñas que acabo de escribir, uno podría pensar que soy muy exigente con las obras de terror. Pero la verdad es que vi mucho potencial en las obras que reseñe que fallaron por errores notables que de haber sido tomados en cuenta hubiesen mejorado la obra. El ejemplo perfecto de esto es The House 2, la secuela del juego anterior que a diferencia de su antecesor, sabe mantener el suspenso, jugar con las expectativas y dejar un impacto. Este juego aprende de los sustos fáciles de su antecesor y lo que tenemos aquí es una obra que aun cuando todavía no tiene mucho que ofrece en cuanto a jugabilidad, aun cuando su narrativa no pasa de ser típico horror experimental y aun cuando siga más o menos la misma dinámica que su antecesor, destaca por una simple razón: da miedo. Y no simple miedo de sorprender, sino que la misma tensión y suspenso juega un papel y el momento del susto de hecho deja un impacto. Tal vez no una gran obra, pero un gran ejemplo de cómo puedes hacer mucho con poco y como lograr que las atmosfera y sonido que no se aprovecharon en otro juego, pueden realmente asustar en otro. Mi puntuación final:
 
 
Pudes jugar The House 2 aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario