martes, 15 de febrero de 2011

Silent Hill 2 (Sairento Hiru 2)


Si me hubieses preguntado hace un par de años si creia que los videojuegos son arte, probablemente te hubiese respondido que seria absurdo pensar que lo son. Hoy en dia mi posicion claramente ha cambiado pero sigo pensando que es un tanto dificil defender a los videojuegos como algo mas que un hobby, principalmente porque no existen muchos buenos ejmplos de una obra profunda, emocional y unica en este medio interactivo. Sin embargo, cuando uno si se topa con uno de estos casos poco frecuentes, la experiencia suele ser muy satisfactoria. Ese es el caso con Silent Hill 2.

Parafraseando al critico de videojuegos Ben "Yathzee" Croshaw: "Silent Hill 2 no es solo un juego que creo que es bueno. Es el que vuelvo a jugar de vez en cuando para recordarme que a pesar de los productos con realismo marron, inutiles elementos de RPG, eventos de accion rapida y capitanes unidimensionales, los videojuegos todavia valen la pena defenderlos." Debo coincidir con esta declaracionen su mayor parte.

Lo primero que se debe saber de Silent Hill 2 es que no es perfecto. Si quieres saltar directo a la accion y matar a todo lo que te encuentres en tu camino, este no es tu juego. La mayoria del tiempo vas a estar explorando y resolviendo rompecabezas y cuando finalmente saltes a la accion, te daras cuenta que los controles son terribles. Estuve 20 minutos pulsando todos los botones hasta que finalmente aprendi como combatir; pero esa es la idea, los controles provocan frustacion e impotencia y realza las debilidades del sujeto controlado, y consecuentemente nos ata mas al personaje. Otro problema con el juego es el problema comun con los juegos de aventura grafica (este juego lo es en su mayoria), el cual es la perdida de tiempo causada por la constante busqueda de llaves que resualvan los rompecabezas.

Pero si el juego tiene tantas fallas entonces ¿Por que es un ejemplo de arte interactivo? Porque tiene una gran historia y una excelente atmosfera. Porque a medida que me frustraba con el juego, mas inmerso me sentia en la historia y con una atmosfera tan particular, me aferraba a los personajes como lo unico humano y me interesaba cada vez mas en una trama que no decepciona. Cabe mencionar especialmente la excelente banda sonora por parte Akira Yamaoka (si wikipedia no me miente) que en todo momento me colocaron en un tono muy particular para una historia de horror. Ejemplo de esto es el excelente opening, cada vez que me sentaba a jugar escuchaba la cancion antes de comenzar:


Tambien me llamo mucho la atencion la tecnica de multiple finales que posee la obra, en ningun momento te pide que decidas nada simplemente escoge el final dependiendo de como jugaste. Yo pense que esa era una tactica estupida pero de hecho funciono (SPOILERS) jugue a lo seguro, siempre cuidando mi salud y seguridad y el juego me dio justo el final perfecto para mi. Un final abierto que deja la posibilidad de redencion del protegonista por el terrible crimen que ha cometido (FIN DEL SPOILER).

De seguro mucha gente ha jugado esta maravilla y le ha encantado. Pero todos aquellos que no han tenido el placer les invito a esta satisfactoria experiencia que realmente demuestra de lo que es capaz este medio artistico. Mi puntuacion final:



2 comentarios:

  1. A mí me pareció un gran juego...Yo no suelo jugar muchos videojuegos, pero este título es uno de mis favoritos. De hecho, los 4 primeros títulos de la franquicia Silent Hill me han gustado mucho...Todavía no he tenido la oportunidad de jugar Origins o Homecoming

    ResponderEliminar
  2. Gran review,me gusto mucho.saludos

    ResponderEliminar