lunes, 21 de febrero de 2011

Idiots and angels


No soy fanatico del surrealismo, creo que crear una obra intencionalmente ilogica es poco placentero ya que los humanos somos logicos por naturaleza. Pero si una pelicula va a ser surrealista pido dos condiciones: primero que sea animada, la animacion permite una mayor libertad creativa que permite alcanzar imagenes que no se podrian lograr simplemente filmando; lo segundo es que sea corto, hacer una pelicula con poco contenido y mucho lenguaje puede resultar tedioso. Si cumples estas condiciones tienes una buena (y posiblemente grandiosa) pelicula surrealista.

Un genio en esta tecnica es el animador y director Bill Plympton, quien ha creado en "Idiots and angels" una excelente obra digna de analizar ymas que todo apreciar. La historia es simpel, un hombre le crecen alas (Sin explicacion al respecto) y enfrenta una serie de sucesos. Pero la historia no es sobre lo que se muestra en la superficie sino sobre lo que nos hace reflexionar Plympton mediante imagenes de gran calidad artistica.

La pelicula no posee dialogo ni actores de voz y realmente no los necesita para crear una historia sobre lo sobrenatural, lo criminal, la lucha interna entre el bien y el mal, la competencia comercial, el amor, una historia sobre como cosas inesperadas le ocurren a la gente mas necesitada (pero no precisamente agradable) y un monton de otros temas que deberian ser analizados imagen por imagen.

La banda sonora sabe como crear las emociones exactas cuando mas lo necesita y logra un resaltante impacto emocional. La animacion es brillante, de lo mejor que ahi actualmente y resulta como una bocanada de aire fresco de la gran cantidad de animacion digital que ya estamos acostumbrados a ver. Hay momentos en que la pelicula va a un ritmo lento y peca de perder el interes, pero los compensa con mas escenas memorables.No queda mucho que decir sobre el filme sin crear spoilers porque la mayoria de la historia se cuanta en simbolismo (hay partes que todavia no entiendo del todo). Sin embargo no queda duda que este es un filme unico, original y digno de verse. Mi puntuation final:



Si le gusta este blog, por favor digaselo a otras personas y deje un comentario.

1 comentario:

  1. Elisaul, un saludo, entré a tu blog y me ha gustado lo que he visto. Ademas no sabia que eras cristiano evangelico, yo tambien lo soy =)
    Con respecto a esta cinta, no la he visto, pero me la apunto.

    Te invito a mi blog: daniel-cinepuro.blogspot.com

    Saludos!

    ResponderEliminar