lunes, 28 de febrero de 2011

Earthbound (Mazā Tsū: Gīgu no Gyakushū)



He notado algo que no fue intencional: todas las entradas que he hecho hasta ahora han sido de películas oscuras, deprimentes o melancólicas. Y las películas que voy a reseñar no parecen alegrar el ambiente (Bad Taste; Meet the Feebles) entonces he decidido hablar sobre algo divertido para variar y alegrar a todos mis seguidores presentes y futuros. Esta es una obra, un videojuego entretenido, muy creativo y, en realidad, muy conmovedor. Les presento al que es, en mi humilde opinión, el mejor videojuego jamás hecho. Una obra de arte y comicidad: Earthbound.

Earthbound es una secuela al juego Mother (Eartbound zero en América) que termina sumergiéndote en su simple historia y personajes. Nunca había jugado un juego de rol antes y debo decir que el sistema de batalla me pareció raro al principio. Simplemente seleccionaba el ataque y este se realizaba, incluso se puede poner en automático si no tienes ganas de pulsar los botones, "así que el juego se juega a si mismo" pensé. Pero el juego tenía una cualidad con la que no contaba para un juego hecho en 1994 (Año en que naci por cierto), una cualidad con la  que pocos juegos pueden contar aun en estos dias: Comedia. Si, Comedia. Earthbound posee uno de los mas bizarros sentido del humor que encontraras: primero se burla de si mismo y de los videojuegos en general con líneas que es mejor no arruinar, luego empieza a burlarse de cualquier cliché de las aventuras de fantasía y ciencia ficción: zombis, aliens, robots y demás rarezas. Todo lo que necesitas para pasar un buen rato. Y  cuando ya estas sumergido con el tono feliz de la historia, empieza tornarse oscura la cosa e incluso un poco perturbador considerando que es un juego para niños. Sin embargo Earthbound mantiene la inocencia y la amistad en la historia al punto que realmente me encariñe con personajes que casi ni hablaron.


  


Los gráficos abrazan las limitaciones: no trata de ser realista ni bien definido, mas bien toma un estilo de caricatura a lo Charlie Brown que concuerda perfecto con la historia. Pero si hay algo que me gusto es la banda sonora, la cual se vuelve en si misma una forma de contar la historia y reflejar emociones. Te podría mostrar secuencias musicales que te quitarían el aliento pero no quiero arruinarte el momento que vas a tener cuando pases el juego por primera vez y quedes impresionado.  No obstante les daré una pequeña muestra de uno de mis tracks favoritos "Because I love you".



Esta melodía es tan genial que  ni dude en utilizarla como soundtrack en mi obra Helado de Sabores. Podría seguir hablando de esta banda sonora pero necesitaría hacer una entrada entera dedicada a eso (Y probablemente lo hare). De la misma forma considero redundante seguir hablando de las cualidades de este juego   esta experiencia. Si no lo has hecho, juégalo, ya. Descarga un emulador si es necesario pero esta es una experiencia que nadie debería perderse. Mi puntuación final (si te quedan dudas):






1 comentario:

  1. Que bien, este es uno de mis RPGs favoritos de siempre, yo conocía a Ness, por el Smash Bros. y un día encontré el cartucho en un tianguis, y no me arrepeinto de comprarlo, todo lo que pasa en el juego le da un toque especial, cada cnación, cada diálogo, como dices es toda una experiencia

    ResponderEliminar