sábado, 26 de febrero de 2011

Kynodontas

Debo reconocer que tenia mis dudas al ver el tráiler de esta película, por un lado la premisa se veía interesante y la cinematografía fantástica, pero parecía muy surrealista y extraña para mi. Sin embargo tenía tiempo sin ver una buena película y decidir darle a esta una oportunidad. Y qué me pareció? es FANTASTICA.

Primero lo primero, esta película no es para todo el mundo; tenia pinta de comedia pero, en serio, no es nada alegre, de hecho es bastante perturbadora tanto en las escenas que muestra como en los temas que toca. Pero si crees que puedes con algo de ese nivel y además estas buscando una obra interesante y bien contada, esta es tu película.

No estoy seguro como describir la historia: es básicamente unos padres excéntricos y sobreprotectores  que mantienen a su descendencia aislada del mundo, lo cual causa que mantengan una personalidad infantil permanente; esta característica hace las cosas particularmente extrañas cuando ocurren las escenas más adultas. La historia es bastante básica pero toca temas como lo son la manipulación, la opresión, la honestidad o falta de ella, las consecuencias de sacrificar la libertad para obtener un mundo que (solo desde el punto de vista de algunos) es perfecto tal como esta. Estos temas no solo se relacionan con la familia sino que se puede relacionar con las sectas, religiones, grupos sociales, autoridades y política, esta última creo que es el objetivo del filme.

Hay escenas que no solo llegan a lo bizarro sino a lo altamente impactante y desconcertante, creando muchas escenas que quedaran clavadas en el espectador por mucho tiempo. Y cual es la mejor escena? Solo diré que lo sabrás cuando la veas.

La cinematografía es excelente, muy estética y simple (Te hace reflexionar sobre el excelente cine que se puede lograr con pocos recursos. El montaje y la fotografía están muy bien equilibrados y cuentan una historia mas allá de lo que ofrecen los diálogos de una manera maravillosa (Que es la idea de un medio audiovisual). Además logra lo que "Inception" no logro en mi opinión: un final ambiguo que satisface, es profundo y se transmite con una perfecta ejecución.

El reparto hace un trabajo fascinante, nunca se salen de su personaje aun cuando la escena parece demasiado extraña. La mejor interpretación del filme la ofrece Christos Stergioglou que me dejo con la boca abierta por la perfección con  la cual interpreta a su personaje. El guion esta muy bien logrado y trabajado, con atención a los detalles. Agradezco al director Yorgos Lanthimos por ofrecerme una obra tan disfrutable para mí y un ejemplo magistral de cinematografía. Creo  que merece ganar su nominación al Oscar. Aunque todavía no he visto "Biutiful". Mi puntuación final:


No hay comentarios:

Publicar un comentario