martes, 15 de febrero de 2011

Scott Pilgrim vs. the World


¿Que mejor forma de empezar un blog sobre cine y videojuegos que con una pelicula que rinde homenaje a los videojuegos? Aunque en este caso es como empezar a construir una casa pisando un clavo. Debo decir que esta pelicula fue una gran decepcion para mi porque de verdad tenia mucho a su favor: aprobacion de la critica, una buena premisa y la idea de comparar a ciertos aspectos de la vida a un juego de video parecian elementos que compondrian una pelicula que me gustaria, y mucho.

Mi primer problema fue el tipico sindrome de mala traduccion del comic al cine: se notan los aspectos del comic que el cine no puede equiparar y la pelicula trata de compensarlo con excesivo uso de los efectos especiales. La historia es un desastre en cuanto a consistencia, al principio conocemos al protagonista y sus seres cercanos y parace que nos lanzan mil escenas por segundo; lo cual no estaria mal para una pelicula de accion pero cuando finalmente llegan las escenas de accion son aburridas, raras, estupidas, interminables y lo peor de todo, casi irrelevantes. Las escenas de accion solo funcionan como obstaculos hacia la historia principal, el verdadero enfoque de la pelicula es la relacion romantica entre los protagonistas. Esto no tiene nada de malo, si los personajes fuesen interesantes y complejos, en lugar de eso tenemos a un infiel, una promiscua, una bachiller estupida, la siempre irritante hermana, un compañero de cuarto que se roba los novios de otras personas a cada momento y villano unidimensional tras villano unidimensional.

Pero creo que lo que mas me decepciono fue el hecho de que vi la pelicula esperando ver una vision de la vida como un videojuego. Resulta ser que la pelicula casi en ningun momento muestra este homenaje del que oi. Esta historia trata de ser un comic, un videojuego y un film al mismo tiempo y termina siendo ninguno. Aun no entiendo porque queria parecer un comic, es decir la version original parecia un comic pero eso era PORQUE ERA UN COMIC.

Admito que esperaba algo simplemente divertido pero esta pelicula trata de jugar a lo romantico y artistico para terminar olvidandose de que es una comedia. Tiene elemento que pudieron hacer de una buena pelicula fantastica, ensu lugar hace una pelicula mala pretenciosa. Prefioero mil veces una pelicula estupidamente entretenida (Machete, Kick-Ass, Jackass 2 me vienen a la mente) que una que cree que va alguna parte pero termina siendo insufrible.

No descalifico mas a la pelicula porque francamente los actores no estaban mal y algunas escenas se vieron muy bien esteticamente hablando. Pero un film que tenia tantas ansias de ver debe darme mas que imagenes bonitas para convencerme, si eso es suficiente para ti supongo que puedes verla. Mi puntuacion final: