jueves, 15 de agosto de 2013

Festival de Cine Hostal Tercera Edición: The Giant Claw, porque a veces una ave extraterrestre gigante es suficiente...

 
¿Saben? Para ser una película tan famosamente mala, debo decir que me gusta The Giant Claw, ni siquiera es que me gusta en un sentido irónico es que honestamente no la veo como una mala película, no es espectacular definitivamente pero tampoco mala. Sí, es una película de monstruos con obvios problemas de producción pero aun así, es entretenida por lo menos. Tal vez es el hecho de que las últimas películas que he reseñado fueron tan malas que me han hecho apreciar un filme como este pero al fin y al cabo la cuestión es que el filme funciona, por lo menos para mí. Es decir, sí, tenemos la típica historia cliché del monstruo con el protagonista que lo ve y que ningún oficial le cree y luego termina convirtiéndose en el héroe al conseguir la manera de atrapar al monstruo, pero por lo menos la historia es funcional, decentemente presentada y es encantadora en la manera que la películas hechas antes de 1960 lo son. Tienes a los típicos personajes para esta clase de historia: el héroe, la amante, el campesino confundido, el militar terco y el científico (Bueno, técnicamente tres son científicos pero ¡Silencio! ¡Estoy tratando de simplificar!). Y sí, son personajes simples y planos pero por lo menos las actuaciones son decentes y no son personajes particularmente odiables, aun cuando hay parte claramente envejecidas, como la escena en la que el protagonista besa a la mujer que acompaña mientras ella duerme porque estos eran tiempos donde todavía se podía poner eso en el cine, porque algo como "acoso sexual" no era tan importante.
 
Es verdad que la trama y los detalles de la misma no tienen una pizca de sentido cuando lo piensas, con explicaciones tan precisamente científicas como un adolescente que apenas lee  datos científicos en sitios de internet cómicos de fuentes variables (Ahora saben lo que hago cuando no trabajo en este blog) y parece que los personajes son productores de History Channel porque creen que la solución es gritar "extraterrestre" y otro tipo de pseudociencias sin segundo pensamiento pero a pesar de toda esta estupidez, por lo menos la explicación sirve para hacer progresar la historia, no se anda dándole vueltas al asuntos; sí, es hilarante escuchar las explicaciones "lógicas" de los hechos pero por lo menos forman algo lo suficientemente coherente para parecer un guion, no como otras películas que he visto. El mayor problema probablemente es la inclusión de un narrador, aparentemente perdieron parte del sonido y tenían que reemplazar los diálogos pero me gusta el narrador a cierto nivel de placer culpable, solo las películas de serie b más divertidas tienen esta clase de narradores. Y por supuesto, los efectos especiales son terribles en el filme, incluyendo la aparición del monstruo gigante mezclado con montajes de escenas de vuelos reales que no cuadran pero por lo menos el filme intenta crear escenas coherentes que, de nuevo, es más de lo que he visto especialmente en películas de este festival. Si han notado que no he hablado mucho de los detalles de la trama ni he mostrado imágenes de los efectos visuales para reír es que creo que parte de la diversión es ver esos errores desenvueltos en el filme, no quiero arruinarlo. Pero a pesar de su estupidez, el resultado es más decente que desastroso, es una película de serie b pero del buen tipo ¿Es inteligente? No ¿Es coherente? No ¿Es profunda? No, pero ¿Es entretenida? Si ¿Se siente cierto esfuerzo de los creadores? Si ¿Puedo pensar en peores cosas? Creo que mis dos reseñas anteriores hablan por sí mismas. Mi puntuación final:
 


1 comentario:

  1. Me encantan estas películas de serie B, como tu bien dices en la entrada las de esta época tienen un encanto que difícilmente se ha repetido despues. Tendré que buscarla y disfrutarla.

    ResponderEliminar